English || Français
     AQUASTAT Principal     Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Versión 2016

Resumen general - América del Sur, Centroamérica y Caribe


Introducción Geografía, clima y población Economía, agricultura y seguridad alimentaria
Recursos hídricos Uso de agua Riego Tendencia Marco institucional Medio ambiente
Perspectivas Principales fuentes de información Tablas resumen Mapas resumen

Usos del agua

Extracciones por sector

Los datos sobre la extracción del agua reflejan la cantidad bruta de agua extraída anualmente para un uso dado. Incluye el uso consuntivo, las pérdidas en el transporte y el caudal de retorno. La Tabla 8 muestra la distribución de la extracción del agua por subregiones en los tres principales sectores de uso consuntivo: agricultura (riego, ganadería y acuicultura), abastecimiento municipal (para uso doméstico y otros usos municipales) e industrial (incluye el agua para el enfriamiento de plantas termoeléctricas). Las necesidades de agua con fines energéticos (hidroeléctricos), navegación, pesca, minería, aspectos ambientales y recreación, tienen una tasa de consumo neta baja. Por esta razón, no han sido considerados en la cuantificación regional, pero aparecen en los perfiles de los países cuando la información estuvo disponible.

La extracción de agua anual total para América del Sur, Centroamérica y Caribe (ASCC) es de 245 270 millones de m³, que corresponde al 6.3 por ciento de las extracciones mundiales (Tabla 8 y Tabla 20). América del Sur con 216 235 millones de m³ al año tiene la extracción más alta, que representa el 88 por ciento del total regional. Individualmente Brasil, con casi 74 830 millones de m³ tiene la extracción mayor entre los países de la región. Chile con una extracción total anual de 35 430 millones de m³, es el país con mayor extracción por habitante de la región (2 147 m³ por habitante) (Mapa 5). La extracción en los países de Centroamérica varía entre aproximadamente 1 000 y 3 300 millones de m³, con excepción de Belice que extrae apenas 101 millones de m³. Las menores extracciones de agua se encuentran en el Caribe, en San Kitts y Nevis, Granada, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas (con extracciones de 15.5, 14.1, 11.5 y 8.5 millones de m³ respectivamente).

El 71 por ciento de la extracción de agua se utiliza con fines agrícolas en la región, cercano al promedio mundial de 69 por ciento. En la subregión Centroamericana un 62 por ciento de la extracción de agua se utiliza en agricultura, que representan volúmenes entre 1 200 a 1 800 millones de m³ en todos los países, con excepción de Panamá y Belice. En el Caribe existe un amplio rango de extracciones para la agricultura. República Dominicana extrae para agricultura del orden de 5 715 millones de m³ de agua por año, Cuba 4 519 millones de m3, Haití 1 209 millones de m³, mientras que en el otro extremo San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis tiene cifras cercanas a unos pocos miles de m³.

Los países que destinan mayores volúmenes de extracción de agua para uso agrícola anualmente son Brasil (44 900 millones de m³), Chile (29 419 millones de m³), Argentina (27 930 millones de m³), República Bolivariana de Venezuela (16 710 millones de m³) y Perú (12 119 millones de m³). Ecuador destina sólo un 54 por ciento de todas sus extracciones de agua a la agricultura, que corresponde a un volumen de 8 076 millones de m³. Mientras que Estado Plurinacional de Bolivia destina un 92 por ciento de las extracciones a la agricultura (1 920 millones de m³).

Tabla 8. Extracción de agua por sector

             (a) Toda la región; (b) América del Sur; (c) Centroamérica; (d) Caribe

La extracción de agua para municipios representa el 27 por ciento de las extracciones totales en Centroamérica, un 20 por ciento en el Caribe y el 17 por ciento en América del Sur. Mientras que la extracción para usos industriales es más importante en América del Sur (12 por ciento), seguido por Centroamérica (12 por ciento) y el Caribe (9 por ciento).

Extracción por origen

La información de extracción de agua por origen se refiere a la cantidad bruta de agua extraída anualmente de todas las fuentes posibles, que se divide en recursos de agua dulce primarios y secundarios (de aguas residuales y aguas de drenaje agrícola que regresa al sistema), el uso directo de aguas residuales tratadas, agua de drenaje agrícola y agua desalinizada. La Tabla 9 y Figura 3 presentan la distribución de la extracción de agua en la región.


No hay datos disponibles de agua superficial y agua subterránea para todos los países, por lo tanto la extracción total de agua dulce en la Tabla 9 es mayor que la suma de las extracciones de agua superficial y agua subterránea. Las extracciones de agua dulce representan el 99.8 por ciento de la extracción total, mientras que el uso directo de aguas residuales tratadas y el de agua desalinizada apenas representan 0.09 y 0.08 por ciento respectivamente de la extracción total. Se comprueba que existe una mayor proporción de extracciones de recursos subterráneos en algunos países de Centroamérica (Costa Rica y El Salvador) y el Caribe (Jamaica, Saint Kitts y Nevis, Cuba y Trinidad y Tobago). Antigua y Barbuda tiene una alta extracción de agua desalinizada (62 por ciento), junto con otros países del Caribe que extraen agua desalinizada Saint Kitts y Nevis (21 por ciento), Barbados (14 por ciento) y Trinidad y Tobago (12.2 por ciento).

Tabla 9. Extracción de agua por origen del agua e indicador de agua de los ODM

             (a) Toda la región; (b) América del Sur; (c) Centroamérica; (d) Caribe

El indicador de agua de los ODM

El indicador de agua del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) corresponde a la extracción total de agua dulce como porcentaje del volumen total de recursos renovables de agua dulce (superficiales y subterráneos), y refleja la presión antropogénica general sobre los recursos de agua dulce. Aunque no se dispone de datos de extracción de agua superficial y subterránea para todos los países, al relacionar la extracción total de agua dulce con los recursos hídricos renovables se puede decir que, en general, este indicador es inferior a un 2 por ciento para la mayoría de los países de América del Sur y Centroamérica y, por lo tanto, están en una situación de baja presión.

El Caribe muestra una mayor presión sobre los recursos de agua dulce (con un indicador de agua de ODM de 19 por ciento en promedio). En Barbados el indicador es cercano al 88 por ciento, mientras que en Saint Kitts y Nevis es de 51 por ciento y en República Dominicana de 30 por ciento. Es necesario destacar que los promedios nacionales enmascaran situaciones puntuales de alta presión dentro de un mismo país. La Tabla 9 cita esta indicador y el Mapa 6 otorga detalles adicionales.

Pérdidas por evaporación en embalses artificiales

Las presas y sus embalses asociados permiten el almacenamiento de agua, la regulación de caudales, la navegación, la energía eléctrica, la protección contra inundaciones, entre otros. No obstante, estos lagos artificiales y embalses normalmente aumentan la superficie del cuerpo de agua respecto de la condición natural. Es decir, más agua está más expuesta al aire y a la luz solar directa y, por lo tanto, se incrementa la evaporación y en algunos casos, este consumo de agua puede ser substancial. AQUASTAT ha estimado la evaporación para todos los lagos artificiales y embalses que están disponibles en la base de datos georreferenciada sobre presas. Para más información sobre este tema consulte el apartado Evaporación desde lagos artificiales y embalses de la página web de la página web de presas de AQUASTAT.


Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.