Página precedente Indice Página siguiente


III. La sexualidad de los Líderes capacitados en el proyecto

A continuación, presentamos los resultados de la Encuesta de Conductas, Actitudes y prácticas sexuales aplicada a una muestra de 40 líderes capacitados.

· Características generales de los encuestados

De los cuarenta entrevistados 13 son mujeres y 27 varones. Como se observa en el cuadro siguiente, el 77.5% de los encuestados se concentran en la adolescencia y juventud (18 a 29 años):

CUADRO NO 1

Edad de los entrevistados

Edad

%

18-21

(30%)

12

22-25

(30%)

12

26-29

(17.5%)

7

30-33

(7.5%)

3

34-37

(7.5%)

3

38-41

(5%)

2

No contesta

(2.5%)

1

Total


40

Los datos reunidos respecto al lugar de nacimiento de los entrevistados y el lugar actual de residencia, muestran un movimiento migratorio importante hacia los caseríos y presumiblemente hacia los distritos.

CUADRO N° 2

Lugar de nacimiento y residencia de los entrevistados


lugar de nacimiento

lugar de residencia

Caserío

6

18

Distrito

13

13

Ciudad

18

8

No contesta

3

1

Total

40

40

Podemos asumir que este fenómeno es resultado de la crisis económica que reduce las oportunidades de empleo en el medio urbano. Así, quienes no han visto satisfechas sus expectativas de vida en la ciudad han buscado espacios sociales donde el acceso al trabajo y la supervivencia es mayor.

En cuanto al Estado Civil, se observa que la proporción de solteros es elevada (23 personas), mientras que 7 personas declaran ser casados y 9 convivientes. Cabe comentar que la mayor parte de varones en la selva declaran ser solteros aunque sean convivientes y aparentemente los vínculos establecidos son bastante definitivos, esto cuestiona nuestro concepto de pareja. En relación a los padres de los entrevistados, en la mayor parte de casos (25) ellos viven juntos (de estos 15 están casados y 10 no). La separación legal y/o física de los padres no es así una situación frecuente (6 casos).

Respecto a la profesión religiosa, 37 entrevistados manifestaron profesar alguna. De ellos 25 se manifiestan católicos y 4 evangélicos (el resto no especifica su religión).

Un último aspecto a considerar se refiere a la percepción que los jóvenes tienen de su propia posición socioeconómica y la de sus padres. Al respecto, más importante que la objetividad con que los jóvenes pueden situarse en un estrato social (la tendencia es a situarse como clase media) es considerar cómo perciben su propia posición en relación a la de la generación anterior. El cuadro siguiente muestra los datos reunidos al respecto:

CUADRO N° 3

Percepción de la propia posición socioeconómica y la de los progenitores

 

posición social atribuida a

si mismo

padre

madre

Alta

-

2

1

Media Alta

10

6

3

Media

9

6

10

Media Baja

10

13

10

Baja

7

9

12

No contesta

4

4

4

Total

40

40

40

Si bien es cierto que se requiere mayor información para llegar a conclusiones firmes, la observación del cuadro sugiere que en líneas generales los jóvenes tienen una percepción de ascenso, por lo menos frente a sus padres.

· Características educativas de los entrevistados

En relación al máximo nivel educativo alcanzado por los entrevistados, el siguiente cuadro muestra que más de la mitad han logrado por lo menos concluir la secundaria. Esta situación es claramente mejor a la que corresponde a sus progenitores. Más de la mitad de estos últimos alcanzaron sólo el nivel de primaria incompleta u otro menor.

Así, en conjunto, los entrevistados muestran un nivel educativo claramente superior al de la generación anterior, esto influye en sus conocimientos y actitudes referidas a la sexualidad. Para nosotros ha sido notoria la diferencia entre los adultos promotores de salud que fueron capacitados y los jóvenes, los primeros expresaban de forma totalmente estereotipada sus concepciones sobre el hombre y la mujer, en cambio los jóvenes con mayor nivel educativo desarrollaban discursos más democráticos y mostraban mayor nivel de conocimiento sobre su cuerpo y sus funciones reproductivas.

CUADRO NO 4

Máximo nivel educativo alcanzado por el entrevistado y sus progenitores

 

nivel educativo alcanzado por

si mismo

padre

madre

Universitaria competa

5

-

-

Superior completa

2

1

-

Superior incompleta

4

1

1

Secundaría completa

13

5

6

Secundaria incompleta

7

4

2

Primaria completa

5

14

11

Primaría incompleta

1

12

17

No asistió a Ja escuela

-

-

1

No contesta

1

1

2

Total

38

38

40

Un comentario especial merece la situación educativa de las madres. Posiblemente el escaso nivel educativo alcanzado por la mayor parte de ellas se vincula a la necesidad de sacrificar los estudios por necesidades inmediatas y concretas, generalmente referidas a la procreación y el cuidado de los hijos.

Un aspecto que reviste importancia para estudiar las conductas sexuales de los entrevistados se refiere al tipo de centro de estudios al que acudieron los líderes en relación a su carácter mixto o no. Al respecto, la mayor parte (30 entrevistados) realizó la mayor parte de sus estudios primarios en un colegio mixto. De igual manera, 27 de los entrevistados realizaron la mayor parte de sus estudios secundarios en este tipo de establecimientos.

El colegio mixto tiende a favorecer una sexualidad más natural, en la medida que se interactúa con el otro sexo, estableciéndose un ambiente educativo y formativo más 'real'. Esto les permite tener una vivencia de la sexualidad más abierta, donde la posibilidad de hablar de estos temas no se reduce a personas del mismo sexo.

· Ocupación

La mayor parte de los entrevistados trabaja (13 casos) o combina el trabajo con el estudio (20 casos). Al parecer, la situación económica conduce a que sean muy pocos los que estando en edad de estudiar pueden dedicarse exclusivamente a ello (5 casos).

· Procreación

Del total de entrevistados, 21 declararon tener hijos vivos. Diez personas manifestaron tener 1 o 2 hijos; seis entre 5 y 7; finalmente una persona declaró tener más de ocho hijos (seis entrevistados no nos dieron información sobre el número de hijos).
¿Cuándo tuvieron su primer hijo? El cuadro siguiente muestra la edad que los entrevistados tenían cuando ello ocurrió.

CUADRO No 5

Edad de los entrevistados al nacer su primer hijo

Edad al tener el primer hijo

Casos


%

No

15-17

(8.6%)

2

18-.26

(26.1%)

5

21-23

(26.1%)

6

24-26

(17.39%)

4

30-35

(8.6%)

2

No contesta

(17.39%)

4

Total


23

El 34.7% de los líderes capacitados tuvo su primer hijo en la adolescencia, siendo que el promedio nacional de embarazos en la adolescencia es de 11%.
Cuatro personas declararon haber tenido hijos que actualmente están muertos. Son pocos los que declaran esta última situación. Las condiciones de acceso a servicios de salud de los distritos o caseríos, donde viven los encuestados nos generan sospechas sobre este dato.

· Conducta sexual

El 85% de los encuestados ya está iniciado sexualmente, siendo que el 46% tuvo su primera relación entre los 13 y 16 años y el porcentaje restante entre los 19 y 20 años. El 82.5% de los líderes reportan que tuvieron su primera relación voluntariamente, el 7.5% menciona engaño como motivo de la iniciación (los tres casos corresponden a mujeres) y el 7.5% restante no contesta.

Para el 69% de los encuestados iniciados sexualmente, su primera relación sexual fue agradable, el 25% señala que fue desagradable y el 6% no contesta.

El 91% de los iniciados no usó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, la posibilidad de quedar o dejar embarazada a la pareja ha sido alta. El porcentaje restante menciona como métodos anticonceptivos el uso del condón, la Quemicitina y las inyecciones. El 14% de los iniciados ha tenido experiencias sexuales con homosexuales.

El 61% de los encuestados señala que el lugar donde más aprendió sobre sexualidad fue con su pareja, amigos y en los libros y revistas, el 11% señala que fue en su familia.

Las relaciones familiares de los encuestados es predominantemente buena, hay escaso reporte de violencia familiar constante, sin embargo en las entrevistas en profundidad se detectó que el golpear de vez en cuando a la mujer es tomado como un derecho masculino, siempre que no sea "demasiado violento", así al chequear el dato, podemos afirmar que el 32% de los entrevistados ha golpeado alguna vez o ha vivido violencia doméstica en su vida.

El 100% de los que han vivido una experiencia de agresión doméstica o que la han realizado expresan sentirse profundamente avergonzados de su actuación, relacionándola con la ignorancia, la falta de conocimiento de los derechos de la mujer y su falta manejo emocional.

El 83% de los encuestados respondió adecuamente a las preguntas que evaluaban el conocimiento sobre las variables poblacionales desarrolladas durante la capacitación a través de las guías. Sin embargo al medir actitudes estereotipadas con respecto al sexo encontramos que el 12% aún muestra actitudes totalmente estereotipadas, estos son generalmente adultos, el 79% muestra bajos niveles de estereotipia sexual y el 8% final muestra nula estereotipia, relevando la importancia de relaciones igualitarias de género.

La infidelidad es para el 35% una experiencia cotidiana a la que no tienen capacidad de sustraerse, por los llamados "poderes de la seducción frente al instinto animal". En general en las entrevistas, los que viven experiencias sexuales extramaritales señalan que son "víctimas"; aparentemente el encanto de una relación de este tipo conmociona de tal forma su sexualidad que es imposible negarse.

El 10% de los encuestados señala que ha tenido o participado en una experiencia abortiva con su pareja.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente