El final de un viaje, el comienzo de un legado – Evaluación del Año Internacional de la Quinua 2013

El informe sobre los resultados en conjunto del Año Internacional de la Quinua (AIQ) y el papel de la FAO en su facilitación fue presentado durante el Consejo de la FAO la semana pasada.

La ONU confió a la FAO la Secretaría Técnica para facilitar la implementación del AIQ. La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Oficina de Comunicación Institucional en Roma (OCC), desempeñó un papel destacado.

El establecimiento de un Comité Internacional de Coordinación, así como varios Comités Nacionales y la participación del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y de la Primera dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, como Embajadores Especiales, facilitó en gran medida la implementación del AIQ.

QUINUA: UN ALIADO ESTRATÉGICO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

 El objetivo principal de Año Internacional de la Quinua fue centrar la atención mundial en este cultivo olvidado y en su papel en el logro de la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en apoyo de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante todo el año se destacaron las excelentes cualidades nutricionales de la quinua, así como su capacidad de adaptación a condiciones climáticas y de los suelos diversas, su contribución a la sostenibilidad y a la biodiversidad y su valor cultural. 

El AIQ promovió la cooperación Sur-Sur y el intercambio de conocimientos y experiencias en todo el mundo, gracias a las asociaciones y la colaboración entre los organismos de la ONU, las asociaciones de productores, instituciones de investigación y el sector privado y académico.

RESULTADOS CLAVE DEL AIQ

Según el informe, desde el punto de vista de la información y la comunicación, los resultados clave incluyen el sitio en internet del AIQ, que fue traducido a los seis idiomas oficiales de la FAO y actualizado de forma regular con información técnica y general, la exposición itinerante "De los Andes al Mundo", la creación y difusión de una amplia gama de material promocional, así como degustaciones realizadas en todo el mundo.

Los resultados en los campos de la investigación, la tecnología y la comercialización incluyeron la creación de una nueva variedad de quinua, la INIA 433 - Santa Ana/AIQ/FAO, llamada así en honor del AIQ y especialmente resistente al oídio y a la sequía, además de numerosos seminarios, simposios y congresos celebrados en todo el mundo sobre aspectos científicos específicos.

Además, la Secretaría Técnica trabajó en una serie de publicaciones y material científico en colaboración con Bioversity International, el CIRAD en Francia, la ALADI en Uruguay y PROINPA en Bolivia, entre otros.

La FAO sigue prestando apoyo técnico a los proyectos en varios países de África, Asia y Oriente Próximo para ensayar la introducción de la quinua.

UN ENORME ÉXITO 

Delegados de todo el mundo expresaron su agradecimiento y felicitaron a todos aquellos involucrados en un año tan exitoso. El consenso general fue que el año había logrado una mayor visibilidad de la quinua y aportado información técnica y científica sobre el cultivo que se tradujo en un aumento de la producción y el consumo de la quinua en todo el mundo. Varios países, entre ellos Togo (hablando en nombre del grupo africano), Irak y Lituania, informaron al Consejo de que la quinua se estaba cultivando  con éxito en sus países y regiones.

MIRANDO AL FUTURO - RETOS Y OPORTUNIDADES

Las numerosas actividades e iniciativas que tuvieron lugar a lo largo de 2013 situaron este cultivo olvidado y su enorme potencial en el centro de la atención. Sin embargo, el informe también aborda los retos del futuro. Entre ellos figuran la promoción de políticas públicas y de inclusión social. Las redes de investigación deben seguir compartiendo la información en varios idiomas y se deben crear e implementar también instrumentos nacionales e internacionales para la protección, el uso sostenible y el intercambio de germoplasma y semillas de quinua.

El AIQ es sólo el primer paso de un proceso en curso para concentrar y mantener la atención mundial en el importante papel que la quinua pueden desempeñar en la erradicación del hambre.

La FAO continuará promoviendo la quinua a través de la página web del AIQ, que se actualizará periódicamente, mediante una amplia distribución de las principales publicaciones producidas en 2013 y 2014 y, sobre todo, trabajando directamente con -y apoyando- a los países a través de proyectos específicos relacionados con la quinua (Programa de Cooperación Técnica). Ya se han puesto unos cimientos sólidos para que este éxito continúe en 2014, en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en el futuro.