Página precedente Indice Página siguiente


7. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN


7.1 Selección de los artes de arrastre
7.2 Reclutamiento
7.3 Límite de talla
7.4 Selección de los artes de enmalle
7.5 Ejercicios


No todas las tallas o edades de peces sufren la misma mortalidad por pesca: los peces pequeños pueden escapar a través de las mallas de la red o no encontrarse en la zona principalmente explotada. Es útil distinguir la parte debida puramente al comportamiento (en su sentido más amplio) de los propios peces - reclutamiento -, y la debida a las propiedades de selección del arte.

7.1 Selección de los artes de arrastre

La selección es de máxima sencillez en el tipo de artes de «saco» - redes de arrastre, de cerco, etc. -. Para tales artes es corriente suponer que la composición por tamaños de los peces que entran en la boca de la red es igual que la de la población presente en la vecindad inmediata del arte. La selectividad de tales artes, por tanto, es una cuestión de escape a través de las mallas, de peces que han entrado en la red. Para muchas especies, hay pruebas que demuestran que la mayor parte de este escape ocurre a través del copo. Por consiguiente, la selectividad puede ser determinada directamente si puede ser estimado el número de peces de cada talla que entran en la red, tanto mediante la aplicación de una cubierta de malla fina sobre el copo u otras partes de la red, como por la composición por tamaños de las capturas con redes de malla mucho menores utilizadas en el mismo momento y lugar. Cualquiera que sea el método usado, los resultados pueden expresarse como la proporción de peces de cada talla que entran en la red y son retenidos por el copo. Cuando se señalan gráficamente los valores de esas proporciones en función de la longitud se obtiene la curva de selección de la red para la especie en cuestión. Un ejemplo típico se muestra en la figura 7.

Una curva de selección puede extenderse en amplitud de manera que abarque una gama de tallas de peces de 10 cms. o más, lo que significa que a medida que los peces jóvenes crecen, empezando a alcanzar la longitud comprendida en la región de selección, al principio sólo sufren una pequeña mortalidad por pesca. Según van creciendo, su posibilidad de escapar de la red (después de haber entrado en ella) se hace menor, hasta que llega el momento en que son demasiado grandes para escapar; solamente entonces estarán expuestos a la tasa completa de mortalidad por pesca, cualquiera que ésta sea. Aunque en las evaluaciones del rendimiento es posible introducir este cambio progresivo del coeficiente de mortalidad por pesca a lo largo del margen de selección, por lo general es suficiente representar el proceso de selección por una única longitud media de selección lc, y suponer que todos los peces menores de lc escapan y que todos los mayores de lc son retenidos por el arte, y son objeto de la mortalidad completa por pesca.

FIG. 7. Combinación de una curva de selección con una de reclutamiento

a) Reclutamiento de una serie de longitudes

b) Reclutamiento entre límites muy precisos o en filo de cuchillo

La cantidad importante es, por lo tanto:

tc = edad media de selección;
= edad media de entrada en la captura, o edad media a la primera captura.

En la figura 7, la longitud media de selección lc es la longitud que hace que las áreas sombreadas A y A' sean iguales. Si la curva de selección es simétrica, o casi simétrica, aquella será la longitud correspondiente al punto medio de la curva, es decir, la longitud del 50 por ciento, a la cual la mitad de los peces que entran en la red escapan y la otra mitad es retenida. Si la curva no es simétrica, puede igualarse lc igualando el área a la izquierda de la curva de selección limitada por el eje de las y, con el área comprendida entre la línea l = lc y el eje de las y.

Supongamos que las longitudes están clasificadas, siendo la clase i-ésima de tamaño hi y estando limitada por las longitudes li y li+1; la ordenada correspondiente a la i-ésima clase es yi en que i = 0, 1, 2,...n.

Entonces el área a la izquierda de la curva de selección es igual al área del rectángulo de altura 1 y de base ln+1 menos el área comprendida bajo la curva de selección. Esta última área es aproximadamente la suma de las áreas de los rectángulos correspondientes a cada clase de longitud, es decir, . El área total a la izquierda de la curva de selección es, pues, que, como la altura total de la curva es l, será igual a lc. Si hi, es constante e igual a 1cm, .

En los artes de arrastre, la longitud media de selección lc es generalmente proporcional al tamaño de la malla, m, o sea,

lc = b · m, en la que b es el factor de selección.

Esta expresión permite estimar el factor de selección media para cualquier tamaño de malla basándose en los resultados de los experimentos de un pequeño número de tamaños de malla diferentes. El factor de selección tampoco varía mucho para los peces de forma más o menos igual. Existe alguna variación en dicho factor según la condición del pez y también según el material y la construcción de las redes; los materiales ligeros y flexibles (por ejemplo, el nylon) dan factores de selección más elevados que los materiales gruesos (por ejemplo, el abacá).

FIG. 7.1 Efecto de la longitud (1s) sobre la curva de selección efectiva

Además de la longitud media de selección (punto del 50%), las curvas de selección difieren también por la mayor o menor amplitud de su radio - es decir, si la selección se produce en una mayor o menor amplitud de escala de tamaños pequeña o grande. Esto se mide generalmente por el intervalo de selección - diferencia entre las longitudes a las cuales el 25 por ciento y el 75 por ciento de los peces son retenidos por el arte.

7.2 Reclutamiento

El reclutamiento es el proceso según el cual los peces jóvenes entran en el área explotada y tienen la posibilidad de entrar en contacto con los artes de pesca. Este proceso puede implicar un desplazamiento efectivo, como en la solla del Mar del Norte, la cual se mueve cuando alcanza una edad relativamente avanzada (alrededor de tres o cuatro años), desde el área poco profunda de cría a lo largo de la costa, hacia las zonas principales de pesca. El reclutamiento puede significar solamente un cambio de hábito, como en el eglefino del Mar del Norte, donde jóvenes y adultos se encuentran en las mismas áreas, siendo pelágicos los más jóvenes, los cuales son reclutados a la fase explotada cuando adquieren un habitat demersal, en el otoño de su primer año de vida. Matemáticamente, la cantidad que importa es tr = edad media de reclutamiento.

El reclutamiento es, por su naturaleza, más difícil de expresar en términos cuantitativos que la selección de las mallas. Como el interés principal está en el efecto combinado del reclutamiento y la selección - es decir, la forma de la entrada en la captura - la característica del reclutamiento es muy importante si éste se verifica cuando la longitud del pez es mayor que el intervalo de selección del arte o coincide parcialmente con dicho intervalo, pero no cuando el reclutamiento se ha completado antes de que comience la selección del arte. Si, por lo tanto, todos los peces han sido reclutados a un tamaño inferior al de la región de selección de cualquier malla en uso, entonces, la forma precisa del reclutamiento puede ser ignorada, pudiendo considerarse arbitrariamente que ocurre a una longitud o edad conveniente por debajo de la región de selección (fig. 7). Cuando sea importante, la forma general de la curva de reclutamiento puede ser determinada mediante un conocimiento adecuado de la biología de la especie y posiblemente determinada con mayor precisión mediante estudios, con barcos de investigación, de los peces jóvenes dentro y fuera de las zonas principales de pesca. Si ello no es posible, puede obtenerse una estimación comparando la composición por tallas de las capturas de los barcos comerciales con la selectividad conocida del arte empleado. Normalmente el reclutamiento ocurrirá en una serie de tamaños, pudiendo ser descrito mediante el mismo tipo de curva que la curva de selección de la fig. 7.

Si la selección y el reclutamiento ocurren en la misma región, como en la figura 7a, entonces la selección efectiva, es decir, la proporción P1 de los peces de un tamaño dado en la población, que están expuestos a la mortalidad completa por pesca, vendrá dada por la ecuación:

P1 = r1 x S1 (7.1)

en la cual

r1 = proporción reclutada, es decir, la ordenada de la curva de reclutamiento;

S1 = proporción de los peces que entran en la red que son retenidos, es decir, la ordenada de la curva de selección.

De esta forma, la curva resultante de selección, que expresa la entrada efectiva de los peces en la captura, es obtenida como el producto de las curvas de reclutamiento y de selección, y de ella puede determinarse como antes la longitud de selección resultante, igualando las dos áreas A y A'.

Algunas veces, como en los casos en que los reclutas emigran hacia un área de pesca, el reclutamiento en función de la longitud puede ser bastante agudo, aproximándose, en casos extremos, a la selección de «filo de cuchillo» a una longitud mínima lr, como en la figura 7b. Los peces menores que lr no sufren ninguna mortalidad por pesca, puesto que no están en el radio de acción del arte. Sin embargo, al alcanzar la longitud lr, están inmediatamente expuestos a una elevada mortalidad por pesca más de la mitad de la mortalidad completa por pesca, como aparece indicado en la figura 7b. La curva de selección resultante comienza, en este caso, en la longitud lr, y asciende verticalmente hasta la curva de selección del arte; a partir de aquí es idéntica a la propia curva de selección. También ahora, sin embargo, la longitud media de selección, lc, puede ser calculada a partir de esta curva resultante; en este caso, lc es tal que las dos áreas A y A' de la figura 7b son iguales.

7.3 Límite de talla

Si se fija un límite mínimo legal de tamaño, digamos ls, el cual queda dentro o por encima de la región de selección del arte en uso, el ingreso a la captura desembarcada puede ser representado por una curva que comienza en ls y asciende verticalmente hasta que alcanza la curva real de selección (ver Fig. 7.1). La longitud media de selección, l0, es calculada en forma similar, y es tal que iguala las áreas A y A' de la Fig. 7.1.

También se capturarán peces menores que el límite, los cuales, por no poder ser desembarcados, deberán ser devueltos al mar. El efecto de esta captura y de esta devolución sobre el rendimiento de la población depende de cuántos de los peces devueltos sobrevivan. Si todos sobreviven, la situación es la misma que si la curva de reclutamiento correspondiente a la captura desembarcada fuera la curva de selección real.

Si, por otra parte, algunos o todos los peces devueltos al mar mueren, cada clase anual estará sujeta a una cierta mortalidad por pesca antes de alcanzar la longitud ls, tal como aparece representado en la parte inferior de la curva de selección en la Fig. 7.1, y por la tasa de mortalidad debida a la captura y a la devolución al mar. El coeficiente de mortalidad por pesca resultante, que toma en cuenta la captura y devolución de los peces de un tamaño inferior, se obtiene calculando la media de la parte de la curva de selección que está por debajo del límite de tamaño. Llamando a esta longitud media lp, ésta será tal que igualará las áreas B y B' de la Fig. 7.1. En otras palabras, se supone que los peces no son capturados hasta alcanzar la longitud lp y entonces están sujetos a una fracción a de la mortalidad por pesca completa hasta alcanzar el tamaño ls (a es la ordenada correspondiente a la longitud ls, ver Fig. 7.1). Si el crecimiento desde la longitud lp hasta la ls ocupa un período ts - tp (ver más adelante), y la fracción q de los peces devueltos al mar muere, entonces la clase anual es reducida según el factor:

e-qaF (ts - tp) (72)

como resultado de la captura y de la devolución al mar de los peces por debajo del límite, antes de alcanzar una talla comercial. Es esta expresión, F es el coeficiente de mortalidad completa por pesca, al cual están expuestos los peces cuando han crecido más allá de la región de selección del arte.

7.4 Selección de los artes de enmalle

La selectividad de las redes de enmalle es tal que la proporción de peces retenidos es máxima a cierto tamaño óptimo de éstos y desciende para los peces mayores y menores de dicho óptimo. Si se puede determinar directamente la distribución por tallas de los peces en la zona de pesca utilizando algún arte que sea casi no selectivo o cuya selectividad se desconozca, como por ejemplo, una red de arrastre, entonces se podrá determinar inmediatamente la selectividad del arte de enmalle. Es decir, si el número de peces de una determinada talla l, capturados por unidad de tiempo de pesca con las redes de enmalle y con el arte que se supone no selectivo son GC1, TC1 respectivamente, la mortalidad por pesca ejercida por la red de enmalle en los peces de talla I será proporcional a

Cuando no se puede utilizar fácilmente un arte no selectivo, entonces las propiedades selectivas se estiman del mejor modo utilizando una serie de artes de enmalle con malla de diferentes tamaños. Para cualquier tamaño particular de peces, la distribución de las capturas por diferentes tamaños de malla será análoga a la distribución de las capturas con un determinado tamaño de malla de diferentes tallas de peces, teniendo un máximo en un cierto tamaño de malla óptimo y disminuyendo por encima y por debajo de éste. De los datos de capturas con las diferentes redes (reajustados en caso necesario para tener cuenta el diferente tiempo total de pesca con los distintos tamaños de malla) se pueden obtener las citadas distribuciones para cada tamaño de pez. Estas pueden combinarse expresando ambas variables en términos normalizados - tamaño de la malla como la relación entre su perímetro y el contorno del pez de determinado tamaño, o como la relación entre su tamaño y el tamaño de malla más eficaz para tal tamaño de pescado, y el número de los individuos capturados como la relación entre el número de individuos capturados con la malla utilizada y los apresados con la malla más eficaz (véase McCOMBIE and FRY, 1960, GULLAND and HARDING, 1961).

Si se supone que cada malla tiene el mismo poder de pesca óptimo, es decir, que causa la misma mortalidad por pesca en el tamaño de peces para el que aquélla es más eficiente, entonces los datos combinados se pueden utilizar inmediatamente para obtener no solamente las eficacias relativas de las diferentes redes sobre un determinado tamaño de pez, sino también para determinar, para una red de un tamaño determinado de mallas, las eficacias relativas sobre las distintas tallas de peces, es decir, su selectividad.

La selectividad puede ser estimada también comparando las capturas de dos tamaños de malla solamente, a condición de que se parta de algún supuesto respecto a la forma de la curva de selección. Esta es con frecuencia próxima a la normal y, si en realidad se supone que sea normal, entonces considerando

C1 = captura de peces de talla I por unidad de tiempo de pesca;

en la que N1 = número de individuos de longitud l expuestos a la captura por el arte.

Pm = poder de pesca de la red de tamaño de malla m;
lm = longitud del pez para el cual es más eficaz el tamaño de malla m;
Sm = desviación típica de la curva de selección de la malla.

Si se emplean dos tamaños de malla A y B para explotar la misma población, entonces, en la conocida notación

o, tomando los logaritmos de base e,

y, si además se supone que la desviación típica de la curva de selección es constante, es decir, SA = SB = S, esto reduce la fórmula a

El término de la derecha es lineal en l, es decir, que puede expresarse en la forma corriente a + bl, en la que

De forma que si el logaritmo de la relación entre las capturas por unidad de tiempo con redes de distinto tamaño se representa gráficamente frente a la longitud, el resultado es una línea recta de la cual puede estimarse

De esta fórmula no pueden estimarse separadamente lA, lB, y S2 y, por tanto, tampoco se pueden determinar las curvas de selección sin algunos otros supuestos; sin embargo, es razonable admitir (como en la sección anterior para una serie de tamaños de malla) que los poderes de pesca de las dos redes son iguales, y asimismo que la longitud óptima de los peces es proporcional al tamaño de la malla (por lo general, en la práctica equivalente a un pez cuyo contorno es algo mayor que -1,1 veces, por ejemplo - el perímetro de la malla).

Es decir,

lA = KMA
lB = KMB

Y entonces, la pendiente

y el punto de intersección

De la cual se obtiene

y de ésta se pueden determinar las curvas de selección.

Se pueden imaginar otros supuestos acerca de la forma de la curva de selección; en particular podría suponerse como antes que la curva es normal, pero que la desviación típica es proporcional al tamaño de la malla. Este modelo se ajusta con frecuencia a los datos observados mejor que el modelo basado en la desviación típica constante (para un estudio completo de la selectividad de las redes de enmalle, véase Regier y Robson (1966)).

Una vez que se ha determinado la curva de selección de la red de enmalle, el análisis posterior de la población es más sencillo si la curva puede ser representada en una forma más simple, análoga a la aproximación en filo de cuchillo aplicada a la selección de los artes de arrastre. Son necesarios dos tamaños de selección: lc, o sea la longitud a la cual el pez entra en el campo de selección, y ld, en el cual crece hasta salirse de aquél. Es decir, que la pesca con un arte de enmalle que tenga una curva de selección como la de la Fig. 7.2 tiene el mismo efecto en forma de mortalidad constante entre las longitudes ld y ld, en las cuales los pares de las zonas sombreadas A y A', y B y B' son iguales.

FIG. 7.2 Conversión de la curva de selección de las artes de enmalle en una forma más sencilla para su utilización en los análisis de población, aplicando aproximaciones en «filo de cuchillo»

7.5 Ejercicios

1. a) Dos copos de 44 mm. y 512 mm. de malla, utilizados alternativamente, dieron las capturas de solla en tiempos de pesca iguales, que se indican en la Tabla 1.

TABLA 1. Solla

Longitud (cm.)

Malla de 44 mm.

Malla de 112 mm.

10

0

0

11

1

0

12

2

0

13

6

0

14

16

0

15

18

0

16

26

0

17

64

3

18

121

4

19

182

10

20

247

13

21

292

16

22

344

37

23

367

60

24

355

132

25

276

190

26

225

177

27

147

136

28

90

97

29

57

54

30

26

33

31

24

26

32

18

13

33

10

9

34

12

7

35

5

6

36

10

5

37

6

2

38

3

4

39

2

2

40

2

3

41

0

1

42

0

2

43

0

2

44

0

1

45

0

1

46

0

1

47

0

0

48

0

0

TABLA 2. Merlán

Longitud (cm.)

Copo (mm.)

Sobrecopo

10

0

0

11

0

0

12

0

3

13

0

7

14

0

21

15

0

27

16

0

23

17

0

19

18

2

20

19

3

83

20

23

219

21

68

302

22

89

256

23

79

154

24

115

55

25

106

42

26

87

18

27

63

7

28

55

0

29

38

2

30

34

0

31

11

0

32

11

0

33

6

0

34

9

0

35

5

0

36

2

0

37

1

0

38

1

0

39

0

0

b) Un copo de 74 mm. de malla dotado de un sobrecopo de malla fina dió capturas de merlán, distribuidas entre el copo y el sobrecopo, que aparecen en la Tabla 2.

Trazar las curvas de selección para solla y merlán a partir de estos datos y determinar las longitudes medias de selección (lc). Obsérvese que el número de piezas que entra en la red es, para (a) (lances alternos) igual a la captura en la red de malla fina, pero para (b) es la suma de los peces retenidos en el copo y los que pasaron a través de las mallas, es decir, los que quedaron en el sobrecopo.

2. Una curva de reclutamiento aproximada, para la pesquería inglesa de solla en el Mar del Norte, es como sigue:

Long. (cm.)

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

Fracción reclutada

0,02

0,05

0,08

0,16

0,27

0,38

0,48

0,62

0,75

0,86

0,94

0,97

0,99

1,00

1,00

Calcular la curva resultante de selección con una malla de 112 mm. usando el resultado del Ejercicio 1 y, de aquí, calcular el valor de lc.

Si en vez de la curva de reclutamiento anterior se encuentra que el reclutamiento es efectivamente en límites muy precisos o de «filo de cuchillo» a los 26 cm., ¿cuál será el valor de lc con una malla de 112 mm?

3. Convertir los resultados anteriores de lc para solla y merlán a la edad (tc) aplicando la ecuación de VON BERTALANFFY y los siguientes valores de los parámetros:

Solla

K = 0,095
L¥ = 68 cm.
t0 = - 0,8 años

Merlán

K = 0,32
L¥ = 45,5 cm.
t0 = - 0,4 años

4. El porcentaje de las distribuciones por talla del bacalao capturado mediante redes de enmalle y redes de cerco de jareta en Lofoten, en 1952, fue el siguiente (datos tomados de ROLLEFSEN, 1952):

Longitud (cm.)

65-

70-

75-

80-

85-

90-

95-

100-

105-

110-

115-

120 +

Cerco de jareta

2

4

8

13

20

28

35

34

25

15

8

5

Artes de enmalle

0

2

5

15

30

50

45

27

15

5

2

1

Suponiendo que no exista selección en los artes de cerco de jareta, determínese la forma de la curva de selección de los artes de enmalle. ¿Qué tamaño de pescado es capturado más eficazmente por las redes de enmalle?

Para la captura de salmón en el río Frazer en 1947 y 1948 se utilizaron nueve tamaños de redes de enmalle. El número de individuos de los tamaños indicados capturados por cada tipo de malla (ajustados de acuerdo con los distintos tiempos de pesca) fueron los siguientes (datos adaptados de PETERSON, 1954).

Longitud a la horquilla (cm.)

Tamaño de la malla (cm.)

13,5

14,0

14,8

15,4

15,9

16,6

17,8

19,0

20,6

50-1

6

4








52-3

52

11

1

1

-

-

-

-

-

54-5

102

91

16

4

4

2

-

2

2

56-7

295

232

131

61

17

13

3

1

2

58-9

309

318

362

243

95

26

4

2

1

60-1

118

173

326

342

199

100

10

8

1

62-3

79

87

191

239

202

201

39

10

6

64-5

27

48

111

143

133

185

72

16

3

66-7

14

17

44

51

52

122

74

27

3

68-9

8

6

14

23

25

59

65

51

1

70-1

7

3

8

14

15

16

34

22

2

72-3


3

1

2

5

4

6

10

1

74-5








1


a) (Método gráfico). Representando gráficamente y por separado cada grupo de tamaño los puntos correspondientes al número de individuos capturados en función al tamaño de la malla, estimar los números de peces de cada tamaño que se hubieran capturado con la malla más eficiente para aquel tamaño de peces. Seguidamente, expresar la captura de cada tamaño de malla como porcentaje de la captura potencial con la malla más eficaz, es decir, la selectividad de tal tamaño de malla para tal tamaño de pez.

Combinar estas curvas de selección para todos los tamaños de malla, expresando el tamaño de ésta como una proporción de la malla más eficaz para el grupo de talla de que se trate. Seguidamente, obtener una combinación única de la curva de selección de una red de enmalle para el salmón.

b) (Método analítico). Calcular el logaritmo de la relación entre las capturas de peces de un determinado tamaño obtenidas por pares de tamaños de malla consecutivos. Suponiendo que la curva de selección para cada tamaño de malla es normal y de varianza constante, y que la longitud media de selección de cualquier malla es proporcional al tamaño de ésta, calcular la curva de selección para cada tamaño de malla.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente