Página precedente Indice Página siguiente


5. CAPACITACION DE PERSONAL, EXTENSION Y SERVICIOS AUXILIARES

El análisis de los programas anteriores y actuales de acuicultura en América Latina, indico claramente la importancia crucial de la capacitación del personal; la carencia de conocimiento técnico fue repetidamente señalada como el mayor obstáculo para la expansión de la industria en la región. Algunos países han tratado de remediar esta situación, organizando cursos nacionales de capacitación y adiestrando personal seleccionado en países extranjeros. Se señalaron las desventajas y defectos de la capacitación en países extranjeros bajo condiciones ambientales y socio-económicos enteramente diferentes y se enfatizó especialmente la urgencia de adiestrar instructores dentro de la misma región. Teniendo en cuenta la naturaleza multidisciplinaria de la acuicultura, la naturaleza y extensión de las facilidades físicas necesarias para una capacitación practica efectiva y la escasez de instructores calificados, la Reunión acordó que se deberían centralizar las facilidades de adiestramiento para una planeación eficiente y económica.

Se acordó que el primer paso en esta dirección sería una evaluación de las necesidades de las diferentes categorías de personal calificado para implementar los planes de desarrollo de manera continua en cada país. A este propósito, tendrán que determinarse las categorías de personal clave, lo mismo que tomarse las decisiones con respecto a aquellas que requieran capacitación institucionalizada y las que podrían adiestrarse adecuadamente sobre la marcha de los programas. En base a este concepto, se identificaron dos categorías de personas que requerían capacitación institucional especializada; por ejemplo, acuicultores principales y extensionistas. La primera categoría necesitara capacitación a alto nivel en todos los aspectos y disciplinas involucradas para prepararlos a emprender la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo de la acuicultura.

Las necesidades de ese personal, en cualquier país, serán generalmente limitadas y será útil y aconsejable organizar su capacitación sobre bases regional e interregional. El numero de extensionistas necesarios en muchos países grandes, justificara programas nacionales continúes de capacitación, los que les suministraran instrucción, teórica y practica, orientada a implementar los programas específicos de acuicultura en sus respectivos países. Los países pequeños, o aquellos con programas limitados de desarrollo, encontraran aconsejable establecer grupos subregionales o de países para capacitar a los extensionistas.

Al evaluar las necesidades del personal hay que tomar en cuenta la perdida de personal capacitado que ocurre en muchas agencias. Esta fue considerada alta en muchos países de la región, debido a que la acuicultura, o la pesca en general, no era una profesión suficientemente atractiva. Se urgió a los gobiernos a prestar atención especial a este asunto, cuando se tomen las decisiones sobre la organización y administración de programas de acuicultura.

Durante las discusiones sobre los requisitos de los programas de educación y capacitación, la Reunión considero la necesidad de textos y otras ayudas incluyendo libretos y películas. Existe una gran escasez de esas ayudas educativas en la región y se urgió al Programa de Explotación y Coordinación de la Acuicultura a otorgar alta prioridad a la producción de ellas.

Como se mencionó anteriormente, se acepto que un servicio efectivo de extensión seria de mayor importancia en la implementación de programas de producción, particularmente en los de subsistencia y de pequeña escala. El conocimiento técnico y las cualidades personales de los extensionistas hacen necesaria una selección cuidadosa de ellos. Los métodos de extensión apropiados deben ser seleccionados como se menciono en la pagina 8. Se deben establecer también nexos estrechos con la provisión de créditos y otros incentivos. La experiencia en el uso de los servicios de extensión de producción agrícola o animal para la acuicultura, muestra que este camino es inadecuado para afrontar las necesidades de los programas de acuicultura y en consecuencia, es esencial la extensión especializada. Granjas demostrativas bien organizadas serán muy útiles para mostrar a los productores los métodos y resultados. También podrán servir como un método practico para demostrar la factibilidad económica de la acuicultura en general o de sistemas específicos de cultivo que se estén introduciendo en algún país.

La producción y distribución de insumos como semilla, alimento, fertilizantes y equipos, son servicios de apoyo significativos. Estos no están desarrollados en varios de los países de la región. La producción masiva centralizada de semilla de alta calidad requiere se le otorgue una alta prioridad. Con relación al alimento, la primera necesidad es desarrollar formulas basadas en las disponibilidades de componentes locales y poco costosos. Una vez hecho esto, será posible inducir a las industrias existentes de producción de alimentos para animales, a fabricar también alimentos para peces. En las primeras etapas se requerirá apoyo gubernamental en forma de subsidios a los precios, o compra garantizada de las cantidades acordadas. En la medida que se vaya estableciendo o extendiendo la industria de acuicultura, ese apoyo puede ser innecesario. La fabricación de algunos equipos especializados en muchos casos puede ser emprendida a través de industrias manufactureras existentes.

El papel de la investigación como apoyo a la industria de acuicultura recibió atención especial durante toda la Reunión. En tanto que se necesita un programa intensivo de producción para demostrar el potencial de la acuicultura y ganar la confianza y credibilidad entre los campesinos y el público en general, se considero esencial la investigación sistemática para la transferencia y el desarrollo de nueva tecnología. Como se menciono en otra parte, se acepto como apoyo esencial para la industria de acuicultura, la cooperación regional en la investigación a largo plazo y en el fortalecimiento de centros de investigación nacionales seleccionados, para investigar problemas locales y para aplicar las técnicas desarrolladas en los centros regionales.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente