Preguntas más frecuentes

Què es la Alianza para las Montañas?

La Alianza para las Montañas es un resultado de Tipo 2 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS, 2002), que actua como una Alianza paraguas para la promoción de actividades específicas regionales o temáticos.

La Alianza para las Montañas está llevando  Países, grupos y organizaciones a trabajar juntos hacia un objetivo común: mejorar la vida de los habitantes de las montañas y proteger los ecosistemas montañosos de todo el mundo.

Lo hace acogiendo la riqueza y diversidad de los recursos, el conocimiento (incluyendo el conocimiento tradicional), la información y la experiencia de sus miembros para estimular la adopción de medidas concretas para lograr un cambio positivo en las zonas de montaña.

La Alianza para las Montañas apunta a funcionar como un mediador para las actividades conjuntas, a facilitar los contactos entre los países e instituciones y a crear las condiciones para la cooperación técnica y la movilización de recursos a nivel  nacional, regional y mundial.

La Alianza para las Montañas forja también vínculos con los instrumentos multilaterales existentes relacionados con las montañas como la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres (ISDR) y con los instrumentos regionales relacionados con las montañas, como la  Convención de los Alpes y la Convención de los Cárpatos.

Arriba

En qué es diferente la Alianza para las montañas?

Desde las montañas vinieron a la vanguardia de las preocupaciones mundiales en la Cumbre de la Tierra en 1992, hubo una expansión de redes y asociaciones para las montañas entre sus habitantes, los gobiernos, los organismos donantes, los organismos de ejecución, las organizaciones no gubernamentales, gubernamentales, grupos de la sociedad civil, sector privado, científicos y muchos otros.

Sin embargo, la Alianza para las Montañas es la  alianza más fuerte de las partes interesadas que ha existido para hacer frente a un desarrollo sostenible en las regiones de montañas. Es más fuerte porque se basa en el firme empeño hacia los temas de montaña que ha crecido desde la Cumbre de la Tierra en 1992, que se basa en la sensibilización y la acción generadas durante el Año Internacional de las Montañas (2002) y porque maximiza el uso de las correspondientes redes existentes , grupos e instituciones que trabajan en temas de montaña y relacionados con la montaña, de todo el mundo.

La Alianza para las Montañas promueve la implementación del Capítulo 13 de la Agenda 21 (Cumbre de la Tierra, 1992) y el Plan de Aplicación de Johannesburgo, el documento final negociado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD, 2002), teniendo en cuenta la creciente participación de los actores mundiales, como la sociedad civil, el sector privado, las ONG y los científicos, en los esfuerzos de desarrollo.

Arriba

Quièn puede afiliarse a la Alianza para las Montañas?

La Alianza está abierta a la adhesión de todos los sectores e incluye no sólo los gobiernos, sino también a las organizaciones inter-gubernamentales y representantes de los grupos principales (ONG, institutos de investigación, grupos de la sociedad civil) y el sector privado, cuyos objetivos y actividades sean compatibles con la visión y la misión de la Alianza para las Montañas, y que cumplan los criterios de adhesión.

La Alianza será eficaz sòlo si se establece una estrecha colaboración entre todos estos grupos diferentes, cada uno de los cuales tiene que desempeñar un papel importante.

Los individuos no pueden ser miembros de la Alianza para las Montañas.

Arriba

CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA LA ADHESIÓN?

Los criterios para la adhesión a la Alianza para las Montañas son: la aprobación de los principios generales, valores y objetivos de la Alianza para las Montañas ; la participación activa en el desarrollo sostenible de las montañas; ser una entidad formal, con un probado nivel de estabilidad en términos de financiación y de capacidad organizativa; la capacidad para cumplir con los roles de pertenencia y responsabilidad, tal como son definidos por la Alianza para las Montañas en "Organización, composición y gobernanza".

A medida que la Alianza para las Montañas es una red global, también es esencial que los miembros tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación necesarias (por ejemplo, acceso a una computadora, correo electrónico e Internet) con el fin de partecipar efectivamente en las actividades de Alianza para las Montañas, así como el acceso a los recursos dentro de su grupo/organización para actuar como un miembro activo de la Alianza.

Arriba

Como puedo afiliarme a la Alianza Para las Montañas?

Los que estén interesados en afiliarse a la Alianza para las Montañas, tienen que enviar un email a [email protected],, indicando las actividades de su Paìs, Grupo o Organizaciòn en el desarrolo de montaña, sus intereses en afiliarse a la Alianza y la contribuciòn/es prevista, así como el nombre y la dirección de correo electrónico de un punto focal designado y su suplente/s.

A beneficio de la transparencia y de la completa participación de todos los miembros, la Secretaría de la Alianza para las Montañas comparte estas solicitudes de adhesión con los miembros existentes para su información y revisión.

Una vez que las solicitudes han sido aprobadas por la Secretaría de la Alianza para las Montañas, a los nuevos miembros se les envía un cuestionario. Una vez recibido el cuestionario debidamente completado, serà enviada una carta de bienvenida oficial por la Secretaría de la Alianza para las Montañas.

Arriba

Que se supone que hagan los miembros?

Se supone que los Miembros inicien y/o participen en actividades de colaboración con otros miembros.

Los miembros también están invitados a compartir información, conocimientos, habilidades y experiencias a través de diversos canales. Esto podría incluir la creación de enlaces al sitio web de la Alianza para las Montañas; contribuir con historias de èxito, estudios de casos, buenas prácticas y experiencia recogida en la base de datos de la Alianza para las Montañas; participar en los debates virtuales y video conferencias.

Los miembros también pueden desempeñar un activo papel de promoción de las cuestiones de montaña y relacionadas con la montaña, dentro de sus países y esfera de influencia, incluyendo la identificación y, siempre que sea posible, la movilización de fondos para promover las inversiones en zonas de montaña.

Arriba

Que rol desempeñan los Paìses en la Alianza para las Montañas ?

Los países miembros desempeñan un papel fundamental como catalizadores para la acción en el campo. Estos miembros están bien situados para entender las necesidades y prioridades locales, el desarrollo de apoyo de la comunidad y actuar como un puente entre las comunidades locales, los gobiernos centrales, las instituciones regionales y los organismos internacionales.

Es importante recordar que se establecieron 78 comités nacionales  para celebrar el Año Internacional de las Montañas (2OO2). La mayoría de estos comités todavía existen y están transformando los mensajes del Año en medidas concretas y duraderas en el plano nacional. Muchos comités se han convertido en órganos más permanentes y han puesto en marcha estrategias nacionales para el desarrollo de las montañas.

Arriba

La Alianza para las Montañas actùa como sustituto para las acciones y compromisos de los gobiernos?

La Alianza para las Montañas no sustituye la acción y los compromisos de los gobiernos hacia el logro del desarrollo sostenible de las montañas.

La Alianza para las Montañas tiene el propòsito de agregar valor y mejorar los esfuerzos de los gobiernos mediante el establecimiento de vínculos más estrechos y eficaces entre los gobiernos, otras organizaciones intergubernamentales y grupos de la sociedad civil que trabajan por objetivos similares en las zonas de montaña.

Explora los Miembros con el Funding Resources.

Gobiernos, organizaciones intergubernamentales y los grupos principales son actores clave que trabajan juntos y que aprovechan de la ventaja comparativa que cada uno aporta a la Alianza para las Montañas.

Arriba

Cùal es la diferencia entre un miembro regular y un miembro lìder?

Un miembro regular aporta su experiencia pertinentes, conocimientos, habilidades y actividades (terminadas, en curso y previstas).

Un miembro de la Alianza para las Montañas puede ofrecerse voluntariamente a ser un miembro líder. Un miembro lìder tendrá la tarea de construir, desarrollar y mover la iniciativa de la Alianza hacia adelante.

Un miembro lìder puede coordinar las comunicaciones y las redes dentro de un área de enfoque determinada, proponer planes de trabajo, identificar las actividades, asignar tareas, representar a los miembros en las reuniones y actuar como enlace con la Secretaría de la Alianza para las Montañas.

Arriba

Que es la Secratarìa de la Alianza para las Montañas?

La Alianza para las Montañas està apoyada por una Secretaría, organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y financiado mediante contribuciones de los gobiernos de Italia y Suiza.

La Alianza para las Montañas es multilateral en su composiciòn.

Arriba

De que se ocupa la Secratarìa de la Alianza par las Montañas?

La Secretaría apoya la Alianza para las Montañas, actuando como una red y punto de enlace para los miembros: se conecta a las personas y a las actividades de desarrollo de zonas de montañas para asegurar una mayor participación, coherencia e impacto.

Esto lo hace proporcionando servicios clave: comunicación e información, gestiòn del conocimiento e intermediaciòn. Estos servicios garantizan que los miembros tengan el conocimiento y las información necesarias para participar eficazmente en la Alianza para las Montañas: comunicarse, compartir el conocimiento, promociòn para el cambio y la realización de actividades de colaboración en el campo.

La Secretaría también ayuda a sus miembros, facilitando el proceso de construcción de iniciativas de la Alianza, si así se solicita. Sin embargo, la Secretaría ni coordina las acciones de los miembros ni asigna tareas y responsabilidades específicas para ellos.

La Secretaría es responsable de la presentación de informes periódicos sobre el estado y las actividades de la Alianza para las Montañas a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS), y otros órganos competentes, según los casos.

Arriba

La Secrataría de la Alianza para las Montañas proporciona fondos para las actividas de los Miebros en el marco de las iniciativas de Partenariato ?

La Secretaría de la Alianza para las Montañas no financia las actividades de los miembros. La responsabilidad primaria de acceso a los fondos (p. ej. preparar y presentar propuestas de financiación) y la recaudación de fondos recaerá en los miembros. La Secratarìa no administrarà y no distribuirà fondos que se recogieron externamente y que están destinados a apoyar las actividades e iniciativas específicas de los miembros.

 

Sin embargo, la Secretaría, reconoce que la necesidad de identificar los recursos financieros para actividades de apoyo es fundamental. Proporciona a sus miembros informaciones sobre la disponibilidad de fondos para actividades de montaña de todas las fuentes posibles, de manera permanente.

 

Está disponible para los miembros, una base electrónica de datos de fuentes de financiamiento. La base de datos fue desarrollada como un componente del Sourcebook sobre la financiación para la Gestión Forestal Sostenible de la Asociación de Colaboración sobre Bosques (ACB).

 

Arriba

Home > mountain-partnership > About > FAQ