IndicePágina siguiente

prólogo

La eliminación de la pobreza es el mayor desafío con que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. La comunidad mundial se ha comprometido a conseguir una serie de objetivos de desarrollo internacional que constituyen claros "hitos" en el camino hacia el logro de dicha finalidad. Tales son la consecución, para 2015, de una reducción a la mitad del número de personas que padecen inseguridad alimentaria y la disminución de la proporción de las personas que viven en extrema pobreza.

La experiencia ha demostrado que las personas, y no los recursos que utilizan, deben ser el objeto central de los esfuerzos del desarrollo si se quiere reducir y eliminar la pobreza. Las personas pobres deben participar activamente en su propio desarrollo. Los enfoques de medios de subsistencia sostenibles para la reducción de la pobreza reúnen todas las lecciones aprendidas de la "mejor práctica" en una serie de principios apoyados por un marco analítico.

El Departamento para el Desarrollo Internacional (DPDI) está trabajando con otros organismos para perfeccionar y aplicar enfoques de medios de subsistencia sostenibles. La finalidad es trabajar en común y aprender unos de otros para mitigar la pobreza.

En el Foro interinstitucional sobre la aplicación de enfoques de medios de subsistencia sostenibles, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el apoyo del DPDI, se reunieron representantes de cinco organismos de desarrollo para compartir sus experiencias. El Foro demostró un alto grado de convergencia sobre los principios de los enfoques de medios de subsistencia sostenibles. Los participantes formularon también recomendaciones sobre la forma en que los organismos podrían trabajar unidos en el futuro con el fin de mejorar la eficacia. Se trata de aplicar ahora estas recomendaciones dentro de las sedes de los organismos y en los países.

El Foro constituyó en sí mismo un notable éxito, lo que se debió en gran parte a la contribución fundamental de la FAO en la organización del acto. Sin embargo, lo que determinará el éxito a largo plazo será la medida en que el Foro dé lugar a programas más eficaces encaminados a mitigar la pobreza.

Michael Scott

Jefe, Departamento de Medios de Subsistencia Rural
Departamento para el Desarrollo Internacional

Inicěo de páginaPágina siguiente