La producción de quinua, clave para combatir la inseguridad alimentaria en Pakistán y Malawi

Investigadores de diversas partes del mundo asisten al Simposio Internacional sobre Investigaciones de quinua con la participación de FAO

Santiago de Chile, 20 de agosto de 2013 - Investigadores de Pakistán y Malawi destacaron la producción de quinua como actividad clave para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición en sus países durante el  Simposio Internacional sobre Investigaciones de Quinua celebrado del 12 al 14 de agosto en la Universidad Estatal de Washington.

Según las últimas cifras de la FAO (SOFI 2012), en Pakistán 35 millones de personas padecen subnutrición. En Malawi, la subnutrición afecta a 4 millones de personas.

La FAO identifica la introducción de la quinua en estos países como una oportunidad para combatir los desafíos de la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria debido al potencial nutricional de este cultivo.

El objetivo del simposio, celebrado durante el Año Internacional de la Quinua, se centró en reunir y compartir demostraciones prácticas del trabajo de campo y las investigaciones que actualmente se están realizando en torno a la quinua en todo el mundo.

Tania Santivañez, coordinadora técnica del Año Internacional de la Quinua (FAO), indicó durante su intervención que “el mayor desafío se centra en la generación de mecanismos para democratizar la información y conocimiento sobre este cultivo milenario”.

Didier Bazile, investigador y científico del Centro Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), señaló que las investigaciones en torno a la quinua se centran cada vez en temáticas más diversas, tales como nutrición y dietética, agronomía, fisiología botánica y vegetal, etc. Entre los países con más investigaciones en la materia destacan Bolivia, Chile y Francia.

Año Internacional de la Quinua

Este simposio ha sido celebrado en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013, declarado por Naciones Unidas en reconocimiento a los pueblos andinos que han sabido preservar la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza. 

El objetivo del Año Internacional es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza.