Thumbnail Image

Educación alimentaria y nutricional en las escuelas

Un libro blanco sobre el estado actual, principios, desafíos y recomendaciones para países de ingresos bajos y medianos









FAO. 2022. Educación alimentaria y nutricional en las escuelas - Un libro blanco sobre el estado actual, principios, desafíos y recomendaciones para países de ingresos bajos y medianos. Roma




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Análisis de capacidades de educación alimentaria y nutricional en las escuelas
    Proceso multinivel y participativo de Ecuador
    2022
    Also available in:
    No results found.

    La Educación Alimentaria y Nutricional en las Escuelas (EAN-E) se define como “una serie de secuencias coherentes y progresivas de actividades educativas, con apoyos ambientales, que ayudan a los escolares, junto con el personal de las escuelas y los padres, a lograr mejoras duraderas en su alimentación y otras prácticas alimentarias, así como en sus perspectivas y conocimientos; a desarrollar su capacidad para cambiar y adaptarse al cambio externo; y a transmitir su aprendizaje a otros. Para lograrlo, sin embargo, se requiere, entre muchos otros aspectos, del compromiso y fortalecimiento de capacidades de diferentes actores multinivel” (FAO, 2020a). Este reporte tiene como objetivo describir el proceso y los principales resultados obtenidos a partir de la aplicación de la “Herramienta de Análisis de Capacidades de EAN-E de la FAO” en Ecuador, que se llevó a cabo entre los meses de enero-abril del año 2021 (FAO, 2021). Esta herramienta, pretende analizar en profundidad el sistema escolar y otros actores relevantes, e identificar, de manera participativa, multisectorial y multinivel, las fortalezas y los principales desafíos para que la EAN-E se realice eficazmente. Esto con el objetivo principal de facilitar a los países, en dónde se aplique, una ruta estratégica de acciones priorizadas para llevar a cabo esfuerzos en materia de EAN-E de una manera efectiva y sostenible, y que responda a la institucionalidad del país (FAO, 2021). En el contexto específico de Ecuador, el proceso se llevó a cabo en cuatro fases principales: a) establecimiento de un equipo central de facilitación de la FAO; b) un mapeo de actores y organizaciones nacionales relevantes a la EAN-E; c) investigación de antecedentes para revisar datos secundarios nacionales, políticas, normas, informes y materiales relevantes para EAN-E; d) facilitación de cuatro talleres virtuales consultivos de múltiples actores; y e)sesión virtual de difusión de resultados principales y elaboración de informe.
  • Thumbnail Image
    Project
    Mapeo del proceso de Creación e Implementación del proyecto "Educando con el Huerto Escolar 2011
    Also available in:
    No results found.

    Este mapeo del proceso de desarrollo del proyecto "Educando con el Huerto Escolar" forma parte del conjunto de material didáctico del proyecto "Educando con el Huerto Escolar", realizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE)/Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), representa una importante estrategia para enfrentar los desafíos de la búsqueda de la seguridad alimen taria y nutricional en Brasil y en el mundo. Siendo una acción de educación alimentaria y nutricional del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), de Brasil, el Huerto Escolar tiene su base de apoyo en la formación continua de profesionales de la educación, medio ambiente, huerto y alimentación/nutrición. El Proyecto ha ofrecido a 77 municipios brasileños, y a algunos de América Latina y el Caribe, posibilidades de integrar a la escuela y a los debates con la comunidad, la complejidad y los desafíos relacionados con el desarrollo de una cultura de hábitos alimentarios saludables, una relación sustentable con el medio ambiente, y una práctica pedagógica dinámica y promotora de aprendizajes. El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ofrecen este Mapeo del Proceso de Desarrollo del Proyecto "Educando con el Huerto Escolar", elaborado en base a las experiencias de educar con huertos e scolares en escuelas de América Latina y el Caribe.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Marco de la FAO para la alimentación y la nutrición escolar 2020
    El Marco de la FAO para la Alimentación y Nutrición Escolar tiene como objetivo apoyar a los gobiernos y las instituciones para que desarrollen, transformen o fortalezcan sus políticas, programas y otras iniciativas a fin de lograr un mejor impacto en la alimentación, la nutrición escolar y adolescente, el desarrollo socioeconómico comunitario y los sistemas alimentarios locales. El Marco representa una respuesta directa al llamado internacional para mejorar la nutrición a lo largo del ciclo de vida y para transformar los sistemas alimentarios, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre Nutrición (2016-2025). El mismos proporciona un enfoque integral que aprovecha las intervenciones complementarias y las opciones programáticas más eficaces para obtener beneficios en todo el nexo alimentario, nutricional y educativo, y coloca el entorno escolar al centro del desarrollo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.