Thumbnail Image

Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe

Desafíos en un escenario pospandemia











Graziano da Silva, J., Jales, M., Rapallo, R., Díaz-Bonilla, E., Girardi, G., del Grossi, M., Luiselli, C., Sotomayor, O., Rodríguez, A., Rodrigues, M., Wander, P., Rodríguez, M., Zuluaga, J., Pérez, D. 2021. Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe - Desafíos en un escenario pospandemia. Panamá, FAO y CIDES.




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Derecho a la Alimentación Adecuada en América Latina y el Caribe 2022
    Also available in:
    No results found.

    El derecho a la alimentación adecuada, en tanto derecho humano, es interdependiente del ejercicio de otros derechos –enespecial, de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales–. La importancia de su disponibilidad como de accesibilidad, sostenibilidad y adecuación– resulta central en la agenda regional de América Latina y el Caribe, y requiere de respuestas estatales urgentes y oportunas. El libro presenta los resultadosdelaVIIIConvocatoria deInvestigacionesdel Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe (ODA-ALC), lanzada en el año 2019 en un contexto en el cual la región se estaba alejando del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 alimentaria yla mejoradela nutriciónypromoverla agricultura sostenible”. Y dichocontexto se agravó aún másconla pandemia deCOVID-19. Los distintos capítulos queintegranesta obra acercandiagnósticos respecto del derecho a la alimentación adecuada en diferentes países de la región y resaltan desafíos aún pendientes, a la vez que destacan aspectos que se consideran claves para este derecho humano. De allí el título de este libro, quese suma a una seriedepublicaciones regionales ynacionales surgidas en el marco de esta redde universidades que integran el ODA-ALC.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada
    Estableciendo el vínculo
    2021
    Also available in:

    Los consumidores son una fuerza poderosa para cambiar el mundo y hacer de éste un lugar que se desarrolle de manera sostenible, no deje a nadie atrás y respete los derechos humanos de toda la población. Esta publicación presenta los vínculos entre la labor de las organizaciones de consumidores y la realización del derecho a una alimentación adecuada a nivel local, nacional, regional y mundial. Destaca la importancia de estas organizaciones para la seguridad alimentaria, las dietas saludables y las transformaciones de los sistemas alimentarios. La publicación puede ayudar a las organizaciones de consumidores a intensificar sus esfuerzos en materia de concienciación y desarrollo de la capacidad y lograr así un impacto aún mayor. También pretende reforzar su posición como asociados vitales en la formulación de políticas y la adopción de decisiones. Esta publicación se ha concebido como un complemento de Organizaciones de consumidores en acción, que muestra las experiencias de organizaciones de consumidores en temas relacionados con la alimentación, facilita la creación de redes y asociaciones, y el intercambio de conocimientos, habilidades, estrategias y buenas prácticas.
  • Thumbnail Image
    Document
    Conclusiones de la Consulta Regional a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos 2014
    Also available in:

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera de vital importancia realizar acciones coordinadas con los países miembros para reducir las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), como un aspecto estratégico para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), en línea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe. Siguiendo estas recomendaciones y entendiendo la importancia de generar espacios p ara el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el tema y su impacto en la lucha contra el hambre, la Oficina de Regional de la FAO para América Latina y el Caribe realizó una Consulta Regional a Expertos (Santiago de Chile, 8–10 de octubre, 2014) para analizar los desafíos que la región enfrenta en relación con esta problemática, así como la futura incorporación de acciones coordinadas en las políticas de seguridad alimentaria y nutricional y fortalecimiento de los sistemas alimentario s. Para el desarrollo de la Consulta se realizó una convocatoria abierta a Expertos en Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, a la cual postularon 63 profesionales de 18 países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con una serie de criterios, como experiencia aplicada y publicaciones en temas relacionados con las PDA, 23 personas fueron invitadas a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, a compartir sus experiencias y contribuir al establecimiento de líneas regionales de trabajo para la reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. El presente documento rescata los resultados obtenidos de esta Consulta Regional.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.