Página precedente Indice Página siguiente


6. MERCADEO DE PRODUCTOS DE LA ACUICULTURA

El hecho de que la acuicultura pueda producir con orientación al mercado tiene ciertas ventajas específicas, pero también conlleva la necesidad de realizar estudios apropiados de mercadeo, antes de iniciar programas de producción en gran escala. Esos estudios deberán tomar en cuenta la aceptación del consumidor, costos de producción, formas mejores del producto a venderse y, cuando sea relevante, costos de elaboración.

Las discusiones demostraron la amplia variación en las necesidades de los consumidores en la región. En muchas áreas hay preferencia por peces de agua dulce, y cuando se cultivan especies nativas no se presentan mayores dificultades en comercializarlas. Cuando se cultivan especies exóticas no familiares a los consumidores, será necesaria la promoción de ventas y algunas veces el desarrollo de productos. Con los cambios producidos en la sociedad y el incremento del empleo de las mujeres en la industria, esta aumentando en países como Cuba y México la necesidad de alimentos prácticos; y aun productos desconocidos de la acuicultura pueden ser elaborados y comercializados como "listos para cocinar" o para comerse. Cuando la acuicultura se practica con objeto de exportar, tienen especial significación las informaciones de mercados extranjeros, especificación de productos y requerimientos de calidad. Estos tienen que ser observados de manera continua. Sería de beneficio para la región incluir los productos de la acuicultura en el Servicio Regional de Información de Mercados que se contempla establecer,

No se esperan mayores dificultades en absorber la producción adicional de la acuicultura en los mercados existentes, si se hacen con anticipación los arreglos adecuados. En consecuencia, no parece necesario hacer arreglos especiales para comercializar la producción de las operaciones de subsistencia o pequeña escala, pues la mayor parte de ella será consumida localmente en estado fresco. La mayoría de los países de la región han establecido o planeado la creación de agencias de mercadeo para beneficiar a productores y consumidores. Se espera usar estas agencias también para comercializar los productos de la acuicultura. Para promover el desarrollo de la acuicultura esas agencias deberían establecer políticas para formación de precios y manejo de cuotas, teniendo en cuenta la producción y condiciones del mercado.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente