Thumbnail Image

El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo

Apoyo a las políticas y la gobernanza. Documento marco









Bojić, D., Clark, M. y Urban, K. 2023. El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo: Apoyo a las políticas y la gobernanza. Documento marco. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cc0240es




Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo
    Apoyo a la gobernanza y a las políticas
    2023
    Este es el Folleto Marco de la FAO: El foco en la gobernanza para un apoyo normativo y técnico más efectivo https://www.fao.org/3/cc0240es/cc0240es.pdf Quedan ocho años para alcanzar los ODS. Urge transformar los sistemas agroalimentarios para conseguir sostenibilidad, resiliencia, seguridad alimentaria y nutrición en un mundo que ha dejado atrás la COVID. Esta transformación solo se puede lograr reforzando y aprovechando los conocimientos, la experiencia, las aptitudes y las capacidades de acción colectiva de una gran diversidad de agentes del sector público y del privado. Cada uno de ellos tiene intereses, necesidades, recursos, influencias y capacidades característicos. Gobernanza es el nombre que recibe esta capacidad multidimensional de acción colectiva eficaz e inclusiva en todos los niveles. En muchos contextos nacionales, son los impedimentos a la gobernanza lo que crea una brecha entre las expectativas depositadas en las políticas y los resultados de estas sobre el terreno. Una intervención política determinada, por ejemplo, puede ser muy razonable desde el punto de vista económico, pero si es percibida como una amenaza por un poderoso grupo de interés o si es considerada insuficiente para los intereses de dicho grupo, es muy probable que fracase. Por lo tanto, comprender la economíca que las instituciones como la política económica– que se oculta detrás de los sistemas agroalimentarios existentes puede ser decisivo para el éxito de cualquier trabajo normativo o de apoyo técnico. Reuniendo ideas extraídas de los vastos conocimientos y experiencia de la FAO y de la bibliografía mundial, este documento presenta un marco operacional de cuatro fases para examinar e integrar el análisis y la acción de la gobernanza en la formulación y ejecución de intervenciones en los niveles nacional, regional y mundial. También repasa tendencias recientes en las reflexiones de los expertos acerca de la gobernanza para el desarrollo sostenible, y destaca las aportaciones conceptuales de la FAO a la gobernanza en las áreas que componen el mandato de la Organización.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Gestión del gusano cogollero del maíz – Experiencias de las escuelas de campo para agricultores en África 2022
    El gusano cogollero del maíz es un insecto cuyas larvas pueden alimentarse de más de 80 especies vegetales, entre las que figuran el maíz, el arroz, el sorgo, el mijo, la caña de azúcar, las hortalizas y el algodón. En un año pueden darse diversas generaciones de gusano cogollero del maíz y la polilla puede volar hasta 100 kilómetros cada noche con la ayuda del viento. El gusano es una plaga perjudicial que sigue extendiéndose gracias a sus características biológicas y al gran volumen de comercio entre los países africanos. Los agricultores necesitan un nivel de apoyo importante para la gestión sostenible de esta nueva plaga en sus sistemas de cultivo mediante la aplicación de opciones de cultivo basadas en la gestión integrada de plagas. Las escuelas de campo para agricultores ofrecen un enfoque de aprendizaje mediante la práctica interactivo y participativo que pone a los campesinos en primer lugar y utiliza el aprendizaje mediante la práctica y basado en el descubrimiento. Grupos de entre 25 y 30 personas con intereses comunes aprenden sobre prácticas agrícolas mejoradas a través de un programa de opciones de ensayo seleccionadas que dura toda la temporada. Un facilitador capacitado se encarga de orientar sesiones de aprendizaje semanales y conduce a los participantes a través de observaciones sobre el terreno y análisis críticos, centrando la atención en determinadas empresas de la vida real. Las escuelas de campo para agricultores parten de los sistemas de conocimientos locales y al mismo tiempo ensayan y validan conceptos científicos innovadores desarrollados en otros lugares mediante experimentos realizados en parcelas de estudio con el fin de comparar las prácticas locales y las mejoradas. Cada semana, los participantes observan y monitorean todos los elementos del ecosistema agrícola en la explotación o sobre el terreno, y aprenden cómo adoptar decisiones de gestión adecuadas a los desafíos a que se enfrentan. Gracias a los programas relacionados con el gusano cogollero del maíz de las escuelas de campo para agricultores de África los agricultores han ensayado y evaluado diversas opciones de control y gestión del gusano cogollero del maíz por medios mecánicos y biológicos, y muchas de ellas han dado resultados prometedores.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada
    Estableciendo el vínculo
    2021
    Also available in:

    Los consumidores son una fuerza poderosa para cambiar el mundo y hacer de éste un lugar que se desarrolle de manera sostenible, no deje a nadie atrás y respete los derechos humanos de toda la población. Esta publicación presenta los vínculos entre la labor de las organizaciones de consumidores y la realización del derecho a una alimentación adecuada a nivel local, nacional, regional y mundial. Destaca la importancia de estas organizaciones para la seguridad alimentaria, las dietas saludables y las transformaciones de los sistemas alimentarios. La publicación puede ayudar a las organizaciones de consumidores a intensificar sus esfuerzos en materia de concienciación y desarrollo de la capacidad y lograr así un impacto aún mayor. También pretende reforzar su posición como asociados vitales en la formulación de políticas y la adopción de decisiones. Esta publicación se ha concebido como un complemento de Organizaciones de consumidores en acción, que muestra las experiencias de organizaciones de consumidores en temas relacionados con la alimentación, facilita la creación de redes y asociaciones, y el intercambio de conocimientos, habilidades, estrategias y buenas prácticas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.