Thumbnail Image

Gobernar la tierra en beneficio de las mujeres y los hombres

Una guía técnica para apoyar la gobernanza de la tenencia de la tierra responsable y equitativa en cuanto al género












Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    ¿Qué es la Herramienta de evaluación de la legislación para una tenencia equitativa en cuanto al género (LAT)? 2014
    Los efectos positivos atribuibles a una tenencia equitativa en cuanto al género en términos de reducción de la pobreza, de seguridad alimentaria y de desarrollo rural se han documentado ampliamente y han sido objeto de diversas convenciones y acuerdos internacionales. La reciente aprobación de las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT por sus siglas en inglés) ha permit ido que el primer instrumento global sobre esta materia vea la luz. Se tienen grandes expectativas de que las VGGT impulsen la igualdad de género en la tenencia de la tierra ya que la equidad de género es uno de sus principios. Es probable que las solicitudes para apoyar la aplicación de las VGGT por los gobiernos aumenten en los próximos años. Por ello, es preciso desarrollar herramientas y mecanismos que orienten de forma eficaz y precisa a fin de garantizar que los intereses y necesidades de todas las personas – hombres y mujeres – sean tomados en cuenta y que el principio de la igualdad de género se integre en la gobernanza de la tierra.
  • Thumbnail Image
    Document
    Gobernanza de la tierra por parte de mujeres y hombres 2011
    Also available in:

    Documento de trabajo sobre la tenencia de la tierra 19. Este documento se enmarca dentro de la consulta global de las Directrices Voluntarias y su proceso de desarrollo y es una aportación para la preparación posterior de la Guía Técnica de Género. En él se contextualiza y se define el concepto de género en las Directrices Voluntarias, se trata el significado de gobernanza de tenencia desde la perspectiva de género y se identifican y analizan los temas y aspectos claves. Por último, se resumen l as recomendaciones pertinentes al género antes de exponer algunas conclusiones para el proceso de desarrollo de las Directrices Voluntarias. Disponible en inglés
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011
    Las mujeres en la agricultura - Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo
    2011
    Las mujeres aportan contribuciones significativas a la economía rural en todas las regiones de los países en desarrollo. Sus roles difieren según las regiones, aunque siempre tienen un menor acceso que los hombres a los recursos y oportunidades que necesitan para ser más productivas. Si se incrementara el acceso de las mujeres a la tierra, la ganadería, la educación, los servicios financieros, la extensión, la tecnología y el empleo rural, aumentaría su productividad así como la pr oducción agrícola, la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el bienestar social. Por sí solo, el cierre de la brecha de género en el ámbito de los insumos agrícolas podría sacar del hambre a entre 100 millones y 150 millones de personas. No existe una pauta concreta para cerrar la brecha de género, pero algunos principios básicos son universales: los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil deben trabajar juntos para eliminar las discriminaciones en el ámbito legal, promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades, garantizar que las políticas y los programas agrícolas tengan en cuenta la dimensión del género, y hacer oír la voz de las mujeres como asociadas en pie de igualdad en aras del desarrollo sostenible. El lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agricultura no solo es justo; también es crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.