1. INFORMACIÓN BÁSICA

1.0 Introducción

1. Gran parte de la producción piscícola mundial se basa en la explotación de estanques de agua dulce que mantienen e intercambian el agua, reciben fertilizantes o productos que pueden servir de alimento a los peces y hacen posible la retención, cría y explotación de especies ícticas. La preparación y construccion adecuada de esos estanques y Ias estructuras correspondientes son parte esencial de una piscicultura provechosa. Un buen estanque debe ser de construcción poco costosa y fácil mantenimiento y permitir un aprovechamiento satisfactorio del agua y de los peces.

2. El objetivo del presente manual Construcción de estanques para la piscicultura en agua dulce, dividido en dos volúmenes (Construcción de estanques de tierra, Colección FAO: Capacitación, 20/1 y Estructuras y trazados para explotaciones piscícolas, Colección FAO: Capacitación, 20/2), publicados en la serie Métodos sencillos para la acuicultura, es ofrecer los conocimientos básicos necesarios para construir sistemas de estanques de calidad, eficientes y seguros. Convendría utilizar los dos volúmenes sobre la construcción de estanques conjuntamente con los manuales anteriores de la misma serie: Agua para la piscicultura de agua dulce, Colección FAO: Capacitación, 4; Suelo y piscicultura de agua dulce, Colección FAO: Capacitación, 6; Topography for freshwater fish culture. Topographical tools, Colección FAO: Capacitación, 16/1 y Topography for freshwater fish culture. Topographical surveys, 16/2). El próximo manual de esta serie se ocupará de la explotación de los estanques y los peces (Management for freshwater fish culture, Colección FAO: Capacitación, 21/1 y 21/2).

1.1 Características de un estanque piscícola

1. Aunque hay muchos tipos de estanques piscícolas, Ias principales características y estructuras asociadas generalmente con ellos son Ias siguientes:

 


Nota: En este manual, por estanque piscícola se entiende una estructura artificial utilizada para el cultivo de peces. El estanque se rellena de agua dulce. La profundidad suele ser pequeña y no suele haber corriente. No se incluyen los estanques en zonas de mareas, los lagos artificiales, los tanques de almacenamiento, los canales ni los depósitos para peces.

1.2 Diferentes tipos de estanque

1. Los estanques piscícolas de agua dulce pueden presentar diversas características atendiendo a los siguientes elementos: fuente de abastecimiento de agua, forma en que se extrae el agua del estanque, material y método utilizado para la construcción y método de explotación piscícola. Sus características están normalmente condicionadas por las peculiaridades del lugar donde se construyen. A continuación se describen los tipos fundamentales de estanque.

Según la fuente de abastecimiento de agua

2. Los estanques se pueden alimentar con agua subterránea:

(a) Los estanques de agua de manantial se alimentan de un manantial localizado en el mismo estanque o en sus proximidades. El abastecimiento de agua puede variar a lo largo del año pero la calidad de la misma es por lo general constante.

 

     

 

(b) Los estanques de filtración se alimentan del agua de capas freáticas que penetra en el estanque. El nivel del agua del estanque varía de acuerdo con el nivel freático.

 
     

 

3. Los estanques de agua de lluvia se alimentan del agua calda en las precipitaciones y de la escorrentía superficial. Durante la estación seca el estanque no recibe agua. Normalmente, estas construcciones son pequeñas depresiones en suelos impermeables, con un dique construido en la parte más baja con el fin de retener una mayor cantidad de agua.

 

4. Los estanques se pueden alimentar de una masa de agua, como una corriente, un lago, un embalse o un canal de riego. Los estanques que se alimentan de una masa de agua, pueden alimentarse:

(a) Directamente, cuando el agua fluye desde la masa de agua hasta el estanque, por ejemplo, estanques de presa.

(b) Indirectamente, cuando el agua llega hasta un canal desde el cual se puede conducir, en forma controlada, hacia el estanque, por ejemplo, estanques de derivación.

 
     

5. Los estanques alimentados por bombeo se encuentran normalmente por encima del nivel del agua de que se abastecen, que puede ser un pozo, lago, corriente, lago artificial o canal de riego.

 

Según el sistema de vaciado

6. Los estanques no drenables no pueden vaciarse por la fuerza de la gravedad . Generalmente se alimentan de agua subterránea y/o escorrentía superficial, y el nivel del agua puede variar de acuerdo con las estaciones. Estos estanques tienen dos orígenes principales:

(a) Algunas veces se excavan en zonas pantanosas, donde no hay otra fuente de abastecimiento de agua que la de origen subterráneo.

 

(b) Otras veces se construyen mediante extracción de los materiales del suelo, como grava, arena o arcilla.

     
 
     

7. Los estanques drenables se colocan a una altura superior a la del nivel en el que se extrae el agua y se pueden vaciar fácilmente por la fuerza de la gravedad*. Generalmente se alimentan de agua superficial procedente, por ejemplo, de la escorrentía, un manantial o una corriente, o se Ilenan mediante bombeo.

 
     

8. Los estanques vaciados mediante bombeo se pueden vaciar por la fuerza de la gravedad hasta un determinado nivel pero luego hay que extraer el agua mediante bombeo. Otros estanques, semejantes a los no drenables, sólo pueden vaciarse mediante bombeo. Estos solamente se utilizan cuando no hay ninguna filtración de agua subterránea en el estanque.

 

Según los materiales de construcción

9. Los estanques de tierra se construyen enteramente con materiales del suelo. Son los más comunes, y son los que se consideran fundamentalmente en este manual.

 

     

10. Los estanques de muro están rodeados normalmente de muros hechos con bloques, ladrillos u hormigón. Algunas veces se utilizan también maderos o metal ondulado.

 

11. Los estanques recubiertos son estanques de tierra recubiertos con material impermeable, como una capa de goma o plástico.

     
 

Según el método de construcción

12. Los estanques sumergidos se construyen extrayendo el suelo de una superficie determinada para formar así un vacío que luego se rellena de agua. Normalmente no se pueden vaciar y se alimentan del agua de las precipitaciones, escorrentía* superficial o agua subterránea.

 
     

13. Los estanques de terraplén se forman sin necesidad de excavar, levantando uno o más diques por encima del terreno para contener el agua. Normalmente se pueden vaciar y se alimentan de un cauce de agua gracias a la fuerza de la gravedad* o mediante bombeo.

 
     

14. Los estanques de desmonte y relleno se construyen en terrenos inclinados con una doble acción de excavación y construcción de terraplenes. Normalmente se pueden vaciar y el agua, retenida mediante diques, se alimenta por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo.

 

Según la utilización del estanque

15. Dentro de una explotacion piscícola puede haber diferentes tipos de estanque, cada uno de ellos utilizado con una finalidad específica:

1.3 Tres tipos básicos de estanque

1. Como acaba de aprender, hay muchos tipos de estanque. En el Cuadro 1 aparecen agrupados en tres tipos básicos, de acuerdo con la manera en que el estanque responde a las características del paisaje local.


CUADRO 1
Tipos básicos de estanques de agua dulce


Estanque sumergido

2. El fondo del estanque está generalmente por debajo del nivel de la tierra que lo circunda.

3. El estanque se alimenta directamente de agua subterránea, precipitaciones y/o escorrentía superficial. A veces se instala también una bomba, pero no es lo normal.

4. El estanque sumergido no es drenable o lo es sólo en parte, ya que o bien se ha excavado o se ha construido aprovechando una depresión 14, hondonada existente en el terreno, algunas veces con terraplenes adicionales para conseguir una mayor profundidad.

Ejemplos de estanques sumergidos
   
     
 
     
Ejemplos de estanques sumergidos construidos en el fondo de un valle
 

Estanque de presa

5. Los estanques de presas se construyen en el fondo de un valle levantando una presa que cierra el extremo inferior del mismo. A veces se construyen en serie a lo largo del valle.

6. El estanque de presa se puede vaciar aprovechando el cauce del antiguo río.

7. Si se producen grandes inundaciones, el agua excedente se desvía por lo general por uno de los lados del estanque para mantener constante el nivel del mismo. Con este fin se construye un canal de derivación; en ese caso, el abastecimiento de agua del estanque se controla mediante una estructura denominada toma de agua.

8. El agua, que procede directamente de un manantial, corriente o presa cercana, penetra en el estanque en un punto denominado entrada y lo abandona en otro denominado salida.

9. Para proteger el dique de las inundaciones se debe construir un aliviadero.

Ejemplos de estanques de presa
 
     
Estanques de presa en un valle en V sin canai de derivación
 
Estanques de presa en serie con canai de derivación

Estanque de derivación

10. El estanque de derivación se alimenta indirectamente por la fuerza de la gravedad o mediante bombeo a través de un canal de derivación (que se convierte en canal de alimentación principal), procedente de un manantial, corriente, lago o embalse. El caudal se regula a través de la toma de agua. Cada estanque tiene una entrada y una salida.

11. El estanque de derivación se puede construir de dos maneras:

12. Normalmente estos estanques pueden vaciarse a través de un canal construido para ese fin.

Estanques de derivación o arroceros
construidos en un terreno llano
(terraplén con cuatro diques)

 
Estanques de derivación de desmonte y
relleno construidos en un terreno inclinado


1.4 Ventajas y desventajas de estos tipos de estanque

1. En el Cuadro 2 pueden verse las ventajas y desventajas de estos tres tipos básicos de estanque. Es importante no olvidar los siguientes puntos:

2. Una mejor regulación del abastecimiento de agua significa una mayor facilidad de aprovechamiento del estanque, por ejemplo, para fertilizar el agua y dar de corner a los peces.

3. Un mejor sistema de vaciado significa también una mayor facilidad de aprovechamiento del estanque, por ejemplo, para la explotación completa de los peces cultivados y para preparar y secar el fondo del estanque.

4. Si la forma y las dimensiones son las adecuadas es mas fácil explotar el estanque y adaptarlo para fines particulares.

5. La elección de un determinado tipo de estanque dependerá en gran parte del abastecimiento de agua disponible y de la topografía del emplazamiento seleccionado (Secciones 1.6 a 1.8).

6. Cuando pueda elegir entre diversos tipos de estanque deberá:

7. Un estanque de presa sin canal de derivación debería construirse en principio únicamente en los siguientes casos:

8. A no ser que el bombeo sea muy barato, no conviene utilizarlo para llenar o vaciar los estanques. Tampoco se debe utilizar cuando la filtración, tanto de entrada como de salida del estanque, sea muy elevada.

CUADRO 2
Ventajas y desventajas de los tres tipos básicos de estanque


1.5 Características físicas de los estanques piscícolas

1. Los estanques piscícolas se pueden clasificar atendiendo al tamaño, la forma y la profundidad del agua.

Tamaño de los estanques piscícolas

2. El tamaño de un estanque piscícola se determina midiendo la extensión de la superficie del agua cuando el estanque está Ileno.

 

3. La dimensión de un estanque de presa depende directamente de la altura del dique construido en el valle o de la topografía de éste. La longitud y anchura se pueden deducir del perfil longitudinal y de los perfiles transversales del valle (véase Topography for freshwater fish culture. Topographical surveys Secciones 9.4 y 9.5).

El tamaño de un estanque de presa depende de la altura de la misma


 

4. Para decidir el tamaño de cada uno de los estanques sumergidos y de derivación se deben tener en cuenta los siguientes factores:

(a) Destino: un estanque de desove es más pequeño que un estanque de cría, que a su vez es más pequeño que uno de engorde.
(b) Volumen de pescado que se desea producir: un estanque de subsistencia es menor que un pequeño estanque comercial, el cual a su vez es menor que un estanque comercial en gran escala.
(c) Nivel de explotación: un estanque intensivo es menor que un estanque semiintensivo, que a su vez es menor que otro de explotación extensiva.
(d) Disponibilidad de recursos: no tiene sentido hacer grandes estanques si no hay recursos suficientes, como agua, alevines, fertilizantes o alimento para los peces.
(e) Tamaño de las cosechas y demanda del mercado local: los estanques grandes, aun cuando sólo se explotan parcialmente, pueden producir demasiado pescado para Ias demandas del mercado local.

Dimensiones de los estanques de engorde en condiciones
de explotación semiintensiva*
en Africa
Tipo de estanque
Superficie (m2)
Estanques de subsistencia
100-400
Pequeños estanques comerciales
400-1000
Estanques comerciales en gran escala
1000-5000
* Fertilización y algunas actividades de alimentación

Disponibilidad de recursos y tamaño del estanque

 
Estanque pequeño
Estanque grande
Agua Pequeña cantidad Llenado/vaciado rápido Gran cantidad Llenado/vaciado lento
Alevines Número reducido Número elevado
Fertilizantes/piensos Pequeña cantidad Gran cantidad
Comercialización del pescado Cosecha pequeña Mercados locales Cosecha abundante
Mercados urbanos

 Nota: Al diseñar una explotación piscícola con varios estanques de engorde, es necesario considerar que los costos de construcción disminuyen conforme aumenta el tamaño del estanque, y que la flexibilidad de la explotación aumenta en proporción con el número de estanques .

I = Inlet O=Outlet


Forma de los estanques piscícolas

5. Un estanque piscícola puede tener cualquier forma, como demuestra la existencia de estanques de presa perfectamente adaptados a la topografía de los valles en que se construyen.

 


6. No costante, por lo general, los estanques sumergidos y los de derivación suelen tener forma regular, que puede ser cuadrada o rectangular. Si se quiere conseguir un estanque de la misma dimensión, la longitud total del dique aumenta normalmente en la medida en que la forma del estanque se aleja del cuadrado y se hace más alargada. Al mismo tiempo, aumentan los costos de construcción.

7. Hay algunos casos en que quizá sea más sencillo y más económico acomodar la forma del estanque a la topografía existente.

 

8. Otro hecho que conviene tener en cuenta es que los estanques no son tan caros si se construyen varios a la vez, con muros comunes.


Cuándo son preferibles los estanques cuadrados

9. Como su construcción es mas barata, los estanques cuadrados son especialmente útiles cuando se trata de construcciones pequeñas (hasta 400 m2), que se van a explotar mediante vaciado del estanque.

 

ESTANQUES CUADRADOS
     

Cuándo son preferibles los estanques rectangulares

10. Debe optarse por estanques rectangulares en los casos siguientes:

   
     
 
  • estanques de más de 100 m2 si la recolección se va a hacer con artes de cerco.

ESTANQUES RECTANGULARES

Selección de una forma rectangular

11. En general, en los estanques rectangulares es aproximadamente dos veces más el largo (L) que el ancho (W); no obstante, si los estanques se construyen con una excavadora, es más barato utilizar una anchura que sea múltiplo de la anchura de la pala de la excavadora.

Recuerde: Es mejor utilizar una anchura estándar cuando se trata de estanques que van a recibir el mismo uso. De esa manera podrá utilizar redes de cerco estandarizadas para la recolección.

 
     
 
Uso del estanque
 
Desove
Anchura 1
Reproducción 1
Anchura 2
Reproducción 2
Anchura 3
Engorde
Anchura 4

12. Cuando la pendiente del terreno es de más del 1,5 por ciento (Sección 1.7), conviene que los estanques se construyan de manera que el lado más largo se sitúe en forma transversal a la pendiente, con lo que se limita la anchura del estanque y se evita que el dique situado en la parte inferior tenga que ser demasiado elevado. Además, la tierra acumulada en forma de muro equivaldrá aproximadamente a la tierra excavada. Conforme aumente la pendiente, más estrechos deben ser los estanques. Debe evitar construir diques de más de tres metros de altura.

 


Selección de estanques con forma determinada por la topografía

13. Al elegir la forma de los estanques, procure respetar la topografía local en los siguientes casos:

Profundidad del agua en los estanques piscícolas

14. Excepto en algunos estanques de presa construidos en corrientes con perfiles longitudinales de fuerte pendiente, los estanques piscícolas son por lo general de poca profundidad. La profundidad máxima del agua no suele ser más de 1,50 m. La zona menos superficial deberá tener al menos 0,50 m de profundidad, para limitar el crecimiento de las plantas acuáticas. La profundidad del agua en los pequeños estanques rurales normalmente oscila entre 0,50 m (zona menos profunda) y un máximo de 1 m (parte profunda).

 

15. Los estanques de mayor profundidad son mucho más costosos, ya que el volumen de los diques aumenta rápidamente cuando la profundidad es mayor.

 

16. En algunos casos es necesario utilizar estanques más profundos:

Recuerde: Durante la estación fría, a veces es mejor dejar secos los estanques principales y conservar los peces en estanques menores y más profundos construidos con ese fin. En tales casos, los estanques principales se pueden construir con menor costo. Además, se calentarán más rápidamente que los estanques profundos durante la primavera.

Características de los estanques según su mayor o menor profundidad
Estanques poco profundos
Estanques profundos
El agua se calienta rápidamente El agua profunda está más templada durante la estación fría
Grandes fluctuaciones de temperatura La temperatura del agua es más estable
Mayor peligro de aves depredadoras Menos disponibilidad de alimentos naturales
Mayor crecimiento de las plantas acuáticas Dificultad de utilizar artes de cerco en aguas profundas
No se necesitan diques grandes Se necesitan diques grandes y fuertes


1.6 Cómo seleccionar el tipo de estanque que mejor responda a las condiciones topográficas locales

1. 1. En el manual anterior de esta serie (véase Topography, Sección 8.2), se enseña como hacer un perfil transversal de un valle. Teniendo en cuenta la forma general de este perfil, se puede decidir el tipo de estanque que se puede construir:

2. Un estudio más detallado deberá confirmar la elección inicial, teniendo en cuenta el perfil longitudinal y transversal del valle. Seleccione el tipo de estanque que conviene construir:

 

CUADRO 3
Selección del tipo de estanque teniendo en cuenta la forma del valle


CUADRO 4
Selección del tipo de estanque teniendo en cuenta la pendiente del valle

Perfil longitudinal (descendente)
Perfil transversal del valle
Tipo posible de estanque
Pendiente superior al 5% Pendiente superior al 5% Ninguno
Pendiente de menos del 5% Estanque de derivación
Estanque sumergido
Pendiente de menos del 5% Pendiente del 5-10% Estanque de presa
Estanque sumergido
Pendiente de menos del 5% Estanque de derivación
Estanque arrocero
Estanque sumergido

1.7 Trazado de los estanques piscícolas

1. Como ya se ha indicado (Sección 12), es posible que se requieren varias estructuras para el funcionamiento de los estanques piscícolas, especialmente si piensa tener varios de ellos en producción. En el volumen siguiente de este manual, Construcción de estanques, 20/2, aprenderá a construir diversas estructuras, pero ya desde ahora es importante comprender las diferentes posibilidades existentes el trazado de los estanques y sus estructuras.

2. El trazado será siempre más fácil si se elige un terreno con suave pendiente y si se puede abastecer de agua siguiendo la curva de nivel más elevada, es decir, en el extremo superior del emplazamiento.

 

Estanques en una pendiente

3. Si los estanques de derivación se construyen en una pendiente, su orientación deberá variar según la mayor o menor inclinación de ésta, para reducir al mínimo la labor de movimiento de tierras:

  • pendiente del 0,5-1,5 por ciento: el lado más largo de los estanques rectangulares deberá ser perpendicular a las curvas de nivel*, lo que significa que los estanques deberán orientarse hacia abajo de manera que el fondo del estanque siga la pendiente natural y no haya que excavar para construir la parte más profunda de los estanques;
 
 
     
   

4. Si hay más de un estanque, deberá procurar que algunas de las estructuras, como diques, canales de alimentación o desagües, sean comunes. Para reducir los costos, acorte lo más posible la longitud de los canales y desagües.


I = Inlet O = Outlet

Trazado de los estanques

5. El trazado de los estanques piscícolas deberá hacerse de una de estas maneras:

(a) En serie: los estanques dependen mutuamente en lo que respecta al abastecimiento de agua, ya que ésta iría desde los estanques que se encuentran en la parte superior a los de la parte inferior.

(b) En paralelo: los estanques son independientes entre sí, ya que cada uno de ellos se alimenta directamente desde el canal construido para ese fin. El agua que llega a cada estanque no ha pasado antes por ningún otro estanque. Este es el trazado más conveniente.


6. Siempre es mejor contar con un medio de desviar el exceso de
agua
. En el caso de los estanques de presa, un canal de derivación puede desviar el agua del estanque hasta hacerla llegar a un punto situado más abajo de la presa. En los estanques de derivación, se deja simplemente que el agua excedente continue fluyendo por el cauce natural en vez de penetrar en el canal de alimentación.


I = Inlet O = Outlet

7. Todos los canales de alimentación deben terminar en un canal de vaciado, para poder descargar el agua sobrante lejos de los estanques.










8. Cuando hay varias hileras de estanques, siempre conviene disponer los canales de alimentación y de vaciado de manera que puedan servir a una hilera de estanques a cada lado de los canales

Nota: En las páginas siguientes pueden verse varios ejemplos en los que se observa el trazado de diversos tipos de estanques piscícolas.
 












Explotación integrada

9. La producción de peces en estanques se puede integrar fácilmente con la producción agrícola, especialmente cuando el terreno está en pendiente.

(a) En la pendiente misma, puede haber árboles que produzcan madera, leña y alimentos. La cubierta forestal protege bien el suelo e impide la erosión (véase Sección 41, Management).
(b) Se puede construir un embalse para almacenar el agua durante la estación seca, y utilizarla para la producción piscícola y agraria.
(c) En el extremo inferior de la pendiente se pueden construir estanques piscícolas.
(d) Junto a estos estanques, se pueden criar varios tipos de animales, que producirán fertilizantes para ellos (véase Management Capítulo 7).
(e) El agua de los estanques se puede utilizar para regar los huertos y cultivos adyacentes.
(f) El barro que se acumula en el fondo de los estanques se puede extraer periódicamente para fertilizar los cultivos cercanos.


Piscicultura integrada

10. En una explotación piscícola se pueden integrar dos sistemas de producción en dos grupos separados de estanques:




 

Utilización de bombas

11. El bombeo no es una práctica habitual en los estanques que se alimentan de corrientes o embalses. En cambio, puede utilizarse en los estanques sumergidos y, en algunos casos, para abastecer los estanques de derivación desde un lago o embalse. En momentos de grave escasez de agua, se pueden utilizar también bombas para reciclar el agua de desecho, que se recupera de los canales de vaciado y se vuelve a introducir en los de alimentación.

Al utilizar bombas en lugares donde los métodos manuales son limitados, se pueden aprovechar las condiciones del terreno o planificar los estanques en forma más flexible. No obstante, la utilización de una bomba supone costos adicionales, y el reaprovechamiento de las aguas de desecho puede provocar problemas en los peces. El reciclado solamente se puede utilizar en casos de emergencia.

 
    Nota: En algunos casos se utiliza de nuevo el agua extraída del estanque.
     

1.8 Cómo planificar la explotación piscícola

Consideraciones sobre sus dimensiones y complejidad

   

1. Las dimensiones de una explotación piscícola varían de acuerdo con el nivel de producción que se desea conseguir. Cuanto mayor sea la posible producción, mayor sera la inversión y mayores serán las dimensiones. EI número y dimensiones de los estanques aumentan en la misma proporción que la escala de actividad de la explotación. El sistema de cultivo se complica también: muchas veces coexisten estanques especiales para reproductores, alevines y peces pequenos o para almacenamiento, además de los estanques principales para la producción de peces destinados a la alimentación.

2. Los piscicultores de subsistencia no necesitan más que uno o dos pequeños estanques, que se utilizan como estanques de engorde y, en algunos casos, también para cría y reproducción (sistema de cultivo A). Este sistema se puede mejorar incorporando uno o varios estanques pequeños de almacenamiento para depositar los ejemplares jóvenes vivos mientras se realizan las actividades de recolección, reparación y Ilenado del estanque de engorde (sistema de cultivo B).

3. Las piscifactorías comerciales en pequeña escala normalmente añaden uno o más estanques de desove y de cría, para poder autoabastecerse de crías (sistemas de cultivo C y D). El número de estanques y sus dimensiones aumenta ligeramente. Pueden utilizarse también uno o más estanques de almacenamiento, para actividades de comercialización.

 

4. Las piscifactorías comerciales en gran escala suelen tener la gama más completa de instalaciones dedicadas a la cría de peces, con estanques especiales para la cría y la reproducción (sistemas de cultivo D y E). El número y tamaño de los estanques aumenta notablemente.

5. En la medida en que las instalaciones crecen de tamaño y complejidad, adquieren también mayor importancia otras instalaciones (la infraestructura de apoyo). Entre ellas cabría citar los caminos, la producción y distribución de energía eléctrica, la producción y almacenamiento de piensos, los talleres, locales de oficina y laboratorio, viveros, vivienda, etc.

6. El trazado presenta cada vez mayores dificultades de diseño en la medida en que la explotación aumenta de tamaño y complejidad. Recuerde que quien mejor puede realizar el diseño de una gran explotación es un ingeniero especializado. No obstante, para el trazado de una explotación en menor escala pueden ser útiles las orientaciones que se dan a continuación.

Trazado de estanques de acuerdo con su utilización

7. En principio, toda la superficie del estanque debe ser visible desde el edificio principal de oficinas o servicios, situado en el centro de la explotación. Cuando ésta es muy grande, quizá sea necesario agrupar los estanques, cada uno con su propio centro de trabajo de pequeñas dimensiones.

8. Al efectuar el trazado de los estanques de reproductores, desove y almacenamiento procure que el estanque no se preste fácilmente a las actividades de pesca furtiva, sea de fácil acceso para los vehículos, se pueda vaciar sin problemas y esté bien abastecido de agua de buena calidad.

9. Los estanques de cría deben estar situados entre los estanques de desove y los de engorde. Procure que sean accesibles al menos para un minitractor y su remolque.

10. Los estanques de engorde deben trazarse de manera que permitan el fácil acceso de los piensos, fertilizantes y equipo así como el traslado del pescado a los estanques de almacenamiento o al mercado externo.

Trazado de los caminos de acceso en la explotación

11. Para poder controlar mejor el tráfico de entrada y salida, permita el acceso a la explotación por un único punto. Algunas veces es preferible agrupar la mayor parte de los edificios de servicio junto a este punto de acceso.

12. Limite los pasos por encima de los canales al mínimo posible.

13. Si los caminos deben atravesar algún canal, es mejor que sean canales de alimentación que de vaciado, ya que aquellos suelen ser más estrechos y fáciles de cruzar. Por ello, quizá sea necesario situar el camino de acceso principal en la parte más elevada de la explotación.

14. Facilite un punto de acceso lo mas próximo posible a la zona de la recolección de los estanques. Agrupando las zonas de recolección se puede Ilegar a varios estanques desde un solo punto de acceso.

15. Procure que en la explotación misma sea fácil el acceso a las estructuras principales de regulación del agua. Compruebe que todas ellas se encuentran dentro del recinto de la finca.

16. Diseñe los caminos de acceso y sus puntos de viraje teniendo en cuenta el tipo particular de vehículo que piensa utilizar en ellos: cuanto más estrecho sea el camino, más barata resulta su construcción y mantenimiento.

Trazado de los canales de la explotación piscícola

17. Procure que cada canal pueda servir a estanques situados a ambos lados del mismo.

18. Intente reducir al mínimo la longitud total de los canales, a no ser que ello dificulte o encarezca excesivamente la construcción de los estanques.

19. Procure que las redes de canales sean razonablemente rectas y sencillas. Reduzca al mínimo el número de cruces.

20. Evite la construcción de canales de vaciado y alimentación que se crucen mutuamente.

21. Evite los canales con una pendiente superior al 5 por ciento.


Diferencias de nivel en la explotación piscícola

22. Al diseñar la piscifactoría y, más tarde, los estanques piscícolas, es importante que comprenda claramente que la altura de las diversas estructuras debe cambiar progresivamente para que el agua fluya por la fuerza de la gravedad*.

23.Si tiene previsto construir estanques de presa o estanques de derivación alimentados por la fuerza de la gravedad, no olvide lo siguiente:

(a) El agua fluye desde el punto más alto bacia el más bajo.

(b) La superficie del agua de un estanque es siempre horizontal. (e) El fondo del estanque debe estar por encima del nivel freático durante la recolección.

(d) El fondo de la toma de agua principal debe estar por debajo del nivel mínimo de la fuente de agua.

(e) El fondo del canal de almacenamiento debe encontrarse al mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del estanque.

(f) La entrada al estanque debe estar situada en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del estanque.

(g) El comienzo de la salida del estanque debe situarse en el punto más bajo de éste.

(h) El final de la salida del estanque debe situarse en el mismo nivel o por encima del nivel del agua del desagüe.

(i) El final del desagüe debe estar en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del canal natural.


a El agua desciende por la fuerza de la gravedad

b La superficie del agua es horizontal

c El fondo del estanque se encuentra por encima de la capa freàtica durante la recolección

     

d El fondo de la toma de agua principalse encuentra por debajo de la superficie del agua

e El fondo del canal de alimentación se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel del agua máximo del estanque

f La entrada al estanque se encuentra
en el mismo nivel o por encima
del nivel máximo del agua del estanque

     

g El comienzo de la salida del estanque se encuentra en el punto mas bajo del estanque

h El extremo de la salida del estanque se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel del agua del desagüe

i El extremo del desagüe se encuentra en el mismo nivel o por encima del nivel máximo del agua del canal


 

Si va a construir un estanque de presa

24. Si se trata de un estanque de presa alimentario directamente por una pequeña corriente, es fácil determinar cuál es el desnivel (X) que debe haber entre el nivel máximo aguas arriba y el nivel máximo aguas abajo, con relación al estanque, para obtener una profundidad suficiente de agua en el estanque de presa: X debe ser igual o superior a 0,80 m.

Diferencias de nivel en un estanque de presa

X = Desnivel necesario entre el nivel máximo aguas arriba y el nivel máximo aguas abajo
a = Diferencia de nivel necesaria entre la parte superior de la presa y el nivel máximo del agua del estanque (sobreelevación)
b = Diferencia de nivel necesaria entre el final de la salida del estanque y el nivel máximo del agua, aguas abajo


Si va a construir un estanque de derivación

25. En el caso de un estanque de derivación alimentado por una corriente a través de una toma de agua principal y un canal de alimentación, es fácil determinar el desnivel (X) necesario entre el nivel mínimo del agua en la toma principal y el nivel máximo del agua al final del desagüe: X debe ser igual o superior a 1,20 m.

Diferencias de nivel en un estanque de derivación

X = Diferencia necesaria entre el nivel mínimo del agua en la toma principal y el nivel máximo del agua al final del canal de desagüe
a = Desnivel entre la parte superior de los diques y el nivel máximo del agua en el estanque
b = Diferencia de nivel necesaria entre el final de la salida del estanque y el nivel máximo del agua en el canal de vaciado
c = Diferencia de nivel necesaria entre la entrada del estanque y el nivel máximo del agua en el mismo


Podría necesitar una bomba

26. Si la topografía del lugar no permite crear esas diferencias de nivel y se puede permitir comprar una bomba, algunas veces es posible bombear el agua desde una corriente hasta el canal de alimentación o, lo que es más habitual bombear los 10-20 cm últimos de agua desde un estanque que se está vaciando. En estos casos, se pueden reducir los valores de X, pero debe cerciorarse de que el costo del bombeo es aceptable.

Para Ilenar un estanque
 
Para vaciar un estanque

Vivir en la misma explotación piscícola

27. Siempre conviene que alguien viva en la explotación piscícola junto a los estanques, no sólo por razones de seguridad sino también para poder administrarla debidamente.

28. Si la explotación se construye en terreno pendiente, es mejor situar la vivienda en un nivel más alto, de manera que se puedan supervisar desde ella los estanques.


29. Si la explotación piscícola se construye en terreno llano, quizá deba colocar la vivienda en una plataforma elevada, comunicada por una vía de acceso. Dicha plataforma podrá servir también para almacenamiento del equipo, pienso o fertilizantes y para practicar la cría de pequeños animales.