Página precedente Indice Página siguiente


PREFACIO

Hace algunos años, en una de las primeras reuniones del Consejo de Pesca del Indo-Pacífico, se hizo observar la necesidad de libros de texto que abarcaran cada uno de los aspectos de la ciencia de la pesca. Se hicieron a la sazón proyectos para una serie de manuales destinados a los especialistas de pesca de la región del Indo-Pacífico, pero, sin embargo, el avance en la preparación de los mismos fue muy lento por distintas razones. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha comprobado, a través de su Programa Ampliado de Asistencia Técnica, de su experiencia en la realización de centros regionales de capacitación y, más recientemente, como organismo de ejecución de proyectos pesqueros efectuados al amparo de la sección del Fondo Especial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que la necesidad de tales manuales rebasaba la región del Indo-Pacífico. En consecuencia, la Organización se encargó de patrocinar la producción de tal serie con vistas a su uso con carácter mundial.

No hay duda alguna de la necesidad de manuales del tipo de los proyectados. La ciencia de la pesca es nueva, las instituciones dedicadas a su enseñanza pocas, y los profesionales de esta rama no abundan en absoluto. Por ello, no es de extrañar que no se hicieran muchos esfuerzos para tratar de cristalizar en un lenguaje de manual, ideas y conceptos que aun hoy día están tomando forma. Tampoco la FAO quiere ser prematura en esta cuestión, y los mencionados manuales, por consiguiente, no serán libros de texto en el sentido corriente, sino más bien guías prácticas en las que se describan técnicas y planes y se presenten las ideas y opiniones sobre esta ciencia que actualmente son de aceptación general. Al hacerlo, se ha tenido presente que, con mucha frecuencia, puede ocurrir que no todas las publicaciones científicas en que se describen determinados métodos están a la disposición de los técnicos e investigadores a los cuales se destinan estos manuales, sobre todo en los países en desarrollo; y también que, aunque muchos de los métodos para determinados objetivos - especialmente en oceanografía - vienen descritos con mayor amplitud en algunos de los manuales ya existentes, tampoco éstos son siempre accesibles a los usuarios ni se publican en un idioma que éstos puedan comprender fácilmente.

Una característica singular de éste y otros manuales de la serie de la FAO será la combinación de descripciones de métodos aplicables tanto a las investigaciones de aguas interiores como marítimas: creemos que esto resultará especialmente útil en los países en desarrollo, en los que las escasísimas personas capacitadas en este ramo se ven obligadas de vez en cuando a hacer estudios concretos fuera de la esfera de su especialidad particular.

La producción de estos manuales es una empresa en cooperación, en la cual autores, consultores y usuarios se conciertan para decidir cuáles son los conceptos, métodos y expresiones que han sobrevivido a un ensayo suficiente para merecer su inclusión. Debido a la rapidez con que se está desarrollando la ciencia de la pesca, los manuales se publican en fascículos independientes para permitir así la fácil modificación de las distintas secciones.

Se solicita la colaboración de todos los especialistas pesqueros en la tarea de la corrección de los manuales, y asimismo se recibirán con agrado las observaciones y sugerencias de los lectores.

La compilación y publicación en tres idiomas de manuales técnicos como los presentes es necesariamente un proceso largo. Desde que se comenzó a trabajar en ellos, se han creado la Comisión Oceanógrafica Intergubernamental de la Unesco y el Comité Científico para la Investigación Oceánica dependiente del Consejo Internacional de Uniones Científicas, mientras que la Oficina de Oceanografía de la Unesco, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar y otros organismos internacionales, a través de grupos de trabajo especializados o por otros procedimientos uniformes, han comenzado estudios para analizar muchos métodos oceanógraficos y proponer normas uniformes para ellos. Puede muy bien suceder, por tanto, que algunos de los métodos propuestos inicialmente para su inclusión en este manual queden pronto anticuados. Sin embargo, en el momento de entrar en prensa, se considera que los métodos descritos en cada volumen son útiles, aun cuando algunos no sean totalmente satisfactorios.

ROY I. JACKSON
Director General Auxiliar,
Departamento de Pesca


Página precedente Inicìo de página Página siguiente