Thumbnail Image

Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Riesgos que amenazan el comercio internacional

Riesgos que amenazan el comercio internacional












​FAO y CEPAL. 2020. Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Riesgos que amenazan el comercio internacionalBoletín N.°3. Santiago, FAO. 



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Project
    De la alerta temprana a la acción y respuesta tempranas ante emergencias en agricultura en América Latina y El Caribe - TCP/RLA/3712 2022
    Also available in:
    No results found.

    En América Latina y el Caribe los desastres han originado importantes pérdidas económicas, siendo el agrícola uno de los sectores que más absorbe gran parte de este impacto El análisis del funcionamiento técnico e institucional de los sistemas de gestión de riesgo de desastres en el sector agrícola en la región revela que en la actualidad se opera con una lógica reactiva Es decir, prevalece la respuesta de emergencias y la gestión de crisis ad hoc en vez de la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación antes de que se materialicen las amenazas, aun contando con sistemas para anticiparlas que se podrían fortalecer aún más, vinculando el monitoreo a alertas, recomendaciones y acciones oportunas y eficaces En dicho contexto, el proyecto facilitó procesos de fortalecimiento de capacidades a través de un proceso de sensibilización y capacitación de actores de Gobierno para reducir la brecha entre la información y la acción para mitigar impactos de desastres en el sector agroalimentario.
  • Thumbnail Image
    Document
    Estrategia Regional de la FAO para la Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe, FAO (2011 - 2013) 2011
    Also available in:
    No results found.

    Cada año, los países de América Latina y el Caribe se ven afectados por desastres naturales, tales como sequías, inundaciones, huracanes, deslizamientos, erupciones volcánicas, a los cuales se suman epidemias y enfermedades transfronterizas de animales y crisis socioeconómicas. Estos eventos resultan en pérdidas de vidas, bienes y medios de subsistencia, y por lo tanto debilitan la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables. Dada la creciente frecuencia, inten sidad y complejidad de este tipo de crisis, es necesario adoptar un enfoque holístico que pueda integrar actividades de preparación, prevención y mitigación, respuesta y recuperación, y que apoye la transición hacia el desarrollo, abarcando todos los aspectos y fases de la gestión de los riesgos de desastres. En esta óptica, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) ha elaborado un nuevo Marco Estratégico (2010-2019). Uno de los objetivos principales de este marco es la gestión del riesgo de desastres (GRD) que apunta a mejorar la preparación y la eficacia de la respuesta ante las amenazas y las situaciones de emergencia alimentaria y agrícola. En línea con este objetivo estratégico, la presente estrategia regional adopta un enfoque integrado de planificación de la gestión del riesgo de desastres de las oficinas pertinentes de la FAO, al mismo tiempo sirviendo de base para la preparación o la finalizaci ón de planes de acción nacionales y/o subregionales, según sea conveniente, coherentes con los marcos de prioridades de los países. Esta estrategia se aplicará en coordinación con otros actores, como las instituciones regionales y subregionales, los gobiernos, a nivel central y descentralizado, los organismos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. En síntesis, dicha Estrategia se presenta como una hoja de ruta común a la Organización para asistir a los países en atende r mejor a los desafíos relacionados con la GRD, impulsando la colaboración con todos los socios que trabajan hacia este mismo objetivo en la región.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre CELAC 2025
    Elementos para el debate y la cooperación regionales
    2016
    Also available in:
    No results found.

    La región de América Latina y el Caribe ha mostrado una trayectoria exitosa en el proceso de erradicación del hambre y es la única región del mundo que redujo a la mitad tanto la proporción de personas que padecen hambre (meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio) como el número absoluto de personas afectadas por el hambre (meta establecida en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de 1996). El propósito de esta publicación es suministrar a los países de la región información actualizada y oportuna sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional, el papel que tienen distintas áreas como la agricultura, el comercio agroalimentario y la gestión de recursos naturales en la erradicación del hambre y la posibilidad de enfrentar con éxito la doble carga de la malnutrición, en un contexto en que los efectos del cambio climático pueden amenazar los avances observados hasta el momento en América Latina y el Caribe. El Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 es una herramienta trascendental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, por ello, alienta a los países de América Latina y el Caribe a redoblar los esfuerzos para identificar las áreas clave de política que permitan acelerar y consolidar el proceso de erradicación del hambre y hacer frente a la doble carga de la malnutrición en la región, donde el sobrepeso y la obesidad se suman cada ve z más a ese flagelo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.