English || Français
    AQUASTAT Principal      Acerca de nosotros FAO Agua FAO Tierras y Aguas FAO Recursos Naturales

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
KWIP
UNW resumen
     

Para descargar come PDF (2.6 MB) hacer clic:

Uso de agua en riego


Introducción Calendarios de cultivos regados Necesidades de agua de riego
Extracciones de agua para riego Discusión Conclusiones Tablas y Referencias

Calendarios de cultivos regados

Los calendarios de cultivos regados de los distintos países están disponibles en los menús desplegables de abajo, en formato PDF y Excel, junto con la correspondiente explicación. Los países se han ordenado por orden alfabético. Estos son los calendarios más actualizados. Para ver los calendarios usados en la preparación de las tablas (más antiguos para algunos países), consulte el Anexo 4 de la versión en PDF de este informe que se puede descargar en la parte superior de la página web.

Los calendarios en los próximos dos menús desplegables ofrecen para cada país información sobre superficies de riego físicas, superficies cosechadas de cultivos regados así como el porcentaje de la superficie efectivamente regada ocupada por cada cultivo cada mes. El tercer menú desplegable muestra los calendarios de cultivos regados en formato d'imagen.

Calendarios de cultivos regados en formato PDF (en inglés):

Calendarios de cultivos regados en formato Excel (en inglés):

Calendarios de cultivos regados en formato imagen (en inglés):

Todos los países juntos están disponibles en este archivo Excel (en inglés) (en diferentes hojas).

Para un "panorama general", visualizando qué cultivo se riego y dónde, haga clic en la imagen de abajo:

En dicha página también se pueden visualizar los calendarios de cultivos regados de dos maneras adicionales (en inglés):

  1. Por región, mostrando los cultivos que se riegan en una región específica y durante cuántos meses se riega cada cultivo
  2. Por cultivo, mostrando las regiones en las que se riega un cultivo específico y durante cuántos meses se riega ese cultivo en cada región

Metodología usada para preparar los calendarios de cultivos regados por país

Los datos de AQUASTAT sobre superficie cosechada de cultivos regados a nivel nacional por cultivo —solo para cultivos cosechados regados mediante técnicas con dominio total (SCRDT)—se transforman en un calendario de cultivo regado que especifica la proporción de ocupación mensual de la superficie equipada para el riego con dominio total efectivamente regada (SERDT) para cada cultivo. El ratio entre la superficie cosechada de cultivo regado y la superficie efectivamente regada se denomina "intensidad de cultivo":

Intensidad de cultivo = 100 x SCRDT / SERDT

Cuando AQUASTAT no dispone de datos sobre la superficie cosechada de cultivos regados de un país, se recurre a la base de datos sobre cultivos regados creada en el marco de los estudios de perspectiva de la FAO "La agricultura en el mundo: hacia 2030/2050"(FAO, 2006) (en inglés) y/o "La agricultura en el mundo: hacia 2050/2080" (FAO, 2011a).

Los calendarios de cultivo se preparan específicamente para un año para el que se disponga de datos. En la medida de lo posible se seleccionan SCRDT y SERDT para el año indicado en la parte superior del calendario de cultivo (por ejemplo, 2008 para el calendario de Bangladesh de la Tabla 1). De lo contrario, se indica el año correspondiente en una nota debajo de la figura SERDT. Se procede del mismo modo para la superficie equipada para el riego con dominio total (SEqRDT) y para la superficie total equipada para el riego (SEqRtot), que también se muestra en la tabla siguiente junto con la proporción de la superficie equipada para el riego con dominio total efectivamente regada en ese año en concreto.

TABLA 1
Ejemplo de un calendario de cultivo regado: Bangladesh

Los diferentes ciclos de un mismo cultivo se disponen en líneas separadas. Por ejemplo, en Bangladesh, el arroz se cultiva de julio a noviembre (Arroz 1) y de diciembre a abril (Arroz 2). Los cultivos se clasifican y ordenan según el Programa Mundial del Censo Agropecuario 2010 (FAO, 2005b). Esto significa que se diferencia entre forrajes temporales y permanentes, así como entre pastos y praderas temporales y permanentes. Los forrajes y los pastos y las praderas temporales se incluyen en la definición de FAOSTAT de superficie arable, sin embargo en su definición de cultivos permanentes se incluyen los forrajes permanentes pero no los pastos y praderas permanentes. De modo que en la definición de AQUASTAT de superficie cultivada (siendo ésta la suma de superficie arable y de cultivos permanentes según FAOSTAT) los pastos y praderas permanentes no se incluyen. En algunos casos excepcionales esto puede hacer que la superficie regada sea mayor que la cultivada.

Para los tres grandes países en los que el riego es relativamente intensivo (China, India y Estados Unidos), se han elaborado calendarios de cultivos regados por zonas subnacionales (norte, sur, oeste y este) para reflejar con mayor exactitud las variaciones climáticas. Por el contrario, las nueve pequeñas islas que forman las Antillas Menores se han reunido en un único calendario de cultivos debido al reducido número de superficies regadas y a la escasa información disponible para cada una de ellas por separado. Estas divisiones o agrupaciones geográficas se detallan en los correspondientes calendarios de cultivo.

Resumen regional de calendarios de cultivos regados

Los datos obtenidos de los calendarios de cultivos regados de cada país se compilan y analizan por continente, por subregión y por agrupación según ingresos: altos, medios y bajos. Se presta especial atención a los 61 países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) —37 de los cuales están en África—y a los 40 países menos desarrollados (PMD) —30 de los cuales están en África— ya que el agua, y especialmente el agua agrícola, es un importante incentivo para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. El Anexo 2 (en inglés) contiene la lista de los países incluidos en esta revisión ordenados por orden alfabético, por continente, por región, por subregión y por agrupación según ingresos, así como la lista de PBIDA y PMD, a octubre de 2012. También se incluyen las definiciones de ingresos altos, medios y bajos, y las de PBIDA y PMD.

En primer lugar, el análisis regional examina las particularidades regionales con respecto a SCRDT, intensidad de cultivo, SERDT, SEqRDT y SEqRtot (Tabla 2a). La Tabla 2b incluye los porcentajes de los totales mundiales de SCRDT, SERDT, SEqRDT y SEqRtot para cada grupo de países. A continuación, se detallan las características regionales de los cultivos regados cosechados —en hectáreas (Tabla 3a) o en porcentaje (Tabla 3b, Tabla 3c)—y de los cereales de regadío cosechados en particular (Tabla 3d y Tabla 3e).

Superficies equipadas para el riego, superficies efectivamente regadas e intensidad de cultivo

AQUASTAT hace la siguiente clasificación (Figura 2) con respecto a la gestión del agua agrícola, donde "Superficie equipada para el riego" y "Superficie equipada para el riego con dominio total" son lo mismo que los términos SEqRtot y SEqRDT, respectivamente, usados en esta revisión (casillas verdes).

FIGURA 2
Clasificación de AQUASTAT de las superficies con gestión del agua agrícola

Nota: las casillas en blanco hacen referencia a las variables que no están disponibles en la base de datos de AQUASTAT

África es el único continente en el que la superficie equipada para el riego con dominio total (SEqRDT) es significativamente menor que la superficie total equipada para el riego (SEqRtot). La SEqRDT representa el 93 por ciento de la SEqRtot, mientras que en Asia y Europa alcanza el 99 por ciento y en torno al 100 por cien en las Américas y Oceanía (Tabla 2a). Esto se debe a la importante extensión de las zonas bajas equipadas para el riego de África subsahariana y del riego por derivación de crecidas sobre todo en el norte de África y en la subregión sudano-saheliana. Sin embargo, debido a su dependencia del agua de inundación, los cultivos regados no se pueden desvincular totalmente de las condiciones climáticas, como sucede con el riego con dominio total. Asia con el 71 por ciento de la SEqRtot y de la SEqRDT a nivel global, representa el 78 por ciento (Tabla 2b) de la SCRDT global gracias a su elevada intensidad de cultivo, pero también a la mayor proporción de SEqRDT que efectivamente se riega (SERDT). En Europa el porcentaje de SEqRDT efectivamente regada es menor (65 por ciento). De hecho el riego en Europa depende en gran medida de las precipitaciones y, en menor grado, de los sistemas móviles de riego, cuyo uso intensivo — aplicando agua a distintas parcelas con un mismo equipo móvil — en realidad incrementa la superficie considerada como equipada para el riego con dominio total. Además, las condiciones de cultivo que permiten varios ciclos de cultivo en un mismo año en grandes extensiones de Asia, África y las Américas, hacen posible una intensidad de cultivo significativamente mayor en estas regiones en comparación con algunas zonas de Europa y Oceanía, en las que la agricultura de regadío es muy escasa o inexistente durante el invierno.

La combinación de una alta intensidad de cultivo con altas tasas de SERDT/SEqRDT hace que Asia y África sean las zonas que más se benefician del riego. De hecho, se debe mencionar que los PBIDA obtienen un gran beneficio del riego, con una elevada intensidad de cultivo próxima a la media mundial y con un nivel muy alto de superficies equipadas para el riego efectivamente regadas. Del mismo modo, los PMD tienen una intensidad de cultivo superior a la de los países de altos ingresos, a pesar de tener una menor proporción de superficie equipada para el riego con dominio total con respecto a su superficie total equipada para el riego (SEqRDT/SEqRtot). Esto se debe a que la mayoría de los PMD están en África subsahariana, donde se encuentra la mayor extensión de zonas bajas equipadas.

Cultivos regados cosechados

En promedio, los cereales son el principal cultivo de regadío (61 por ciento) (Tabla 3a y Tabla 3b), y el 87 por ciento de los cereales de regadío se cultiva en Asia (Tabla 3c). El arroz supone casi la mitad de los cereales de regadío del mundo (Tabla 3d y Tabla 3e), por lo que es el principal cultivo de regadío del mundo (29 por ciento de los cultivos regados). Sin embargo, aunque el arroz es el principal cereal de regadío de Asia, el arroz y el trigo son los principales cereales de regadío de África, el maíz domina en las Américas y Europa, y el trigo en Oceanía. Esta distribución refleja casi con exactitud las preferencias alimenticias tradicionales, excepto en el caso del trigo, que es el cereal preferido en Europa y en menor grado en las Américas, y que sobre todo se cultiva en invierno en condiciones de secano. A nivel continental, Oceanía (limitada a Australia y Nueva Zelandia en este estudio) es la única excepción al amplio dominio de los cereales de regadío, allí los pastos y forrajes de regadío alcanzan casi la mitad de los cultivos regados (48 por ciento). En menor grado, los pastos y forrajes de regadío también dominan (51 por ciento) sobre los cereales de regadío (17 por ciento) en la región del este de Europa y la Federación de Rusia.

La diversificación de cultivos de regadío aumenta en los países con ingresos más altos (Tabla 3b): la proporción de cereales dentro de los cultivos de regadío varía mucho entre países de altos ingresos (38 por ciento), países de ingresos medios (64 por ciento), y países de ingresos bajos (75 por ciento). En los PMD el 76 por ciento de la superficie regada se dedica a los cereales. El riego en estos países se centra en el abastecimiento de alimentos básicos. En los países de altos ingresos, los cultivos de regadío se diversifican con hortalizas, frutales, semillas oleaginosas y pastos. La proporción de estos cultivos es significativamente mayor que en otros grupos de ingresos más bajos y superior a los valores medios mundiales. La diversificación gracias al riego, y la dieta media relativamente diversa que refleja, está sin embargo vinculada a una menor productividad física del agua de riego, en cuanto a producto final destinado al consumo humano, debido al gran volumen de agua de riego necesario para forrajes y pastos y para producir carne. Por otro lado, la diversificación de la dieta local en los países de bajos ingresos y PMD no solo está limitada por la gran proporción de cereales, sino también por la extensión de las superficies de riego dedicadas a cultivos para la exportación, como los cultivos para bebidas (cacao, café y té). Lo mismo sucede en los PBIDA en los que los cultivos de regadío para exportación, como cultivos azucareros (azúcar de caña y remolacha) y de fibras (algodón), casi alcanzan los valores medios mundiales, a pesar de su mayor proporción de cereales de regadío y su necesidad de cultivos de consumo local - sus hortalizas, frutales y cultivos oleaginosos de regadío no alcanzan los valores medios globales. Estos últimos tres grupos de cultivos, representan el 30 por ciento de las superficies de cultivos regados en los países de altos ingresos, frente al 9 por ciento en los PBIDA. A pesar de que su intensidad de cultivo y su extensión de superficies equipadas efectivamente regadas es relativamente superior, como se muestra en la Tabla 2a, el riego podría tener aún más peso en la lucha de estos PBIDA por conseguir la seguridad alimentaria, en particular mediante la diversificación de cultivos, dedicando más superficie a estos tres grupos de cultivos (hortalizas, frutales, y cultivos oleaginosos).

Se han calculado las necesidades de agua de riego de estos cultivos de regadío (2° paso), basándose en los anteriores calendarios de cultivos regados.

arrow Necesidades de agua de riego


Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2015. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2015   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org