Página precedente Indice


Testimonios de jóvenes voluntarios


Testimonio de hechos ocurridos en la comunidad de san marcos
"Un día de mucha emoción"
Las organizaciones juveniles grupo juvenil de centro yacapana
Relato de experiencia de trabajo con la organización juvenil "Curuwinsi" en hacer una "Yahua Chacra"
Construyendo una "yahua chacra"
Vocabulario de términos regionales
"Experiencias de un líder en educación en población"
Experiencias del líder de mangua - Río amazonas
Experiencias vividas

1er. Premio
Autor: Sr. Desiderio Torres Garcia

Testimonio de hechos ocurridos en la comunidad de san marcos

Con el buen deseo de hacer llegar a los amantes de la lectura el contexto de vivencias recogidas a través del grupo juvenil organizado en la comunidad de "San Marcos", así como la evaluación de lo que vengo experimentando, considero necesario a manera de marco referencia! y para facilitar su ubicación geográfica de esta comunidad indicar con claridad, que San Marcos se encuentra situado en el margen izquierdo del Río Amazonas, aguas abajo, entre los caseríos de Flor del Oriente y Terrabona; es parte del distrito de Fernando de Lores, provincia de Maynas, región de Loreto, República del Perú.

Esta comunidad nació al desmembrarse del caserío de Terrabona y esto se debe a dos causas:

a) La población de Terrabona no aspira progresar, es solamente recolectora de los recursos naturales, la gente se dedica solamente a la extracción de chonta y fruto de aguaje.

b) La existencia de un accidente geográfico (caño profundo llamado "bomba") dificultando a los niños frecuentar su escuela.

El poblado despegado de Terrabona durante todo el año de 1991 se mantuvo unido solamente por sus trabajos de costumbre y un ideal común, el de conseguir la creación del nuevo caserío y es así que las familias acordaron rápidamente ponerle el nombre de "San Marcos".

En 1992 mediante resolución subprefectural y municipal fueron nombradas sus autoridades, Teniente Gobernador y Agente Municipal.

En 1993 se creó la Escuela de Educación Primaria, la cual viene dando educación a los niños de este nivel.

San Marcos cuenta en la actualidad con veintisiete familias, todas dedicadas a la actividad agropecuaria; también cuenta con servicios de salud, posee un botiquín comunal, suministrado por un promotor de salud, cuyo servicio es gratuito, el vaso de leche es también un servicio del estado que viene contribuyendo en la alimentación de los niños de O a 5 años de edad.

Debo destacar el Servicio de Educación Ocupacional que viene impartiéndose de madre a madre, aquí se da enseñanza de corte y confección, para ello San Marcos cuenta con dos máquinas de coser, obtenidas por medio de gestiones. En alguna medida en esta comunidad se viene cumpliendo un tipo de educación en población.

Con oficio múltiple N5 003-95-RL-COREPO, sin fecha, procedente del Consejo Regional de Población, fui invitado a participar en el evento de Capacitación para la Promoción de Líderes en la Selva del Perú, organizado por el organismo ya indicado en líneas arriba y la Universidad Peruana Cayetano Heredia a desarrollarse en la capital del distrito de Indiana; pero por falta de información con exactitud sobre la hora del viaje, no pude alcanzar la movilidad de la primera salida, en segunda instancia tomé la movilidad que me condujo hasta la ciudad de Iquitos.

Al día siguiente (20-05-95) me embarque en una lancha llamada "Paco", rumbo a Indiana, pero esta lancha se malogró a la altura del puerto de Timicuro, de este puerto me fui por tierra y caminando llegué a Indiana.

Al encontrarme en Indiana me dirigí al Centro Educativo Ocupacional, lugar donde se venía desarrollando el Curso de Capacitación, estando ya en el salón de clases, grande fue mi emoción al encontrarme con nuevos amigos de Iquitos, Mazan e Indiana, rápido me enteré de que los trabajos preliminares fueron la presentación de todos los asistentes, distribución de materiales y los procedimientos a emplear.

Las exposiciones hechas a lo largo de la jornada fueron excelentes, me gustó mucho, los conocimientos que me brindaron sobre el manejo de las guías, el análisis de los problemas, el reconocimiento de objetivos y la selección de temas me permite sentirme capaz de poder desenvolverme como Líder Rural dentro mi Comunidad; ahora si puedo decir que la pobreza invade a las Familias por la poca producción, el no control de la natalidad y como consecuencia hay un desmedido crecimiento poblacional, de tal manera que debe guardar una relación entre la producción y los miembros de la familia; a más personas, mayores necesidades, obligatoriamente se debe producir más, para que nuestros niños se alimenten bien y no sean presa fácil de la desnutrición y el raquitismo.

Durante el evento viví una verdadera etapa del estudiante, penetrándome cada vez más en los problemas sociales de mi Comunidad.

Al término de! Curso el día 24 de Febrero de 1,995 me otorgaron una Constancia de haber participado, este documento es el mejor estímulo porque me acredita que algo aprendí en aquella jornada.

Cuando retorné a San Marcos me comuniqué con las Autoridades de esta Comunidad para que a su vez ellos comuniquen a todo el pueblo para la realización de una Asamblea, la cual se llevó a efecto con todo éxito. En esta reunión hice conocer los pormenores del Curso realizado en Indiana, los objetivos que propone la Educación en Población, la importancia que tiene trabajar agrupados y penetramos en los distintos problemas que tiene nuestra Comunidad, asimismo, buscar el camino de como darle solución a esos problemas.

Seguidamente los invité a organizar un grupo de jóvenes para trabajar experimentando la elaboración y ejecutando proyectos productivos que nos permita aumentar nuestra producción, con lo que vamos a mejorar la condición de vida de todos, teniendo presente el crecimiento poblacional de nuestra Comunidad.

En una primera instancia esta sugerencia no tuvo respuesta positiva porque todos estaban acostumbrados a trabajar en forma aislada, usando algunas veces la tradicional minga (trabajo en conjunto); pe sin planificación y sin ningún objetivo tendiente a superación. Intercambiando ideas llegué a persuadirlos teniendo respuesta de que es bueno organizamos, en esos momentos se presentaron para inscribirles como integrantes, alcanzando a quince (15) personas del Grupo San Marquino y ellos son:

1. Eli Tiagua Tang.
2. Edwar Murayari Vásquez.
3. Agustín Murayari Vásquez.
4. Bruno Tiagua Hidalgo.
5. Francisco Oroche Guzmán.
6. Desiderio Torres Pezo.
7. Virgilio Torres García.
8. Jairo Coquinche Noteno.
9. Nelson Guerra Javí.
10. Jaime Oroche Panaifo.
11. Pedro Huamán Yrarica.
12. Tomás Urquía.
13. Elmer Cruz Peña.
14. Poquita Zacate Pisando.
15. Desiderio Torres García (Líder Rural de San Marcos).

El primero de Marzo convoqué a mi grupo a una nueva reunión para ya seleccionar los proyectos y elaborarlos, priorizándolos de acuerdo a las necesidades, nos pusimos de acuerdo e hice un listado de proyectos:

A. Adquisición de un motor "Peque Peque" de 10 H.P. para poder movilizamos, para su financiamiento hicimos una hectárea de chacra y también hemos cultivado dos hectáreas del señor Enrique Paredes Zumba. Con el dinero recibido compramos el motor un poco usado pero en condiciones buenas; este proyecto ya se cumplió.

B. Proyecto - Siembra de zapallo, verdura, con financiamiento propio .

C. Crianza de gallinas.

D. Piscigranja con crianza de patos.

E. Adquisición de herramientas de trabajo (motosierra, bomba de mochila. palas, carretillas).

F. Siembra de hortalizas.

G. Adquisición de redes.

H. Construcción de una casa para nuestras reuniones.

Los proyectos A, E, y H servirán para factibilizar los demás proyectos que son de producción.

Los proyectos B, C, D, F y G son de producción y tienen como objetivo fundamental el de producir bienes para mejorar su condición de vida de las demás familias.

Asimismo debo ser claro en decir que todos los proyectos están diseñados para ser ejecutados en meses adelante, pero el proyecto -A- ya se ejecutó en un 100%; el proyecto siembra o cultivo de zapallo está en un 70% el avance de su ejecución.

En resumen todos los proyectos van a contribuir unos a otros para su ejecución, por ejemplo el proyecto -G- tiene como fundamento el de poseer materiales para la pesca de consumo humano y para pescar alevinos para ser criados en la piscigranja.

En el proyecto -D- los patos servirán para alimentar a los avelinos con sus excrementos y posteriormente estas aves también servirán de alimento a las familias.

Es necesario hacer del conocimiento de todos los preocupados del Proyecto "Educación en Población para la Promoción de Líderes en la Selva del Perú" que el joven Jairo Oroche Panaifo, integrante del grupo hace pocos días que se enroló en las filas del Ejército Peruano, cumpliendo las leyes de nuestro País; al despedirnos nos hizo una promesa formal de continuar en el grupo al retomar del Servicio Militar.

A partir de estos momentos vamos a trabajar catorce (14) personas, todos decididos a romper con las barreras que dificultan nuestro desarrollo y con la fe y la esperanza de que nuestras actitudes tienen que cambiar para alcanzar una vida mejor.

Por la causa de los líderes rurales de la Selva del Perú, a la Universidad Peruana "Cayetano Heredia" y al Consejo Regional en Población de Loreto.

Atentamente mi saludo fraterno.

Desiderio Torres García.

"Un día de mucha emoción"

AUTORES:

Víctor Manuel Méndez .
Tony Vásquez C.

Aquel día de mucha emoción, momentos de mucha alegría, cuando yo recibí una carta dirigida a mi persona de una institución llamada Educación en Población, nunca creí que alguien tendría que mirar mi persona de tan buena forma para hacer que yo fuera invitado a tal evento de mucha importancia como la de formación para líderes juveniles.

Yo estaba en mi casa descansando como un agricultor que viene físicamente maltratado, y después de haber trabajado durante todo el día, tan sólo tomando mi cuñushca (masato caliente) con un poco de ají y siempre trabajando en una chacrita con mis sembríos de pan llevar, entonces, de vuelta a mi casita construida de hoja de yarina y serco de pana, llegué tarde! y mi cuerpo cansado, presentía algo. Algunos días atrás había soñado que llegaba a mis manos una orden de prisión para mi persona, y yo muy apenado y triste puse a llorar mi destino. Pero tal fue la noticia contraria que llegué y me la entregaron un día 26 de Diciembre momento en el cual pensaba que se haría realidad mi sueño de, prisionero? No!

Entonces amigos tuve que pensar mucho para aceptar esto, di cuenta a la comunidad y, mi comunidad me encomendó que los representara y así fue. Llegó un día en que viajamos a la ciudad de Indiana junto con mis demás colegas que estuvimos juntos durante una semana consecutiva, donde hubo muchas cosas que aprender.

Nuevas experiencias, buenos aprendizajes con los líderes encargados del curso, muy buenos, por supuesto personas como Liliana, José, Martha, Ana María, Willy, Gisela, Armando y muchas otras personas más que nos brindaron su apoyo en todo momento... Caramba! yo asombrado por la sabiduría de la Srta. Liliana, me quedé totalmente sorprendido, porque nunca pensé llegar hasta tal nivel de educación, me sentí contento de estar al lado de tanta gente profesional y más ante la figura desprendedora de Giselita.

Entonces amigos es bonito estar presente en este tipo de eventos. El viaje, la llegada, la atención, el curso estuvo en realidad muy bueno.

De vuelta a mi caserío feliz y contento de la vida esperando tener buena acogida a mi llegada, y así fue aunque no todos estaban de acuerdo con esto. Pasaron unos días, me presenté en una Asamblea General y la gente, la gran mayoría quería saber que es lo que trataba el líder y les dije y les demostré a todos cuanto ha sido mi aprendizaje y que es lo que he cambiado positivamente como persona y que es lo que quiero que ellos cambien y que se puede conseguir con eso.

Les cuento pues amigos que en mi comunidad hay mucha gente que no me cree, se están dando cuenta de los trabajos que estamos realizando con los integrantes del grupo en beneficio de nosotros y de la comunidad.

Además, queridos amigos les quiero contar que en mi comunidad habían muchos jóvenes como yo y más tiernos aún que se involucraban en el alcoholismo, ociosidad y otras cosas más que son perjudiciales para la juventud. Pero desde que he llegado y haber formado mi grupo, algunos ya no ingieren licores en mi presencia y hasta algunos ya no lo hacen por temor a ser mal vistos por los demás integrantes del grupo.

Muchos me agradecieron, pero también algunas madres se alegraron cuando vieron tal cambio de sus hijos que estaban ya entrando en la ronda de los vicios.

Ahora si formé mi grupo y me puse a trabajar con 7 personas, todos ellos jóvenes, domingo tras domingo continuábamos con nuestras charlas, algunos se paraban a escuchar nuestras reuniones y otros seguían caminando, pero comentaban del grupo, tenían interés!, si tenían interés de verdad y no lo digo yo, sino ellos, porque al cabo de unos cuantos días me preguntaron y me dijeron: ,sabes qué, pata? quiero inscribirme en tu grupo, me interesa mucho porque se trata de muchas cosas bonitas y que yo las quiero aprender, entonces yo gustoso los inscribí en el grupo y estamos continuando con las charlas domingo tras domingo.

Comenzaron con la primera guía, la primera actividad, pasamos a la segunda actividad y por último llegamos a la tercera actividad donde nos detuvimos un poquito porque es un tema de mucha importancia, la de los proyectos de producción y nuestro grupo quedó entusiasmado en realizar dos proyectos por el momento: piscigranja de carachama y sembrío de maní, aparte que estamos realizando otras actividades deportivas en beneficio del grupo.

Entonces amigos es todo que puedo contarles por hoy y ojalá Dios nos conceda muchos años más de vida.

Gracias!!!

Las organizaciones juveniles grupo juvenil de centro yacapana

AUTOR: DESIDERIO CURITIMA CANAQUIRI

Antes la educación en mi comunidad fue mejor, los alumnos terminábamos nuestra primaria sabiendo leer y escribir correctamente y además sabiendo bien las 4 operaciones de tal manera que comparando con la educación actual de mi comunidad puedo comprobar que ahora los alumnos terminan su primaria apenas sabiendo leer y escribir y las 4 operaciones por consiguiente; yo no puedo entender porqué; ¿será por los profesores o los alumnos?, pero en todo caso hay una diferencia bastante clara, a veces pienso que puede ser por los profesores por la poca preocupación de enseñar y sacar buenos alumnos como antes lo hicieron nuestros profesores que nos han dejado un recuerdo inolvidable, esa es la experiencia que puedo expresar al respecto de la educación de mi comunidad.

LAS COSTUMBRES DE LA GENTE DE MI COMUNIDAD

Antes trabajaban individualmente cada cual por su lado y la producción de los productos era poca porque no se abastecían a cultivar todas sus chacras, solamente los que tenían posibilidades de hacer trabajar a la gente hacían buenas cosechas porque mantenían todas sus chacras libres y mientras que los demás tenían que hacer lo que podían.

Al pasar los años la gente se iba dando cuenta, comenzaban a trabajar en grupo ayudándose unos a otros, o sea que un día trabajaban donde uno, al siguiente día donde otro y así continuaban hasta la última persona que tenían que ayudarle, pocos años después la gente empezó a trabajar haciendo mingas, siempre hacemos las mingas, toda persona que esté preparado con comida y bebida (masato) y su aguardiente.

De ahí más adelante, la gente mejoró su producción. En el año 1995 nos organizmos como comunidad, hemos formado una empresa comunal que lleva el nombre de Empresa Comunal "Nuevo Horizonte" dicha empresa se ha formado con el fin de solicitar toda clase de ayuda o apoyo que da el gobierno actual de tal manera que nuestros dirigentes y todos estamos solicitando a diferentes entidades apoyo para hacer nuestras chacras y sembríos de diferentes productos alimenticios de corto tiempo (frejol, maní, yute, soya, etc.) y así mejorar nuestro nivel económico, el de nuestra comunidad y el progreso de nuestro pueblo, además estamos solicitando apoyo para la construcción de nuestro Centro Educativo y nuestro Botiquín Comunal y estos pedidos ya están aprobados.

LA FAMILIA DE MI COMUNIDAD

Antes las familias eran pocas, mi comunidad se ha creado con 25 familias, con una población total de 110 habitantes en el año 1965, estamos trabajando por el progreso de nuestra comunidad y de nosotros mismos. Las familias organizadas comenzaron a construir su Centro Educativo de Primaria, nombrando primeramente sus autoridades como toda comunidad para tener quien los dirija y puedan seguir trabajando en ver el progreso. La población de hoy a aumentado bastante debido a que las familias no se han retirado mucho de nuestra comunidad los niños crecen y se hacen jóvenes y forman sus familias. Así hoy en la actualidad contamos con 70 familias con un total de 280 habitantes.

LA PESCA EN MI COMUNIDAD

Hay ciertas personas que cuando baja el agua, nos dedicamos a la pesca debido a que el pescado es vendible en nuestra ciudad ya que cuando abundan nuestros productos bajan los precios de tal manera que con la pesca nos ayudamos a satisfacer nuestras necesidades y mantener nuestros hogares y a nuestros hijos que necesitan de nosotros.

La pesca la realizamos con tarrafas con redes honderas como orcadoras, bolicheras, flechas y anzuelos.

Con la tarrafa pescamos en las playas o en los recodos en tiempo de mijanos.

En las cochas utilizamos las redes honderas o las orcadoras.

Cuando llega la creciente del río a las cochas utilizamos las flechas y anzuelos.

Las bolicheras se utilizan cuando las cochas están bajas, estas bolicheras sirven como arrastradoras.

LOS JOVENES DE MI COMUNIDAD

Los jóvenes de antes andábamos cada cual por su lado y para nosotros el deporte (el futboll) era una diversión y jugábamos entre nosotros y en equipos diferentes ya que en mi comunidad había solamente un equipo de futboll que se llama Club Sport "28 de Julio" y los que sobrábamos teníamos que jugar en otros equipos organizados; y al transcurrir el tiempo nos hemos dado cuenta que no podíamos seguir así y decidimos formar nuestro propio equipo y organizamos nuestro Club que lleva el nombre de "Juvenil 28" debido a que el primer Club de nuestra Comunidad es el Club "Sport 28 de Julio" y ahora participamos en diferentes campeonatos.

LA CRISIS EN MI COMUNIDAD

La crisis que nos deja la creciente del río es muy lamentable debido a que nos deja sin ninguna clase de productos alimenticios; sufrimos estas crisis durante seis meses y la gente tiene que buscar sus víveres en las alturas como son la yuca, el plátano o el guineo; de tal manera que nosotros durante esta crisis tenemos que dedicamos a la pesca porque tenemos la costumbre que con el pescado hacemos cambio con los víveres; a veces la gente que vive en las alturas no nos quieren cambiar porque tanta gente que va de todas partes ya no se abastecen porque de ellos también se acaban sus productos y tenemos que vender el pescado para comprarnos algunos kilos de arroz y así pasarnos el tiempo hasta esperar que nuestros sembríos produzcan para satisfacer nuestras necesidades, ya que nuestro Gobierno no se preocupa por las comunidades ribereñas que sufren las inundaciones de los ríos; en este año 95 creo que la creciente es poco y no nos perjudicará mucho.

LA GENTE DE MI COMUNIDAD

Antes eran buenos y andaban muy bien, las autoridades y los moradores compartían bien las ideas, no había desorden pues las autoridades sabían desempeñar su cargo y hoy en día seguimos el mismo ejemplo aunque tenemos nuestra ley interna del pueblo donde todo morador que no cumple con estas leyes es sancionado y castigado.

Al ser considerado como líder rural me he sentido muy tranquilo debido a las orientaciones que nos han dado para ser un hombre ejemplar de mi grupo y de mi comunidad y de mi familia porque nunca he sabido las realidades de las cosas por eso hoy en adelante trataré de hacer entender estas realidades y a través de las guías para que los demás sean jóvenes responsables en todos sus actos y sean también ejemplo de nuestra comunidad, unas de las guías que me ha gustado es la número 10 porque me enseña como debo desempeñar mi cargo y cuáles son mis funciones y me abre la mente para poder enseñar a los demás, por ese motivo decidí formar mi grupo de trabajo donde tuve que luchar un poco para convencerlos tenía que hablarles uno por uno explicándoles que es lo que quiero hacer como y porqué la mayor parte son mis hermanos y de los cuáles están compartiendo en escribir estas experiencias, con el tiempo trataré de convencer a más personas.

El proyecto que nosotros pensamos en adelante es hacer chacras y sembrar productos de corto tiempo como son frejol, maní, maíz y otros productos con el fin de mejorar nuestro nivel económico siempre y cuando tengamos apoyo de alguna entidad o del Gobierno actual.

MI EXPERIENCIA DE LA PESCA

Un día salimos a pescar juntamente con cuatro amigos a la cocha de Huito que es una cocha grande donde abunda bastante pescado en tiempo de verano. Cuando estábamos en la cocha nos tocó mal tiempo porque todos los días llovía pero en nuestras trampas caía bastante pescado, pero por el mal tiempo no nos abastecíamos a componer todo el pescado pero de todas maneras hicimos lo que hemos podido y hemos hecho buena remesa, ya que en ese tiempo el pescado estaba a buen precio y eso pensando nos fuimos otra vez pero como la creciente del río ya había llegado no hicimos nada porque los peces estaban en la Tahuampa de esa manera tuvimos que volver, sin traer mucho pescado; eso es todo de mi experiencia en este tipo de pesca.

Relato de experiencia de trabajo con la organización juvenil "Curuwinsi" en hacer una "Yahua Chacra"

Nosotros fuimos unos jóvenes que poco o nada nos interesaba nuestra forma de vida y vivíamos por vivir, sin interesarnos como mejorar nuestra comunidad y nuestra personalidad, ni cómo hacernos presente en la problemática social.

Pero sucedió algo curioso. Llegó a nosotros por intermedio de un líder juvenil, algo nuevo. Nos mostraba unas guías de aprendizaje para jóvenes como nosotros y por curiosidad decidimos acudir al llamado del líder.

El nos orientaba que, como jóvenes teníamos que ver cómo hacernos presente en la comunidad a través de nuestras obras. Es cuando empezamos a estudiar las guías, empezando por la número uno.

Lo que más nos interesó fue la actividad número tres. Seguimos con la segunda guía, gustándonos también la actividad tres sobre cómo hacer un proyecto que beneficie al grupo y a la comunidad. Empezamos a tomar interés, ya que veíamos que era algo novedoso.

Gracias al apoyo incondicional, por parte del Proyecto de la FAO, llevado a cabo por la Universidad Cayetano Heredia y el Gobierno Regional por medio del Consejo Regional de Población (COREPO), nos sentimos respaldados y entusiastas de conocer algo nuevo, perspectiva de futuro. Formar una amazonía con nuevas fuentes de trabajo, sin destruir nuestro más preciado recurso: el bosque amazónico.

De esta forma mejora nuestra condición de vida en nuestra comunidad y en la región, sin hambre, con más empleo y, porque no decir, la reducción de la desnutrición de la niñez. Continuamos ampliando proyectos, haciendo llegar el apoyo a los más recónditos lugares de la Amazonia, formando nuevos líderes juveniles que la Amazonia y el País necesita.

Este relato a continuación es nuestra vivencia, tenida con el grupo CURUWINSI y la comunidad de Puerto Alegre, Río Mazan.

Construyendo una "yahua chacra"

Trabajando con los jóvenes integrantes del grupo Curuwinsi (*) (Las palabras subrayadas son términos regionales cuyo significado añadimos al final del relato); de Puerto Alegre, guiados por la organización en Población, liderados por Geber Rodríguez Aquituari, que fue participante activo en el I Seminario Taller de Educación en Población, auspiciado por la FAO, Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Gobierno Regional y los miembros que conforman el equipo del Consejo Regional de Población.

Relatamos nuestra propia experiencia que tuvimos el grupo los de jóvenes los "Curuwinsi" en la construcción de una "Yahua Chacra".

Reunidos el grupo de jóvenes para realizar y hacer un recuento de lo que hemos captado de las guías que avanzamos y cuánto nos falta por aprender, y que actividad podemos hacer en bien del grupo y de la comunidad.

El líder toma la iniciativa de motivar a los jóvenes haciendo pregunta a cada uno de ellos. Qué es lo que desearíamos hacer en bien del grupo y la comunidad y cómo trabajar en forma organizada para que organismos nos puedan apoyar y el grupo que es lo que aportaría. De repente pediríamos un apoyo social a alguna ONGs o a nuestro gobierno local (municipalidad distrital de Mazan).

Todas estas interrogantes se escribieron en papelógrafos para comprender mejor las preguntas. Continuando en la reunión, uno por uno comenzó a decir sus inquietudes y sugerencias en forma optimista y decididos a realizar cualquier actividad, siempre y cuando todos nos pongamos de acuerdo. Correlativamente el diálogo y el debate se prolongó una media hora aproximadamente sobre el tema. El líder dijo: "ustedes se están ahogando en un vaso con agua?...estamos dando vueltas y vueltas al mismo tema. El resultado cual es, creo que lo más conveniente y de acuerdo a las ideas de cada uno de ustedes es hacer una chacra". Preguntó "¿.Quieren que se haga una chacra?". Preguntó: "¿Quieren que se haga una chacra sí o no?. Los miembros del grupo hablaron: "eso es lo que queremos y que se haga de una vez la chacra".

Proseguimos, "bueno, entonces que tamaño va a tener la chacra", "bueno, hay que hacerla un poco grandecita, no vamos a hacerla como su pollera de doña Shishi". "Que tenga más o menos unas dos hectáreas aproximadamente", dijo un integrante del grupo, entonces la mayoría aprobó la idea del compañero. "Que tenga pues dos hectáreas y entonces sembramos maíz".

Somos conocedores, de acuerdo a la Guía 1 y 2, y la actividad 3 de ambas, que se puede hacer un proyecto social, proyecto productivo, proyecto agroindustrial. "Entonces este maizal que vamos a hacer servirá para la alimentación de los animales que estamos pensando criar. Cuando ya tengamos el producto cosechado hacemos nuestro proyecto de crianza de gallina regional, y nosotros tendríamos alimentos suficientes para alimentar la cantidad de gallinas que queremos, dijo estas palabras el más ruco. Culminada la aprobación de hacer la chacra, utilizamos otro papelógrafo para hacer las interrogantes y más respuestas. Los interrogantes fueron: ¿En dónde hacer la chacra?, ¿Qué tipo de tierra es la adecuada? ,Cómo se podría hacer en corto tiempo?

Analizaron e hicieron comentarios sobre las preguntas, y todos se pusieron de acuerdo en hacer la chacra en el bajo (terreno inundable) porque ahí, en el sector elegido está la purma y no hay palos gruesos y el roce y la corta sería fácil y rápido, porque sí existe sitully, bijaho, ishanga, cetico y otros palos y hierbas que son fáciles de limpiar del terreno. Por otra parte el maíz produce más y mejor, buenas mazorcas y buenos granos. En comparación con la altura, es muy demorado debido a que tendríamos que pasar por lo menos unos dos meses en preparar el terreno para luego recién sembrar, debido a que hay palos gruesos y muy duros. El caso es que el grupo dice que no es imposible, que si se puede hacer, pero nos mantendría buen tiempo ocupados en la chacra, y en cuanto a la producción, el rendimiento sería menor, por lo que no es tan recomendable.

Se nos vino la idea de hacer otra pregunta, y creo que la más importante. "Si ya tenemos el terreno elegido para el cultivo, entonces ,cómo se trabajará para hacer la chacra?, podríamos pedir apoyo a la comunidad, haciendo una minga gigante?

"Entonces ,qué debemos hacer?... "sugirieron hacer una minga comunal y de esta forma facilitaría avanzar rápidamente con la construcción de nuestra chacrita que estamos pensando realizar. "Ta buena la idea", "pero tenemos un detalle que es de dónde sacaríamos buena cantidad de alimentos para todas las personas que nos apoyen en la minga"; porque sabemos que la persona que realiza la minga a sus mingueros tiene que atenderlos de lo mejor por su voluntad de trabajo con comida y bebida. Alguien dijo: "Astha el problema, que vamos a hacer", entonces un miembro del grupo dijo: "Mesa, mi sugerencia, hay que pedir apoyo con alimentos a nuestro gobierno local - la municipalidad de Mazan -, sin fastidiar a otros organismos, porque para la próxima a ellos ya vuelta les vamos a molestar; "claro, está buena la idea y de una vez hay que formar la comisión para que se vaya yendo, aunque sea mañana mismo, porque cuanto más rápido es mucho mejor, pues ya dice el dicho: camarón que se duerme se lo lleva la comente". Al instante nombramos dos delegados y redactamos la solicitud en borrador para posteriormente pasarla en limpio.

Al día siguiente, muy temprano, las delegaciones acudimos al despacho del señor alcalde, Prof. Víctor Hugo Lozano Calampa. Conversamos sobre nuestra inquietud y preocupación. También de que estamos trabajando de forma organizada y que teníamos esta pequeña solicitud por encargo del grupo "Curuwinsi", de la Comunidad de Puerto Alegre. Además que estamos orientados por el Consejo Regional de Población (COREPO). Entonces dijo que si es para un bien social, no nos lo negaría, que nos atendería con lo que tuviese a su alcance. El alcalde nos atendió muy amablemente y nos felicitó por el gesto que tenemos de organizamos. Nos sirvió con arroz, pescado, chiclayo y aceite.

Luego de recibir los insumos, sentíamos que organizándonos, y viviendo nuestra realidad, se logra mucho más, pero siendo optimistas, no tanga - tanga, porque eso es lo que malogra la organización.

El día previo para realizar la minga nuevamente nos reunimos para hacer algunas coordinaciones que nos faltaban. Los delegados nos hicieron conocer que todos los productos que solicitamos habían sido atendidos por el gobierno local. Entonces el restante, para complementar la minga, nosotros nos lo pondríamos: la yuca, el plátano, y el infaltable masato. Es para que las personas que nos ayuden regresen bien contentos, bien comidos y bien tomados, o sea, con el buchilleno.

Al hacer el masato colaboraron las madres de los jóvenes integrantes. Ellas muy gustosas, nos apoyaron, y si continuamos trabajando en esa forma nos seguirán apoyando. También se formó la comisión de invitación con cuatro jóvenes. Su tarea era la de invitar a todo el pueblo a la gran minga comunal organizada por el grupo los "Curuwinsi", auspiciados por el COREPO y con la colaboración de la comuna de Mazan. Invitaron a unos 60 padres de familia, además de jóvenes y señoritas. Todo quedó listo para la minga gigante.

Llegó el día esperado de la minga. Ese día la comisión de jóvenes nos movilizamos desde la madrugada para apoyar en la cocina, en el acarreo del agua, partir leña, hacer la candela, pelar la yuca y el plátano, y sobre todo chapear el masato y hacer cuñushca para invitar a nuestros mingueros. La comida estuvo lista muy temprano. Como a las 8:00 a.m. empezaron a llegar nuestros invitados. Entre las 9:30 a.m. aproximadamente todos ya estuvimos reunidos y los que llegaban ya estaban siendo atendidos con masato pusco-pusco. Después les invitamos a comer para luego irse al trabajo, con un delicioso preparado a base de pescado llamado pango, acompañado de su arroz y chiclayo, con su rico masato pusco-pusco, que estaba en su punto para ser tomado.

Después de comer, algunos empezaron a sobar su machete en la piedra, y sonaba shiqui!, shiqui!, shiqui!... el machete se gastaba y quedaba bien filullo, listo para empezar a trabajar. El ruco dijo: "mi machete dice apuren ya, yo también quiero comer hierba".

Cerca de las 10 aproximadamente, todos ya estaban comidos y listos para ir al lugar de la chamba. El sitio era al otro lado del Río Mazan, por lo que teníamos que chimbar el río en canoa. Invitamos a todos a que nos acompañen al lugar de la chamba, y chimbamos el río en una canoa grande, mientras otros usaron su propia canoa.

Teníamos que caminar, llegados al lugar, unos veinte minutos aproximadamente para llegar al sitio indicado donde sería el trabajo de la chacra. Llevamos todo lo necesario, lo que se tenía que consumir en el trabajo como el masato y algunas botellas de cachaza. Cuando ya estábamos en el lugar de la chamba, un ruco de la comunidad dijo: "abruto! esto hasta más luego va a quedar pampita. y de una vez hay que hacer una yagua chacra", otros dijeron: "si está buenaza la idea y le damos roce y corte a la vez, pues la maleza no es muy tupida", "eso es lo que vamos a hacer". Antes de empezar a trabajar, como es de costumbre, les brindamos un pate con masato a cada uno. Algunos, los más glotones decían: "señorita, dos son mis ojos"; incluso un chejo glotón, que no podía decir lo mismo, dijo "señorita, dos son mis orejas", para que le pusieran doble.

El que tomaba su masato se iba ubicando en el lugar que iba a llegar su juyo, y empezó la chamba de la yagua chacra!, con bromas, con gritos, apodos y el infaltable masato, que les estuvo acompañando a cada instante en su juyo. Y a los más rucos les dimos un copechón de chuchuwasi, de cuatro dedos ralo-ralo. La minga continuaba tomando más entonación y entusiasmo por parte de cada uno de los mingueros, por querer topar ahorita la trocha señalada.

Algunos ya medio machamachas. se ponían a gritar llamando "masato, masato, tal vez están guardando para San Juan. el masato es para tomar en esta minga no en la fiesta", y algunos otros argumentos más, pero todo era de broma, y la gente se reía y gritaba "hey, hey ya terminamos".

Por fin, cuando ya se veía que todo estaba terminando quisimos hacer chacra, pero un ruco dijo: "Alto el fuego!... yo no respondo si pasa algún accidente, porque el trabajo se ha terminado y ahora vamos a regresar". Terminamos el trabajo cerca de las 3 de la tarde; quedó rozado y cortado, pachaqueado, listo para esperar una semana de sol, para luego chamusquear y empezar luego la siembra del maíz.

Luego nos encaminamos de regreso a casa. En el camino de regreso algunos venían cayéndose y levantándose. Ellos eran los más golosos en tomar la bebida y la cachaza. Se abrazaban y regresaban muy alegres y contentos por haber terminado la yagua chacra.

Mientras tanto en la casa de recepción, el grupo encargado de la cocina, ya nos estaban esperando con una buena comida, que consistía en un menú suculento de sopa de pescado con yuca y arroz (shirumbichado) y, de segundo, un pango de pescado, con yuca, acompañado de arroz y su chiclayo, además de su salsita de cocona con ají y culantro. El que deseaba se servía además un pedazo de ahumado de pumaysiqui. que un compañero del grupo había puesto para compartir con los mingueros.

En la misma casa se encontraban Don Mañuco (Manuel), con su quena, y Don Gonsho (Gonzalo), que le acompañaba con el bombo. No se hacía esperar Don Pelahuma, que golpeaba un balde a buen ritmo. Eran las personas que animaban la culminación del trabajo realizado, con variada música típica, entre ellas la composición "la minga de doña Shabi", que es muy común antes y después de la minga.

Todos fueron muy bien atendidos. Antes de la despedida les dimos las gracias a cada uno de ellos por haber sido muy solidarios con el grupo. Y nos comprometimos que en cualquier momento el grupo estarían listos para ayudarlos en cualquier trabajo que deseen realizar, para de esta forma cumplir con la costumbre de "si me ayudas, yo tengo una deuda contigo y tengo que pagarla yendo a ayudarte en cualquier trabajo que realices".

Es cuanto podemos narrar de nuestra primera experiencia realizada, gracias a las guías 1 y 2, en su actividad 3, que nos hizo llegar nuestro líder a nuestra comunidad, esperando que en el transcurso de los meses venideros nos están haciendo llegar otras guías, para de esta forma seguir capacitándonos más y mejor, y así hacerles llegar algún proyecto que beneficiaría tanto al grupo como a nuestra comunidad. Les deseamos éxitos en este proyecto de Educación en Población y que sigan adelante.

Vocabulario de términos regionales

1. CURUWINSI: Hormiga muy trabajadora que es capaz de dejar en una noche todo un árbol sin hojas. Propio de la selva.

2. POLLERA: Prenda de vestir femenina (falda).

3. SHISHI: Se dice a las personas que tienen el nombre de Cecilia o Cecilio.

4. RUCO: Dícese a las personas mayores (viejos).

5. PURMA: Terreno que se deja crecer la hierba y los palos por un buen tiempo, después de haber sido una chacra.

6. ROCE: Desmontar la purma y queda la chacra lista para ser cortada.

7. CORTA: Derribar los árboles de la chacra.

8. PALO: Arbol.

9. SITULLY: Hierba de la amazonía que crece en suelos bajos o inundables.

10. BIJAHO: Plantas cuyas hojas sirven para la preparación de algunas comidas (como el "juane").

11. ISHANGA: Planta que crece en los suelos bajos de la amazonía.

12. CETICO: Idem.

13. MINGA: Trabajo comunitario donde se brinda masato y comida.

14. MINGUEROS: Los trabajadores que participan en la minga.

15. TABUENO: Está bueno.

16. ASHTA: Ahí está.

17. TANGA, TANGA: Que camina de un lado para otro como ebrio.

18. MASATO: Trago hecho a base de yuca.

19. BUCHILLENO: Estómago o barriga llena.

20. CHAPEAR: Cernir el masato, sacar su afrecho.

21. AFRECHO: Residuo que sobra del masato después de ser colado.

22. CULUSHCA: Masato caliente.

23. MASATO PUSCU-PUSCU: Masato espumoso.

24. PANGO: Comida típica a base de pescado seco salado, plátano y yuca.

25. SOBAR: Afilar el machete en la piedra.

26. CHAMBA: Trabajo.

27. FILULLO: Que tiene filo.

28. CHIMBAR: Cruzar el río a canoa.

29. CANOA: Embarcación típica de la región, hecha de un solo tronco abierto, para transportarse por el agua.

30. CACHAZA: Aguardiente de caña de azúcar (licor).

31. ABRUTO: Expresión que denota sombro.

32. PATE: Recipiente que sirve como tazón confeccionado del fruto del árbol llamado tutuma o wingo.

33. CHEJO: Persona ciega o tuerta.

34. JUYO: Es el sector del trabajo de un minguero.

35. TROCHA: Camino angosto, sirve de vía de acceso para ir a cualquier lugar.

36. COPECHON: Dícese de un sorbo de trago (aguardiente).

37. CHUCHUHUASI: Corteza medicinal de un árbol de la región.

38. MACHAMACHAS: Ebrios.

39. SAN JUAN: Fiesta regional.

40. PACHAQUEADO: Trozar los troncos de la chacra hecha.

41. PELA HUMA: Hombre calvo o con poco cabello.

"Experiencias de un líder en educación en población"

AUTOR: LEONARDO ARISTA MURAYARI
COMUNIDAD DE SAN SALVADOR DE OMAGUAS - SECTOR AGUAJAL
RIO AMAZONAS
DISTRITO: FERNANDO DE LORES

DE LA CONVOCATORIA

Caminaba por las calles de mi ciudad natal TAMSHIYACU que proviene de dos vocablos quechuas: TAMSHI = SOGA y YACU= AGUA, cuando me entero de que se buscaba, a través del Area de Desarrollo Educativo, a jóvenes interesados en prepararse para desarrollar un proyecto de Educación en Población.

Como me había preparado estudiando en el Colegio Agropecuario "Santa María del Amazonas" también de esta localidad de Tamshiyacu, ubicado en la margen derecha del Río Amazonas y a tan solo unas horas de viaje fluvial, en deslizador de 40 H.P. desde la Ciudad de Iquitos.

Me apersoné al ADE y me entrevisté con el responsable el Ing. Robin Alberto Rodríguez Ríos; El me explicó detalladamente los alcances del Proyecto, que tenía o tiene la finalidad de formar "líderes" en las diferentes comunidades del distrito de Fernando Lores y cuya principal misión es el de educar a la población; siendo el "líder" la persona que luego de ser "capacitado" en una jornada a llevarse a cabo en otra localidad conjuntamente con otros más de diferentes comunidades y en donde podré comprender la importancia que tiene para la formación futura del "seleccionado".

Sin pérdida de tiempo, solicité mi inscripción y me preparé para ser una persona decidida a enfrentar este reto que la vida me daba, poniendo todo en manos del Señor Dios Todopoderoso que siempre guía mis pasos.

Comuniqué de este hecho a mis queridos padres, a mi esposa y con un beso tierno a mi adorada hijita sellé este compromiso.

DE LA JORNADA

Con la venida a la localidad de Tamshiyacu de la coordinadora del Proyecto responsable de este sector Distrito de Fernando Lores; Srta. Martha Encinas Mori, me pude dar cuenta que todo esto iba en serio.

Luego de tener una reunión de coordinación, tuve la oportunidad de conocer a mis "compañeros" eran un número de diez (10); algunos de Tamshiyacu y otros de diferentes comunidades que yo conozco, en esta reunión nos dieron todas las indicaciones precisas para el viaje a localidad de Indiana lugar donde se desarrollaría la jornada y por espacio de (5) días, quedando de que todos debíamos estar en el embarcadero a las 6:00 a.m. para partir rumbo a Iquitos y luego a Indiana - Río Amazonas; aguas abajo.

Tal como habíamos quedado, al día siguiente sin faltar ni uno solo , abordamos la embarcación que nos condujo a la ciudad de Iquitos, al cual llegamos sin novedad, luego y previo desayunazo abordamos el bote motor que nos condujo a la localidad de Indiana, al cual llegamos como a las 12 del mediodía; fuimos a ver el acto de clausura del primer grupo, que en ese momento y en presencia de Autoridades del Gobierno Regional daban por concluida esta jornada de capacitación que estuvo dirigida a personas más experimentadas en trabajos con la Comunidad como Promotores de Salud y Animadores Cristianos.

Luego con la ayuda de los responsables de este evento; nos instalamos en el hotel "El Huasai" varones en una amplia habitación, el cual compartimos con un aproximado de veinticinco (25) colegas.

Las chicas que también eran varias, como de diez (10); en la otra habitación, cercana a la nuestra y que, por la proximidad unido a la camaradería que se puso de manifiesto desde el primer momento, más parecían nuestras "hermanitas"; así pasó el primer día fuera de mi Tamshiyacu.

Al día siguiente muy temprano desayunamos y nos dirigimos a un local del Centro Ocupacional donde se realizó el acto de inauguración, en presencia de personas entre autoridades y otras que hasta ese momento no sabíamos quienes eran; pero poco a poco íbamos conociendo; es así que entró a mi vida los nombres de: Liliana, Willi, Ana María, Pepe, Armando y Gisela, personas que en cada una de sus intervenciones, sea como instructores en el desarrollo de las "guías" o en la entrega de los materiales de trabajo nos demostraron eficiencia profesional y mucha sensibilidad social, particularmente la Sra. Ana María Keuters, Administradora del Proyecto quien a nuestra llegada nos implemento con los artículos de aseo personal.

Muy contento me sentí al recibir en este día mis materiales de trabajo, mi maletín y las "guías" en un primer momento la número 1 sobre POBLACION Y PRODUCCION el cual fue desarrollado por Willy Benavente y con una metodología dinámica que realmente sorprendió a todos ya que había grupos con cintas de diferentes colores:

· negro: para aquellos que hacían ver las cosas negativas del expositor.
· rojo: para los que resaltaban las actitudes positivas del expositor.
· verde: los que aportaban criterios al expositor.
· amarillo: los que eran ambiguos.

Con todas estas novedades para mí, transcurrió el segundo día fuera de Tamshiyacu.

Es así que en los días sucesivos fui aprendiendo de cada uno de los expositores temas novedosos y muy interesantes que obraban en mí una serie de cambios y un deseo ferviente de llegar pronto a mi comunidad para aplicar todo lo aprendido.

Recuerdo muy bien las enseñanzas y orientaciones que me ha brindado Liliana, Willy, Armando, Martha y Pepe; todo esto reforzado por las indicaciones técnicas de los especialistas invitados a esta jornada, como el Doctor que nos habló de las enfermedades y como prevenirlas; del Ingeniero que nos enseñó a conservar el medio ambiente con la restitución de los nutrientes que pierde el suelo, con la fabricación de los "abonos orgánicos", de las experiencias sobre el control de la natalidad hecho por personas que lo aplicaban y cual era lo mejor o que para ellos les estaba dando los mejores resultados, todo esto hacía que cada mañana que transcurría sea plena de nuevas experiencias y novedades que nunca antes había vivido.

En un abrir y cerrar de ojos, estuvimos terminando la jornada; la cual se clausuró con un programa muy bonito y entretenido, donde mis compañeros del Río Napo nos demostraron sus "dotes" de artistas, en verdad algo inolvidable.

Luego de estos días de compartir momentos de trabajo en grupo, hacer exposiciones, practicar el deporte, retornamos a nuestras comunidades, llevando cada uno la fe y la esperanza de realizar un buen trabajo, siguiendo las indicaciones de nuestros instructores, contando para esto con materiales que me fueron entregados para tal fin y con una platita que me ha permitido pagar los gastos de transporte, alimentación y alojamiento.

DE LA ACCION

Una vez que arribé a mi localidad natal Tamshiyacu les conté todo lo que me aconteció en la jornada a mis padres y amigos, les hice saber que gracias a esta oportunidad sería una persona diferente.

Es por eso de que me dediqué a seleccionar a las personas, varones y mujeres a que conmigo estudiáramos las "guías" las cuales al serles leídas despertaban un interés que cada día crecía más y más, nos reuníamos los días lunes y jueves, primero en casa de uno de ellos, les gustó más el estudio de la "guía" número 7 sobre "Paternidad y Maternidad Responsable", todo esto lo estaba realizando en Tamshiyacu.

Resulta que, hubo un nuevo cambio en mi vida, con mi desempeño, los que trabajan en el ADEIL me brindaron la oportunidad de ser "Profesor" en una comunidad vecina San Salvador de Omaguas, ubicada en el Sector Aguajal - Río Amazonas, y es allí, en donde desde el mes de abril me encuentro desempeñando mi función de "líder".

Como he tenido que dejar las acciones un tanto truncadas en la localidad de Tamshiyacu y como ya conocía el o la forma de atraer a los participantes, no me fue difícil conseguir nuevos jóvenes interesados en el desarrollo de las "guías", aunque en esta nueva comunidad de San Salvador de Omaguas, los jóvenes son un poco "quedados" trato de juntarlos con la práctica del deporte y con charlas motivadoras sobre su realidad.

Ahora tan solo cuento con cinco participantes que conjuntamente conmigo nos reunimos los días martes, jueves y sábado, en el colegio de esta comunidad y es allí donde estudiamos las guías, ya les he hablado sobre cada una de ellas y han decidido comenzar a fondo con la "guía" número 4 "Población y Nutrición", es por eso que estamos esperando que bajen las aguas para ejecutar un proyecto en "la restinga" consistente en la siembra de hortalizas y maní.

Estoy más que seguro que los muchachos van a responder, yo estoy poniendo todo mi empeño en que mis sueños de transformación en esta comunidad se haga realidad, el Señor Todopoderoso sabe de mis anhelos y me ayuda, los cambios que se dan en mi vida, lo demuestran.

Igualmente les he manifestado a los participantes de la necesidad de cambiar la "fachada" de la Comunidad, es por ello que estamos abocados a juntar semillas de: caimitos, toronjas, guabas, las cuales las haremos germinar, luego los embolsaremos y al cabo de algunos meses, hasta alcanzar un tamaño de 80 cm. los estaremos plantando en hileras por todo el pueblo, para de esta manera darle a nuestra comunidad una visión que nunca antes nadie lo había pensado.

Todos los días existe un mañana pero lo que acontece en San Salvador de Omagua es un "mañana diferente" en base al esfuerzo de jóvenes que ahora más que nunca comprenden que, la prosperidad de su lugar que los vio nacer depende del trabajo laborioso de sus manos.

Experiencias del líder de mangua - Río amazonas

Al recibir la carta de invitación pensé que si sería importante o no, pero decidí contestar la invitación aceptando participar en el curso haciendo cualquier esfuerzo para viajar el día 13 de febrero a Tamshiyacu para luego trasladarnos a Iquitos e Indiana pero en sí todavía pensando lo del curso de que se trataría.

Pero me sentía contento por la invitación que me hicieron, mejor todavía al encontrarme con personas que nunca nos conocíamos y empezamos a hacernos amigos desde la reunión en el Distrito de Fernando de Lores y empecé a tener más confianza en lo que decidí seguir, aunque al principio tuve dificultades para viajar pero después se arregló, todo lo imposible se hizo posible para mí, cuando dije tengo que aprender algo lo que no sé, y además de eso me encontré en un dicho que me decía un Señor de edad: "Si tu nunca sales de tu casa no vas a aprender nada", y esa es la pura verdad, que si yo no asistía al curso de Educación en Población no supiera lo que sé.

Cuando ya llegué a Indiana fue mejor al conocer ese Distrito que nunca pensaba conocer, y además de eso al relacionarme con las personas encargadas de dictar los cursos.

El primer día de la capacitación me sentía incómodo, porque todavía no estaba informado con respecto al estudio de que se trataría, pero conforme fueron pasando los días, iba comprendiendo más lo que quería decir Educación en Población, sobre todo iba entendiendo más las enseñanzas y era más importante para mi. Y además me sentía más en familia al estar reunidos en un grupo así como íbamos, porque nunca asistí a este tipo de reuniones donde me encontré con este grupo de personas, tanto entre participantes y el equipo organizador quienes son personas que me han brindado su confianza, y eso fue lo que más me llenó de estusiasmo y poder ir adelante con los estudios, al pasar los días iba teniendo en mente lo que hacíamos en las reuniones y pensaba que mejor fuera que siguiera con más decisión captando todo lo que nos enseñaban, cuando teníamos que estar en el grupo del centro me sentía contento porque era la oportunidad de poder compartir mis ideas y aprender mejor porque se participaba mejor en toda la clase.

Al terminar la clase o sea al clausurar el evento me sentí muy emocionado de compartir en la velada literaria musical de aquella noche donde pasé momentos de alegría y diversión, pero más emocionado me sentí al tener que deshunirnos de todos, el día que regresamos para Iquitos, soy sincero y digo que tuve mucha pena al despedirme de todos mis amigos participantes y del equipo organizador quienes fueron muy buenos conmigo, son experiencias que andando se aprende.

Ahora después de aquella despedida con la clausura en presencia del Presidente del Gobierno Regional, Alcalde del Distrito de Indiana y demás autoridades, y el almuerzo; después tuve que viajar a Iquitos, el cual en el viaje, también pasé momentos inolvidables con mis compañeros y al fin tuve que despedirme de ellos al llegar a Iquitos y de allí partir a mi comunidad con nuevas ideas, con el interés de compartir con cualquiera lo que aprendí, como se realizó el evento, que se hacía, como eran los cursos, me sentía capaz de enseñar lo que aprendí cosas que nunca había sabido y que tampoco sabían en mi Comunidad.

Al llegar a mi comunidad pasé varios días sin tener oportunidad de compartir con nadie lo que tenía en mente.

Cuando en una asamblea les informé y pedí voluntarios que quieren participar para formar un grupo, lo cual nadie quiso, por temor tal vez a que no iba a dar un buen resultado, pero a tanto insistir y dándoles un mejor informe de lo que se va a conseguir se pudo formar un grupo compuesto de 14 personas con los cuales se ha comenzado a trabajar, estas 14 personas iban tomando conciencia para todas las reuniones en el cual aprendimos de las enseñanzas, van adquiriendo cosas que no sabían para un buen rendimiento en su trabajo.

Con estas 14 personas empecé y ese informe llevé a la primera reunión de reforzamiento, el cual fue muy interesante en especial para mí, porque me abrí más la mente al recibir aquella orientación y tener más conciencia de lo que debemos hacer en compensación de todos los gastos que hace la organización.

Volví nuevamente a mi Comunidad e informé a mi grupo lo que había logrado en ese viaje y también sobre el concurso que se realizaría la fecha 26 de Mayo en el primer congreso, con el cual mi grupo empezó a pensar que no es una cosa que no sirve sino que tiene mucha importancia por cuanto es una organización que apoya, que brinda todas las facilidades para la enseñanza, y seguí trabajando hasta que un día uno de mis participantes me comunicó que habían 3 personas más que querían integrar el grupo , y yo al saber esto me sentí contento y pensé que todo lo divulgado empezaba a tener éxito, esto digo porque quizás me dejaba entender en las explicaciones y decidí conversar con aquellas personas personalmente y me dijeron que si desean pertenecer al grupo, pero me preguntaron que necesitan y yo les dije, voluntad, interés y dinamismo de cada uno en las reuniones.

Así de esta manera completé 17 participantes y llegó nuevamente la invitación para el segundo reforzamiento al cual asistí e informé mi trabajo, lo que iba realizando hasta aquella fecha, e informé que ya tenía 17 participantes.

Y puedo decir que en aquella reunión recogí nuevamente otras experiencias sobre el trabajo que estaba realizando y para poder aplicar con el grupo nuevos métodos que serían más prácticos, para volcar a los participantes y cuando volví nuevamente a mi Comunidad reuní a mis 17 participantes para tener o emprender nuevamente los estudios e informarles de que se trató la reunión en Tamshiyacu, empezó nuevamente con ellos, y al recibir mi informe noté que se sentían más a gusto porque iban aprendiendo cosas que nunca habían sabido y ni habían vivido antes, todas las preguntas que les hacía respondían de una forma, diciendo que ahora van dándose cuenta de lo que se trata las enseñanzas y que es Educación en Población, o sea el porque tiene ese nombre, además veo el interés de mis participantes tienen más deseos de asistir a las reuniones, son más dinámicos, y es una experiencia más para mí porque yo nunca pensaba estar frente a un grupo para enseñar algo que pude aprender.

Gracias a aquella capacitación sinceramente digo así para que en mi Comunidad puedan tener conciencia por la manera de vivir que tenían antes y ahora cambien de poco a poco y es una realidad porque antes nunca había reuniones de este tipo y desde allí empieza el cambio de vida, porque podemos tener un acercamiento el uno con el otro y sentimos todos iguales, sin temor, sin ninguna duda, nos sentimos una sola familia, porque sabemos que eran un poco quedados en toda cosa, ahora se están ambientando, más que todo se están ambientando en primer lugar los ojos, luego la mente, ya veo que tienen otras ideas y pueden compartir mejor conmigo en las reuniones que tenemos.

Lo más importante de mis experiencias es el haber convencido para tener en mi grupo a personas de edad que solo se dedicaban al vicio y que nunca querían pertenecer a ningún tipo de grupo en sociedades porque ellos decían que mejor trabajan solos, pero traté de hecerles entender sobre lo que debíamos tratar en las reuniones juveniles y ahora son personas que me dan la razón y reconocen el error en que vivían antes y que ahora con estas enseñanzas comprenden que trabajar unidos es mucho mejor, o que pertenecer a una organización tiene mucha importancia para mejorar nuestro sistema de vida.

¿Cómo fue la mejor experiencia que obtuve con estas personas?

También la experiencia que voy teniendo es que están aprendiendo a darle un mejor manejo a la tierra para que las producciones sean mayor y se alcancen mejores cosechas.

Con todo esto veo pues con agrado que estas organizaciones que apoyan éstas capacitaciones sobre la enseñanza del manejo del bosque y el agua, tienen el deseo de volcar todos sus conocimientos para que el campesino mejore su forma de vida y no solo eso sino que gracias a ellos también nos ofrecen apoyo técnico y también llevan a cabo pequeños proyectos que servirán para complementar nuestros cultivos y que de seguro aumentará nuestro ingreso económico.

Por eso digo en calidad de testimonio que miro y miramos en nuestro medio ambiente en que vivimos una esperanza de mejorar nuestro sistema de vida dentro de nuestra familia y también dentro de nuestra Comunidad, con todo lo aprendido, porque siempre hemos vivido así, con el temor de nuestros sembríos no produzcan como se esperaba con un porcentaje que nos ayude en nuestra economía.

No solamente he aprendido a darle un manejo adecuado a la tierra, también aprendí que para trabajar en los quehaceres de la chacra debe uno saber que así como las plantas necesitan nutrientes para que crezcan fuertes también el cuerpo necesita de una buena alimentación, dándole al cuerpo las proteínas necesarias, entonces si podrá desenvolverse de una manera correcta en nuestro trabajo, todo esto y más todavía he aprendido a mirar la vida diferente a lo que creía desterrando las viejas ideas de que vivir en las Comunidades trabajando en la chacra, era vivir sin tener en cuenta factores que puedan ayudarnos a darnos una mejor solvencia económica.

También dar una planificación familiar dentro de nuestra familia es contribuir a que nuestros hijos y mujer puedan disfrutar de una vida mejor, aprendí que es mejor tener hijos bien planificados que procrean sin control, sólo porque se piensa que uno es joven y tienes el vigor y fuerza para trabajar.

Aprendí algo que también es muy interesante, sobre una información de Educación Familiar y sexual para los jóvenes, estudios que nunca se ha tenido conocimiento y que por esta causa es que nuestros medios se sirva con numerosos familias, en donde hay escasez de alimentos y se vive en extrema pobreza, hasta muchas veces se ha visto jóvenes que padecen enfermedades venéreas, pero ahora pienso que tenemos a la mano este estudio que servirá para tener un índice menor de estas enfermedades, es también muy bien enseñado sobre las decisiones que deben tomar los jóvenes y señoritas cuando tengan que formar su hogar, pienso que estas capacitaciones que se viene llevando a cabo, son estudio completo porque abarca desde un buen manejo de las tierras pasando por una buena salud y abarcando Planificación Familiar y estudios también sobre maternidad responsable, por eso digo, que son estudios completos, que nos hacía falta, para que podamos afrontar nuestra diaria lucha por tener que sobrevivir en nuestra Comunidad.

Y para finalizar las experiencias quiero poner en conocimiento que me gustó tratar sobre Planificación Familiar basándome en la Guía N° 7 Actividad N° 4. "La importancia de planificar la familia que deseamos tener".

En esta actividad me llamó mucho la atención al ver la realidad en mi Comunidad que por demás digo así aumentaban los hogares sin un cuidado o sin tener en cuenta el riesgo que tuviera la madre e hijos, pero por eso digo me interesé hacerles comprender de cómo planificar nuestra familia y el grupo empezó a tomar conciencia más que todo los jóvenes al ver que en su hogar los niños eran bastantes, también las madres y padres decidieron planificar sus familias.

Espero que con todo esto que he podido escribir tenga un valor en conclusión total.

Experiencias vividas

EL GRUPO DEL CASERIO NUEVO TARAPACA
QUEBRADA DE TAMSHIYACU
AUTOR: JUNIOR URCINO CARDENAS MANGUINURI

A manera de experiencias vividas les puedo contar lo siguiente.

Un tres de enero del presente año, el teniente gobernador de mi caserío, puso en manifiesto que sostuvo una conversación con el coordinador general de los 16 colegios agropecuarios que pertenecen al Distrito de Fernando Lores, el le pidió que seleccionara un joven que se halle capaz de recibir capacitación en la localidad de Indiana, sobre "Educación en Población", así lo hizo y quedé yo como seleccionado.

Seguidamente recibí mi invitación que en ella expresaba lo que ustedes ya saben, me trasladé a Tamshiyacu, ahí coordinamos sobre nuestro viaje, con la señorita Martha Encinas Mori y con el Ing. Robin A. Rodríguez Ríos, ambos coordinadores de nuestra sede, salimos de Tamshiyacu a las 5 de la mañana en el rápido "La Tete", llegamos a las 6 de la mañana, luego a las 10 a.m. partimos rumbo al distrito de Indiana; llegando al mencionado distrito visitamos la parroquia lugar donde se llevaba a cabo la clausura del primer grupo, después todos los del segundo grupo nos trasladamos al restaurant donde recibimos nuestra pensión todo el tiempo que estuvimos en la capacitación, continuamente nos trasladamos al hotel municipal, por la noche se dieron charlas de coordinación, esto fue por el día domingo.

El día lunes comenzó las dinámicas y así prosiguieron los días venideros. La capacitación o taller se dieron los días que ustedes saben y con las personas capaces que nos prestaron sus conocimientos.

Continuamente ya con conocimientos que nunca nadie me había hablado, retorné a mi caserío de "Nuevo Tarapacá" para comunicar y ser el ente comunicador que exprese todas las cosas buenas que aprendí en el taller de capacitación, el objetivo es obtener mediante nuestras guías, desarrollo que va en bien de nuestra comunidad campesina.

Seguidamente un miércoles primero de marzo del presente año, en coordinación con las autoridades de mi caserío (Nuevo Tarapacá), realizamos una asamblea general, para poner en conocimiento que el gran deber de organizar y formar un grupo juvenil para desarrollar las guías y emplear los materiales obsequiados por el "COREPO" de acuerdo a jerarquías.

El manifiesto fue puesto en debate y otras muchas opiniones, quedamos en conclusión que debería haber ese grupo, ya que la función que desempeña es de gran valor, fue aceptado en un 100% por la asamblea.

El Teniente Gobernador, autoridad máxima y demás directivos de mi comunidad expresaron su más sincera felicitación al capacitado líder joven, ya que la elección del joven en mención no es un fraude sino un adelanto para toda la comunidad.

Seguidamente en la asamblea pedí voluntarios jóvenes, pero como en la comunidad existe un cierto grado de timidez no se presentaron ni uno; entonces al tener mal resultado de parte de los jóvenes tomé iniciativa propia de pedir voluntarios adultos para integrar y formar el grupo, seguidamente se presentaron seis adultos en un promedio de 28 a 48 años de edad y dos niños de 12 y 10 años de edad.

Con las personas presentadas ya tuve gran mínimo, en la asamblea un señor que se cree saber más que todos, me pregunté Joven, con tu edad piensas ser líder en tu grupo? ,piensas expresar conocimientos a personas mayores que tú?... Respondí sin vacilar, que lo que se aprende es para enseñar a quien quiere y si no enseñas sabiendo eres un egoísta y yo creo que ¡as personas de mi grupo que se presentaron voluntarios es porque tienen deseos de compartir y adquirir experiencias que ambos debemos expandir, de otra manera no tendrá sentido mi actividad, contento con la aclaración el señor se calló.

Continuamente en la primera reunión que tuvimos un martes 07 de marzo coordinamos los días, las horas de debates y el nombre del grupo que debería tener para distinguirnos. Por mayoría quedaron los días martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 12:00 a.m.

El nombre del grupo quedo en y por mayoría "JUVENTUD NACIENTE DE LA SELVA".

Seguidamente repartí los materiales (cuaderno y lapiceros) a cada integrante del grupo en mención, todo fue recibido con mucho agrado y agradeciendo una vez más al COREPO por el gran interés que tiene en el medio rural.

Prosiguiendo con las reuniones empezamos a desarrollar las guías, empezando por la primera guía y desarrollándola nos concentramos en el tema o actividad; elaboramos un pequeño proyecto con nuestro grupo, planteamos un proyecto de producción a largo plazo.

El proyecto es el de "Cultivos de Cítricos" (una hectárea), de diferentes variedades, su producción es demorado pero una vez que empieza a producir nos proporciona buen ingreso económico, pero la ejecución es de la forma siguiente:

Seleccionamos una hectárea de terreno plano y en la altura, una vez localizado el sitio nos agenciamos un dinero que se obtuvo de la forma siguiente.

En una cocha cercana al caserío, los varones pescamos cada cual en su canoa con flechas y anzuelos y una podridida de trampa menudera (red) por las noches.

La pesca obtenida durante una semana nos sirvió para nuestra "mishquina" y nuestra "wirallera", luego uno de los integrantes nos proporcionó "yuca" para preparar nuestro masato y también para nuestro inguiri.

Después acordamos sacar más yuca para hacer podrir y preparar "fariña", la fariña se vendió 80 kilos en Tamshiyacu, con el dinero compramos nuestro arroz, chiclayo, manteca y azúcar para endulzar nuestro masato, con toda nuestra provisión adquirida gracias a nuestro propio esfuerzo realizamos las siguientes labores.

Rozamos la chacra en dos días, huahuanchamos el rozo en un día y medio, tumbamos en cuatro días, pachaqueamos en dos días, lo dejamos secar 16 días y se quemó un 16 de abril, domingo a medio día, luego shunteamos en un día y después sembramos palo de yuca toda la chacra, para tener de donde echar mano cuando todas las chacras de la baja están inundados, continuamente con los palos que medían 30 cm. de diámetro los hicimos trozos de 1.20 mts. de largo para hacer nuestro volcán y quemado el volcán en la cosecha rindió aproximadamente 120 sacos de carbón, el carbón se vendió en Iquitos y con el dinero realizamos una fiesta para el día de la Madre, la chacra ahora está jaloneado en la espera de realizar el cavado de hoyos, pero esto se hará como pase el tiempo, como anécdota realizamos nuestro almacigo de cítricos pero no germinaron ninguno, entonces ahora nos queda una alternativa, pedir apoyo para que nos donen nuestros plantones. Pero mientras tanto almacigamos plantas que si germinaron, como son papaya, cocona, culantro, ají picante, son plantas u hortalizas que nos brindan su producción a corto plazo, sembramos también caña, finalmente queremos adquirir el apoyo lo más pronto y empezaremos a mandar oficios a cualquier entidad, para tener nuestro objetivo logrado.

Este es un ejemplo que nosotros realizamos como enfoque a los demás moradores del caserío, para que uniéndose en grupos pequeños puedan ejecutar proyectos de pequeña o gran envergadura, siempre que tengan decisión propia.

El objetivo es que con la producción, podamos compartir con todos los moradores y así se den cuenta de nuestra valiosa labor.

Seguidamente teniendo en cuenta este problema visual que utilizan algunos ribereños para obtener pescado fácilmente que hacen sus mañacheo, coordinamos con las autoridades de poner en reserva siquiera nuestra zona, ya que si se extrae de este modo los peces estos se exterminan en total y quedando así sin mitayo de parte de peces, se está llevando a la práctica porque conscientemente esta, este pérfido que causa los mañacheos.

Otro problema es la explotación indebida de nuestra flora y fauna, campesinos del mismo caserío talan en cantidades árboles madereros y no le siembran su cutipa cosa que está mal, a estas personas ya se les llamó la atención pero no hacen caso, las autoridades ya están tomando cartas en el asunto.

Con respecto a nuestros animalitos, ahora que está creciendo el agua quedan restingas donde esos animales buscan protección, pero personas que no son del caserío vienen, hacen balacera aterrorizando y eliminando a los pobres animales. Como esto no es justo se les envió un oficio al puesto de la policía en Tamshiyacu para que verifiquen el caso.

Bien existen cosas amplias para contar y descifrar, pero para muestra basta un botón y se darán cuenta de como se avanza cuando existe coordinación sobre todo en un caserío chico como el mío que es NUEVO TARAPACA. Cuando quieran visítennos pero eso si avisen por anticipado para preparar alguito.

Nos suscribimos de ustedes, seguiremos desarrollando las guías con respeto y cariño.

JUVENTUD NACIENTE DE LA SELVA


Página precedente Inicìo de página