Página precedente Indice Página siguiente


4. MODELOS Y NIVELES DE DESARROLLO DE LA ACUICULTURA

En los países de la región se llevan a cabo practicas de la acuicultura bajo diferentes modelos y niveles de desarrollo. Sin embargo, predominan las operaciones de subsistencia o pequeña escala, con excepción de Cuba, donde se han planificado principalmente complejos integrados de producción en gran escala. De manera similar, la mayoría de las operaciones son de tipo extensivo, aun cuando se ha demostrado la factibilidad del cultivo intensivo de peces en estanques, de moluscos en balsas y de peces en jaulas. En aquellos lugares donde los programas son orientados socialmente, los gobiernos brindan un gran nivel de apoyo y asistencia individual a los piscicultores. Un buen numero de gobiernos han tomado la iniciativa de organizar cooperativas de productores y se espera que la asistencia se mejore de esta manera. Cuando se aúnan los pequeños productores para utilizar al máximo posible los recursos y el apoyo gubernamental disponible pueden resultar empresas con características de operaciones en gran escala. Aun cuando existe solo un pequeño numero de ellas actualmente, y muchos países encuentran dificultad en motivar a los grandes empresarios para invertir en acuicultura, existe una tendencia hacia el establecimiento de empresas en gran escala, con grados diferentes de integración vertical. Esto ocurre particularmente en el caso de cultivos para exportación. Aun aquí, en países como Ecuador, se busca por razones socio-económicas limitar el tamaño de las granjas.

La Reunión notó con interés algunas de las innovaciones exitosas que se han venido realizando. La competencia amistosa entre las cooperativas de productores parece proporcionar resultados prometedores en la obtención de altos niveles de producción y beneficios económicos. Los restaurantes de productos acuáticos en conjunto con empresas de acuicultura disminuyen los problemas del mercadeo y proporcionan mayores ingresos a los productores. Se esta experimentando también con la combinación del cultivo de peces con el arroz, hortalizas o productos animales. Cuba ha establecido un numero de complejos de producción en gran escala, los que incluyen diferentes sistemas de cultivos con el propósito de cubrir las necesidades totales del consumo doméstico.

En países con economía centralmente planificada como Cuba, la industria en su totalidad esta en el sector público. En todos los países se acepta generalmente que la investigación y otros servicios sean suministrados por el gobierno, aun cuando agencias privadas o semi-oficiales puedan desempeñar un papel activo en investigación y capacitación. La participación directa del gobierno en operaciones comerciales no fue considerada como productiva en los países de economías de mercado. El papel del gobierno fue visto como de promoción, apoyo y coordinación. Sin embargo, en países como Perú, el "sector de propiedad social" demuestra su habilidad para desempeñar un papel significativo en todas las fases de la industria. Las corporaciones estatales, sin duda, jugaran un papel importante en el desarrollo de la acuicultura en gran escala, particularmente en áreas costeras de algunos países. Sin embargo, la Reunión previo en general para próximas dos décadas, una participación relativamente mayor del sector cooperativo en la producción de acuicultura.

Un reducido numero de empresas mixtas con compañías extranjeras orientadas a la producción de especies exportables, principalmente camarones, se han desarrollado en algunos países. Probablemente, a causa de la disponibilidad de otras fuentes internas y externas de financiamiento, los participantes no demostraron mayor interés en este tipo de acuerdos. Sin embargo, se reconocieron las mayores ventajas empresariales y tecnológicas de las que podría disponerse con esa clase de empresas mixtas. Los resultados de los actuales proyectos de empresas mixtas en la región, pueden servir para indicar su relevancia y efectividad, a la luz de las condiciones latinoamericanas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente