Thumbnail Image

Mecanismo para bosques y fincas








Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Mecanismos para bosques y fincas - Poner al frente a los trabajadores funciona : Impactos y enseñanzas aprendidas de gobiernos favorables y de la consolidación de las organizaciones de productores forestales y agrícolas
    Informe resumido - Diciembre 2012 – Diciembre 2017
    2018
    Also available in:

    Este es el mensaje más importante después de más de cuatro años de experiencia del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés), un mecanismo de implementación eficaz establecido como asociación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIMAD), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la red mundial de cooperación agrícola AgriCord. En su primera fase (diciembre 2012 – diciembre 2017), el FFF ha realizado actividades en 10 países asociados, a nivel regional y mundial, ofreciendo apoyo directo a las poblaciones cuyos medios de vida dependen de los paisajes forestales y agrícolas; y con dirigentes de gobierno, en busca de soluciones intersectoriales. La primera fase del FFF (diciembre 2012 – diciembre 2017) se ha concentrado, por tanto, en la consolidación de las OPFA como unidad primaria, produciendo mayores impactos con el apoyo a 937 OPFA sobre el terreno en 10 países: Estado Plurinacional de Bolivia, Guatemala, Liberia, Kenya, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Gambia, Viet Nam y Zambia. El FFF ha realizado actividades también con productores y sus organizaciones y gobiernos en 25 países adicionales, por medio de visitas de intercambio, cooperación entre los países del Sur del mundo, conferencias regionales y mundiales y apoyo directo a una serie de federaciones de productores forestales y agrícolas en el ámbito regional y mundial. Además, el FFF ha catalizado 51 procesos gubernamentales y ha ayudado a gobiernos y OPFA a contribuir a 51 políticas específicas de apoyo a esos impactos.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Conservación y uso sostenible para el Buen Vivir
    La Provincia ecuatoriana de Napo nos muestra el camino
    2020
    Also available in:

    Durante el periodo 2015-2020, la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador, implementó el proyecto “Conservación y Buen Vivir GEF Napo”. Esta iniciativa se enmarcó en un acuerdo entre el Gobierno Provincial de Napo y el Ministerio del Ambiente de Ecuador, y contó con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés) y otros aportes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Trabajando directamente con casi 2 800 familias agrupadas en 16 asociaciones y 25 comunidades indígenas y campesinas, el proyecto logró colocar el objetivo de conservación ambiental como una oportunidad de desarrollo. Gracias a un potente trabajo interinstitucional y de la mano de cinco municipios de la Provincia de Napo, se alcanzaron excelentes resultados en materia de conservación: i) establecimiento de acuerdos de conservación en 7 369,3 hectáreas y cerca de 57 000 hectáreas bajo planes de co-manejo; ii) disminución de un 17% en la tasa de desforestación provincial; y iii) reducción de emisiones estimada en 3 998 945 Mg CO2eq y mejoramiento del secuestro de carbono en 57 990 Mg CO2eq. Asimismo, se avanzó en la sostenibilidad de la producción: i) 1 370 familias incorporaron Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en casi 2 000 hectáreas de cacao, naranjilla y pasturas, y se logró agregar valor en estas cadenas (cacao fino de aroma con certificación orgánica, jugo de naranjilla, entre otros); y ii) se fortalecieron siete iniciativas de turismo comunitario sostenible y bioemprendimientos en cinco productos (guayusa, vainilla, orquídeas, fibra de palma, tikaso), lo que generó un incremento de ingresos desde un 25% hasta llegar a duplicarse en ciertos casos. Ello permitió internalizar y cubrir los costos de producción, asegurado a mediano plazo mejores indicadores de rentabilidad.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Buenas prácticas para la implementación de mecanismos de compras públicas directas y locales a la agricultura familiar para la alimentación escolar. Documento de trabajo 2015
    Also available in:
    No results found.

    La implementación de mecanismos de compras públicas directa a la Agricultura Familiar es una tecnología social, un modelo de compras estatales en el cual el estado compra a agricultores familiares los distintos productos alimenticios que demanda para sus servicios sociales y proveer así a la alimentación escolar, hospitales, fuerzas armadas, servicios penitenciarios, etc. Desde el año 2012, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar (FPAE), en el marco de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre 2025, ha apoyado experiencias piloto de implementación de mecanismos de compras públicas directas y locales en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay, vinculados a Programas de Alimentación Escolar, cuyos aprendizajes relevantes se rescatan y comparten en el presente documento. Se destacan las buenas prácticas en “Articulación institucional” en El Salvador y Nicaragua, “participación comunita ria” en Honduras y “fortalecimiento de políticas públicas” en Paraguay.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.