Página precedente Indice Página siguiente


7. FINANCIACION, CREDITO Y OTROS INCENTIVOS

La Reunión analizo las fuentes de financiamiento y los arreglos de crédito disponibles a niveles nacional, regional e internacional para los programas de desarrollo de acuicultura y las inversiones en producción comercial. Encontrándose esta actividad en etapas iniciales en varios países, una parte importante de los fondos necesarios tendrá que provenir de recursos fiscales de los respectivos gobiernos. Se observo que en los planes de desarrollo económico de cierto numero de países se habían hecho algunas previsiones para programas de desarrollo de acuicultura, pero será necesario aumentar las asignaciones en el futuro para estimular un desarrollo mas rápido.

Existen instituciones financieras nacionales en todos los países para impulsar el desarrollo agrícola, industrial y económico en general, y se espera que los fondos necesarios para invertir en programas de producción de acuicultura vendrán de estas fuentes. Las discusiones indicaron que generalmente existía una amplia gama de fuentes de financiamiento disponibles en los países, pero que relativamente pocas inversiones se habían canalizado hacia la acuicultura y no era seguro en todos los casos que los recursos estuvieran disponibles en términos favorables para proyectos de acuicultura. Sería deseable estudiar las inversiones anteriores en acuicultura de la región y evaluar los factores responsables para los éxitos y fracasos.

Se consideró que el desarrollo de la acuicultura podría beneficiarse en escala rápida de los fondos disponibles de las agencias nacionales de financiamiento, mediante la presentación de proyectos de factibilidad bien preparados. Además de servir para demostrar la factibilidad comercial de programas de la acuicultura, estos estudios deben servir para mejorar el entendimiento entre las instituciones de crédito de las necesidades de la industria y de los beneficios socio-económicos que podrían derivarse de las inversiones en acuicultura. Esto contribuiría a vencer la resistencia de los capitales privados de los bancos y otras entidades para tomar parte en empresas de acuicultura, los cuales se han abstenido hasta ahora a causa de los riesgos potenciales. Se observo que algunos fracasos iniciales habían frenado un mas rápido desarrollo de esta actividad en algunos países. Una planificación cuidadosa de los proyectos individuales en base a estudios detallados de factibilidad y organización oportuna del marco institucional, fueron considerados como pre-requisitos para el aumento de los fondos disponibles para desarrollo de la acuicultura, así como garantía para el crecimiento sostenido de este sector.

Se observó con satisfacción que los bancos regionales e internacionales de desarrollo, especialmente el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano para Integración Económica y el Banco de Desarrollo del Caribe, habían mostrado interés en el desarrollo de la acuicultura en la región. Se han aprobado fondos para algunos proyectos y para otros estaban bajo consideración. Se considero que la industria de acuicultura debería contar, de manera progresiva, con el apoyo financiero de las fuentes mencionadas. Teniendo en cuenta los objetivos socio-económicos de muchos de los programas de desarrollo de acuicultura, al igual que su naturaleza de una industria nueva, se considero que estos proyectos podrían, en muchos casos, ser elegibles para prestamos blandos, al menos durante las fases iniciales.

La Reunión reconoció la necesidad de la asistencia técnica en la identificación y formulación de proyectos financiables y solicitudes de prestamos que pudieran provenir del Programa de Explotación y Coordinación de la Acuicultura, así como de otros proyectos FAO/PNUD. Se sugirió además, que debería hacerse un mayor uso del Programa FAO/Bancos, en el cual participan algunos bancos latinoamericanos, para la preparación y financiación de proyectos de acuicultura en gran escala.

Los participantes de algunos países informaron sobre las empresas mixtas existentes y planeadas para cultivar camarones y otros mariscos. La Reunión reconoció el papel potencialmente importante que podría desempeñar este tipo de operaciones en el desarrollo de la acuicultura, especialmente en aquellas destinadas a la exportación y se observo el uso que podría hacerse de los mecanismos de consulta existentes entre las compañías interesadas en todas partes del mundo y la Dirección de Industrias Pesqueras de la FAO, para facilitar así esas operaciones.

La provisión de crédito a los pequeños productores y a las operaciones de tipo familiar, requiere atención particular en la región, teniendo presente el papel importante que la acuicultura puede jugar en los programas de desarrollo rural. Se podrían canalizar fondos a través de sociedades cooperativas, organizaciones gubernamentales locales y programas de desarrollo comunitario, pero es importante que esas facilidades de crédito estén ligadas con sistemas efectivos de extensión y mercadeo de la acuicultura.

Además de las facilidades financieras y crediticias, el desarrollo de la acuicultura se debería beneficiar de la introducción de otras medidas que incentivan la agricultura y el sano desarrollo de las nuevas industrias. Se observo que en varios países deberían aplicarse a la acuicultura las exenciones de impuestos de renta, libre importación de materiales y equipos, bonificación por exportación de productos no tradicionales, suministro de semilla y fertilizantes a costo reducido, etc. Sin embargo, serán necesarios incentivos especiales para proporcionar al impulso inicial; se mencionaron, por ejemplo, la cobertura por seguros y las garantías de crédito, suministro de semilla y alevines, alquiler a bajo costo del equipo pesado para la construcción de estanques y distribución de fertilizantes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente