Página precedente Indice Página siguiente


3. DATOS BASICOS PARA PLANIFICACION DE LA ACUICULTURA

La Reunión examino con cierto detalle el papel y la necesidad de la acuicultura en cada uno de los países participantes, a la luz de las tareas de incremento de la población, tasas de consumo de proteína animal, producción de carne y captura de peces y sistemas de distribución y mercadeo. Todos los países precisan desarrollar la acuicultura para llenar el déficit de proteína animal. Adicionalmente, en varios países, serviría a las grandes necesidades socio-económicas de las áreas rurales y constituiría un sector significativo de los programas de desarrollo rural integrado. Existen también posibilidades en algunos países para ahorrar y obtener divisas a través del desarrollo de esta industria.

En varios países es necesario llevar a cabo reconocimientos detallados de los sitios para determinar la extensión de las áreas cultivables. Sin embargo, estimaciones a grosso modo del tipo y área de sitios disponibles pueden hacerse para sentar las bases para la planificación del desarrollo. Los reconocimientos necesarios para seleccionar los sitios deberán recibir alta prioridad en los planes nacionales. La pronto demarcación de ellos podrá prevenir que esas áreas sean destinadas a otros propósitos o expuestos a degradación ambiental. Podría así facilitarse el uso coordinado o integrado de áreas adyacentes para facilitar la protección de las instalaciones de acuicultura.

Como ya se menciono, existe un numero de sistemas de cultivo que pueden ser usados para programas de producción en gran escala; algunos de ellos se basan en especies exóticas como tilapia, carpa y trucha. Algunos países tienen normas que regulan la introducción de especies exóticas. Sin embargo, en base a un análisis de la experiencia en otros países de la región, sería posible tomar decisiones sobre la conveniencia de introducir especies seleccionadas. Los posibles efectos de esas introducciones sobre la biota indígena y el ambiente, tendrán que recibir una adecuada consideración. En relación con este teína se insistió en la necesidad de realizar, a breve plazo, estudios sobre especies indígenas cultivables.

Se está realizando trabajo experimental para probar la adaptabilidad de algunas especies nativas al cultivo. Se necesita además, realizar de manera prioritaria cultivos en escala piloto de especies seleccionadas para probar la factibilidad económica y técnica de esos sistemas y comparar los resultados con algunos de los sistemas existentes. Se enfatizó en la Reunión la necesidad de acelerar la investigación para desarrollar nuevos sistemas de cultivo adaptados a las condiciones locales, y adaptar esa investigación para probar la conveniencia de tecnologías importadas de otras regiones.

En conclusión, la Reunión reconoció que la planificación, en muchos casos, tiene que basarse en asunciones aceptables o datos incompletos. Será necesario revisar periódicamente los planes para hacer los ajustes necesarios a la luz de la experiencia obtenida, los datos adicionales obtenidos y el avance de los estudios experimentales y a escala piloto.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente