Thumbnail Image

Mitigación de los efectos COVID-19 en el sector ganadero











FAO. 2020. ​Mitigación de los efectos COVID-19 en el sector ganadero. Roma.



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción ganadera
    Una revisión de las opciones técnicas para la reducción de las emisiones de gases diferentes al co2
    2013
    Also available in:

    La producción pecuaria ofrece una contribución importante a la economía mundial al proveer alimentos, empleos y seguridad financiera a miles de millones de personas. La creciente preocupación por el cambio climático mundial y por la contaminación promueve la realización de esfuerzos dirigidos a reducir el impacto ambiental general derivado de la producción pecuaria. Este documento analiza las emisiones de gases de efecto invernadero diferentes al dióxido de carbono, las cuales constitu yen una parte importante de los efectos negativos de la producción ganadera sobre el medio ambiente. El estudio fue desarrollado por un equipo de expertos en las áreas de nutrición animal y de rumiantes, de manejo del estiércol y del suelo, de modelación animal y de la explotación integral agrícola y de reproducción animal. Se revisaron y analizaron más de 900 publicaciones centradas en las estrategias, que desde el punto de vista de la nutrición y de la gestión del estiércol, se p ueden aplicar para disminuir las emisiones de metano (entérico o del estiércol) y de óxido nitroso. Asimismo, se realizó una síntesis de las prácticas de mitigación basadas en el manejo de los alimentos, en la crianza de los animales y en la gestión del estiércol. Además, se incluyeron las posibles interacciones entre estas prácticas. Este documento ayudará a que investigadores, consultores del sector ganadero, responsables de la elaboración de políticas, productores, organizaciones no gubernamentales y otros grupos interesados en el mantenimiento de una producción del sector pecuario viable y ambientalmente responsable tomen las decisiones más acertadas al seleccionar y adoptar prácticas, eficaces y viables económicamente, para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    La COVID-19 y el acceso de los pequeños productores a los mercados 2020
    ​El acceso de los pequeños productores a los mercados también se ve afectado por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Los efectos inmediatos suelen ser más graves en los productos de alto valor (perecederos), que a menudo son producidos por pequeños agricultores. Varios países están estableciendo diferentes medidas para mitigar las repercusiones de la pandemia en los pequeños productores. Esta nota de orientación se fundamenta en las lecciones aprendidas en Guinea, Liberia y Sierra Leona durante la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) de 2014 y durante la crisis mundial causada por la volatilidad de los precios de los alimentos de 2007-08.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Efectos de la COVID-19 en hombres y en mujeres y respuestas políticas equitativas en el ámbito de la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición 2020
    A medida que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) avanza, muchos países adoptan medidas para controlar la propagación del virus. Si bien los aspectos sanitarios de la pandemia no han afectado a las zonas rurales tanto como a los centros urbanos, las medidas de contención plantean nuevas dificultades a las mujeres del medio rural con respecto a su función en el mantenimiento de la seguridad alimentaria del hogar, como productoras agrícolas, administradoras de explotaciones agrícolas, elaboradoras, comerciantes, trabajadoras asalariadas y empresarias. La experiencia demuestra que las mujeres del medio rural se ven desproporcionadamente afectadas por las crisis sanitarias y económicas en varias formas, entre ellas, la seguridad alimentaria y la nutrición, la pobreza de tiempo, el acceso a centros sanitarios, servicios y oportunidades económicas y la violencia de género. Asimismo, la COVID-19 está aumentando la carga de trabajo de las mujeres debido al cierre de las escuelas y a los cuidados adicionales que dispensan a los miembros del hogar enfermos. En esta nota de orientación se compila información sobre epidemias actuales y anteriores, a fin de estudiar las implicaciones socioeconómicas de las repercusiones de esta pandemia en los sistemas alimentarios y las economías rurales, y cómo un planteamiento que tenga en cuenta las cuestiones de género puede ayudar a abordar cuestiones clave en materia de políticas relacionadas con el funcionamiento de los sistemas alimentarios y agrícolas y las circunstancias especiales de las mujeres del medio rural. Asimismo, se formulan recomendaciones concretas en el plano de las políticas para mitigar las repercusiones de la pandemia en las mujeres y las niñas del medio rural.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.