4. PROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA GRANJA Y DE LAS POBLACIONES DE PECES

4.0 Introducción

1. La erosión del suelo tiene efectos negativos sobre la calidad del agua y también sobre la granja piscícola propiamente dicha. Se deben proteger las instalaciones contra la erosión y sus efectos si se quieren mantener buenos niveles de producción a costos razonables. Se debe prestar atención a la erosión del suelo no solamente en la granja misma, sino en toda la cuenca de captación localizada aguas arriba (ver Sección 16, Agua, 4). En general esta tarea corresponde a la administración regional. En caso de necesidad, todos los piscicultores involucrados deben dirigirse a dichas autoridades para lograr asistencia e iniciativas útiles de su parte. De todas maneras, cada piscicultor debe ocuparse de la conservación del suelo en su granja y en las inmediaciones, cada vez que sea necesario. Y es preferible que los piscicultores locales trabajen juntos para lograr dicho objetivo.  
Red de cursos de agua con seis cuencas de captaci�n

La conservaci�n de los suelos vecinos puede ser tan importante
como la de su propio suelo

2. La conservación del suelo consiste en:

3. Es evidente que el piscicultor también se debe ocupar de vigilar la erosión y sus efectos, aguas abajo de su granja.

4. El control de plagas en el estanque se refiere a los animales que pueden predar los peces y también a las plantas que pueden hospedar diminutos organismos que son la causa de enfermedades e infecciones. Los animales pueden competir con los peces por la comida, y ambos, plantas y animales, pueden afectar la producción potencial de los estanques.

5. Para obtener mejores resultados, las plagas animales en los estanques se deben combatir:

6. Paralelamente, se debe controlar la vegetación (ver Sección 4.9).

4.1 Conservación de los suelos

Introducción

1. En un manual anterior de esta serie (ver Agua, 4) se ha visto que cuando el suelo no es perfectamente horizontal, una parte del agua de lluvia se filtra a través de él mientras que otra parte se escurre por la superficie. Cuando el agua corre por una pendiente, transporta consigo partículas de la superficie del suelo; y a medida que aumenta la cantidad de agua de escurrimiento y su velocidad, mayor es la cantidad de partículas transportadas. Este proceso se llama erosión y puede causar:

2. Si la granja está localizada en el fondo de un valle o si el canal de alimentación atraviesa un terreno en pendiente, se debe hacer todo lo posible para controlar la erosión del terreno en las pendientes para impedir que las aguas turbias lleguen a los estanques. Dichas prácticas, llamadas de conservación de suelos, pueden aportar grandes beneficios:

Nota: si no es posible controlar la erosión en la cuenca que alimenta la granja, se puede usar un canal de protección para recoger y desviar el agua turbia. Por ejemplo, alrededor de un estanque de represa o de un estanque alimentado por el agua de escorrentía que está debajo de una pendiente, (ver Sección 11.5, Construcción de estanques, 20). También es posible mejorar la calidad del agua de alimentación usando un estanque de sedimentación (ver Sección 11.6, Construcción de estanques,2).  
El agua de escorrent�a proveniente de pendientes
poco protegidas puede aumentar la turbidez de los estanques

     
Las pendientes protegidas por la vegetaci�n incrementa
la infiltraci�n y contribuye a evitar la turbidez del estanque

 
Un canal de protección por encima del estanque
recoje y desvía el agua turbia


Tipos de erosión

3. La erosión del suelo a causa de la lluvia se produce en fases sucesivas.

4. Al principio, la lluvia entra en contacto con la superficie del suelo, provocando la ruptura y el desprendimiento de las partículas de suelo, mientras el agua humedece progresivamente la superficie del suelo y se filtra en profundidad. Este proceso se llama erosión por salpicadura; hace que el suelo se afloje pero no desplaza grandes cantidades.

Erosi�n por salpicadura
Las gotas de agua salpican y rebotan llev�ndose part�culas del suelo
 
Erosión en cárcavas
Las gotas de agua salpican y rebotan llevándose partículas del suelo


5. En un terreno plano, cuando la capa superior del suelo se satura y la filtración disminuye, se forma una capa de agua en la superficie y la erosión por salpicadura se detiene; si el suelo no es horizontal, el agua comienza a escurrir por la pendiente arrastrando finas partículas de suelo. Este proceso se llama erosión superficial.

Erosión superficial

 
Erosión superficial
Se puede constatar la erosión cuando se ven piedras,
guijarros y plantas en pequeños montículos de tierra

     

6. Si la erosión superficial no se controla, el agua de escurrimiento excava las capas del suelo formando pequeños canales. Esta se llama erosión en grietas.

 

7. Si el escurrimiento es intenso, las corrientes son mayores y transportan una mezcla de suelo y agua que excavan canales cada vez más profundos. Se trata de la erosión en cárcavas.

     
Erosi�n en grietas

Peque�os canales o grietas causados por el agua de escorrent�a ...
 
Erosi�n en c�rcavas

... puede convertirse prontamente en canales grandes o cárcavas..

Factores que inciden en la erosión de los suelos

8. La erosión de los suelos depende sobre todo de los siguientes factores:

(a) Las características físicas del suelo, en especial su textura, estructura y permeabilidad (ver Suelo, 6).

 
Buena estructura del suelo
     
   
Mala estructura del suelo

(b) La pendiente del terreno: a medida que la pendiente es más pronunciada, mayor es la vulnerabilidad a la erosión:

La vulnerabilidad a la erosi�n aumenta cuando la pendiente es mayor

Recuerde: cuanto más pronunciada es la pendiente, más importante y difícil es protegerla contra la erosión.

(c) La vegetación existente: protege el suelo contra la erosión por salpicadura. Las raíces ayudan a estabilizar las partículas de suelo y aumentan la permeabilidad hacia las capas inferiores. La materia orgánica como el humus que aporta al suelo aumenta la resistencia a la erosión y hace que el escurrimiento sea más lento. La vegetación también puede ayudar a la sedimentación de las partículas del suelo.

Los �rboles, malezas, plantas y hierbas protegen el suelo de la erosi�n

La vegetación aporta materia orgánica al suelo y contribuye a aumentar su resistencia a la erosión

9. Para combatir la erosión del suelo es necesario utilizar técnicas de conservación del suelo que modifican y mejoran los mencionados factores. Existen numerosas técnicas, incluyendo:

10. Los párrafos que siguen ofrecen una breve descripción de esos métodos. Si se prevé utilizar alguno de ellos, es conveniente solicitar información más detallada a un extensionista del lugar, encargado de conservación de suelos.

11. Si las técnicas de conservación del suelo se aplican desde el comienzo, es posible prevenir la formación de grietas o cárcavas. Es mucho más fácil prevenir la erosión que resolverla cuando estas ya se han formado. Es muy importante detectar las cárcavas incipientes lo más pronto posible, para evitar que se ensanchen, alarguen y profundicen. De otro modo, puede resultar imposible o muy difícil y costoso, controlarlas. Algunos de los métodos que se usan para estabilizarlas, se describen en FAO Conservation Guide, 13/2, FAO watershed management field manual, Gully control, 1986.

Manejo de la vegetación natural para la conservación del suelo

12. Es posible mejorar la resistencia del suelo a la erosión mediante un manejo adecuado de la vegetación natural que crece en los terrenos en pendiente.

(a) En las áreas boscosas se debe mantener la cobertura del suelo tan íntegra como sea posible, controlando la explotación de los árboles y protegiendo el bosque del pastoreo excesivo y el fuego. Los bosques que ofrecen las mejores condiciones son aquellos que tienen una buen manto de malezas, sistemas radiculares bien diseminados y una buena cobertura de hojas.

(b) En las zonas de sabana, se debe controlar el uso del fuego para regenerar los campos de pastoreo y recurrir a los incendios tempranos para asegurar un buen crecimiento de la vegetación antes de la estación de las lluvias. Se debe evitar el pastoreo excesivo, sobre todo de ovejas y cabras. Y en la medida de lo posible, prever la rotación de las áreas de pastoreo.

Mantener la cobertura vegetal mediante una buena gesti�n de su
explotaci�n y la protecci�n contra el excesivo pastoreo y el fuego


Vigilar el uso del fuego para asegurar un nuevo crecimiento vegetal antes del comienzo de las lluvias;
proteger contra el pastoreo excesivo

Conservación de los suelos mediante cultivo

13. Cuando se cultiva el suelo las técnicas de conservación pueden ser, entre otras:

(a) Evitar la repetición el mismo cultivo, practicando la rotación de las cosechas y manteniendo el suelo cubierto durante la mayor cantidad de tiempo posible, especialmente al comienzo de la estación de las lluvias.

(b) Mejorar la cobertura del suelo aumentando la fertilización y la densidad de cultivo. prever la siembra y la cosecha de manera tal que el suelo esté cubierto durante las lluvias más fuertes.

(c) Asociar varios tipos de cultivos de manera que se maximice la protección del suelo.

(d) Entre dos ciclos de cultivos, recubrir el suelo con paja constituida por ejemplo, por los residuos de la última cosecha.

(e) Cultivar plantas que proporcionen cobertura vegetal, normalmente leguminosas y gramíneas. Las gramíneas son más eficaces; se pueden utilizar solas o mezcladas con leguminosas (ver Cuadros 5 y 6). Constituyen un excelente forraje para el ganado e incluso para algunos peces herbívoros como la carpa China herbívora.

Ejemplo de rotaciones trianuales


Siembre varios cultivos al mismo tiempo
 

(f) Arar el suelo siguiendo las curvas de nivel (ver Topografía 16/2). Esta medida es muy eficaz si el suelo es suficientemente permeable y la pendiente no excede el 3,5 por ciento.

(g) Cultivar la tierra siguiendo las curvas de nivel en lugar de hacerlo horizontal o verticalmente respecto a la pendiente. Cuanto más pronunciada la pendiente, más importante resulta desarrollar todas las actividades de cultivo a lo largo de las curvas de nivel.

(h) Establecer bandas o franjas de vegetación perenne* de 3 a 8 m de ancho para separar las franjas cultivadas siguiendo las curvas de nivel, de 15 a 30 m de ancho. Se pueden usar:

Nota: al final de esta sección se incluyen más detalles sobre este método de conservación del suelo en particular.

Ejemplo de vegetaci�n perenne siguiendo las curvas de nivel para separar las bandas cultivadas

Arar y cultivar el terreno siguiendo las curvas de nivel ...
 
... y no horizontalmente o perpendicularmente a la pendiente

    CUADRO 5
Gramíneas útiles para la conservación de los suelos

table5.GIF (58861 byte)
  1 P = perenne
2 S = semillas; RR = recortes de raices; E = esquejes
3 (no) = posible bajo manejo adecuado

CUADRO 6
Leguminosas útiles para la conservación de los suelos

1 P = perenne; A = anual; S = semillas; E = esquejes

Uso de medios físicos de control para conservar el suelo

14. Estos métodos en general implican importantes movimientos de tierra, a menudo difíciles de organizar y de costosa realización. Si los métodos apenas descritos no bastan para combatir la erosión, en particular si se quiere cultivar una pendiente muy pronunciada durante varios años seguidos, es necesario pedir un consejo especializado a un agente de extensión agrícola.

15. Existen varios medios físicos para contribuir a la conservación del suelo, de acuerdo a las condiciones de las pendientes, la calidad del suelo y las características de la lluvia. Se trata de:

(a) Las banquinas o bermas sobre las curvas de nivel son una serie de camellones horizontales o suavemente inclinados, construidos para interceptar y almacenar temporalmente el agua de escurrimiento. La parte que mira hacia el valle se puede plantar con vegetación perenne para mejorar su resistencia a la erosión. Las bermas construidas sobre las curvas de nivel son útiles en las áreas bastante secas, en las cuales el escurrimiento de agua es considerable después de las lluvias fuertes, sobre pendientes inferiores al 20 por ciento  
Las bermas de erosi�n interceptan y
retienen temporalmente el agua de escorrent�a

El pefil muestra la construcci�n de bermas de erosi�n en las curvas de nivel

(b) Las zanjas de infiltración se excavan para permitir que el agua de escurrimiento superficial se acumule y se filtre a través del suelo. Las zanjas también pueden canalizar el agua excesiva hacia los costados de los terrenos cultivados, donde la evacuación puede ser controlada. Es posible plantar vegetación perenne en los márgenes de las zanjas que dan al valle, para aumentar su estabilidad. Este tipo de zanjas es especialmente útil en áreas con precipitaciones superiores a los 400 mm anuales, cuyos suelos son bastante impermeables y las pendientes, intensamente cultivadas, tienen una inclinación superior al 10 por ciento.  
Las grietas de infiltraci�n en las curvas de nivel recojen
la escorrent�a supeficial de agua

Nota: los camellones pueden también ser ligeramente inclinados para canalizar el agua de exceso hacia los lados del terreno

Perfil que muestra la construcción de los camellones de infiltración

(c) Las terrazas sobre las curvas de nivel, que son franjas de tierra cultivable prácticamente planas, se construyen detrás de banquinas protegidas por vegetación perenne o, si se dispone de suficiente piedra, detrás de muros de contención hechos de piedra. Las terrazas son especialmente útiles en terrenos de pendiente pronunciada y en aquellos con considerable escurrimiento después de lluvias de mediana intensidad.

Terrazas que siguen las curvas de nivel detrás de los
taludes sembradas con gramíneas

 
Terrazas que siguen las curvas de nivel detr�s
de los muros de contenci�n hechos con piedras



(d) Las represas de control de grietas o cárcavas son pequeños diques construidos a través de las grieta o pequeños cursos de agua. Sirven para retener las aguas de escurrimiento, limitar la erosión aguas abajo y son útiles en las zonas secas, con fuerte escurrimiento y pendientes de medianas a pronunciadas. Este tipo de represa se puede construir utilizando varios materiales disponibles localmente, por ejemplo piedras o un tejido de ramas de árbol fijado en el lugar entre dos filas de postes de madera. Es muy importante que la parte superior del dique de la represa quede por debajo de la cresta de la grieta o cárcava de manera que el agua que desborda permanezca en la grieta.

Nota: se debe rebajar el terreno del fondo y de los costados de la grieta o cárcava entre 15 y 30 cm antes de construir la represa y el batiente.

Perfil que muestra la posici�n de la represa de control en una hondonada

Represa de control de ramas entretejidas y palos de madera

Represa de control hecha de piedras

 

Método sencillo de conservación de los suelos: terrazas que se forman naturalmente

16. Si se prevé llevar a cabo cultivos destinados al mercado que se deben cosechar periódicamente, en terrenos con pendientes de suaves a moderadas (4 a 20 por ciento), se puede recurrir a un método simple de lucha contra la erosión, que consiste en promover la formación progresiva de terrazas naturales, totalmente horizontales o casi, controlando la erosión superficial.

17. Se plantan franjas angostas de vegetación perenne, muy cerca unas de otras, siguiendo las curvas de nivel en la pendiente que se quiere proteger. Generalmente, cuanto más pronunciada es la pendiente, más zonas vegetales se necesitan. En caso de necesidad, se puede agregar un falso filtro hecho con ramas y residuos vegetales parcialmente enterrados, frente a cada franja vegetal. Dicho filtro ayuda a estabilizar la vegetación y a acelerar la formación de las terrazas. La vegetación limita el escurrimiento y acelera el depósito de las partículas de suelo transportadas, primero en las mismas zonas vegetales y luego, pendiente arriba. Las raíces de las plantas se entierran siempre a más profundidad, a medida que se forman los taludes de las terrazas.

Nota: Como el suelo es depositado dentro de la hierba, las raíces son enterradas cada vez más profundas, lo que ayda a sostener los bancos de las terrazas.

Terraza natural formada durante varios años entre las bandas de gramíneas plantadas siguiendo las curvas de nivel

Otras formas de promover la formación natural de terrazas que siguen la curvas de nivel

Cave una trinchera y eche la tierra en la parte de arriba
(este m�todo se llama a veces fanya ju)

Nota: todos los métodos que se muestran aquí terminan con lo años formando terrazas, en forma parecida a las bandas vegetales que se mostraron anteriormente

 
Barrera de piedra seca

Elección de franjas de vegetación para las terrazas naturales

18. Se pueden implantar franjas de vegetación perenne siguiendo las curvas de nivel, de diferentes modos.

(a) La vegetación espontánea que se establece si se dejan sin cultivar franjas angostas de tierra.

(b) Se pueden cultivar plantas forrajeras, especialmente leguminosas, para producir alimento para el ganado, ya sea como zona de pastoreo controlado o como forraje cortado, fresco o seco (ver Cuadros 5 y 6, arriba ). Del mismo modo se puede cultivar citronela, caña de azúcar o sisal, si existe un mercado para tales productos.

(c) Se puede agregar una hilera de arbustos o árboles, a la franja de plantas forrajeras, para producir madera para la construcción, leña, fruta o forraje adicional para el ganado. Las especies que se sugieren, que deben ser seleccionadas en función de las características del clima del lugar, son:

(d) Se puede implantar un seto vivo de arbustos (plantados a alta densidad) y de árboles (ver más arriba cuáles son las variedades adecuadas).

Establecimiento y mantenimiento de franjas vegetales

19. Las franjas de vegetación perenne se deben establecer en varias fases.

(a) Delimite y marque las curvas de nivel a intervalos regulares, normalmente espaciadas de manera tal de dejar una franja para cultivar de 15 a 30 m de ancho (ver Topografía 16/2).

(b) Prepare las franjas antes del inicio de las lluvias

(c) Establezca la vegetación después de una buena lluvia, plantando preferiblemente semillas y taleas o esquejes al mismo tiempo, para cubrir el suelo lo antes posible.

(d) Las semillas se producen en viveros y se trasplantan a las franjas de vegetación después de unas pocas semanas. El área del vivero debe contar con almácigos bien preparados. Las semillas se siembran en filas a una profundidad de 1,5 a 2 cm y se cubren con una capa de suelo bien compactado. Las semillas también se pueden plantar en pequeños recipientes de plástico que ayudan a retener la humedad y a evitar las malas hierbas.

(e) Las taleas o esquejes deben estar en buenas condiciones, tener alrededor de 6 meses y al menos dos nudos. Las taleas pequeñas se plantan en un ángulo de 40º con un nudo tocando el suelo. Las taleas más largas se entierran en el suelo a una profundidad de 10 a 15 cm.

(f) Todas las plantas y los brotes tiernos se deben proteger cuidadosamente del ganado hasta que la vegetación esté bien establecida. En el caso de arbustos y árboles, este proceso puede durar de tres a cinco años.

(g) Mantenga el sitio libre de malas hierbas, especialmente alrededor de las plantas jóvenes.

(h) Coloque un falso filtro inmediatamente arriba de la zona vegetal, enterrando ligeramente en el suelo, ramas de árbol, residuos de cosecha o estípulas de hojas de banano.

20. La franja de vegetación debe ser objeto de constante mantenimiento.

(a) Arregle y refuerce las partes dañadas de la franja plantando vegetación adicional en las zonas frágiles.

(b) A medida que se constituye la terraza, coloque nuevos falsos filtros en la pendiente, en sentido ascendente, por encima de los ya enterrados. Si es necesario, repare también esos filtros.

(c) Vigile la erosión localizada, ya sea en el borde inferior de las terrazas o en los taludes; repare los daños inmediatamente, agregando vegetación.

Tratamiento de pendientes pronunciadas

21. En el caso de pendientes cuya inclinación es superior al 15-20 por ciento, es posible que no baste establecer franjas de vegetación perenne para combatir adecuadamente la erosión del suelo. Con este método, además, se reduce mucho la superficie de tierra dedicada al cultivo, debido al espacio estrecho que queda entre las franjas de vegetación.

22. Se deben entonces tener en cuenta las siguientes indicaciones:

(a) Evite sembrar cultivos comerciales

(b) Limitarse a la siembra de cultivos perennes.

(c) Seleccionar o promover el crecimiento de árboles y arbustos que protegen el suelo. Un bosque natural, si está bien manejado y protegido del fuego, puede ser la mejor solución.

(d) Si se decide plantar arbustos y árboles, es preferible construir pequeñas terrazas individuales en lugar de usar técnicas más elaboradas y costosas. Proteja dichas terrazas de la erosión plantando forrajeras y legumbres en los bordes alzados. Proteja toda la plantación del ganado, los incendios y la poda incontrolada.

Micro terrazas individuales

  4.2 Protección de las granjas piscícolas contra el viento

Proteger los estanques del viento

1. Cuando un viento fuerte sopla sobre los estanques de peces, su efecto sobre el ambiente se manifiesta de varias maneras:

(a) Aumenta la evaporación en la superficie del estanque, especialmente si se trata de un viento seco, provocando una gran pérdida de agua.

(b) Crea movimientos en el agua y la mantiene en circulación, empujando las corrientes de superficie hacia el dique que enfrenta el viento y haciendo que afloren corrientes más profundas en la dirección opuesta. Tales corrientes contribuyen a la transferencia de calor y de oxígeno disuelto desde la superficie hacia las aguas más profundas (ver Secciones 24 y 25).

(c) Puede generar olas que aceleran considerablemente la oxigenación del agua superficial (ver Sección 25), aunque la acción de las olas sobre el dique contrario al viento puede ser dañosa y acelerar la erosión.

(d) Si los vientos son fríos pueden demorar el calentamiento de los pequeños estanques destinados a la reproducción y la cría de alevines, al comienzo de la estación cálida.

2. A pesar de que el viento supone ventajas bien definidas para la piscicultura, sobre todo porque mantiene el agua mezclada y oxigenada, existen algunas situaciones particulares en las cuales es necesario proteger al menos una parte del estanque:


Establecer una protección contra el viento

3.Un modo fácil de proteger algo contra el viento es construir una pantalla sencilla, utilizando por ejemplo tela, plástico, o un tejido de tiras de bambú estirado entre postes de madera. La pantalla presenta la ventaja de que se instala fácilmente cuando y donde se necesita. De todos modos, ofrece protección a un área muy limitada, quizás a una distancia equivalente a tres o cuatro veces su altura, dependiendo de las condiciones.

4. Si se requiere una protección permanente que abarque una superficie mayor, en general es mejor implantar un seto vivo cortaviento, hecho de vegetación perenne y diseñado para reducir la velocidad del viento justo por encima de la superficie del suelo. Este tipo de barrera ofrece también otras ventajas.

(a) Da la posibilidad de aumentar la gama de productos y la ganancia de la granja mediante la producción de madera para la construcción, leña, forraje para los animales, frutas, tanino, fibras, etc.

(b) Crea un área de sombra que puede ser utilizada por el ganado, en la cual se pueden también llevar a cabo algunas actividades necesarias para el manejo de la granja, tales como la clasificación de peces y el mantenimiento de equipos.

 
Cerca rompevientos de bamb�

Características de un cortaviento eficaz

5. Un cortaviento eficaz debe reunir ciertas características. Debe ser:

Nota: se debe comprobar cuidadosamente la dirección predominante de los vientos contra los cuales se busca protección. Si dicha dirección es muy variable, se debe aumentar la longitud del cortaviento o establecer varios en diferentes direcciones.

Diagrama que muestra el efecto de protecci�n comparativo con cortavientos semipermebles e impermeables

Diseño de un seto vivo corta viento

6. Cuando se diseña un seto corta viento vivo, se debe prestar atención a los siguientes puntos:

(a) El cortaviento se planta a una distancia de al menos 3 m de la línea media de los diques del estanque e incluso más lejos si los árboles pueden desarrollar largas raíces horizontales.

(b) Se planta al menos una hilera continua de árboles altos. Si es necesario, se agrega una o más hileras de árboles más pequeños, arbustos o eventualmente hierbas altas para completar la barrera semipermeable en su parte inferior.

(c) El área protegida se extiende un poco delante del cortaviento, pero sobre todo detrás de él y la velocidad del viento se reduce en proporción a la altura máxima (H en m) de la pantalla:

Ejemplo

La altura máxima del cortaviento es 10 m. La zona protegida se extiende a lo sumo desde unos 10 m por delante hasta 150 m detrás de la barrera.

(d) Preferiblemente, se plantan varias hileras de árboles:

Posibles características de protección cuando se diseña un cortavientos

(e) Para proteger áreas extensas, se necesitan varios cortavientos paralelos. La distancia entre cada seto cortaviento debe ser unas 15 veces su altura máxima.

(f) Se deben elegir especies de árboles bien adaptados a las condiciones locales del clima y el suelo. Al respecto puede ser oportuno solicitar el consejo de un agente de extensión forestal o agrícola.

(g) Conviene diversificar los beneficios del seto cortaviento tanto como sea posible, de acuerdo a las necesidades de cada uno y de la comunidad. Se debe adaptar el volumen de producción de cada renglón a la demanda local.

(h) Además, conviene preferir las especies de árboles que reúnan las siguientes características:

Al menos cuatro hileras de árboles para una mayor eficiencia
  Nota: Parece que los mejores resultados se han obtenido con rompevientos de por lo menos cuatro hileras de �rboles ocupando una franja de tierra de 10 a 12 m de ancho.
     

Elección de la vegetación apropiada para un cortaviento

7. Son pocas las especies de árboles que reúnen todas esas características deseables, por lo tanto en general es necesario mezclar diferentes especies para garantizar que el cortaviento tiene la estructura y la eficacia que se busca.

8. La mayoría de las veces se necesitan árboles altos para aumentar el tamaño de la zona protegida y para obtener diversos productos de la madera; dependiendo de las condiciones locales se puede usar:

9. También son necesarios árboles pequeños y arbustos para completar el cortaviento debajo de las copas de los árboles altos. Tales especies producen principalmente leña, forraje para los animales y fruta. Dependiendo de las condiciones locales, se pueden usar pequeños árboles leguminosos (ver Cuadro 7) o frutales (Anacardium occidentale, anacardo o merey; Morus spp., morera).

10. En la parte inferior del cortaviento, se puede plantar:

     CUADRO 7
Árboles y arbustos leguminosos útiles para la conservación del suelo y como cortavientos

  1 P = perenne; D = decíduo
2 S = semillas; E = esquejes; C = cepa

   CUADRO 8
Árboles y arbustos no leguminosos útiles para la conservación de los suelos y cómo cortavientos


1 P = precipitación anual

Varios tipos de cortaviento

11. Se pueden plantar distintos tipos de cortaviento, constituidos normalmente por dos a seis hileras, según el tipo de beneficio adicional que se quiera derivar de él, y también del terreno disponible. A continuación se ven algunos ejemplos de cortavientos habituales:

(a) Cortaviento de dos hileras: una especie de árbol de crecimiento rápido asociada con otra especie más pequeña. El árbol más pequeño se puede plantar ya sea enfrente o detrás del mayor, de acuerdo a la resistencia al viento de ambas especies.

(b) Cortaviento de tres hileras: dos filas de árboles altos, una de las cuales puede ser de crecimiento rápido pero de vida relativamente corta (por ejemplo, Eucalyptus spp. o Azidarachta indica) y la otra puede ser de crecimiento lento, pero larga vida (por ejemplo Acacia albida o Tamarindus indica); y una tercera fila de vegetación más baja que produzca leña, forraje, fruta, etc. Se puede prever una producción importante de madera de la explotación regular y también el talado de la fila del medio cuando el corta viento se hace demasiado denso.

(c) Corta viento de cuatro hileras: especialmente útil por los beneficios adicionales que procura, tales como forraje, postes y leña. Las cuatro filas se pueden plantar con la misma especie, por ejemplo un árbol leguminoso. En zonas secas se puede considerar Cassia siamea y en zonas húmedas, Dalbergia sissoo. Se plantan los árboles en filas alternas, dejando unos 3 m entre uno y otro.

(d) Corta viento de cinco hileras: de adelante hacia atrás, se pueden plantar las siguientes especies: Cajanus sp., Casuarina equisetifolia, Acacia nilotica (o dos hileras internas de Cassia siamea).

Establecimiento, mantenimiento y renovación de un corta viento

12. Para implantar un cortaviento se procede por etapas:

(a) Se consiguen o cultivan plantas vigorosas de tamaño uniforme de la especie de árbol que se ha elegido.

(b) Se prepara bien la franja de tierra prevista arando el suelo a una profundidad de 0,6 a 0,8 m y cavando huecos profundos. Si es necesario, se agrega fertilizante.

(c) Luego del comienzo de las lluvias, se plantan los árboles jóvenes.

(d) Se los protege para que no los dañe el ganado o el fuego

(e) Se reemplazan todas las plantas muertas, tan pronto como sea posible.

(f) Se riegan las plantas si es necesario, al menos hasta que desarrollen un sistema radical profundo.

g) Se erradican las malas hierbas y se afloja el suelo alrededor de los árboles, en forma regular

13. Más tarde, cuando el cortaviento se ha establecido y crecido rápidamente, se debe mantener en forma regular; lo cual permite también producir madera y sus derivados.

(a) Se erradican y si es necesario se reponen los árboles muertos, enfermos o que crecen demasiado lentamente.

(b) Si la permeabilidad de la barrera disminuye o si el crecimiento de los árboles comienza a declinar, se debe reducir la densidad de árboles.

(c) Si es necesario, los árboles se pueden trasmochar * (o descabezar).

(d) Se sigue protegiendo las plantas del ganado, los incendios y la poda incontrolada.

e) Si es necesario, se puede mejorar la eficiencia del cortaviento añadiendo una o más filas de vegetación.

14. Cuando los árboles del cortaviento alcanzan su madurez, su capacidad de reducir la velocidad del viento disminuye considerablemente. Se hace necesario talar los árboles y renovarlos. La práctica habitual consiste en explotar primero la mitad del cortaviento, cortando una o dos hileras de árboles, a nivel del suelo. A continuación la vegetación se renueva ya sea por rebrote de cepa o plantando nuevos árboles. La otra mitad del cortaviento se corta unos años más tarde. Este sistema es particularmente fácil de manejar cuando se trata de una plantación de cuatro hileras, pero se puede adoptar un esquema similar con otros tipos de cortavientos.  

Ejemplos de explotación y renovación de cortavientos
Cortas dos hileras de árboles y dejar
dos hileras de cortaviento

 
Cortar las otras dos hileras pocos años después,
cuando los árboles nuevos han crecido


4.3 Cómo proteger los diques de la acción de las olas

1. En los estanques relativamente grandes o poco protegidos de los vientos fuertes, el golpeteo de las olas contra la parte superior de los diques puede causar daños considerables. Tal erosión es particularmente activa:

  • en estanque recién construidos; y
  • sobre las paredes internas de los diques enfrentados a los vientos.
 
Esteras de bamb�, junco o fibras puestas directamente
sobre el dique

     

2. Para proteger los diques de la acción de las olas, se puede usar alguno de los siguientes métodos:

(a) Alrededor del nivel normal del agua y por encima del área que se debe proteger, se instalan una o más filas de varas de madera o de bambú de 1 a 1,5 m de largo. Se colocan muy cerca unas de otras. Se amarra cuidadosamente cada fila utilizando postes de madera, por ejemplo, para que las varas no floten y se mantengan en su posición.

(b) También se pueden usar esteras de bambú, junco o fibras de 1,5 a 2 m de ancho y sujetas al dique. Las esteras no duran mucho pero son baratas, se pueden mover fácilmente o reemplazadas. Igualmente se pueden usar láminas plásticas o grandes hojas de palma o banano, por ejemplo, para una protección temporaria.

(c) Se puede construir una cerca con postes de madera o bambú, hundidos uno al lado del otro en la ladera del dique, a más o menos 0,5 m del borde del agua, cuando el agua está en su nivel normal. Para reforzar esta cerca, se pueden atar.

 
Palos o ca�as de bamb� clavados en el talud dentro del agua

(d) Se puede construir una cerca similar con haces de caña, paja o ramas de 30 cm de espesor, colocados uno encima del otro y sujetos de un extremo al otro, entre dos hileras de estacas.

 
     

(e) Haces flotantes de paja o ramas, que se pueden atar formando una línea continúa justo delante del dique. Se debe verificar que lleguen al menos a 30 cm por debajo del nivel del agua.

 
     

(f) Es posible construir una protección más permanente si se dispone de rocas o piedras. Se las usa en una capa de 25 cm de espesor, distribuidas en una franja de 1,5 a 2 m de ancho que se extiende hacia arriba y hacia abajo del nivel de agua previsto. También se pueden usar cocos u otro material similar. En casos extremos, como un gran estanque de represa se puede construir una escollera de rocas, preferiblemente a mano, apoyada sobre una fundación de grava de 25 cm de espesor.

 
Rocas o piedras colocadas en el talud del dique

(g) Una fila de troncos flotantes de 25 cm de diámetros, atados unos a otros por los extremos, anclada a unos 2 m del borde del agua. Esta estructura se llama cadena de troncos. Si se prevé que el nivel del estanque fluctúe, es importante dejar un poco de juego a las cuerdas de anclaje.

 
Le�os flotantes amarrados entre si y anclados a una cierta
distancia del borde del agua

     

(h) Uno de los mejores y más duraderos métodos de protección contra la acción de las olas, consiste en una densa vegetación acuática. Normalmente se planta frente al dique que se quiere proteger, una franja de 2 m de ancho de plantas acuáticas verticales fuertes, por ejemplo juncos. Si se piensa utilizar este método, el dique se debe diseñar:

  • con una pendiente muy suave, de 1:4 a 1:8, que comience a 0,3 m por debajo del nivel de agua normal; o
  • con una berma o banquina horizontal de 3 m de ancho y a unos 0,5 m por debajo del nivel de agua normal.

 
Banda de plantas acu�ticas adultas
     

(i) Para proteger de la acción de las olas, las plantas acuáticas jóvenes hasta que completen su crecimiento, se pueden usar haces de juncos, paja o ramas sujetos delante de la berma horizontal, como se ve en la ilustraci�n. Cuando la franja de vegetación ha crecido suficientemente, se puede quitar la protección.

 
Plantas acu�ticas j�venes protegidas por haces de ca�as,
paja o ramas

4.4 Cómo proteger los diques y los canales de la erosión

Protección de los diques

1. Ya se ha visto cómo se pueden proteger los diques recién construidos recubriéndolos con una capa densa de hierbas (ver Secci�n 69, Construcci�n de estanques 20/1). Esa capa de hierba se debe mantener adecuadamente, cortándola regularmente y fertilizándola cuando sea necesario.

2. También se ha visto cómo proteger los estanques de peces del viento (ver Sección 4.2) y contra la acción de las olas que el viento genera (ver Sección 4.3).

3. Los diques también se deben proteger contra los daños que causa el frecuente paso del ganado, tal como se ve más adelante (ver Sección 4.5).

4.La erosión de los diques también se puede producir alrededor de la entrada de agua, causada por la acción del agua de alimentación. Se puede proteger:

Protección de los canales

5. Los canales de alimentación, de drenaje y de derivación pueden sufrir erosión, especialmente si la corriente de agua excede la velocidad máxima admisible (ver Sección 8.2, Construcción de estanques, 20). La erosión superficial durante las lluvias puede afectar las pendientes de las paredes laterales de los canales, si no han sido correctamente protegidas.

6. Existen diferentes modos de procurar una protección adicional a los canales de agua; se puede adoptar alguno de los sencillos procedimientos que siguen:

(a) Primero se deben tomar todas las medidas posibles para reducir el flujo de agua en las secciones de canal afectadas (por ejemplo, drenando los estanques cuidadosamente) o para reducir la erosión superficial (por ejemplo, desviando el agua de las pendientes laterales con pequeñas zanjas o trincheras).

(b) Las zanjas o trincheras se pueden conectar con canales de grava filtrantes, si se quiere hacer descender el agua con seguridad a lo largo de las paredes de un canal. Se trata de franjas de grava de 30 a 40 cm de ancho y de 20 a 30 cm de profundidad, que se colocan en diagonal sobre las paredes de la pendiente.

(c) Implantar y mantener una corta y espesa capa herbosa en las laderas laterales de los canales, utilizando hierbas similares a las recomendadas en el caso de los diques de los estanques (ver Sección 6.9, Construcción de estanques, 20).

(d) Proteja las paredes laterales del canal con varillas de madera o bambú hundidas en el fondo del canal, muy cerca unas de otras.

(e) También se pueden usar haces bien atados de astillas o ramas

7. Los métodos más costosos consisten en:

Nota: cualquier modificación de la calidad de las paredes del canal afecta la capacidad de flujo de agua del canal (ver Sección 82), Construcción de estanques, 20/2).

4.5 Control del acceso a los estanques mediante cercas

1. Las cercas se usan mucho en piscicultura para:

2. Las cercas también se pueden usar como cortaviento (ver Sección 43), para diversificar la producción (madera, fruta, hojas), para proteger la reserva y mejorar la apariencia de la granja.

3. Existen diferentes tipos de cercas. Es posible seleccionar el tipo más adecuado en función de cuál es el objetivo principal de la cerca y de cuánto dinero se quiere gastar. La tabla a continuación puede ayudar en la elección.

Tipo de protección que ofrecen los distintos cercados

Tipo de cerca
Costo relativo1
Para protegerse de
Animales
Robo
Seto vivo
2
Si
No
Ramas
1
Si
Posible
Tejida
2
Si
No
Postes y barras
3
Si
No
Alambre
4
Si
No
Malla de alambre
5
Si
Si
Piedras
2
Si
No
1 From cheapest (1) to most expensive (5)

Setos vivos

4. Un seto vivo está formado por árboles y arbustos plantados muy próximos formando una cerca, que son regularmente podados para crear una barrera que impide el paso de los animales.

5.Si los materiales necesarios se pueden conseguir fácilmente, instalar este tipo de cercado es muy económico, pues basta plantarlo. Presenta también la ventaja de que brinda beneficios adicionales como la producción de madera, fruta y forraje animal, al mismo tiempo que actúa como un cortaviento bajo y constituye una característica atractiva del paisaje.

6. De todos modos, antes de decidirse a utilizar un seto vivo, se debe saber que:

7. Se pueden utilizar numerosos tipos de arbustos y árboles para constituir un seto vivo. Si la disponibilidad de forraje para los animales es uno de los principales beneficios que se persiguen, se puede usar un arbusto o árbol leguminoso que crece rápidamente y es muy resistente al pastoreo y al corte, tal como Cassia siamea (sena de Tailandia) o Gliricidia sepium (mora serbal de Nicaragua). Para asegurar una protección contra los animales y los ladrones, conviene implantar un seto vivo espinoso. Se puede usar agave plantado en hileras alternadas para la producción de sisal (A.sisalana) o magüey (A.cantala). Las plantaciones de cactus constituyen otra posibilidad.

 
Seto vivo que mantiene a los animales fuera del �rea del estanque

Cercado de ramas

8. Un cercado de ramas se hace con material vegetal cortado que se apila hasta alcanzar una altura tal que impida el paso de los animales, y a veces también de las personas. El mejor sistema es utilizar ramas espinosas, pero también se pueden utilizar residuos provenientes de la limpieza del terreno o del abatimiento de árboles. El material se sujeta a postes verticales, para dar mayor solidez a la cerca.

9. Una cerca de este tipo, en general dura varios años aunque puede resultar muy vulnerable a los incendios, la putrefacción y a las termitas.

Cercas tejidas

10. Es posible fabricar una cerca liviana y simple usando esterillas tejidas, por ejemplo de bambú, juncos u hojas. Se fijan en un bastidor de varas de madera o bambú, con barras de soporte horizontal en la parte superior e inferior. Estas cercas se pueden reforzar con varas transversales para que se mantengan derechas.

Cerca formada por ramas espinosas y otros materiales
vegetales sostenidos por postes verticales

 
Cerca de tiras de bamb� con soportes horizontales,
verticales y diagonales

Cercas hechas con postes y palos

11. Una cerca de este tipo consiste en una serie de postes de madera clavados en la tierra a intervalos regulares, unidos por palos horizontales de madera. Es especialmente indicada en áreas donde existe disponibilidad de madera o bambú.

12. Una cerca de postes y palos se fabrica fácilmente de la siguiente manera:

(a) a) Prepare una serie de postes de madera sólidos con un diámetro de al menos 12,5 cm y de 1,8 a 2,6 m de largo. Si es necesario, conviene tratar la madera para aumentar su resistencia a la putrefacción y las termitas (ver Sección 3.1, Construcción de estanques, 20).

(b) Prepare los palos de madera, comúnmente utilizando cañas de bambú cortado a lo largo o piezas redondas de madera de 10 cm de diámetro.

(c) Clave los postes verticalmente en la tierra hasta una profundidad de 0,5 a 0,8 m, a intervalos de 2,5 a 4 m. Si es necesario, agregue algunos soportes en ángulo para asegurar los postes.

(d) Fije los palos a los postes, en filas horizontales de 3 a 5 barras. Haga coincidir la unión de las palos en los postes, pero no todas en el mismo poste.

(e) Instale postes a ambos lados de las aberturas previstas. También es posible instalar rampas o escaleras para cruzar la cerca.

Colocaci�n de los postes

Ejemplo de montaje de los palos de madera

  Cercas de alambre

13. Una cerca de alambre consiste en varios hilos de alambre bien estirados entre una serie de postes verticales. Las cercas de alambre son costosas, por lo que deben instalarse en áreas limitadas donde son necesarias y donde no se puede construir una cerca más económica. Existen dos tipos de alambre, en general galvanizados como protección contra la corrosión:

Alambre simple
 
Alambre espinado

14. El alambre simple se define por su grosor o calibre (ver tabla), mientras que la calidad del alambre espinado se define con tres números que precisan el calibre, el número de puntas (dos o cuatro) y la distancia entre ellas (8 a 11 cm); por ejemplo "16 x 4 x 11" describe un alambre de calibre 16 con cuatro púas cada 11 cm.

Calibre de los alambres simples
Equivalencias entre los calibres normales de alambre (en mm)

Calibre
BWG
ISWG
USG
PG
5
5.588
5.384
5.314
1.0
6
5.154
4.876
4.935
1.1
7
4.572
4.470
4.554
1.2
8
4.191
4.064
4.176
1.3
9
3.759
3.657
3.797
1.4
10
3.403
3.251
3.571
1.5
11
3.047
2.946
3.175
1.6
12
2.768
2.641
2.778
1.8
13
2.412
2.240
2.381
2.0
14
2.108
2.032
1.984
2.2
15
1.828
1.828
1.786
2.4
16
1.650
1.625
1.587
2.7
17
1.472
1.421
1.428
3.0
18
1.244
1.218
1.270
3.4
19
1.066
1.016
1.111
3.9
20
0.888
0.914
0.952
4.4
21
0.812
0.812
0.873
4.9
 

Notas:
BWG = Calibre de Birmingham (Gran Bretaña)
ISWG =Calibre según normas internacionales
USG = Calibre de Estados Unidos
PG = Calibre de París(Francia)


Datos relativos a los calibres de alambre de Paris y Birmingham
Calibre del alambre
Diámetro del alambre (mm)
Sección del alambre (mm2)
Peso de 1 000 m (kg)
Longitud por kg (m)
PG
BWG
5
20
1.0
0.785
6.12
163.40
6
19
1.1
0.950
7.41
134.95
7
18
1.2
1.130
8.81
113.50
8
18
1.3
1.327
10.35
96.62
9
17
1.4
1.539
12.00
83.33
10
17
1.5
1.767
13.78
72.57
11
16
1.6
2.011
15.68
63.77
12
15
1.8
2.545
19.84
50.40
13
15
2.0
3.142
24.48
40.85
14
14
2.2
3.801
29.64
33.74
15
13
2.4
4.524
35.28
28.34
16
12
2.7
5.725
44.63
22.40
17
11
3.0
7.068
55.13
18.14
18
10
3.4
9.079
70.82
14.12
19
9
3.9
12.045
93.17
10.73
20
8
4.4
15.205
118.59
8.43
20
7
4.6
16.619
129.62
7.71
21
7
4.9
18.857
147.08
6.80

15. Los postes de madera en general son más económicos que los de concreto pero menos resistentes a la putrefacción, los incendios y las termitas. Se debe preferir una madera dura resistente o sino usar una madera menos durable y aplicar un producto que ayude a la conservación (ver Sección 3.1, Construcción de estanques, 20).

16. Hay dos tipos de postes en una cerca de alambre::

17. La estabilidad y eficacia de una alambrada depende de la fuerza y estabilidad de los postes de soporte. Por lo tanto se los debe seleccionar y fijar con mucho cuidado.

 
Utilizaci�n de los postes de sost�n

18. En lugar de postes comunes, se pueden usar postes vivos que consisten ya sea en árboles que crecen en la línea de la cerca o en árboles plantados especialmente. Son baratos, de larga duración y ofrecen beneficios adicionales tales como madera, fruta, forraje y sombra. La Gliricidia sepium, un árbol leguminoso muy usado en bajas altitudes de la América Latina, se poda a una altura de 1-1,5 m para que pueda ser comido directamente por el ganado y brinda excelentes postes vivos.

Nota: los árboles que se quiere usar como postes vivos deben ser plantados con suficiente anticipación para que tengan tiempo de radicar adecuadamente.  
Uso de �rboles como postes vivos

19. Para construir una cerca de alambre sencilla, proceda de la siguiente manera.

(a) Trace el recorrido de la cerca, lo más derecho e ininterrumpido posible.

(b) Limpie la zona.

(c) Instale los postes de soporte, de unos 2 m de alto, en las aberturas, los pasos, las esquinas, en el fondo y en la cima de cada pendiente y en algunos puntos intermedios si la distancia en línea recta es superior a 150 ó 200 m. Los postes deben tener al menos 15 cm de diámetro y se deben hundir en la tierra a 0,8 m de profundidad. Sujételos adecuadamente, según su posición:


20. Se pueden emplear distintos tipos de tirantes de acuerdo a las condiciones del suelo:

Poste angular con doble tensor


Nota: postes de 15 a 20 cm de diámetro, tensores de 12 a 15 cm de diámetro.

21. Los postes se pueden colocar en huecos excavados o taladrados y luego rellenos con suelo bien compactado; o se pueden hundir postes puntiagudos en el suelo, dándoles mayor estabilidad. Para ello puede resultar útil fabricar un pisón manual sencillo de la siguiente manera:

(a) Consiga un tubo de acero de 20 cm de diámetro y de 90 cm de largo
(b) Cierre el extremo superior soldando un plancha de acero de 25 x 25 cm.
(c) En el otro extremo suelde dos empuñaduras.

22. Un ayudante sostiene el poste en posición vertical, mientras que otra persona de pie sobre una superficie plana tal como la caja de un camión o un banco de madera móvil, golpea desde arriba el poste con el pisón manual.

Construya un sencillo pisón manual de tubo

Varias maneras de clavar los postes

23. Instale exactamente en la línea, los postes intermedios que miden de 1,6 a 1,8 de largo, a intervalos de 3 a 5 m. El diámetro debe ser de 7,5 a 12,5 cm y se deben hundir a una profundidad de 40 a 60 cm.

24. Instale el alambre más bajo a una distancia entre 15 a 40 cm del suelo, asegurándolo primero a un poste de soporte y tendiéndolo hasta el siguiente poste de soporte. A continuación se estira bien el alambre con la ayuda de una palanca de madera y se lo asegura al poste. Cuide que el alambre pase por dentro de todos los postes intermedios. Haga una vuelta con el alambre alrededor de cada poste de esquina y asegúrelo enrollándolo y fijándolo con ganchos al poste. Fije flojamente el alambre a los postes intermedios mediante ganchos.

25. Instale las otras tres o cinco filas de alambre desde abajo hacia arriba, a intervalos de 20 a 30 cm, tal como se ha descrito. El alambre superior debe quedar 10 cm por debajo del extremo de los postes. Recoja todos los trozos de alambre, clavos y ganchos caídos por tierra, para que los animales no se los traguen más tarde.

26. Cuando se han instalado y extendido todas las filas de alambre, se puede proceder a instalar las aberturas. También se deben instalar durante la construcción, lugares de paso de la cerca para que los obreros que trabajan en el estanque puedan atravesarla. De todos modos, algunos dispositivos como las escaleras, se pueden colocar después que se ha completado la cerca. En las ilustraciones siguientes se pueden ver tres tipos de aberturas, dos de pasos y una escalera.

Nota: resulta más fácil estirar el alambre si se instalan tensores permanentes de alambre cada 20 a 25 m; después que se ha asegurado el alambre a los postes de soporte, en cada extremo, se puede proceder al tensado final.


Instalaci�n de los postes y el alambre

Abertura de alambrada

Detalle de cierre con anillos

Abertura basculante


Abertura reforzada


Lugares de cruce de la cerca

Cercas de malla de alambre

27. Las cercas de malla de alambre se usan en las granjas piscícolas fundamentalmente para impedir la entrada de intrusos y para proteger las poblaciones de peces del robo. Para ser eficaces, estas cercas deben ser altas, compactas, sólidas y coronadas por alambre espinado. Pueden resultar muy costosas y conviene utilizarlas solamente para proteger poblaciones de peces de gran valor, tales como reproductores, o cantidades importantes de peces almacenados en los estanques para su comercialización.

Cerca de malla

28. Para este tipo de cerca de seguridad, se usa comúnmente una fuerte malla de alambre con forma de diamante, de unos 2 m de alto y fijada a postes distantes 3 m uno de otro. Se pueden usar tirantes como refuerzo adicional y se agrega alambre espinado en la parte superior, para aumentar la eficiencia. Si es posible, el alambre en la parte superior se debe colocar en ángulo hacia afuera, para dificultar aun más el acceso.

 
Malla en forma de diamante

Cercas de piedra 

29. En los sitios en los cuales hay abundancia de piedras, las cercas más económicas se pueden construir apilando piedras "en seco" formando un muro que en su parte inferior puede medir de 0,7 a 1,2 m de ancho. Aunque la construcción requiere mucha mano de obra, los costos de mantenimiento son muy bajos. Para más seguridad, se pueden instalar algunos postes de madera en la pared y luego tender entre ellos unas filas de alambre espinado.

Muro de piedras

Facilitar al ganado el acceso al estanque

30. En algunas granjas integradas, se debe facilitar el ingreso del ganado al menos a un estanque, para beber. En ese caso, es conveniente limitar el acceso a una pequeña porción del estanque, que se debe proteger adecuadamente contra el desgaste con grava, concreto o asfalto. Se pueden usar cercas, tal como se ha descrito antes, para limitar el acceso.

Acceso controlado

4.6 Control de plagas animales en estanques drenados

1. Los peces que se crían en granjas piscícolas tienen muchos enemigos y competidores, tales como los peces silvestres, las ranas, los insectos y los pájaros, de los cuales se los debe proteger.

2. La protección es especialmente importante cuando los peces son muy pequeños, por ejemplo los que todavía permanecen en estanques de alevinaje. Los peces se pueden proteger de varios modos.

(a) Se pueden combatir las plagas después de cada cosecha completa y antes de una nueva siembra de los estanques; la elección del método depende de si:

  • se puede drenar completamente el estanque (ver Sección 46, más adelante);
  • no se puede drenar completamente el estanque (ver Sección 4.7).

(b) Durante cada ciclo de producción, mientras los peces crecen en el estanque, hay que combatir continuamente las plagas más peligrosas (ver Sección 4.8).

3. La lucha contra las plagas en los estanques drenados, también llamada desinfección de estanques, tiene varios propósitos:

  • matar los animales acuáticos predadores, tales como los peces carnívoros, las ranas jóvenes y los insectos que quedan en los charcos y en el fango, los cuales sobreviven y se nutren de los peces pequeños que luego se siembran en el estanque;
  • eliminar todos los peces no cosechados, que más tarde pueden competir con la nueva población por el espacio y la comida, especialmente si se reproducen sin control;
  • eliminar los parásitos de los peces y sus huéspedes intermedios, tales como los caracoles, contribuyendo de ese modo a la lucha contra las enfermedades (ver Sección 152), Gestión, 21/2).

4. Algunos tratamientos desinfectantes suponen beneficios adicionales tales como mejorar la calidad del agua y del suelo del fondo (ver Sección 5.0) o aumentar la fertilidad del estanque (ver Sección 6.0).

Lucha contra las plagas de los peces en estanques que se han drenado
 
Plagas animales y predadores

5. Los estanques de tierra se desinfectan más fácilmente después que el agua ha sido drenada tan completamente como es posible, ya sea por gravedad en el caso de estanques drenables o por bombeo, en aquellos que no lo son. Si es necesario, se debe completar el drenaje del agua residual cavando pequeñas zanjas en dirección del canal de drenaje principal.

6. Existen varias maneras de desinfectar un estanque drenado. En general se combinan para alcanzar un resultado mejor.

(a) Mantener el estanque seco (de preferencia si el tiempo es cálido y soleado). Los rayos ultravioletas del sol poseen un poderoso efecto esterilizante. Dependiendo de la temperatura del aire, se debe mantener el estanque completamente seco durante un período que va de las 24 horas (mínimo) a un mes.

Los rayos ultravioleta del sol ayudan a esterilizar el fondo
y los taludes del estanque

 
Duración del período de secado según la temperatura del aire
Temperatura del aire (�C)
Duración del período mínimo de secado
30
24 horas
20
4 días
Menos de 20
30 días

Nota: ya se ha visto al inicio de este manual cómo mantener seco un estanque para mejorar la calidad del agua (ver Sección 2.5). Es importante tener presente que algunos tipos de estanques no se deben mantener secos durante mucho tiempo.

(b) Distribuya o vierta un producto químico tóxico (ver más adelante) en los charcos y pozos de agua que quedan en el fondo del estanque. Deje que el producto actúe durante unos días. Los procedimientos habituales se resumen en el Cuadro 9.

 
     

(c) Distribuya un producto químico tóxico uniformemente en el fondo y en las paredes internas húmedas del estanque. Deje que el producto actúe durante dos o tres días. Haga entrar lentamente un poco de agua suficiente para cubrir todo el fondo del estanque con una capa poco profunda. Espere 15 días. Luego drene el agua lentamente, cuidando de no causar la muerte de los peces aguas abajo. Antes de llenar nuevamente el estanque, puede ser necesario enjuagarlo una vez.

 

     CUADRO 9
Desinfectantes comunes para estanques completamente drenados

 
Dosis
Comentarios
(g/m2)
(kg/ha)
CAL VIVA
 
Muy cáustica
Estanques ligeramente fangosos
100-200
1000-2000
Terrones o polvo
Estanques muy fangosos
200-300
2000-3000
Lechada de cal = 1 parte en 4 partes agua
CAL HIDRATADA
 
Cáustica, polvo fino
Estanques ligeramente fangosos
160-300
1600-3000
Se debe utilizar inmediatamente después de la preparación
Estanques muy fangosos
300-460
3000-4600
 
CIANAMIDA DE CALCIO
 
Polvo muy tóxico
Estanques ligeramente fangosos
100-150
1000-1500
Reservado habitualmente para el tratamiento de los estanques pequeños
Estanques muy fangosos
150-250
15000-25000
Enjuague el estanque después de usar el producto. Contiene 60-70% CaO y 18-22% nitrógeno
SUBPRODUCTOS AGRO INDUSTRIALES
 
Se usan sobre el fondo inundado del estanque o en pozas/charcos, ver Cuadro 10.

Nota: si se desea una desinfección más a fondo, es mejor tratar el estanque drenado dos veces, con un intervalo que va de ocho a quince días. Llene el estanque 10-15 días después del segundo tratamiento.

  7. Los tres productos químicos comúnmente usados para desinfectar estanques drenados son (ver Cuadro 9):

8. También se pueden utilizar para desinfectar estanque drenados, algunos subproductos agrícolas cuando están disponibles en la zona a buen precio, por ejemplo salvado de arroz (400 a 1 000 kg/ha), melaza de azúcar no refinada (400 a 500 kg/ha) y el polvo de tabaco (300 kg/ha). Se distribuye la cantidad necesario del producto sobre el fondo del estanque. Se recubre con una capa de 5 a 10 cm de agua durante 10-15 días. Es preferible no drenar el estanque, sino llenarlo para no perder el efecto fertilizante del desinfectante orgánico. Antes de sembrar los peces, se debe verificar cuidadosamente el contenido de oxígeno disuelto (ver Sección 2.5).

Nota: antes de aplicar el polvo de tabaco, es preferible dejar en remojo las bolsas en el agua durante la noche. Esta medida impide que el viento haga volar el polvo durante la distribución en el fondo del estanque.

Precauciones que se deben adoptar cuando se manipulan productos químicos peligrosos

9. Cuando se utilizan productos químicos cáusticos o tóxicos, hay que ser muy cuidadoso respecto a uno mismo o a otras personas. Se deben adoptar las siguientes precauciones:

(a) Si es posible, elegir un DIA sin viento para aplicar los productos químicos. Si en cambio hay que trabajar en un DIA ventoso, se procede en la dirección del viento, evitando que el producto químico caiga sobre uno mismo o sobre otras personas.

(b) Proteger completamente los ojos y la piel a fin de evitar todo contacto con los productos químicos, usando ropas impermeables, botas, lentes de protección o anteojos y un sombrero.

(c) Evitar inhalar el producto químico. Proteger la boca y la nariz con un trozo de tela.

(d) Lavar las manos cuidadosamente antes de tocar alimentos.

(e) Limpiar cuidadosamente todo el equipo y las ropas usadas, una vez que se ha terminado de aplicar el tratamiento.

(f) Almacenar los productos químicos de manera que no resulten peligrosos para los animales o los seres humanos, especialmente los niños.

Cuando use productos qu�micos c�usticos o t�xicos trate de que no sea un d�a ventoso
pero si tiene que hacerlo a la fuerza en un d�a ventoso, despl�cese en la direcci�n del viento


4.7 Control de plagas animales en estanques llenos de agua

1.Si el estanque no se puede drenar completamente, ya sea porque no es drenable o porque no se dispone de agua para llenarlo para el próximo ciclo productivo, de deben combatir plagas tales como los peces silvestres, los huevos de rana y renacuajos y los caracoles, después de la cosecha tratando el agua que queda en el estanque. En los estanques de alevinaje, también es necesario eliminar los insectos voraces e incluso algunos organismos del zooplancton*, antes de volver a sembrar.

Control de plagas mediante tratamiento del agua

2. Después de haber cosechado los peces, proceda de la siguiente manera para combatir las plagas.

(a) Baje el nivel de agua tanto como sea posible, teniendo presente que luego se requiere agua para llenarlo

(b) Estime el volumen (en m3) del agua presente en el estanque, multiplicando el área de la superficie (en m2) por la profundidad media (en m) (ver Sección 2.0, Agua, 4).

(c) Trate el agua con uno de los productos sugeridos en el Cuadro 10, y asegúrese de que se mezcle completamente con el agua del estanque. El producto debe matar todos los peces, huevos de rana y renacuajos, caracoles y la mayoría de los insectos.

(d) Después de 10 ó 12 días recoja los peces muertos con redes.

(e) Espere de diez a quince días para que el veneno orgánico se degrade y desaparezca.

(f) Siembre unos pocos peces, preferiblemente manteniéndolos en una red sumergida o en una jaula pequeña, para poder observarlos con atención.

(g) Si estos peces que se han utilizado para probar las condiciones del agua, están bien y no muestran ninguna reacción anormal, el estanque está listo para ser sembrado.

Nota: un procedimiento similar, junto con redes, se usa para cosechar peces en un estanque no drenable (ver Sección 11.1).

Control de plagas en estanques que no se han drenado
 
Aplique torta de semilla de oleaginosa en polvo
en los estanques que no se han drenado


  CUADRO 10
Control de plagas en estanques no drenados
Producto
Dosis

Cal viva

Poca agua en el estanque1
Estanque lleno1

500-900 g/m3
200-250 g/m3
Polvo de rotenona: normalmente 5% rotenona proveniente de raíces de Derris
20 g/m3 2
Saponina, glucósido puro proveniente de vegetales
2-5 g/m3
Raíces de Derris: proveniente de Derris spp., tuba; las raíces contienen rotenona
20-40 g/m3
Hojas de Tephrosia: árbol leguminoso; las hojas contienen rotenona
500 g/100 m2
Barringtonia accutangula: semillas reducidas en polvo
20 g/m3
Croton tiglium: torta de oleaginosas reducida en polvo
5 g/m3
Milletia pachycarpa: raíces reducidas en polvo
5 g/m3
Walsura piscidia: corteza reducida en polvo
10 g/m3
Bassia latifolia: torta oleaginosa; mahua (India)4
250 g/m3
Camellia spp.: torta de semilla de te; 10-13% de saponina3,4
50-70 g/m3
  1 Ventaja adicional: encalado del agua, ver Sección 5.1
2 Equivalente a 1g/m³ de rotenona pura
3 Acidifica el agua del estanque; mejor si luego se aplica un tratamiento de cal viva (15 g/m³) para mejorar la calidad del agua, ver Sección 5.1
4 Ventaja adicional: fertilización orgánica

3. Algunos de los productos enumerados en el Cuadro 10 requieren ser procesados antes de poder utilizarlos en los estanques:

a) Raíces de Derris: elija raíces pequeñas, frescas. Córtelas en trozos pequeños y remójelas en agua durante una noche. Luego se muelen, rompen y aprietan para extraer la rotenona; se diluye y mezcla con el agua del estanque.

b) Tortas de granos de te: se secan y trituran finamente los granos. Se dejan en remojo en agua tibia durante 24 horas; se diluye la solución y mezcla con el agua del estanque.

c) Rotenona o saponin: se mezcla la cantidad necesaria con agua. Trate el estanque mientras mantiene bien mezclada la solución.

Control de insectos y del zooplancton en estanques de alevinaje

4. Diversos insectos acuáticos, como las larvas y los adultos de escarabajos de agua, las ninfas de libélula y los hemípteros acuáticos adultos pueden atacar y destruir muchos alevines en los estanques de alevinaje. La mayoría de los insectos acuáticos además compiten por el alimento que los alevines necesitan para crecer. Algunas de las especies más grandes del zooplancton también pueden ser dañosas para los alevines muy jóvenes. Se los debe proteger de estos enemigos:

Adultos y larvas de escarabajos de agua (disticidios)
 
Lib�lula adulta y ninfa
     
Insectos acu�ticos adultos
 
Peque�os crust�ceos (zooplancton)

5. Para eliminar los insectos acuáticos que suben a la superficie del agua para respirar aire, tales como las muy dañosas Notonecta, Nepa, Ranatra y las especies de disticidios, proceda de la siguiente manera:

(a) Elimine toda la vegetación del estanque. Corte la hierba en las paredes internas del dique.

b) Tres o cuatro días antes de la siembra, pase lentamente una red de malla fina por el agua para capturar tantos insectos como sea posible, y elimínelos.

c) De preferencia en un DIA calmo y seco, y de 12 a 24 horas antes de sembrar, disponga una fina capa de sustancia oleosa sobre la superficie del agua (ver Cuadro 11).

(d) Mantenga esta capa intacta durante al menos dos horas. Si es necesario, vuelva a distribuir algo de sustancia oleosa para que la capa se mantenga entera sobre toda la superficie del estanque.

Nota: cuanto más viento hay, más sustancia oleosa se necesita y menos efectivo es el tratamiento.  
Larvas y adultos de dysticid que respiran en la superficie del agua

CUADRO 11
Control de los insectos acuáticos que respiran en la superficie
Sustancia
Dosis media para 100 m2
Aceite Diesel, calidad para alta velocidad
250-500 ml
Mezcla 5:1 aceite diesel/aceite usado de motor
250-500 ml
Mezcla 4:1 aceite diesel/aceite de semilla de algodón
250-500 ml
Petróleo, kerosene o kerdane
200-400 ml
Mezcla 3:1 aceite de mostaza/jabón en polvo1
750 g
Mezcla 3:1 aceite de coco/jabón en polvo1
750 g

1 El detergente o el jabón en polvo refuerzan la capa flotante

6. Para eliminar todos los insectos acuáticos así como los grandes organismos del zooplancton, se deben comprar productos químicos agrícolas especiales. Muchos de ellos son fosfatos orgánicos, insecticidas comerciales como Baytex, Dipterex, Dylox, Flibol, Fumadol, Masoten y Sumithion. Este último es especialmente útil porque es tóxico para los insectos, copépodos y cladóceros, pero no para los pequeños organismos del zooplancton como los rotíferos (ver Sección 10.1), alimento natural de los peces muy jóvenes. Se procede de la siguiente manera:

(a) Calcule el volumen (en m3) del agua presente en el estanque de alevinaje. Es preferible que el estanque esté lleno sólo hasta la mitad.

(b) Mida la cantidad total de insecticida necesario para tratar ese volumen de agua. Según el tipo de producto químico que se usa, la cantidad puede variar de 0,25 a 3 g/m3. Verifique cuidadosamente los cálculos del volumen de agua.

(c) Disuelva esa cantidad de insecticida en 10 a 20 litros de agua.

(d) Aplique la solución uniformemente en el estanque, ya sea directamente desde la orilla si el estanque es pequeño, o desde un bote si es más grande.

(e) Espere cuatro o cinco días antes de sembrar el estanque con los jóvenes alevines. En ese lapso de tiempo los pequeños organismos del zooplancton pueden desarrollarse nuevamente.

  4.8  Control de plagas animales en estanques sembrados

1. Una vez que los peces han sido introducidos en los estanques, se los debe proteger todo lo posible contra predadores tales como peces carnívoros, ranas, tortugas, serpientes, pájaros y mamíferos. El robo de peces por parte de personas también puede exigir medidas de prevención.

Control de los peces silvestres

2. Una vez que un estanque ha sido tratado para eliminar todos los peces no deseados (ver Secciones 46 y 47), es necesario crear alguna protección para evitar que lleguen nuevos ejemplares con el agua de alimentación, usando algunos de los dispositivos de filtraci�n descritos antes (ver Secci�n 2.9).

3.Estos dispositivos de filtración son especialmente importantes en el caso de estanques de primer alevinaje y de reproducción.

 
Dispositivos para el filtrado del agua

Trampa para tortugas acuáticas

4. Construya una sencilla trampa para tortugas de la siguiente manera:

(a) Una cuatro piezas para hacer un bastidor de madera cuadrado. Agregue cuatro pies. El bastidor debe ser lo bastante alto como para que sobresalga unos 30 cm por encima del nivel del agua, en la parte poco profunda del estanque

(b) Agregue un fondo de tejido de alambre o de alambre de gallinero.

( c) Fije cuidadosamente la trampa en el agua poco profunda.

(d) En el exterior del bastidor, instale una plancha que una el fondo del estanque con la parte superior. Esta plancha sirve como rampa para las tortugas.

(e) En el extremo superior de la plancha inclinada, fije otra plancha que pueda bascular hacia el interior del bastidor, bajo el efecto de un peso. Si usa bisagras de resorte, la plancha basculante puede volver a su posición normal una vez que la tortuga cae dentro la trampa.

(f) Alrededor de todo el borde superior del bastidor, clave una fila de clavos muy cerca unos de otros y tuérzalos un poco hacia abajo.

5. Coloque cebo de pescado o carne en el centro de la trampa. Las tortugas que trepen por la rampa y pasen por la plancha basculante, caerán dentro de la trampa.

Trampa para serpientes acuáticas

6. Una trampa cilíndrica simple, de 25 cm de diámetro y de 70 cm de largo, se puede fabricar con una red metálica fina. Las aberturas en cada extremo se cierran con embudos, que se pueden quitar fácilmente.

7. Instale varias trampas cerca del sitio donde se alimentan los peces jóvenes. La mitad de las trampas se fijan debajo de la superficie del agua, se las ceba con peces muertos o ranas y se las observa todos los días.

Trampa de madera para tortugas
  A Malla metálica o de gallinero
B Rampa para las tortugas
C Plancha basculante
D Hilera de clavos
E Soporte para el cebo

Trampa de malla de alambre para serpientes

Control de las ranas

8. Las ranas también son dañosas en los estanques de reproducción y de primer alevinaje, donde algunas especies como Xenopus se alimentan activamente de peces pequeños; además los renacuajos compiten con los peces por el alimento.

9. La lucha contra las ranas no es fácil y raramente se logra eliminarlas. Para reducir la población de ranas todo lo posible, pruebe lo siguiente en forma regular:

(a) Elimine los renacuajos con un salabardo o con una red izada. Utilice la red izada cerca de un alimentador donde los renacuajos se agrupan, o coloque cebo en la red misma para atraerlos. La red izada se puede sujetar a un pie móvil, el cual puede ser desplazado de un sitio a otro en el estanque, o de un estanque a otro.

b) Atrape las ranas adultas, especialmente Xenopus, con trampas cebadas colocadas a lo largo de los bordes del estanque. Esta trampa es similar a la utilizada para serpientes, descrita en el párrafo 6 de esta sección.

(c) Cerque los estanques que necesiten protección especial usando un material sobre el cual las ranas no puedan trepar, tal como plástico o láminas de metal ondulado. Tal protección debe tener al menos 50 cm de altura.

 
Salabardo para pescar renacuajos
     
Red izada para pescar renacuajos
 
Trampa de alambre para capturar ranas adultas

Protección contra los pájaros

10. Son muchos los pájaros que comen peces, por ejemplo los martín pescadores, las garzas, las águilas pescadoras, los pelícanos y los cormoranes. En los estanques someros y en los sitios donde se concentran los peces, los daños y las pérdidas causados pueden ser considerables.

11. Existen varios modos de proteger áreas especialmente vulnerables de la granja, tales como los estanques de reproductores, alevinaje, reproducción y almacenamiento. Los métodos que se usan más frecuentemente son:

12. Uno de los mejores medios para alejar los pájaros es la actividad humana cerca de los estanques. Si el piscicultor vive en la granja, tendrá menos problemas que si los estanques están completamente aislados.

Espantap�jaros de paja o de latas vac�as colocado sobre el agua
 
Alambres o cuerdas tendidos sobre el estanque

Control de mamíferos dañinos

13. Los mamíferos acuáticos pueden ser dañinos de dos maneras:

14. Además de colocar cercas, lo que puede resultar costoso, el control más efectivo se obtiene:

15. Es importante tomar medidas apenas se descubre que un animal está activo en la granja o en las inmediaciones.

Nutria con un pescado
 
Trampa para nutrias
     
Rata almizclera
 

Prevenir los robos

16. El robo de peces lamentablemente es muy frecuente en las granjas de peces, especialmente si los estanques están aislados y alejados de las casas.

17. Como ya se vio antes en la Sección 45, una buena valla de seguridad es costosa. Su uso debe quedar limitado a la protección de las poblaciones de peces de gran valor como los reproductores o peces comestibles listos para la comercialización.

18. Para proteger un estanque de engorde de los robos con redes de cerco o con salabardos (ver Secciones 8.2 y 8.3)), se puede usar alguno de los simples métodos que se describen a continuación:

(a) Arroje en el estanque cañas de bambú sin sus hojas, pero con muchas ramas laterales, especialmente a lo largo de las orillas.

(b) Tome un arbusto y quítele todas las ramas excepto algunas gruesas que se dejan de 10 a 15 cm de largo. Corte el extremo del árbol en un sitio donde el tronco tiene unos 15 cm de diámetro. Saque punta al extremo y clave el arbusto cabeza abajo a unos 50 cm de profundidad en el fondo del estanque. Repita la misma operación con varios arbustos, colocando algunos a 1,5 - 2 m de la orilla y otros en el resto del estanque.

(c) Fabrique algunos ganchos de alrededor de 60 cm de largo con varillas de hierro y colóquelos en viejos recipientes metálicos llenos de concreto. Coloque estos dispositivos en diferentes lugares del estanque.

(d) Instale una serie de jalones de madera en el fondo del estanque. Únalos con alambre espinado o simplemente enrolle varios vueltas de alambre espinado en el extremo de cada jalón.

19. En general es difícil robar peces drenando un estanque, a menos que quede sin vigilancia durante largos períodos. Evite ese riesgo y evite también las pérdidas de agua causadas por personas que puedan maniobrar los dispositivos de drenaje sin autorización. Dificulte el acceso a tuberías y "monjes" quitando las válvulas manuales y si es necesario, poniendo candados en las compuertas y "monjes".

Ca�as de bamb� o ramas de �rbol
 
Gancho met�lico en hormig�n
     
   

4.9 Control de la vegetación acuática de los estanques

Introducción

1. La vegetación acuática se presenta en formas diversas, y en general se clasifica como flotante, sumergida o emergente. Un poco de vegetación acuática no causa ningún daño, pero si resulta excesiva puede tener efectos nocivos en el buen manejo del estanque. Se hace necesario entonces el control de la vegetación acuática, por diversos motivos:

(a) La vegetación absorbe demasiados nutrientes del agua y del fango del fondo.

(b) Reduce la penetración de la luz del sol en el agua, y como consecuencia la fotosíntesis (ver Sección 2.0).

(c) Ofrece refugio a los enemigos y competidores de los peces.

(d) Hace que el fondo del estanque resulte muy rico en fibras celulósicas, demorando el proceso de descomposición del fango.

(e) Puede estorbar considerablemente la cosecha de los peces cultivados.

2. La vegetación debe ser controlada regularmente, como parte del manejo habitual de los estanques. Es más económico extraer la vegetación antes de que resulte excesiva. Como resultado de esta actividad, mejorarán la producción de alimentos naturales y las condiciones sanitarias.

Recuerde: una franja de plantas emergentes puede ser útil para proteger los diques expuestos al viento (ver Sección 4.3).

3. Existen tres modos de combatir la vegetación acuática:

4. En la medida de lo posible se deben preferir los métodos biológicos o mecánicos. Los métodos químicos deben quedar restringidos a situaciones en las cuales no se pueden aplicar los otros métodos, por ejemplo debido al alto costo de la mano de obra o al gran tamaño de la granja.

Varios tipos de vegetaci�n acu�tica

Control de la vegetación acuática con métodos biológicos

5. Se pueden utilizar eficazmente algunos peces herbívoros para combatir el crecimiento de muchos tipos de plantas, por ejemplo:

  • la carpa china herbívora (Ctenopharyngodon idella): utilice peces de 100 a 200 g para una densidad media de siembra de 1,5 a 2 kg por 100 m2 de superficie de agua;
  • Puntius gonionotus: utilizados comúnmente como juveniles de 10 a 20 g de peso medio con una densidad de 2 a 5 kg/100 m2;
  • Tilapia rendalli y Tilapia zillii: utilizadas como juveniles de 10 a 20 g de peso medio con una densidad de 2 a 5 kg/100 m2, o como peces más grandes (al menos 50 g) con una densidad de 1 a 2 kg/100 m2.

6. A condición de que no sean demasiado duras, este tipo de peces se alimenta de la mayoría de las plantas sumergidas, flotantes e incluso emergentes. Cuanto más grandes son los peces, más grandes y duras son las plantas que pueden comer.

7. Algunos peces, como la carpa común, pueden indirectamente controlar el crecimiento de la vegetación porque excavan el fango del fondo y hacen que aumente la turbidez del agua. Se ha observado que al menos diez peces de 250 g o más, son necesarios para 100 m2 de superficie del agua. Se puede obtener un resultado similar fertilizando el agua, lo cual hace que aumente la turbidez debida al plancton* (ver Sección 60).

8. Los patos también pueden ayudar a controlar la vegetación sumergida en las partes someras del estanque, donde buscan su alimento (ver Sección 73). Se nutren así mismo de algunas plantas flotantes como la lenteja de agua, Lemna sp.

 
Algunos tipos de peces y patos pueden contribuir
a reducir la vegetaci�n

Control de la vegetación acuática con medios mecánicos

9. Quitar a mano la vegetación acuática es probablemente el método más comúnmente usado. Puede ser muy efectivo en estanques pequeños, especialmente si se realiza en estanques drenados justo antes de llenarlos.

10. Es preferible quitar de raíz plantas enteras. Con algunas especies emergentes robustas como las cañas y el papiro, esto no es posible.

11. Si las raíces de la planta son muy fuertes y no se las puede arrancar, córtelas lo más cerca posible de la tierra cuando el estanque está seco o luego que se ha hecho descender el nivel del agua. A continuación, el estanque se debe llenar lo más pronto posible.

12. En los estanque pequeños, las algas filamentosas y las plantas flotantes sin raíz, como la lenteja de agua, se pueden quitar utilizando un salabardo fijado al extremo de una vara larga. Las plantas con raíces superficiales se pueden quitar con rastrillos de mano o con un gancho atado a un cuerda gruesa.

13. Siempre se debe quitar del estanque la vegetación caída para prevenir ulteriores brotes y para impedir la acumulación de materia orgánica descompuesta, que puede originar carencia de oxígeno disuelto (ver Sección 2.5). Ese material vegetal puede ser muy útil reciclado como fertilizante orgánico mediante la producción de compost (verSección 6.4). Si el material está seco, a veces es preferible acumularlo en el fondo de un estanque drenado y quemarlo. Las cenizas luego se distribuyen en el fondo del estanque.

En estanques que han sido drenados,
corte lo mas cerca posible del fondo y los taludes, la vegetaci�n
que est� muy enraizada

 
En estanques no drenados saque con un salabardo
o rastrille la vegetación acuáticas

Control de la vegetación acuática con métodos químicos

14. Existen muchos productos químicos comerciales para controlar algas (alguicidas) o plantas altas (herbicidas), y en particular las especies emergentes y flotantes. La lucha contra las especies sumergidas es mucho más complicada, especialmente en estanques llenos de agua y con peces.

15. Para combatir las algas y su florecimiento, lo mejor es utilizar sulfato de cobre (CuSO4), un alguicida muy efectivo y económico que se puede usar con seguridad en los estanques con peces, si la alcalinidad total del agua es suficientemente alta. Para lograr mejores resultados, tenga en cuenta los siguientes puntos:

(a) Determine la alcalinidad total del agua (ver Sección 5.0).Si es superior a 50 mg CaCO3/l se puede tratar el estanque aunque tenga peces. Si no, es necesario cosecharlos antes.

(b) Determine el tipo de alga que se quiere eliminar:

Nota: las escalas en forma de pequeñas barras que aparecen al lado de todos los ejemplos de algas unicelulares, coloniales o filamentosas en estas secciones, son iguales a 10 micrómetros; con excepción de las algas filamentosas con aspecto de plantas, en cuyo caso la escala es igual a un milímetro.

Recuerde: 1 micrómetro (micrón) = 1µm = 0,001 mm o un milésimo de milímetro.

Ejemplos de algas unicelulares

Nota: barras verticales = 10 µm
 
Ejemplo de algas que viven en colonias

Nota: barras verticales = 10 µm
     
Ejemplo de algas filamentosas

Nota: barras verticales = 10 µm
 
Ejemplo de algas multicelulares

Note:: barras verticales = 10 mm

 Control de algas filamentosas con sulfato de cobre
Alcalinidad total del agua (mg CaC03/l)
Tratamiento
Menos de 50
No tratar en presencia de peces. Usar una dosis promedio de 0,5 g/m3
50-100
Tratar con cautela cuando hay peces, con una dosis promedio de 0,5 g/m3
100-200
Tratar con una dosis promedio de 0.5-1 g/m3
200-400
Tratar con una dosis promedio de 1-2 g/m3
Más de400
No usar sulfato de cobre como forma de control

Nota: 1 g/m3 = 1 mg/l

(c) Si el estanque está sembrado, es más seguro tratar sólo un tercio o la mitad de la superficie del estanque a la vez, en particular si la alcalinidad total del agua es baja o si se están usando concentraciones superiores a 1 g/m3.

(d) d) Es muy importante determinar cuidadosamente el volumen de agua que se va a tratar (ver Agua, 4).

(e) Si es posible elija un DIA seco y calmo para llevar a cabo el tratamiento.

(f) Puede ser necesario repetir el tratamiento después de algunas semanas.

(g) Después del tratamiento y de la eliminación de las algas, observe cuidadosamente cualquier se�al de carencia de ox�geno disuelto y tome las medidas apropiadas (ver Sección 2.5).

(h) El sulfato de cobre es un veneno. Manéjelo y almacénelo con cuidado.

16. Si es posible, pruebe la dosis de sulfato de cobre que va a usar, con unos pocos peces en dos o tres recipientes de plástico o vidrio, llenos con el agua del estanque, antes de tratar el estanque completo. Observe el comportamiento de los peces durante un lapso de 24 a 36 horas (vea también Sección 15.3).

 
No haga el tratamiento de los estanques en días lluviosos
     
   
No haga el tratamiento de los estanques en días ventosos

17. El sulfato de cobre se presenta en dos formas, en polvo o en cristales. Para tratar el estanque, utilice uno de los métodos siguientes:

(a) Para el polvo, reparta uniformemente la cantidad necesaria en la superficie del agua que quiere tratar.

(b) Como una alternativa, en el caso de usar polvo o cristales pequeños, disuelva completamente la cantidad requerida en 10 a 20 litros de agua tibia y aplique uniformemente la solución concentrada en al área de agua que va a tratar. Mantenga la solución siempre bien mezclada y asegúrese que se mezcle bien con el agua del estanque.

(c) Para cristales, ponga la cantidad necesaria en una o más bolsas pequeñas fabricadas con material de malla, tal como una red. Sujete dichas bolsas a un soporte flotante. Distribuya el producto químico en el área del estanque que va a tratar, tan uniformemente como sea posible moviendo el flotador hacia adelante y hacia atrás en dicha área. Se puede usar:

18. El uso de herbicidas para eliminar las plantas acuáticas más altas es una cuestión mucho más delicada. El éxito de la operación depende de la elección del producto químico más adecuado principalmente en relación al tipo de vegetación, el momento del año, las especies de peces presentes, el método de tratamiento que se usa y el cuidado con que se aplica. En las granjas de peces, el tratamiento con herbicidas debe ser efectuado solamente por personal competente y calificado.

Distribuci�n de los cristales de sulfato de cobre