Página precedente Indice Página siguiente


Sección de material mecánico


Máquinas y aparatos nuevos

Máquinas y aparatos nuevos

El interés por intensificar los aprovechamientos forestales y ensanchar las industrias transformadoras de la madera se manifiesta en una constante solicitud de informaciones sobre maquinaria y aparatos nuevos. La Dirección de Montes de la FAO recoge talas noticias y las transmite a los Gobiernos Miembros que las pidan. En esta sección se publica una parte de la información recibida. La FAO no se hace responsable de los méritos que aduzcan los fabricantes.

CARGADOR ASCENSIONAL «MERTON». - El cargador ascensional «Merton» DB 30 puede usarse no sólo en operaciones de carga, sino también como excavadora, pala de tractor, transportadora y elevadora.

Características: Motor David Brown de 4 cilindros 34 c.f. a 1.800 r.p.m. potencia máxima en la barra de tiro, con el cucharón vacío, 4.400 Kg. velocidades, 6 de avance desde 1,7 hasta 9,2 Km./h., 2 de retroceso. El malacate recibe la fuerza de propulsión del frente del cigüeñal; el cucharón tiene capacidad de 0,65 m³. Peso de embarque, o toneladas.

The Merton Engineering Co., Ltd. North Feltham Trading Estafe, Faggs Road, Feltham, Middlesex, Inglaterra.

CARGADOR ASCENSIONAL «MERTON».

EL NUEVO «ROTAPED».- El «Rotaped» es una rueda postiza de oruga que se instala en tractores con empernadura normal en el cubo. Consta de 6 eslabones de carril agrupados alrededor de la rueda matriz, que se asientan suavemente sobre el terreno a medida que el tractor avanza, y mantienen siempre la distancia conveniente respecto de la rueda propulsora. El montaje de la llanta articulada debe hacer contacto con la rueda en todo momento.

No deja de haber una zapata o eslabón completo del carril asentado en la tierra, lo cual da al tractor firme apoyo en terreno blando.

Gracias a la mayor adherencia en cualquier estado en que se halle el suelo, aumenta la potencia de la barra de tiro (cerca de un 60 por ciento en buenas condiciones). Para trabajo ligero rápido se puede hacer la reconversión del tractor a la marcha con ruedas normales en menos de media hora.

Características: Peso aproximado de cada carril «Rotaped», incluyendo el de la rueda motriz, 110 Kg. (modelo 20) y 125 Kg. (modelo 40).

Leeford (London), Ltd. Engineers, 33 Upper Brook Street, Park Lane, Londres, W. 1., Inglaterra.

EL NUEVO «ROTAPED».

ARADO DE SUBSUELO «JAYHAWK». - El arado de desfonde «Jayhawk» está provisto de un huso que desmorona la tierra a fin de aumentar su capacidad retentiva para el agua evitar la erosión y regular el desagüe a bajo nivel. La punta del conservador de suelo (S and S Soil Saver) abre un profundo surco. El husillo forma una cavidad que llena con la misma tierra que pulveriza y resquebraja el subsuelo en todas direcciones. Gracias a su acción, la capa dura y el subsuelo se convierten en una especie de mecha que retiene la humedad.

La punta penetra de 64 a 79 cm. en la tierra, según el modelo. El husillo, cuya sección transversal es 2/3 mayor que la anchura de la punta produce el efecto desmoronador y gira a 132 r.p.m. cuando el tractor avanza a velocidad de 4,8 Km./h

The Wyatt Manufacturing Co., Inc. Salina, Kansas, E.U.A.

ARADO DE SUBSUELO «JAYHAWK».

SIERRA «HENDRICK» PARA ENTREPAÑOS-MODELO MA. - Su construcción permite el trabajo manual o automático. El carro inicia el movimiento sobre los rieles en el extremo alejado del operario y avanza hacia éste cortando en trepa. En virtud del corte descendente, la superficie queda limpia y enteramente visible. Por medio del funcionamiento manual se alcanza con facilidad una velocidad de corte de 23 m. por minuto. En 5 segundos regresa el carro a su primera posición. El accionamiento automático hace posible una variación de velocidades entre 2,4 y 15,2 m. por minuto, mediante reguladores General Electric. Se pasa del trabajo manual al automático poniendo en juego un embrague que acopla al mecanismo de velocidad variable, de transmisión por correa, un engranaje helicoidal movido por motor eléctrico de 1/4 c.f.

Diámetro máximo de la sierra, 25,4 cm. Se fabrican modelos especiales con hoja de 35,6 cm. de diámetro.

Hendrick Manufacturing Corporation, 11 Selman Street, Marblehead Mass., E.U.A.

SIERRA «HENDRICK» PARA ENTREPAÑOS-MODELO MA.

MALACATE DE CABLE M.A.N. - El malacate va embridado atrás de la caja de velocidades del tractor y lo mueve un eje de toma de fuerza que atraviesa todo el mecanismo de engranajes del malacate en forma de poder usarse para mover además otros accesorios o máquinas.

Se fabrican seis modelos para fuerza de tracción máxima de 2.500 a 6.000 Kg., todos provistos de una traba irreversible que facilita el cambio de velocidad en la transmisión del tambor aun cuando el cable esté halando una carga.

Malacate tipo L.W.2.5

Fuerza máxima de tiro, 2.500 Kg. estando extendido el cable de 50 m. de longitud y 11 mm. de diámetro. La garrucha de la cuerda gira alrededor de 360°, acomodándose a tirar en todas direcciones. Peso, incluyendo cable y piquete de anclaje, 285 Kg.

M.A.N. (13a) Nürnherg 2, Schliessfach, Alemania.

MALACATE DE CABLE M.A.N.

MÁQUINA «GRADALL» PARA CONSTRUCCIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRA. - Características: Motor de 6 cilindros, 140 c.f., 5 velocidades de avance y 1 de retroceso; otro motor de 4 cilindros, 70-75 c.f. para la estructura superior. El aguilón telescópico tiene un largo de 7,6 m. extendido y de 3,7 m. recogido; se eleva hasta una altura de descarga de 4,5 m. y baja a una profundidad de excavación de 3 m. Los aditamentos oscilan en un oreo de 116° alrededor de la suspensión y el aguilón se inclina 45° por ambos lados del vehículo. La descarga puede efectuarse en giro de 360°.

The Warner and Swasey Company, 5701 Carnegie Avenue, Cleveland 3. Ohío, E.U.A.

MÁQUINA «GRADALL» PARA CONSTRUCCIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRA.

SIERRA VERTICAL DE CINTA «ROBINSON» DE 137 CM. PARA REPASAR - TIPO EH/T. - Esta sierra de cinta para repasar tiene 4 rodillos alimentadores y fué construída especialmente a fin de aserrar a alta velocidad con guía o al centro, así como en bisel, y producir tablas para cajones. La caja de engranajes permite 6 velocidades de alimentación desde 9 hasta 55 m. por minuto, o a pedido especial, de 12 a 73 m.

Al pisar un pedal se transmite el movimiento de apertura simultáneo a ambos pares de rodillos alimentadores si el ajuste está hecho para aserrar al centro, o sólo a los rodillos de presión tratándose de aserrar con guía.

Características: anchura máxima de la sierra, 17,8 cm.; profundidad máxima disponible bajo la guía superior de la sierra, 40, i} cm.; anchura máxima entre la sierra y los rodillos reguladores, 15,2 cm.; entre la sierra y los rodillos de alimentación izquierdos, 30,5 cm. Motor principal de propulsión, 50 c.f. al freno; motor del volante superior de la sierra, para fluctuaciones de potencia, 1/3 c.f. al freno.

Thomas Robinson and Son, Ltd., Rochdale, Inglaterra.

SIERRA VERTICAL DE CINTA «ROBINSON» DE 137 CM. PARA REPASAR -TIPO EH/T.

AUTOVÍA CONVERTIBLE «WHITING» MODELO 2-TM. - Bastan 30 segundos para transformar el autovía o automotor «Whiting» de vehículo de vía férrea en uno de carretera, o viceversa. El funcionamiento con ruedas neumáticas es análogo al de un camión corriente, obteniéndose una velocidad máxima de 26 Km./h. Para subir la máquina a la vía, el operario maneja un mecanismo de fuerza hidráulica que levanta las ruedas retráctiles y baja las de ferrovía sobre los rieles. Cuando las ruedas de carretera están ya recogidas, el autovía deja una altura libre normal de vagón ferroviario. Una transmisión especial de engranajes permite el uso de 4 velocidades en ambas direcciones.

Características: motor de 55 c.f. al freno a 3.000 r.p.m. Máximo esfuerzo de tracción: en la velocidad a 2,4 Km./h., 3.810 Kg.; en 2a velocidad a 4 Km./h., 2.405 Kg.; en 3a velocidad a 6,4 Km./h., 1.655 Kg.; en 4a velocidad a 14,5 Km./h., 690 Kg.

Whiting Corporation, Harvey, Illinois, E.U.A.

AUTOVÍA CONVERTIBLE «WHITING» MODELO 2-TM.

SIERRA INVERTIBLE «SKIL». - La hoja aorta en dos direcciones, según el sentido de su rotación, para lo cual hay que invertir la sierra, debiendo usarse en una dirección hasta que el filo cortante de los dientes se embote. Después se voltea la cara de la sierra, y a medida que aorta en sentido inverso al original, se asientan y afilan automáticamente los filos embotados en la posición anterior.

Tamaños disponibles: 15, 18,5 y 21 cm. de diámetro.

Skil Corporation, 5033 Elston Avenue, Chicago 30, Illinois, E.U.A.

SIERRA INVERTIBLE «SKIL».

SIERRA DE CINTA HORIZONTAL PARA TROZAS. - Principales ventajas: se puede desarmar por completo en secciones livianas, siendo de 200 Kg. la más pesada; instalación rápida, pues no se necesitan cimientos ni obras de hormigón. Carece de carro portatroncos y nada limita la longitud del aserrado, todo lo que hace falta es colocar la vía de rodamiento. La inversión de las poleas impulsadas permite variar la velocidad conforme a la dureza y textura de la madera.

Características: Pueden aserrarse trozas hasta de 1,30 m. de diámetro con precisión en gruesos de 3 a 35 mm. Capacidad de producción, de 1 a 2 m³ por hora, dependiendo del tipo de la madera. El motor puede ser de gasolina, Diesel o eléctrico.

Etablissements C.D., 20 rue Anatole France, Puteaux, Seine, Francia.

SIERRA DE CINTA HORIZONTAL PARA TROZAS.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente