La quinua, un cultivo andino que puede desempeñar un papel importante para erradicar el hambre

La quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre debido a sus cualidades nutricionales y versatilidad agronómica. En este contexto, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú disfrutan de una posición privilegiada para promover la producción de quinua, así como sus valores nutricionales y culturales.

Sin embargo, los cultivadores de quinua se enfrentan a un reto, ya que existe una creciente demanda de quinua en los mercados internacionales y esto representa una alternativa económica importante para los pobladores de las zonas productoras.

En consecuencia, la FAO implementará un proyecto con un conjunto de estrategias, planes y actividades a nivel subregional para permitir a los países responder a este desafío de manera integral a través de la intensificación sostenible de la producción de quinua y el consumo local, dos factores que contribuyen a fortalecer el sistema alimentario nacional.

El proyecto "Asistencia técnica para la intensificación sostenible de la producción de quinua y el fortalecimiento del sistema alimentario en los países andinos", operado desde la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, surge en respuesta a la solicitud de los Ministerios de Agricultura de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El proyecto va a desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la intensificación sostenible de la producción de quinua, implementando un sistema de información específica sobre la quinua (incluida la información sobre la producción, la industria, mercado, distribución y consumo) y la formación del personal en producción sostenible de quinua mediante el enfoque ecosistémico de la FAO, Intensificación sostenible de la producción agrícola (SCPI, por sus siglas en inglés). Se revisarán los marcos institucionales ​​para facilitar y promover el crecimiento sostenible y el desarrollo de mercados inclusivos para los pequeños agricultores.

Estas iniciativas se ejecutarán entre julio de 2013 y junio de 2015 teniendo en cuenta dos escenarios de intervención: los países productores (Bolivia y Perú) y los países con potencial de producción (Ecuador, Argentina y Chile) estableciendo y reforzando las alianzas estratégicas entre estos actores clave.

Para más información sobre este  proyecto, le rogamos contacte con Tania Santivañez: Tania.santivanez(at)fao.org