Unasylva - Vol. 9, No. 2













Indice


- Vol. 9, No. 2

Junio, 1955

Revista internacional de silvicultura e industrias forestales

FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

PORTADA: JAPÓN. Muchachas trasplantando hijuelos en un vivero forestal. Los japoneses confían mucho en la regeneración artificial de los montes por medio de la plantación. Un método dasonómico corriente es el de talar a mata rasa superficies que suelen ser, como norma, de cuatro hectáreas, repoblándolas seguidamente con coníferas. Los delegados a la tercera reunión de la Comisión Forestal de la FAO para Asia y el Pacifico, recientemente celebrada vieron dichas superficies en el Monte Nacional de Kiso plantadas principalmente de Chamaecyparis obtusa.

Historia de la FAO

Gove Hambidge. 303 págs. D. van Nostrand Company Inc, 250 Fourth Avenue, Nueva York 3: D. van Nostrand Company (Canadá) Ltd., 25 Hollinger Road, Toronto. - Dólares E.U.A. 6,50.

(Todos los derechos procedentes de la publicación de este libro, quedan a beneficio de la FAO)

El Sr. Gove Hambidge, Representante del Director General de la FAO en la Región Norteamericana ha trazado en este libro los antecedentes, la génesis y el desarrollo de la Organización en «una presentación interesante, convincente y esperanzadora de un verdadero esfuerzo cooperativo en pro de la paz y el bienestar de un mundo agitado».

En su prólogo, el Director General dice: «Con demasiada frecuencia se me ha preguntado por qué no son más las gentes que saben de la FAO, por qué tantos millares que comparten la fe en sus objetivos no tienen conocimiento de sus actividades, o desconocen su existencia.

... no es fácil la tarea de decirle al mundo cuáles son las actividades de la FAO, sobre todo cuando sus reducidos recursos se consumen forzosamente, en gran parte, en realizarlas. Sin embargo, tiene la máxima importancia que el mundo conozca a la FAO, lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

... nos damos perfecta cuenta de los inconvenientes con que tropezamos, de las barreras que hemos de superar, de las desilusiones que nos han de salir al paso cada día, y de los fracasos que a veces nos hemos visto obligados a reconocer. Pero a pesar de todo ello, procuramos siempre ver el horizonte al que pugnamos por llegar, y tenemos la sensación alentadora de que logramos constantes progresos, como creo que este libro lo demuestra».

Embarcaciones pesqueras del mundo

En inglés, 650 páginas y 600 ilustraciones. Editada para la FAO por «The Fishing News», Arthur J. Heighway Publications Ltd., 110 Fleet Street, Londres E. C. 4., 1955. £.4.10.0 o $ E.U.A. 12,50.

CONTIENE los documentos técnicos y las actas de las reuniones de París y Miami del Congreso Internacional de Embarcaciones Pesqueras, 1953, en las que participaron 140 arquitectos, constructores, maquinistas navales y otros técnicos, procedentes de 23 países.

Las dos partes en que se divide esta obra abarcan gran variedad de temas. Dedicada la I a los tipos de embarcaciones, pesca cerca de la costa, de fondo y mixta, baques de investigación, materiales, bodegas y economía, la Parte II trata de la arquitectura naval, especialmente de la experiencia adquirida con notables arrastreros-frigoríficos.

Como cabía esperar, las contribuciones de expertos de tantos países acerca de diseños de buques, formas de cascos, cualidades y defectos de los diferentes tipos, suscita controversias y cuestiones de cierto interés. Hay frecuentes referencias a la substitución de la madera por acero, aleaciones o materias plásticas, indicándose que no todas las ventajas de aquélla se aprovechan. Se dan noticias sobre la conservación de las embarcaciones de madera, el problema que supone el obtener las mejores maderas y los diseños con que se saca mejor partido de sus propiedades.

La sección dedicada a las máquinas contiene una brillante discusión sobre los diferentes tipos, con muchos puntos de vista interesantes.

No sólo estriba la importancia de este libro en su utilidad como obra de consulta para cuantos ejercen la industria de la construcción de embarcaciones pesqueras, sino en que se ocupa de aquella parte del diseño de las mismas que a menudo brilla por su ausencia en los textos, tales las opiniones e ideas inspiradas en una larga experiencia práctica de los maquinas navales y de otros muchos técnicos del mundo entero.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


Fantasía o realidad

por C. W. Thornthwaite y F. Kenneth Hare
La clasificación climatológica en dasonomía

por Masataka Ohmasa
Experiencia del Japón en plantaciones protectoras

Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias Madrid, España

por H. G. Winkelmann
La madera como combustible

por G. Tondeur
La agricultura migratoria en el Congo Belga

Productos forestales: Madera blanda aserrada

Evaluación regional
Precios

La Labor de la FAO

Comisión forestal para Asia y el Pacífico
El Centro de Investigación y Capacitación Forestal de Llancacura

Máquinas y aparatos nuevos

Noticiario mundial

Reseña bibliográfica

Where to purchase FAO publications locally - Points de vente des publications de la FAO - Puntos de venta de publicaciones de la FAO