Thumbnail Image

Luchar contra la Marchitez por Fusarium del Banano










Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Project
    Fortalecimiento de las capacidades regionales para la vigilancia, prevención y manejo frente a la eventual propagación de la marchitez por fusarium, causada por la raza 4 tropical del hongo Fusarium oxysporumf.sp.cubense (FOC R4T) - TCP/RLA/3724 2022
    Also available in:

    El banano es el cuarto alimento básico en el ámbito mundial y un importante rubro de consumo y exportación en ALC, región que alberga seis de los 10 mayores exportadores del mundo y tres de los productores de mayor relevancia mundial La marchitez por Fusarium producida por el hongo Fusarium oxysporum f sp cubense Foc constituye una de las enfermedades más destructivas de banano y plátano en todo el mundo y una grave amenaza para la región ALC La Raza 4 Tropical Foc R 4 T) ha causado graves pérdidas en países del sudeste asiático con repercusiones graves para los pequeños productores, los trabajadores y la cadena de valor del banano Según las estimaciones, si no se actúa consecuentemente y de manera coordinada entre los países, la plaga podría llegar a afectar en el año 2040 a más de a 1 6 millones de hectáreas La Foc R 4 T puede propagarse mediante materiales vegetales, esporas y partículas del suelo infestadas y adheridas a herramientas agrícolas, zapatos, vehículos y cualquier otro medio El riego y el drenaje de agua, en particular las inundaciones, juegan un papel crítico en la propagación Para llevar a cabo un control de su propagación se requiere del fortalecimiento de los sistemas de prevención y vigilancia de los países, pero también el compromiso para la coordinación internacional a fin de desarrollar e implementar estrategias colectivas de protección Esto justifica la necesidad de i) formular un plan de acción regional para la prevención, vigilancia y eventual respuesta ante Foc R 4 T ii) elaborar y adoptar planes de acción nacionales para la respuesta, vigilancia y prevención de Foc R 4 T, y iii) mejorar las capacidades para contribuir a la prevención, respuesta y vigilancia de Foc R 4 T como elementos esenciales para la apropiación y sostenibilidad de todas estas acciones.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Red Global sobre R4T. Una iniciativa del Foro Mundial Bananero 2020
    Red Global sobre R4T. Una iniciativa del Foro Mundial Bananero es el folleto corporativo de la Red Global sobre R4T (RGR4T). Muestra el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como líder en los esfuerzos mundiales para combatir la propagación de la Raza 4 tropical (R4T), un hongo que está devastando las plantaciones de banano y plátano en tres continentes. La audiencia para el folleto corporativo es principalmente responsables políticos y responsables de la toma de decisiones, pero también es relevante para expertos, académicos, estudiantes, medios de comunicación y público en general. Junto con una mirada histórica a la enfermedad que afecta al banano y plátano, el folleto aclara los términos reconocidos a nivel mundial utilizados para discutir la R4T. Es decir, diferencia entre: la enfermedad (Marchitez del Banano por Fusarium); el hongo (Fusarium oxysporum f. sp. cubense); y la cepa actual del hongo (Raza 4 tropical o R4T)
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Prevenir la propagación e introducción de la marchitez en banano causada por Raza 4 tropical (R4T)
    Red Global sobre R4T - Una iniciativa del Foro Mundial Bananero
    2020
    Prevenir la propagación e introducción de la Marchitez en Banano causada por Raza 4 tropical (R4T) es un resumen de una guía más extensa para viajeros, dirigida a viajeros ocasionales y regulares hacia o desde áreas de producción de banano y plátano. La guía rápida tiene como objetivo crear conciencia y proporcionar instrucciones para prevenir la propagación del patógeno altamente contagioso conocido como la Raza 4 tropical (R4T). El documento comienza con una breve reseña histórica sobre la enfermedad de la marchitez por Fusarium del banano que ha afectado a las plantas de banano y plátano durante varias décadas. Hoy, R4T amenaza a casi todos los productores de banano y plátano, presentando los mayores riesgos para los países que producen bananos Cavendish en monocultivos en Asia, Australia, África, el Cercano Oriente, América Latina y el Caribe. Una vez establecido en una plantación de banano o plátano, el hongo puede sobrevivir en el suelo y en plantas huésped alternativas durante décadas. Finalmente, la guía rápida ofrece recomendaciones para viajeros regulares y ocasionales, así como para visitantes locales o internacionales; para agricultores, profesionales, técnicos y empleados que visitan fincas de banano y plátano libres de enfermedades en áreas donde se ha registrado la infestación de R4T; y recomendaciones adicionales para visitar fincas infestadas con R4T por razones obligatorias y relacionadas con el trabajo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.