Proyecto Quinoa Felix: visita del personal de la FAO a Ercolano, Italia

Dentro de los esfuerzos para promover la quinua y el amaranto en Italia, el proyecto Quinoa Felix pretende dar a conocer a los agricultores italianos el cultivo de determinadas variedades de quinua y promover entre las diversas partes interesadas la producción de alimentos derivados de esta planta. Quinoa Felix está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Campania 2007-2013 (PSR Campania) bajo el Proyecto de Acción 124: Cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola, alimentario y forestal. Este proyecto está gestionado por el Instituto para los Sistemas agrícolas y Forestales en el Mediterráneo (ISAFoM), con sede en Ercolano, Italia, y que forma parte de una red científica de entidades en el marco del Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR).

La quinua fue seleccionada para este proyecto debido a sus elevadas cualidades nutricionales y como alternativa a los cereales normales en las dietas de los celíacos, ya que sus semillas están libres de gluten.

Además, la resistencia mostrada por la quinua a la sequía y la salinidad del agua hacen de ella un cultivo ideal para ser ensayado en la región mediterránea. La investigación llevada a cabo por el mismo equipo dentro del proyecto de la Unión Europea Swup-Med (Uso sostenible del agua para asegurar la producción de alimentos en las zonas áridas de la región mediterránea) había demostrado ya que la quinua puede utilizarse en los ambientes afectados por sequías y exceso de sal de los agroecosistemas del Mediterráneo. Swup-Med estaba financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE, del que el ISAFoM fue socio beneficiario.

La capacidad de adaptación de la quinua a condiciones climáticas extremas y variadas le permite además afrontar bien el cambio climático. La elección de la quinua está en línea con la directiva de la UE hacia una agricultura sostenible.

Los principales objetivos del proyecto Quinoa Felix son los siguientes:

•     comprobar la capacidad de adaptación de las variedades de quinua y seleccionar las más adecuadas para        la zona elegida del sur de Italia (Campania);

•     evaluar las características nutricionales, químicas y funcionales de la quinua;

•     desarrollar el apoyo tecnológico para todo el ciclo de producción;

•     ajustar los detalles de la producción y uso de productos a base de quinua;

•     realizar un análisis de mercado para los productos a base de quinua.

En julio de 2013, dos miembros del personal de la FAO visitaron el sitio para ver los avances y discutir los retos y logros en las pruebas del cultivo en la región mediterránea. La FAO colabora con el ISAFoM en la creación de un video de tipo time-lapse (filmación con tomas en intervalos) que será presentado en breve.

Durante la visita se destacó que un elemento clave para el desarrollo del cultivo en Europa es la adaptación de la maquinaria y equipo existente que se utiliza actualmente para la producción de cereales, ya que los granos de quinua son considerablemente más pequeños que cualquier otro cereal que se cultiva. Además, se necesita investigar más con el fin de elaborar un plan de acción para el control de las malezas locales.

Al tener la producción de alimentos a base de quinua importantes implicaciones en la cadena de suministro agroalimentaria, parte de la visita se dedicó también a la degustación de productos a base de quinua, incluyendo panes y galletas. La estancia en Vitulazio (Caserta) finalizó con una interesante presentación de la panadería local Casale del Principato srl sobre los procesos utilizados para producir productos de panadería y confitería con una elevada cantidad (20-80%) de harina de quinua y que cumplen con el elevado estándar de calidad requerido por consumidores.

La visita fortalece las relaciones entre la FAO y el CNR y allana el camino para una futura colaboración y el intercambio de conocimientos sobre la introducción de la quinua en ambientes de clima mediterráneo afectados por múltiples presiones abióticas.

Para ver imágenes del progreso realizado, puede visitar la galería fotográfica del proyecto Quinoa Felix.