AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    FAO AQUASTAT

    Actividades

    Aquí encontrará actividades actuales de proyectos centrados en diferentes aspectos del monitoreo de los recursos hídricos, todos ellos empleando datos de AQUASTAT. Los proyectos presentados aquí son llevados a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en colaboración - y con el apoyo de las autoridades nacionales (WaPOR y KnoWat) u organismos internacionales (GEMI). Esta sección también incluye talleres y otras actividades de desarrollo de capacidades en el campo del monitoreo del agua y la gestión agrícola del agua, que son un componente importante del compromiso de AQUASTAT para maximizar la calidad y comparabilidad internacional de los datos.

    • El proyecto WaPOR, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, ayuda a los Países Miembros de la FAO a monitorear la productividad del agua, identificar las brechas de productividad del agua y contribuir a un aumento sostenible de la producción agrícola, teniendo en cuenta los ecosistemas y la equidad.
    • La iniciativa de Monitoreo Integrado (GEMI), establecida como una iniciativa interinstitucional y que opera bajo el paraguas de ONU-Agua, se enfoca en integrar y expandir los esfuerzos de monitoreo existentes en varios objetivos del ODS6. El monitoreo de las metas 6.4 y 6.3 se basa en gran medida, directa o indirectamente, en datos, directrices y metodologías desarrolladas y proporcionadas por AQUASTAT.
    • El proyecto KnoWat, con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania, promueve un enfoque integrador de las evaluaciones de los recursos hídricos que tiene en cuenta los aspectos biofísicos, políticos y socioeconómicos del uso del agua. Utiliza enfoques establecidos (como la contabilidad y la auditoría del agua) y desarrolla nuevas metodologías donde no las hay (por ejemplo, en la evaluación de los acuerdos de tenencia del agua).