Thumbnail Image

Legislar para garantizar los derechos de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe

Nota de orientación jurídica para parlamentarios en América Latina y el Caribe, N. 8









Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Derecho a la alimentación. Reflexiones teóricas y análisis de casos en Latinoamérica 2021
    Also available in:
    No results found.

    En esta nueva entrega, el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe ODA-ALC, a través de  los académicos que lo conforman, realizan aportes significativos al desarrollo del derecho a la alimentación, mediante estudios teóricos  y análisis de casos prácticos en diversos países de América Latina y el Caribe. Los resultados de investigación de la VII Convocatoria, fueron  revisados por pares académicos del Observatorio y seleccionados  para ser sustentados en la Ciudad de Cartagena de Indias en noviembre de 2018, con apoyo de la Organización de las Naciones  Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la iniciativa  América Latina y el Caribe sin Hambre (ALCSH), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y las universidades seleccionadas.
  • Thumbnail Image
    Document
    Ciencia e innovación para enfrentar el hambre y la inseguridad alimentaria
    Foro de Ciencia e Innovación, 17-21 de Octubre 2022
    2022
    Also available in:
    No results found.

    Ante la situación crítica en la que nos encontramos por el aumento del hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo y especialmente en América Latina y el Caribe, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), red académica multidisciplinaria, conformada actualmente por más de 90 universidades de 17 países de la región apoyada por la FAO, la Cooperación Española y la Cooperación Mexicana, busca impulsar una participación activa del mundo académico en la identificación de políticas innovadoras basadas en la ciencia que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, aportando así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 (ODS2) “Hambre Cero. De acuerdo al último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo 2022 de diversas agencias de Naciones Unidas, estamos ante una situación crítica, la cual podría verse afectada aún más ante los efectos de la guerra en Ucrania. En efecto, a nivel mundial 828 millones de personas padecieron hambre en 2021, de las cuales, 56,5 millones de personas se encuentran en América Latina y el Caribe. Ante ese contexto, el Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), red académica multidisciplinaria, conformada actualmente por más de 90 universidades de 17 países de la región, busca impulsar una participación activa del mundo académico en la construcción de políticas públicas, a través de la ciencia y la innovación, orientadas a garantizar el derecho a la alimentación adecuada, contribuyendo así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°2 (ODS2) “Hambre Cero. El ODA-ALC surge el año 2011, bajo el impulso del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2021 en tiempos de COVID 19 (IALCSH 2025), respaldado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dichos esfuerzos han sido fortalecidos con el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, iniciativa conjunta del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la FAO.
  • Thumbnail Image
    Document
    Frentes parlamentarios contra el hambre e iniciativas legislativas para el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas
    La experiencia de América Latina y el Caribe (2009-2016)
    2017
    Also available in:

    Esta publicación presenta la experiencia de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe en la promoción de legislación que protege el derecho a una alimentación adecuada. En ella se exponen algunas lecciones aprendidas sobre el funcionamiento de los Frentes Parlamentarios y los mecanismos que les han resultado útiles, así como un resumen de sus resultados más destacados en materia legislativa sobre seguridad alimentaria y nutricional, alimentación escolar y saludabl e, y agricultura familiar. Esta información es de utilidad tanto para los propios parlamentarios como para todas aquellas personas interesadas en fortalecer la protección legal de la alimentación y la nutrición. El análisis general se complementa con un Anexo que contiene información detallada sobre 15 leyes regionales y nacionales nacidas de iniciativas de los Frentes Parlamentarios. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desea agradecer a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el apoyo financiero que ha hecho posible esta publicación.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.