English || Français
     AQUASTAT Principal     Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Versión 2016

Resumen general - América del Sur, Centroamérica y Caribe


Introducción Geografía, clima y población Economía, agricultura y seguridad alimentaria
Recursos hídricos Uso de agua Riego Tendencia Marco institucional Medio ambiente
Perspectivas Principales fuentes de información Tablas resumen Mapas resumen

Medio ambiente y salud

Calidad del agua

La calidad y la seguridad hídrica plantea una importante preocupación en toda la región. Las descargas de aguas residuales municipales e industriales, así como la contaminación difusa disminuyen la calidad del agua en América del Sur, Centroamérica y Caribe (ASCC), lo que afecta a la salud humana, los ecosistemas y otros usos del agua. La gestión de la contaminación se dificulta por las limitaciones financieras, así como por la ausencia instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de programas de vigilancia adecuados.

La contaminación de las aguas debida al riego está ligada a la intensificación de la producción, y por tanto, a una mayor intensidad en el uso de insumos, como fitosanitarios o fertilizantes que produce un incremento en la concentración de éstos en los retornos del riego. Algunos países se enfrentan a la contaminación de nitrógeno y fósforo en las cuencas hidrográficas (Argentina y Chile) pero los datos sobre este tema son incompletos (Liu et al, 2010).

Ciertas zonas de Argentina y Chile poseen mala calidad del agua para riego y bebida, producto de la presencia natural de arsénico, lo que conlleva problemas de salud pública y que requieren la inversión en tecnologías de purificación de las aguas. En Perú y Colombia, se observa la disminución gradual de la calidad del agua, debido al vertimiento de la industria minera y pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas. De igual modo, el vertido de aguas municipales sin tratamiento causa problemas de salud humana y contaminación de suelos, especialmente en zonas periurbanas.

Por su parte, los principales problemas ambientales de la cuenca del Amazonas son la deforestación, la contaminación del agua, los cambios en el ciclo hidrológico y las presiones antropogénicas. La contaminación del agua y la degradación de su calidad en la cuenca del río Amazonas es producto principalmente del uso indiscriminado de pesticidas agrícolas, los cultivos ilícitos, el dumping de los residuos sólidos, la minería y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales de las zonas pobladas. La contaminación de los suministros de agua existentes tiene un impacto alto, pero localizado en pequeños arroyos o tramos ubicados cerca de los centros urbanos, debido a la ausencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados.

Salinización y anegamiento inducido por el riego

En Perú 300 000 ha de cultivo, que representa el 40 por ciento del área cultivada en la Costa, están afectadas por la salinización derivado de un mal manejo del regadío y drenaje. En Brasil se encuentran 86 millones de ha en condiciones naturalmente salinas, ubicadas sobre todo en las zonas más secas, con precipitación promedio inferior a 1 000 mm por año. Adicionalmente, el área salinizada debida al riego es de 15 000 ha, sobre todo en el noreste del país. En Argentina, se estima que un porcentaje entre 30 y 40 por ciento de las tierras irrigadas sufren algún grado de salinización y/o sodificación y otras se ven en peligro de ser afectadas.

Un desafío para la agricultura de riego y desarrollo de drenaje en la región es minimizar las externalidades ambientales, como la salinización y emisión de contaminantes, y la conservación del suelo, para ello se requiere una mejor comprensión de los impactos ambientales de la agricultura de riego, así como la cuantificación y monitoreo de dichos impactos.

Cambio Climático

El cambio climático global plantea graves amenazas para el medio ambiente de la región y sus sistemas socioeconómicos y ecológicos. Ya se observan cambios en la cantidad de las precipitaciones, el derretimiento de glaciares, así como en la cantidad y calidad de los recursos hídricos lo que amenaza la seguridad alimentaria regional. Al mismo tiempo, la agricultura en América Latina y el Caribe tiene una participación importante en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.

El cambio climático en la región está aumentando la temperatura, derritiendo los glaciares, cambiando el patrón de las lluvias, cambiando las estaciones de producción, intensificando los fenómenos extremos relacionados con el agua (como sequías, inundaciones y deslizamientos) y la desertificación, y provocando una mayor incertidumbre para la planificación de la agricultura.

En Argentina y Colombia, las inundaciones, producto de crecidas y lluvias intensas afectan cada vez más frecuentemente a una amplia porción del país, tanto en zonas rurales como urbanas. En Brasil el año 2007, hubo una concentración de eventos de sequía en el noreste árido, afectando un total de 5 564 municipios. Ese mismo año, se produjo también emergencia debido a las inundaciones, aunque estas son menos frecuentes que las sequías y tienen una mayor dispersión en el país. Los eventos de sequía revisten asociación con la mayor intensidad de los incendios en Brasil. La cuenca del río amazonas podría convertirse en una sabana debido al cambio climático.

Debido a los impactos de los eventos hidrometeorológicos extremos, los países de América del Sur, Centroamérica y Caribe avanzan en el desarrollado de medidas de gestión del riesgo agroclimático y planes de adaptación al cambio climático para la agricultura.


Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.