English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Proyectos ONU-Agua implementados por AQUASTAT


Meta 6.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Portal de Indicadores Clave de Agua (KWIP) Resúmenes informativos sobre el agua por país (WCB)

Seguimiento Meta 6.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los jefes de Estado de todo el mundo se reunieron en Nueva York para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 incluye un objetivo 6 específco sobre agua y saneamiento "garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos".

La iniciativa de Seguimiento Integrado (GEMI) se estableció como una iniciativa interinstitucional integrada por la FAO, ONU-Hábitat, OMM, OMS, PNUMA, UNESCO y UNICEF, que opera en el marco de las actividades de ONU-Agua, para llevar a cabo el seguimiento de varias metas de los ODS6.

El objetivo central de la iniciativa es integrar y ampliar los esfuerzos existentes en materia de seguimiento en las áreas de tratamiento de aguas residuales y calidad del agua (Meta 6.3), estrés hídrico y eficiencia del uso del agua (Meta 6.4), gestión integrada de los recursos hídricos y cuencas transfronterizas (Meta 6.5) y ecosistemas acuáticos (Meta 6.6). Los objetivos específicos son:

  • Integrar y ampliar los esfuerzos de seguimiento existentes para garantizar el seguimiento armonizado del ciclo del agua
  • Proporcionar a los estados miembros una guía de seguimiento para las metas 6.3-6.6 de los ODS
  • Implicar a los estados miembros y fortalecer sus capacidades de seguimiento en el sector del agua
  • Informar sobre los progresos mundiales alcanzados en la consecución de las metas 6.3-6.6 de los ODS

Como socia de la iniciativa GEMI, FAO es la institución responsable del seguimiento de la Meta 6.4 de los ODS: "De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua". Se usarán dos indicadores para el seguimiento de esta meta:

  • 6.4.1: Cambio en la eficiencia del uso del agua con el tiempo
  • 6.4.2: Nivel de estrés por escasez de agua: extracción de agua dulce como proporción de los recursos de agua dulce disponibles

El seguimiento de la Meta 6.4 contará en gran medida con los datos, guías y metodologías desarrollados y proporcionados por AQUASTAT.

Además, mientras que la OMS y ONU-Hábitat son las instituciones responsables de la Meta 6.3, también esa meta contará en gran medida con los datos de AQUASTAT, especialmente en lo que se refiere a la producción, recolección, tratamiento, uso y vertidos de las aguas residuales.

Antes de que las metodologías sean desarrolladas a nivel mundial, serán experimentadas a nivel piloto en un reducido número de países y, de ser necesario, revisadas en función de las lecciones aprendidas. Los llamados países de "prueba-de-concepto" son: Senegal y Uganda en África, Jordania en Oriente Medio, Bangladesh en Asia Meridional y Oriental, Perú en América Latina y los Países Bajos en Europa.

Uno de los primeros cometidos es la organización de talleres de inicio en estos países, de la siguiente manera: Senegal 25-26 abril 2016, Jordania 22-23 mayo 2016, Perú 30-31 mayo 2016, Uganda 15-16 junio 2016, Bangladesh mediados de julio 2016. FAO-AQUASTAT es responsable de la organización de estos talleres en Senegal y Perú.


     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.