8.   MANIPULACI�N DE PECES VIVOS EN LA GRANJA

8.0   Introducci�n

1. En una granja a menudo es necesario manipular peces vivos, por ejemplo durante las verificaciones rutinarias de su crecimiento y salud, traslados de un estanque a otro y recolecci�n final. Esta manipulaci�n normalmente implica la utilizaci�n de varias redes y otros peque�os componentes de equipo.

2. Las secciones siguientes dan indicaciones sobre redes y materiales para fabricar redes, c�mo hacer redes sencillas, c�mo seleccionarlas en establecimientos especializados y c�mo utilizarlas correctamente (ver Secciones 8.1 a 8.4).

3. Tambi�n se ense�a a estimar el n�mero de peces de peque�o tama�o y c�mo medir la talla y el peso de peces vivos (ver Secciones 8.5 y 8.6).

4. Finalmente, se indica c�mo manipular peces vivos f�cilmente con la ayuda de ciertos productos qu�micos que los tranquilizan durante breves per�odos de tiempo (ver secci�n 8.7).

8.1   Caracter�sticas de los materiales de pa�os de red

Diferentes tipos de materiales

1. La mayor parte de los pa�os de red est�n hechos de hilos o torzales, que actualmente se fabrican utilizando fibras sint�ticas. Las fibras se ensamblan para formar los hilos o torzales y �stos se disponen en espiral o se trenzan para producir el hilo de red.

2. Existen varios tipos de fibras sint�ticas con diferentes composiciones qu�micas. En el cuadro siguiente figuran los nombres comerciales principales con que se comercializan varios tipos de hilos de red.

Composici�n
Algunos nombres comerciales comunes
Poliamida (PA)
Poli�ster (PES)
Polietileno (PE)
Polipropileno (PP) 
Alcohol polivin�lico (PVA)
Nil�n, perl�n, amil�n, anzal�n
Dacr�n, terileno, tergal, terital, trevira
Curlene, etil�n, nimplex
Danaflex, nufil, ulstron
Cural�n, vinil�n

Diferencias de resistencia de los pa�os de red a las inclemencias del tiempo

3. La resistencia de los pa�os de red a la luz del sol, la lluvia, el viento y los productos qu�micos var�a principalmente de acuerdo con:

Resistencia relativa de redes sint�ticas sin te�ir a los rayos del sol
Baja 
Media
Buena
PA
PE 
PES, PVA, PP

Designaci�n del grosor de los hilos considerados individualmente

4. La resistencia del material utilizado para fabricar redes depende del grosor del hilo y de las fibras. Se utilizan muchos sistemas convencionales para designar el grosor de los hilos; los m�s comunes son los siguientes:

(a) El sistema tex mide el peso (en g) de 1000 m de hilo. Es el sistema est�ndar internacional.

Ejemplo

Un hilo de designaci�n 23 tex pesa 23 g por cada 1 000 m de hilo; un hilo m�s grueso de 40 tex pesa 40 g por cada 1 000 m de hilo.

 (b) El t�tulo internacional en denieres es el peso (en g) de 9 000 m de hilo.

Es necesario multiplicar el valor por 0,111 para convertir este valor al sistema tex.

 

a deniers x 0.111 = b tex

Ejemplo

Un hilo de 210 denieres pesa 210 g por cada 9 000 m de hilo. La misma longitud de un hilo m�s delgado, de 125 denieres, pesa s�lo 125 g. Esto equivale a 125 denieres x 0,111 = 14 tex.

Designaci�n del grosor del hilo o torzal para redes

5. Para designar el grosor total del hilo o torzal de redes normalmente se utilizan dos sistemas convencionales:

(a) R tex indica el peso (en g) de 1 000 m de hilo para redes.

( b) Runnage (designaci�n americana) indica la longitud de cordel de redes por unidad de peso:

Nota: las equivalencias respectivas son:

Ejemplo

6. Adem�s de las especificaciones generales sobre el tama�o del hilo, algunas veces se detalla tambi�n el n�mero y grosor de los hilos individualmente considerados

Ejemplo

Si un hilo para redes R 280 tex est� fabricado con 12 hilos de un tama�o de 23 tex cada uno, su especificaci�n es hilo 23/12, R 280 tex. Tambi�n se puede especificar como un hilo 210/12 hecho con 12 hilos de 210 denieres cada uno.




Nota: el hilo de red se denomina monofilamento si est� hecho de un solo hilo. Su grosor se describe por su di�metro (en mm). Se puede deducir con facilidad el tama�o de un monofilamento enrollando estrechamente un trozo del mismo alrededor de un l�piz, por ejemplo, de forma que cada una de las vueltas est� en contacto con la otra; se mide la longitud (en mm) de 10 vueltas y se divide por 10 para calcular el grosor del monofilamento.

Medici�n del tama�o de la malla

7. El tama�o de la malla en forma de rombo se puede medir de dos formas, seg�n el m�todo utilizado:

Nota: tama�o estirado = tama�o de barra x 2.

Ejemplo

Una malla de 25 x 25 mm se puede describir como una malla de 25 mm (tama�o de barra) o como una malla de 50 mm (tama�o estirado).

8. Si se utiliza una malla hexagonal, su tama�o se expresa como:

Compra de material para redes

9. Cuando se compra material de red para fabricar uno mismo las redes, o redes ya confeccionadas, se debe especificar con claridad lo siguiente.

(a) Caracter�sticas del hilo o torzal de red: tipo de fibra sint�tica y grosor del hilo.
(b) Elecci�n de una red con o sin nudos: el material sin nudos es m�s suave que el que tiene nudos.
(c) El tama�o de la malla: v�ase m�s arriba (barra o estirada).
(d) El tama�o de la red:

Ejemplo

La red debe tener una longitud de 80 m (estirada); o debe estar compuesta de 2 000 mallas de 40 mm (malla estirada) cada una = 80 000 mm = 80 m de longitud

Ejemplo

La profundidad de la red deber�a ser de 35 mallas; o de 1,40 m, 70 barras de 20 mm (� 35 mallas estiradas de 40 mm).

(e) Se especifican los tratamientos adicionales, por ejemplo, tinte negro o marr�n para aumentar su resistencia a los rayos del sol o un tratamiento para incorporar protectores contras la oxidaci�n y a los ultravioletas.

Proporci�n de armado de una red

10. Para poder capturar o retener peces, las redes deben estar montadas sobre un soporte, por ejemplo, una cuerda o un marco met�lico. La red se puede montar o suspender de formas diferentes para que sus mallas permanezcan m�s o menos abiertas mientras se la utiliza.

11. La forma en que se monta una red en un soporte queda definida por la proporci�n de armado E, que es la proporci�n entre la longitud del elemento de soporte y la longitud de red estirada que cuelga del mismo. La proporci�n de armado se puede expresar como un n�mero decimal o como porcentaje.

Ejemplo

12. Tambi�n se puede calcular la proporci�n de armado de una red de la siguiente manera:

Ejemplo

Su red de pesca mide d = 28 mm y s = 20 mm. La proporci�n de armado de esta red es E = 28 mm ¸ (2 x 20 mm) = 28 mm ¸ 40 mm = 0,70 � 70 por ciento.

13. Una vez la red est� montada y estirada normalmente de arriba hacia abajo, la forma real de la malla varia con la proporci�n de armado, como resulta en el ejemplo.

(a) una malla plana y ancha corresponde a un valor alto de E;

(b) una malla estrecha corresponde a un valor bajo de E;


(c) una malla cuadrada totalmente abierta corresponde a un valor aproximado de E de 0,70.

14. Se debe seleccionar la proporci�n de armado de acuerdo con el tipo de red de pesca que se quiere fabricar y la forma del cuerpo de los peces a capturar.

Nota: si la red no est� bien estirada verticalmente, queda m�s suelta y las mallas tienden a quedar m�s aplanadas. A veces se procede as� de forma deliberada, por ejemplo, cuando se arman redes de �enredo�, pero normalmente se evita utilizando para ello una cuerda lastrada en el extremo inferior.

7.GIF (23022 byte)

C�lculo de la altura final de una red

15. Si decide montar una red con una proporci�n de armado E, la altura D (en cm) de la red instalada una vez estirada se puede estimar con la siguiente f�rmula

D = (N x 2 x s) x ( v 1- E2 )

donde N = n�mero de mallas en la altura de la red;
          s = longitud del lado de una malla, en cm.

Ejemplo

Si N = 50 mallas, s = 1,9 cm y E = 0,71, la altura estimada de la red ser�:
(50 x 2 x 1,9cm) x [�1 -(0,71)2 ] = 190 cm x 0,70 = 133 cm

8.2   Redes de cerco

Introducci�n

1. Las redes de cerco son los tipos m�s comunes de redes utilizadas en granjas pisc�colas para recolectar peces. Es una red larga con cuerdas en cada extremo que se arrastra a lo largo del estanque para recoger los peces y despu�s se cierra en c�rculo para atraparlos.

2. Una red de cerco consiste en uno o m�s trozos de material de red montados:

3. Estas cuerdas normalmente sobrepasan los extremos de la red para formar cuerdas de tiro.

Selecci�n de las dimensiones de una red de cerco

4. Las dimensiones de una red de cerco dependen principalmente del tama�o y profundidad de los estanques en los que se va a utilizar. Para obtener los mejores resultados se deben tener en cuenta estas indicaciones:

Ejemplo

Para pescar en un estanque de 5 m de ancho y 1 m de profundidad en su extremo m�s profundo, utilice una red de cerco:

5. No es conveniente comprar redes de cerco de gran tama�o a menos que se cuente con medios mec�nicos para tirar de ellas. Una red de cerco que pueda ser utilizada manualmente con facilidad por unas cuantas personas no deber�a ser:

6. Es importante tener en cuenta que:

Selecci�n del material de la red y del tama�o de la malla

7. El tama�o de la malla depende principalmente del tama�o de los peces que se quiere capturar. Se debe utilizar el tama�o de malla m�s grande que sea posible: mientras m�s peque�a es la malla, m�s f�cil es que se obstruya con desechos o plantas y m�s dif�cil resulta tirar correctamente de la red. Debe ser lo suficientemente peque�a para retener a los peces, impidiendo al mismo tiempo que pasen la cabeza por las mallas y queden atrapados por sus agallas. Los peces mueren r�pidamente si quedan atrapados por las agallas.

8. Tenga en cuenta las indicaciones que se dan en el cuadro siguiente para seleccionar el tama�o de malla que mejor se adapte al tama�o de los peces que desee recolectar de su estanque.

Tama�os de malla aptos para los distintos tama�os de pec

9. El tipo de material de pa�o de red var�a con el tipo de pez a capturar. Por esta raz�n, es preferible utilizar redes de cerco hechas de gasa de nil�n o redes mosquiteras para recolectar peces muy peque�os en estanques de alevinaje. Para capturar peces mayores se puede utilizar uno de los tipos de redes sint�ticas anteriormente descritas, con nudos y sin ellos.

10. Hay varios tipos de red de cerco. Los dos modelos siguientes son los que se utilizan con mayor frecuencia.

a) La red de cerco est� fabricada de forma similar en toda su longitud. Consiste en un �nico panel rectangular de red.

b) La red de cerco est� compuesta de tres porciones:

11. Los p�rrafos 20 a 27 indican c�mo se fabrican estos dos tipos de redes de cerco.

12. Recuerde que conviene normalizar las redes de cerco de una granja en funci�n de los estanques y de los peces que deben manipular.

Selecci�n de materiales para hacer una red de cerco

13. Adem�s del material del pa�o de red, se necesitan cuerdas, flotadores, pesos de fondo, hilo de red y una aguja de coser redes.

14. Las cuerdas pueden ser de fibras naturales (c��amo, manila, sisal) o de fibra sint�tica (poliamida, polietileno o polipropileno, ver secci�n 81). Las fibras sint�ticas son m�s fuertes y m�s resistentes. La cuerda puede ser en espiral o trenzada. La cuerda seleccionada se utiliza para:

Nota: antes de utilizar un cuerda nueva por vez primera es conveniente remojarla en agua y despu�s, utilizando por ejemplo un �rbol, estirarla para eliminar todos los rizos.

15. Los flotadores se pueden fabricar utilizando varios tipos de materiales como por ejemplo:

16. Los flotadores normalmente son cil�ndricos o redondos, con un orificio practicado en su centro. Se caracterizan por su capacidad de flotaci�n, peso m�ximo (en g) que pueden soportar sin hundirse bajo agua y por el tama�o del orificio axial, que deber�a ser ligeramente mayor que el di�metro de la cuerda a la que se sujetan los flotadores (v�ase el cuadro siguiente).

Nota: tambi�n se pueden fabricar flotadores simples utilizando botellas o bolsas de pl�stico rellenas de trozos de poliestireno. Su capacidad de flotaci�n (en g) es aproximadamente entre el 80 y el 90 por ciento de su volumen en ml.

 
     
 
     
 

Caracter�sticas de algunas flotas comerciales

17. Los pesos de fondo son fabricados normalmente de arcilla cocida o plomo. En este �ltimo caso se encuentran disponibles en forma de hojas delgadas de plomo o de aceitunas de diferentes pesos individuales. Se requiere un peso total de plomada igual a entre 1 y 1,5 veces la capacidad total de flotaci�n de los flotadores. Tambi�n se pueden utilizar piedras de peque�o tama�o, pero se rompen con mayor facilidad.

18. Se necesitan hilo o torzal de red para montar el pa�o de la red sobre las varias cuerdas. Utilice un cordel sint�tico ligeramente m�s grueso que el utilizado en la red.

19. Las agujas para coser redes se fabrican normalmente de madera o de pl�stico. Se pueden comprar a un precio muy econ�mico en establecimientos especializados.

Fabricaci�n de una red de cerco simple

20. Es posible fabricar una red de cerco simple que tenga, por ejemplo, las siguientes caracter�sticas:

Nota: si las caracter�sticas requeridas son otras, se puede utilizar el mismo m�todo adaptando los c�lculos que aparecen a continuaci�n.

21. En primer lugar se efect�a una serie de c�lculos para dise�ar la red de cerco con la mayor precisi�n posible. Se puede utilizar el procedimiento que se expone a continuaci�n.

(a) Calcule cu�ntas mallas es necesario montar para hacer la red:

(b) Calcule qu� longitud deben tener las cuerdas de montaje:

(c) Defina el intervalo de montaje M con que se unir� la red a las cuerdas. Seg�n el tama�o de la malla y de la longitud y posici�n de los flotadores, seleccione un valor de M comprendido entre 10 y 25 cm. Tomemos M = 12 cm en este caso espec�fico. La longitud de los flotadores y de los pesos de fondo debe ser inferior a esta cifra.

(d) Calcule el n�mero de mallas que debe montar dentro de cada intervalo de montaje de 12 cm :

(e) Calcule el n�mero de mallas (N) que necesita en la altura vertical de su red de forma que su profundidad final sea D = 130 cm.Anteriormente se vió que D = N x 2 x s (en cm) x (Ö1-E2), por lo que N = D ¸ [2 x s x Ö1-E2] = 130 cm ¸ [2 x 0,95 cm x Ö1-(0,71)2] = 130 cm ¸ [1,90 cm x 0,70] = 130 cm ¸ 1,33 cm = 97,7 ó 98 mallas.

(f) Calcule el n�mero de flotadores (por ejemplo para el modelo ovalado de 4 x 7 cm en PVC con una capacidad de flotaci�n de 63 g) que necesita, utilizando un flotador cada cuatro intervalos de montaje: 58 intervalos ¸ 4 = 14,5 = 15 flotadores; la capacidad total de flotaci�n es de 15 x 63 g = 945 g. Seleccione un tama�o de orificio de flotador ligeramente mayor que el di�metro de la cuerda.

(g) Calcule cu�ntos pesos de fondo va a necesitar, utilizando un peso de fondo cada tres intervalos de montaje: 58 intervalos ¸ 3 = 19,3 = 20 pesos de fondo.

(h) El peso total de los plomos de fondo debe ser al menos igual a la capacidad total de flotaci�n � 945 g. Utilice aceitunas de plomo con un peso aproximado de 945 g ¸ 20 = 47 g cada una, por ejemplo, de 3,2 cm de longitud con un orificio de 0,8 cm (50 g cada una).

22. Ahora ya est� en condiciones de fabricar la primera porci�n de su red de cerco. Los dibujos a continuaci�n ilustran c�mo hacerlo.

(a) Amarre un extremo de una cuerda de 11 m de longitud (de 6 mm de di�metro) a un �rbol o a un poste resistente, a una altura aproximada de 1,5 m por encima del nivel del suelo.

(b) Trabajando desde el extremo opuesto, cuelgue los 15 flotadores de la cuerda.

(c) Ate el extremo de la cuerda a otro �rbol o poste, a una altura aproximada de 1,5 m del suelo.

(d) Comenzando a una distancia de 2 m desde uno de sus extremos, marque la cuerda a intervalos de 12 cm (es decir, 59 marcas) utilizando, por ejemplo, un pedazo de madera de 12 cm de longitud.

(e) Elija un hilo o torzal de red ligeramente m�s grueso que el utilizado para fabricar la red. Enrolle una buena porci�n del mismo en una aguja de coser redes.

(f) Amarre el extremo de ese torzal sobre la primera marca de la cuerda, haciendo un nudo antideslizante especial con la aguja de coser redes, como se muestra en la ilustraci�n.

(g) Deslice un flotador por la cuerda hasta situarlo al lado de este nudo.

(h) Pase la aguja por las ocho primeras mallas del material de red.

(i) Pase el hilo de red alrededor de la cuerda sujetando el flotador con una cierta tensi�n y am�rrelo en la segunda marca, haciendo un nudo normal con la aguja de coser redes, como hizo anteriormente.

(j) Pase la aguja por las siguientes ocho mallas y amarre el hilo de red en la cuerda como antes, en el siguiente punto de montaje.

(k) Repita este proceso hasta que llegue a la �ltima marca de la cuerda y la �ltima malla de la red, recordando que:

23. Una vez montada la red en la cuerda o relinga superior, repita el procedimiento anterior para montarla en la relinga inferior.

(a) En los mismos �rboles o postes, amarre los dos extremos de una cuerda de 11 m de longitud a 1,30 m (la profundidad de su red de cerco) por debajo de la relinga superior.


(b) Comenzando a una distancia de 2 m desde uno de los extremos, marque la cuerda a intervalos de 12 cm, con un total de 58 intervalos.


(c) Amarre el extremo del hilo de red sobre la primera marca de la cuerda, utilizando un nudo antideslizante.


(d) Monte las mallas inferiores de la red en la cuerda de igual manera que lo hizo con la cuerda superior, colocando ocho o nueve mallas en cada intervalo y amarrando el cordel a la cuerda en cada marca.


(e) A�ada los plomos de fondo una vez est� montada la red en la cuerda:

Recuerde: las cuerdas superior e inferior (relingas) tienen la misma longitud y se montan con la misma proporci�n de armado.

24. Para terminar su red de cerco, todo lo que necesita hacer es colocar verticalmente en cada extremo una cuerda lateral de 1,30 m.

(a) Amarre el extremo superior a la relinga superior, al lado del primero nudo.


(b) Pase la cuerda lateral desde arriba hacia abajo por todas las mallas laterales.


(c) Amarre el extremo inferior a la relinga inferior al lado del primer nudo.


(d) Repita este proceso en el otro extremo de la red.

25. La red de cerco est� ya terminada y lista para su uso.


 
     




Fabricaci�n de una red de cerco mejorada con un copo central

26. Si se quiere disponer de una red de cerco mejor, que permita recoger peces en estanques de alevinaje o de engorde, se puede utilizar una red con copo central. Este tipo de red consta de tres partes, una secci�n central y dos secciones laterales denominadas alas. La proporci�n de armado de la secci�n central es mucho menor que la de las alas. Adem�s, la altura de la red a utilizar para la secci�n central es mucho mayor que la altura de las alas. Esto permite que se forme una bolsa en la secci�n central cuando se ensamblan las tres partes.

27. Para fabricar una red de cerco con un copo central, se ensamblan las tres secciones como se muestra a continuaci�n. Despu�s, se prepara la red como se describi� anteriormente. En el Cuadro 21 se dan especificaciones para tres tama�os diferentes de este tipo de red. Estas especificaciones se pueden adaptar seg�n las propias necesidades y los materiales de que se dispone.

Partes de una red de tiro de 23 m con bolsa central, para estanques de alevinaje

CUADRO 21
Redes de cerco con una bolsa central

Adaptaci�n de una red de cerco a un fondo con fango

28. Si el fondo del estanque es fangoso, una relinga normal se hunde f�cilmente en el lodo, lo que dificulta la acci�n de tirar de la red y recolectar los peces.

29. En ese caso, lo mejor es sustituir la relinga normal con una cuerda para fango, que tiende a deslizarse sobre el mismo. Una cuerda para fango se puede fabricar de varias modos.

(a) Sustituya la relinga con una cuerda de c��amo gruesa, con un di�metro de entre 25 y 30 mm.


(b) Tambi�n se puede sustituir la relinga con un conjunto de numerosos trozos de cuerda normal.


(c) Tambi�n puede unir un lote de entre 15 y 25 segmentos de cuerda sint�tica hasta formar un grueso fardo; am�rrelo a lo largo de la relinga est�ndar.


(d) Otro m�todo consiste en cortar tiras de pl�stico o de material de sacos (como, por ejemplo, de sacos de abono) de aproximadamente 20 cm de ancho y 40 de largo. D�blelos sobre la relinga de forma que cuelguen unos 20 cm por detr�s cuando se tire de la red.

Preparaci�n de la red de cerco antes de su utilizaci�n manual

30. Las redes de cerco peque�as se pueden maniobrar por s� solas. En cambio, en el caso de las m�s grandes es mejor acoplar una vara de madera ligeramente m�s larga que la altura de la red a cada una de las cuerdas laterales.

a) Utilice una madera fuerte pero no demasiado pesada, de entre 5 y 7 cent�metros de di�metro.


b) Amarre la relinga inferior de la red de cerco a una muesca, tan cerca del extremo inferior de las varas como le sea posible.


c) Amarre la relinga superior de la red de cerco a un punto situado entre 20 y 30 cm por debajo del extremo superior de las varas.


d) Amarre las cuerdas laterales de la red a la vara a intervalos regulares, utilizando un hilo de red resistente.


e) Una los extremos de la relingas superior e inferior con un fuerte nudo. Si fuera necesario, amarre una cuerda de tiro adicional a este nudo.

Las redes de gran tama�o se manejan m�s f�cilmente
fijando ambos extremos a palos de madera

Utilizaci�n de la red de cerco para la cosecha de peces

31. Normalmente se tira manualmente de las redes de cerco desde los diques del estanque, o recorriendo las orillas desde dentro del agua. En los estanques mayores y m�s profundos tambi�n se puede tirar de una red de cerco por medio de barcas o utilizando medios mec�nicos terrestres como, por ejemplo, cabrestantes y tractores.

32. Una peque�a red de cerco puede ser manipulada por dos personas, una en cada extremo de la red, que la mantienen vertical con la ayuda de las varas de madera. Si no se utilizan varas, se debe cuidar de mantener la relinga inferior ligeramente adelantada con respecto a la superior. Puede ser necesario aplicar m�s fuerza cuando hay barro en el fondo del estanque o cuando se utiliza una red de cerco mayor y m�s pesada. En este caso, una persona tira de cada vara en cada extremo de la red mientras que otras personas ayudan tirando de las cuerdas que sobresalen de los extremos. Es �til que haya otra persona de pie cerca de la parte media de la red de cerco mientras se est� manipulando a fin de ayudar siempre que sea necesario como, por ejemplo, cuando se quede atascada en alg�n obst�culo bajo el agua.






33. En los estanques peque�os y medianos se pueden cosechar los peces como se describe a continuaci�n.

a) Estire la red de cerco de forma que cubra la anchura del estanque en su parte m�s profunda.


b) Introd�zcala en el agua por ambos lados simult�neamente.


c) Mantenga la red verticalmente en su posici�n de captura/pesca.


d) Tire de la red de forma que atraviese el estanque, con las varas de los extremos cerca de las orillas y la relinga inferior lo m�s cerca del fondo que sea posible.


e) Cuando alcance el extremo menos profundo del estanque, suelte las varas y tire de la red a mano, manteniendo la relinga inferior en el fondo en todo momento. Tire de la red para concentrar los peces en un espacio m�s peque�o.


f) Hay varias formas de sacar los peces de la red:



34. A veces, los estanques m�s grandes se pueden cosechar tan s�lo parcialmente con la red de cerco.

a) Entre en el agua en un punto de la orilla llevando un extremo de la red. Est�rela a lo largo de la orilla en una direcci�n. Comience a tirar de ese extremo de la red alej�ndose de la orilla con una trayectoria circular, regresando a la orilla al otro lado del punto de partida. Avanzando en el agua a lo largo de la orilla, lleve el extremo final de la red a ese punto.


b) Otra alternativa es entrar en el agua con la red en alg�n punto de la orilla. Estire la red cubriendo el ancho del estanque, hasta alcanzar la orilla opuesta. Tire de la red a lo largo de las dos orillas, preferiblemente hacia el extremo menos profundo del estanque. Cuando llegue al final, lleve los dos extremos juntos al punto de cosecha.

Nota: para estirar una red de cerco en el agua tan r�pido como sea posible, utilice un dispositivo flotante hecho con un marco de madera unido a dos o cuatro flotadores o c�maras infladas de neum�ticos de autom�vil.

35. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones para mejorar la eficacia de la operaci�n:

(a) No agite el agua antes de utilizar la red.

(b) Si pretende pasar la red s�lo por una parte del estanque, atraiga los peces a esa �rea aliment�ndolos all� durante uno o dos d�as. Comience a pasar la red 30 minutos despu�s de la �ltima distribuci�n de comida.

(c) Mientras vadea y tira de la red de cerco, procure mantener sus pies y piernas delante del extremo inferior de las varas.

(d) Mantenga el extremo inferior de las varas y por lo tanto tambi�n la relinga inferior, en contacto con el fondo del estanque, a fin de impedir que los peces escapen por debajo.

(e) Mantenga la relinga inferior lo m�s tensa que le sea posible tirando de las varas laterales en la direcci�n contraria al centro de la red de tiro.

(f) En general es preferible tirar de la red tan r�pido como sea posible en lugar de hacerlo lentamente.

(g) Si los peces tienden a saltar por encima de la relinga superior, es necesario mantener la parte superior de la red por encima del agua. Se puede hacer de la siguiente manera:

Nota: es importante tirar de los dos extremos de la red de tiro a la misma velocidad, sobre todo si hay un copo central. Este �ltimo se debe encontrar siempre en una posici�n central. Para identificar la posici�n exacta del centro de la red de tiro, m�rquelo con uno o dos flotadores de un color diferente o de un tama�o mayor que el de los flotadores normales.



C�mo cuidar las redes de cerco

36. Las redes de cerco suelen ser elementos de pesca bastante costosos y es necesario cuidarlas para mantenerlas en buen estado. Tenga especial cuidado con lo siguiente:

(a) Prot�jalas de la luz directa del sol y s�quelas a la sombra.


(b) L�mpielas y esc�rralas bien despu�s de su utilizaci�n, eliminando todos los desechos y restos de peces, escamas, etc.


(c) Gu�rdelas en un lugar fresco y seco como, por ejemplo, un cobertizo abierto.


(d) Prot�jalas de ratas y ratones, por ejemplo, colg�ndolas de barras horizontales situadas por encima del nivel de suelo.


(e) Rep�relas de forma peri�dica. Sustituya una secci�n de la red si fuera necesario.




8.3 Otras artes de pesca

1. Adem�s de la red de cerco, en una granja acu�cola se pueden utilizar muchas otras artes de pesca. Algunas de las m�s comunes se comentan e ilustran en estas p�ginas.

Redes de enmalle

2. Una de las redes m�s utilizadas en las pesquer�as de captura en agua dulce es la red de enmalle, que tambi�n puede ser �til en una granja para la pesca selectiva de peces de mayor tama�o con vistas a su comercializaci�n.

3. Las redes de enmalle son muy parecidas en su forma y dise�o general a las redes de cerco. Las diferencias principales son las siguientes.

(a) El hilo o torzal de red es m�s delgado y normalmente est� fabricado con monofilamento sint�tico como, por ejemplo, monofilamento poliam�dico con un di�metro de entre 0,12 y 0,25 mm, dependiendo de la apertura de la malla.

Di�metro del monofilamento seg�n el tama�o estirado de la malla

Pez atrapado en una red de enmalle

(b) El tama�o de la malla est� en funci�n del tama�o de los peces a cosechar. Los peces deben poder pasar por la malla extendida justo hasta m�s all� de sus op�rculos, pero no mucho m�s. Cuando se sienten atrapados e intentan salirse de la malla, los op�rculos quedan enganchados en los lados de la malla (por eso recibe el nombre de red de enmalle). Estas redes son muy selectivas. El tama�o de la malla se calcula midiendo el per�metro del cuerpo, o circunferencia, de unos cuantos peces del tama�o que desee cosechar. La red de enmalle debe tener un tama�o de malla estirada un cuarto mas peque�a que la circunferencia corporal del pez.


(c) La proporci�n de armado de una red de enmalle debe ser aproximadamente del 0,50.


(d) Cuando monte la red en la relinga inferior, haga que el intervalo de montaje M sea ligeramente mayor que el correspondiente a la relinga superior, por ejemplo M = 11 cm en lugar de M = 10 cm.

4. Para pescar con una red de enmalle, se la coloca en el estanque estirada entre dos puntos fijos como, por ejemplo, dos postes de madera. Las redes de enmalle se deben colocar flotando cerca de la superficie del agua, a una profundidad media o justo por encima del fondo del estanque. Normalmente resulta mejor colocarlas perpendiculares a uno de los diques, durante la noche. Como los peces atrapados en la red de enmalle finalmente mueren en ella, es importante revisarla y retirar los peces enmallados por lo menos una vez al d�a.

Selecci�n del tama�o de malla para una red de enmalle

Redes izadas

5. Para atrapar peces de cualquier tama�o es posible utilizar redes izadas, generalmente fabricadas con un trozo cuadrado de red, dispuesta en posici�n horizontal, que tiene una ligera forma de bolsa en el centro. Pueden ser de cualquier tama�o desde 1 x 1 m hasta 4 x 4 m. Las redes de menor tama�o se hacen algunas veces con forma circular. El tama�o de la malla es normalmente peque�o, con un tama�o de barra de entre 10 y 20 mm, seg�n el tama�o de los peces a cosechar. La red est� montada (E = alrededor de 0,50) en sus cuatro lados sobre cuerda o sobre un material m�s r�gido como, por ejemplo, bamb�, alambre pesado o un marco de acero. Las cuatro esquinas est�n unidas sobre el centro de la red con cordel, cuerda o varas de bamb� y tienen una cuerda amarrada a cada una de ellas. El otro extremo de esta cuerda est� amarrado a una p�rtiga con la que se puede meter o sacar la red del agua. Para las redes de mayor tama�o, esta p�rtiga pueden estar montada en un soporte de giro con un contrapeso (es decir, una piedra o un bloque de hormig�n) para facilitar la maniobra de izado. Las redes de menor tama�o se utilizan a menudo directamente de forma manual, sin ayuda de una p�rtiga.

6. Para atrapar peces, baje la red en el estanque hasta que toque el fondo. Arroje algo de comida sobre la red para atraer a los peces. Saque la red r�pida y suavemente mientras los peces est�n ocupados comiendo. Las redes izadas normalmente funcionan mejor en aguas no muy profundas.

7. Un equipo de personas con peque�as redes izadas tambi�n pueden capturar peces poni�ndose en fila a lo ancho del estanque y caminando desde un extremo al otro del mismo. Las redes izadas de mayor tama�o pueden ser �tiles para mantener los peces cosechados vivos en un estanque adyacente o en un canal de alimentaci�n de agua (v�ase secci�n 13.1).



Atarrayas (o esparaveles) 

8. Cuando la densidad de peces es relativamente alta, por ejemplo en el lugar donde se los alimenta en un estanque o cerca de una entrada de agua, es relativamente f�cil recogerlos con una atarraya.

9. Una atarraya consiste en una pieza plana y circular de red de malla peque�a con plomos de fondo a lo largo de todo su contorno. Generalmente un cierto n�mero de cordeles unen el borde exterior a un anillo central para forma una sola cuerda de tiro. No es muy f�cil fabricar una atarraya, o sea que es preferible comprarla en un establecimiento especializado.

10. Se requiere habilidad para manejar una atarraya: debe ser arrojada bien abierta y en posici�n horizontal sobre la superficie del agua. Baja al fondo con rapidez y se cierra tirando de la cuerda central, atrapando a los peces dentro de la red.

11. Las atarrayas se puede utilizar desde las orillas, desde dentro del agua o desde una embarcaci�n.


Trampas y nasas

12. Existen muchos tipos diferentes de trampas que se utilizan normalmente cuando se pesca en lagos o r�os. Algunas de ellas pueden ser �tiles para realizar recolecciones sencillas y regulares de peces para consumo, sin asustar al resto de la poblaci�n de peces.

13. Estas trampas se fabrican normalmente de madera, tuber�a de pl�stico, bamb� o marcos de alambre y tienen paredes hechas de red, tablillas de bamb� o mallas de alambre.

14. Existen dos tipos principales:

15. Las nasas y trampas se pueden comprar localmente en algunas zonas de pesca o se pueden probar algunas de las fabricadas por proveedores especializados. Tambi�n se pueden fabricar utilizando t�cnicas similares a las descritas anteriormente.

16. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

(a) Utilice nasas con un tama�o de entrada adecuado al tama�o del pez que quiere atrapar.


(b) Seleccione trampas con un tama�o de recinto lo suficientemente grande para alojar la cantidad de peces que espera capturar.


(c) Revise las trampas y, si fuera necesario, coloque nuevos cebos. Los peces capturados comenzar�n a escapar si las trampas no se vac�an con regularidad.

Nasas hechas de ca�as partidas de bamb� con entrada en forma de embudo

Nasa de malla y bastidor de madera con entrada en forma de V

Barreras m�viles

17. Tambi�n se pueden cosechar peces con una sencilla barrera hecha, por ejemplo, con una red de fibra tejida o con una pantalla de varillas de bamb�. Utilice pantallas con un tejido o espaciado ligeramente abierto para que sea f�cil moverlas en el agua.


18. La barrera se mueve despacio a trav�s del estanque, como la red de cerco, gracias a un grupo de personas que la sostienen a intervalos regulares. Los peces se concentran en el extremo menos profundo del estanque, desde donde se pueden sacar f�cilmente con cestas, redes o redes izadas.



Sencilla red de copo para capturar juveniles

19. Se puede utilizar una sencilla red de copo para extraer juveniles f�cil y eficientemente de los estanques de alevines. Se muestra aqu� un sencillo dise�o.

(a) Consiga una red muy fina, suave y sint�tica como, por ejemplo, redes para mosquitos, gasa o material para hacer cortinas, dependiendo del tama�o de pez que desee manipular. Se necesitan dos piezas de red de 2,5 a 3 m de largo y 0,9 a 1 m de ancho (porciones A y B) y un pedazo de 1 x 1 m (porci�n C).

Extremo frontal e inferior (A, B) 2,5 a 3 m x 1 m

(b) Cosa las piezas A y B en sentido longitudinal, utilizando un hilo fuerte.


(c) Recorte dos porciones de esquina de la porci�n C, como se muestra, y c�salas a cada extremo de la pieza AB, formando una bolsa larga en forma de V.


(d) Ate una cuerda de 6 mm a lo largo de la parte superior e inferior de la entrada de la bolsa, con un fuerte lazo en cada extremo.


(e) Fije una cuerda similar a lo largo de los dos laterales de la entrada de la bolsa.


(f) Fije una vara de madera de 2 m de longitud a lo largo de cada cuerda lateral y a trav�s de los lazos inferior y superior, haciendo que sobresalgan para formar los mangos con que se opera este arte de pesca.

20. Para utilizar la red de copo, dos personas la empujan despacio hacia adelante, a lo largo del fondo del estanque, al mismo tiempo que mantienen la entrada abierta con los mangos inclinados hacia atr�s en un �ngulo de 45�.

8.4  Salabardos para la manipulaci�n de peces

1. Los salabardos se utilizan normalmente en las granjas para manipular y transferir peque�as cantidades de peces. Se pueden adquirir completos, se pueden ensamblar utilizando piezas ya fabricadas o se pueden fabricar.

2. Un salabardo se compone de tres piezas b�sicas:

3. El tama�o y forma de los salabardos var�a enormemente. Es importante tener en cuenta las indicaciones siguientes.

(a) Manipule peces vivos utilizando salabardos con bolsas relativamente poco profundas. Su profundidad no deber�a ser superior a entre 25 y 35 cm.


(b) Seleccione un tama�o adecuado al tama�o de peces a manipular.


(c) Utilice salabardos con un borde recto para recolectar peces de dep�sitos o contenedores con esquinas cuadradas.

Fabricaci�n de un salabardo

4. Es posible fabricar f�cilmente salabardos, tal como se explica a continuaci�n. Seleccione cuidadosamente el material de red (v�ase la Secci�n 81) como, por ejemplo:

Fabricaci�n de un salabardo redondo 1

1 Adaptado de Woynarovich, E., Reproduci�n artificial de peces de aguas templadas: manual para extensionistas. FAO Documentos t�cnicos de pesca, 201, 1984, p. 187.

5. Se desea confeccionar un salabardo redondo con las dimensiones siguientes:

6. Se necesitan los materiales siguientes:

7. Proceda como se indica a continuaci�n:

a) Haga el bastidor doblando el trozo de alambre hasta formar un c�rculo de di�metro d. Ser� m�s f�cil si utiliza gu�as para sujetar el bastidor como, por ejemplo, clavos resistentes clavados a un pedazo grueso de tabla, como se muestra en el dibujo.


b) Haga el mango amarrando entre s� los dos extremos rectos del bastidor con otro pedazo de alambre galvanizado o con una tira de neum�tico de goma.


c) Haga la bolsa:

(d) Monte la bolsa c�nica en el bastidor utilizando hilo de red resistente. Ponga el doblez cosido delante del mango.




 
     
   

Fabricaci�n de un salabardo grande en forma de pala2

2 Adaptado de Woynarovich, E., Reproducci�n artificial de peces de aguas templadas: manual para extensionistas. FAO Documentos t�cnicos de pesca, 201, 1984, p. 187.

8. Es posible fabricar salabardos m�s grandes en forma de pala utilizando material sint�tico de redes y alambre galvanizado de entre 6 y 10 mm de di�metro. Compruebe en el cuadro a continuaci�n la cantidad que necesitar� de cada uno de estos materiales, considerando que a es el ancho del borde anterior, b es su longitud, h la profundidad de la bolsa y l es la longitud del mango.

Fabricaci�n de salabardos grandes en forma de pala

9. Proceda de la siguiente manera:

(a) Haga el marco doblando el alambre hasta darle la forma y dimensiones que desee, utilizando gu�as para sujetar el bastidor para una mayor precisi�n.


(b) Haga la bolsa:

Netting dimensions

(c) Monte la bolsa en el marco utilizando hilo de red sint�tico resistente como, por ejemplo, 23/18.


(d) Haga el mango:



 
     
 
     
 
     
 

C�mo alargar la vida �til de los salabardos

10. Para alargar la vida �til de los salabardos, especialmente los que entran en contacto con ladrillos u hormig�n, se puede:


Salabardo abierto para la manipulaci�n de reproductores

11. Para manipular peces de gran tama�o, individualmente, como por ejemplo, reproductores, es m�s f�cil utilizar un salabardo circular profundo abierto en el fondo; el di�metro del marco normalmente var�a entre 20 y 30 cm, seg�n la forma de los peces a manipular. La red tiene una profundidad de entre 60 y 80 cm y el mango se mantiene muy corto.

12. Para utilizar el salabardo abierto:

Nota: puede utilizar un salabardo similar para una r�pida manipulaci�n de lotes de peces de menor tama�o.



8.5   C�mo contar peces peque�os

C�mo hacer estimaciones de grandes cantidades de peces muy peque�os

1. Los peces vivos peque�os y de mayor tama�o son relativamente f�ciles de contar r�pidamente, en peque�os lotes, sin que sufran da�os por exceso de manipulaci�n. Pero los peces muy peque�os, por ejemplo, larvas y alevines, est�n mucho m�s expuestos a sufrir da�os, por lo que es mejor contarlos utilizando el procedimiento que se describe a continuaci�n.

(a) Llene un peque�o colador de t� con los peces a contar. Cu�ntelos uno a uno hasta averiguar su n�mero A.


(b) Consiga un colador de t� de mayor tama�o y determine B, el n�mero de peque�os coladores de t� rellenos de peces que se necesitan para llenarlo.


(c) Calcule el n�mero de peces C dentro del colador mayor multiplicando A por B. Esta es su medida est�ndar.


(d) Estime el n�mero total de peces existentes contando el n�mero de medidas est�ndares rellenadas y multiplicando dicho n�mero por C.

Nota: para una mayor exactitud de su estimaci�n total, cuente varios lotes de peces en el colador peque�o de t� y utilice la media de estos recuentos para el c�lculo de sus estimaciones. Un poco de pr�ctica le indicar� cu�ntos lotes debe comprobar para obtener una media m�s o menos constante.


Ejemplo

Debe contar un grupo determinado de alevines de carpa antes de su transporte. Rellene un colador de t� de 5 cm de di�metro con una muestra. Cuente los peces uno a uno para obtener A = 175. Cuente cu�ntos coladores necesita para rellenar un colador de t� de 14 cm: B = 9,5. Este colador de t� de gran tama�o contiene unos 175 x 9,5 = 1 662 alevines de carpa. Si necesitara llenar este �ltimo colador 35 veces con los peces a contar, su n�mero total ascender�a a unos 35 x 1 662 = 58 170.

C�mo hacer estimaciones de grandes n�meros de alevines

2. Para contar ejemplares m�s grandes como pececillos, modifique el m�todo anterior como sigue:

(a) Obtenga un colador de gran tama�o y ll�nelo de peces.


(b) Cuente el n�mero de peces en el colador.


(c) Repita este recuento varias veces hasta obtener un buen promedio.


(d) Utilizando esta cifra media, calcule el n�mero total de peces presentes multiplicando la cifra media por el n�mero de coladores llenados.

8.6 C�mo medir la talla y el peso de peces vivos

1. Para una correcta gesti�n es importante comprobar peri�dicamente el tama�o de los peces y su ritmo de crecimiento (v�ase secci�n 160). Para hacerlo es necesario pesar los peces o sino medirlos y estimar su peso a partir de dicha medida. La segunda soluci�n es particularmente �til para peces medianos y grandes.

C�mo pesar lotes de peces vivos

2. Normalmente se determina el peso total de un cierto n�mero de peces. Con peces vivos lo mejor es pesarlos en agua limpia, tan r�pidamente como sea posible.

3. Hay varios tipos de pesos o balanzas normalmente utilizados para pesar peces:

4. Las balanzas comerciales son mejores que las de resorte, pero tambi�n son m�s caras. Mantenga sus balanzas en buenas condiciones, especialmente las de resorte: no ponga grandes pesos bruscamente, ya que se desgastan los resortes y los resultados no son buenos.

5. Es mejor colgar una balanza de resorte o una romana de un soporte fijo y estable como, por ejemplo, un sencillo bastidor de madera fijado sobre el suelo o un bastidor m�vil de madera o metal (despu�s del p�rrafo 8 aparece el dibujo de un bastidor m�vil de madera). Las balanzas comerciales se deben utilizar sobre superficies planas. Antes de utilizarlas, compruebe cuidadosamente que la base est� horizontal.

6. Para obtener los mejores resultados, proceda as�:

a) Cuelgue de la balanza, o coloque sobre el plato de pesar, un contenedor estanco, por ejemplo un cubo o recipiente de pl�stico.


b) Llene este contenedor con agua hasta una marca de nivel bien definida, por ejemplo una muesca o una l�nea fina pintada, normalmente a una altura entre un tercio y la mitad del recipiente.


c) Pese y anote este peso neto, W1 = contenedor + agua.


d) Saque un lote de peces con una red. Vac�e el agua sobrante y coloque los peces en el contenedor. Tenga cuidado de no poner demasiados peces y de no derramar el agua del contenedor.


e) Anote el peso W2 = contenedor + agua + peces = peso bruto.


f) Saque los peces del contenedor para contarlos y transfi�ralos r�pidamente a un lugar donde tengan un buen suministro de agua.


g) Iguale nuevamente el nivel del agua en el contenedor al nivel de referencia, tendr� de nuevo un peso neto = W1.


h) Ahora est� listo para pesar y contar otro lote de peces.

7. Calcule el peso neto de cada lote de peces como W3 = W2 - W1. Si se conoce el n�mero de peces en cada lote, saque el peso medio de los distintos peces dividiendo W3 por este n�mero.

Ejemplo

C�lculo del peso de un lote de peces

W1 = peso del contenedor + agua
 

W2 = peso del contenedor + agua + peces
W2 - W1 = W3 (peso del lote de peces)

C�mo pesar peces grandes individualmente

8. Para pesar peces vivos relativamente grandes como los reproductores, utilice una bolsa o camilla hecha, por ejemplo, de lona suspendida entre dos p�rtigas de madera.

(a) Tome nota primero del peso neto de la bolsa o camilla h�meda, W1 colg�ndola de un peso de resorte o de una balanza romana.


(b) Coloque cuidadosamente el pez reproductor en la bolsa y obtenga W2. Baje la bolsa y vuelva a colocar el pez en el agua.


(c) Calcule el peso del reproductor W3 = W2 - W1.

Un marco m�vil de madera con una balanza romana y
una lona para pesar peces de mayor talla

 
C�lculo del peso de un pez de mayor talla
W1 = peso de la lona h�meda



W2 = peso de la lona h�meda + pez
W2 - W1 = W3 (peso del pez)

C�mo medir la talla de un pez

9. Las mediciones de talla son particularmente r�pidas y �tiles en el caso de peces medianos a grandes y se pueden llevar a cabo haciendo menos da�o y provocando menos estr�s al pez. Normalmente en las granjas se utilizan dos mediciones de talla.

(a) Longitud total: desde la punta del hocico hasta al punto m�s extremo de la aleta caudal: extienda la aleta con la mano y junte bien los radios caudales. Este m�todo se utiliza generalmente para peces criados en estanques de tierra.

(b) Longitud a la furca: desde la punta del hocico hasta la hendidura de la aleta caudal de peces con aletas caudales ahorquilladas como, por ejemplo, truchas y carpas. Este m�todo es �til para peces criados en tanques de hormig�n en los que la punta de la cola resulta generalmente da�ada.

Advertencia: antes de utilizar los datos de talla es importante averiguar de qu� tipo de medici�n se trata.

10. La forma m�s f�cil de medir la talla de los peces es utilizando una tabla de medici�n de peces o icti�metro. Se puede fabricar una con madera. Fije una regla plana graduada en mil�metros y cent�metros sobre una tabla horizontal. Aseg�rese de que la tabla no presenta asperezas. A veces es conveniente aplicar una capa de un buen barniz resistente al agua.

11. Para medir la talla de un pez, col�quelo plano sobre la tabla horizontal, con la punta de su hocico contra la tabla vertical frontal. Extienda bien su aleta caudal y mida la longitud total o a la furca utilizando la escala graduada.


Determinaci�n de la relaci�n talla-peso

12. Es posible relacionar matem�ticamente la talla y el peso de los peces, lo que permite estimar el peso a partir de la medici�n de la longitud. Esta proporci�n var�a con la especie y el medio. Por lo tanto, se puede establecer dicha relaci�n para los varios tipos de peces criados en una granja en condiciones parecidas.

13. Para establecer la relaci�n talla-peso de un tipo espec�fico de pez, proceda de la forma siguiente:

a) Obtenga una muestra de peces que comprenda todos los tama�os, desde el m�s peque�o hasta al m�s grande.


b) Para cada pez, mida su longitud total o a la furca y determine el peso vivo. Anote estas mediciones en un cuadro de dos columnas.


c) Utilizando papel graduado milim�trico, dibuje dos escalas:

(d) Introduzca en este gr�fico los datos anteriormente anotados en el cuadro.


(e) Trace una l�nea curva regular que pase tan cerca como sea posible de todos los puntos del gr�fico. Esta l�nea representa la relaci�n talla-peso para esa especie espec�fica criada bajo un conjunto determinado de condiciones.

Ejemplo

Consideremos la cr�a de Tilapia nilotica en estanques de tipo medio alimentados regularmente con un buen alimento complementario. Establezcamos la relaci�n talla-peso como sigue:

Longitud total (cm) 
 Peso vivo
(g)
17.3
14.1
12.0
22.1
...
...
95
51
32
182
...
...
Trazado de una curva de relaci�n longitud - peso

Utilizaci�n de la relaci�n talla-peso en una granja

14. Si resulta dif�cil pesar peces en la granja, se puede utilizar la curva de relaci�n talla-peso para estimar el peso medio individual. Se procede de la siguiente manera:

(a) Se obtiene una muestra de peces, por ejemplo 50 ejemplares.


(b) Se mide y anota la talla total (o a la furca) de cada pez (v�ase el p�rrafo 9). Aseg�rese de utilizar la misma definici�n de talla que se usa en la curva de relaci�n talla-peso.


(c) Se anota la longitud mayor y la menor y se define as� el rango de variaci�n de talla como la diferencia entre las dos.


(d) Se divide ese rango de tallas en cuatro clases de tallas, al menos, con diferencias no superiores a 3 cm.


(e) Sucesivamente se anotan en un cuadro, como se muestra en el ejemplo:

(f) Se calcula la talla media Ll correspondiente a cada clase de talla sumando las tallas individuales observadas y dividiendo la suma por el n�mero de peces N dentro de cada clase. Se anota este promedio en la siguiente columna del cuadro.


(g) Utilizando estas tallas medias, se determina, en base a su curva de relaci�n talla-peso el peso medio Wl correspondiente a cada clase de talla.


(h) Se multiplica cada uno de estos pesos medios Wl por el n�mero de peces existentes en su clase de talla.


(i) Se suman estos resultados en el extremo inferior de la columna.


(j) Se divide la suma por el n�mero total de peces medidos para obtener una estimaci�n del peso medio de los peces muestreados.

Ejemplo

En un estanque determinado se obtiene una muestra de 50 peces. Despu�s de medir de uno en uno su talla total, se observa que las tallas var�an entre 14,4 y 21,6 cm. Procediendo como se ha descrito anteriormente, se elabora progresivamente el cuadro que se muestra a continuaci�n, utilizando cuatro clases de talla de 2 cm cada una:


La estimaci�n del peso medio de los peces que viven en el estanque es de W = 5 903 ¸ 50 = 118 g.

8.7   C�mo sedar peces

1. La manipulaci�n de peces, por ejemplo de reproductores grandes, especialmente cuando alcanzan un cierto tama�o, requiere la utilizaci�n de determinados productos qu�micos (anest�sicos) que tienen un efecto sedativo (anestesia).

2. Estos productos qu�micos se pueden obtener de proveedores especializados y cuatro de ellos son relativamente comunes.

(a) MS 222 (trica�na metano- sulfonato) es un anest�sico muy suave y seguro del que los peces se recuperan con facilidad. Se debe manipular con prudencia debido a que ahora se cree que puede tener efecto cancer�geno en los seres humanos. Adem�s es muy costoso, para una utilizaci�n frecuente.


(b) Quinaldina (2-4 metilquinole�na) es un l�quido incoloro y oloroso. Es un producto qu�mico t�xico que es necesario manipular con extremo cuidado y almacenar en un lugar seguro. Es insoluble en agua pero soluble en acetona y otros disolventes org�nicos (v�ase benzoca�na a continuaci�n). Estudios recientes indican la posibilidad de efectos a largo plazo en la salud humana. Se debe evitar siempre que sea posible, aunque es muy efectivo y se ha utilizado de forma muy general.


(c) 2-fenoxietanol es m�s suave y menos efectivo que el MS 222, pero es mucho m�s econ�mico. Tambi�n ayuda a controlar las bacterias y hongos, por lo que puede reducir los efectos resultantes de la manipulaci�n. Para la dosificaci�n, recuerde que 1 ml/l (en volumen) de este producto qu�mico es el equivalente a 770 mg/l (por peso)


(d) Benzoca�na (etil-4-aminobenzoato) es un polvo blanco y cristalino qu�micamente similar a MS 222. Es insoluble en agua, por lo que es necesario disolverlo primero en acetona o etanol (alcohol et�lico) antes de mezclarlo en agua. Puede preparar un soluci�n est�ndar de, por ejemplo, 100 g/l (en volumen) que se puede mezclar. La benzoca�na es similar en casi todos sus aspectos a la MS 222, pero normalmente es mucho m�s barata.

Ejemplo

La benzoca�na se utiliza en soluciones de entre 20 y 30 mg/l para un corto per�odo de manipulaci�n (v�ase el cuadro). Prepare primero una soluci�n est�ndar que contenga 100 g/l, disolviendo para ello 100 g de polvo de benzoca�na en un litro de acetona o etanol. Mantenga la soluci�n en una botella oscura.

Para preparar una soluci�n de anest�sico de benzoca�na de 30 mg/l en un dep�sito que contenga 200 L de agua necesitar� 200 l x 30 mg/l = 6 000 g � 6 g de benzoca�na.

Si un litro de su soluci�n est�ndar contiene 100 g de benzoca�na, para preparar estos 6 g necesitar� mezclar (un litro x 6 g) ¸ 100 g = 0,060 L � 60 ml de soluci�n est�ndar con 200 l de agua para obtener la soluci�n de benzoca�na de 30 mg/l.

3. Trate siempre estos productos qu�micos con precauci�n, sin poner en peligro la vida de los peces tratados.

(a) Efect�e pruebas preliminares (ver secci�n 15.3) para determinar la dosis segura y efectiva del producto qu�mico espec�fico que se vaya a utilizar. Esta dosis var�a mucho con factores tales como la especie y el tama�o de los peces, la temperatura y la composici�n qu�mica del agua.


(b) Observe cuidadosamente y en todo momento los peces sedados,. Los op�rculos deber�an seguir movi�ndose, aunque lo hagan a un ritmo m�s lento del normal.


(c) Tan pronto como dejen de moverse los op�rculos de un determinado pez, transfi�ralo r�pidamente a un recipiente con agua fresca y bien oxigenada para que se recupere.

Dosis indicativas de tranquilizantes qu�micos