I. RECUBRIMIENTO DE LADERAS CON VEGETACION MEDIANTE LA PROTECCION DE SU SUPERFICIE CON MATERIALES VIVOS

    La finalidad principal de los métodos que se describen a continuación es cubrir y proteger la superficie de laderas amenazadas o dañadas. Utilizando un gran número de plantas, semillas, o trozos de plantas por unidad de superficie, se protege la superficie del suelo contra el impacto de lluvias intensas, granizo, corrientes de agua, viento, hielo y otras formas de erosión. El efecto en la profundidad del suelo tiene una importancia secundaria.

    La protección de la superficie mejora las condiciones microclimáticas, especialmente la humedad y la temperatura, tanto en el suelo como en la capa de aire más próxima al terreno. Esto favorece el desarrollo de la vegetación natural. Los métodos de protección superficial deben aplicarse siempre que se necesite una protección rápida en una gran extensión.

1.1 Construcción de colchones de ramas

Procedimiento 

    En primer lugar, se introducen en el suelo estacas de madera muertas o piquetes de acero con ganchos con una profundidad de unos 20 cm y a una distancia de 60 a 80 cm. Seguidamente se colocan ramas vivas en el suelo suficientemente próximas como para establecer una cubierta completa. Es fundamental que los extremos de las ramas queden bien cubiertos con una capa superior de suelo, de tal modo que puedan enraizar, en lugar de secarse o ser arrastrados por el agua. Los colchones de ramas se protegen normalmente con fajinas, postes de madera, empalizadas trenzadas o rellenos de piedra.

    Si la longitud de las ramas no es suficiente para cubrir toda la ladera, deben colocarse en capas múltiples; las ramas de la capa inferior deben solaparse con las de la capa superior por lo menos 30 cm.

    El colchón de ramas se sujeta seguidamente al terreno con alambre, ramas cruzadas, fajinas o empalizadas trenzadas en hileras distanciadas de 80 a 100 cm (Fig. 1, Foto 1). El método más sencillo es su anclaje con alambre fuerte. El alambre se ata a las estacas que se colocaron previamente y éstas se hincan más profundas, de tal modo que el colchón de ramas quede fuertemente presionado contra el terreno aumentando para ello la tensión del alambre. Para asegurar el enraizamiento y desarrollo del colchón de ramas, el ramaje en su conjunto debe apoyarse fuertemente contra el terreno, estando en estrecho contacto con éste. Todo el colchón debe cubrirse ligeramente con tierra o material de relleno; sin embargo, no es necesario hacerlo con suelo de la capa superior.

    Si se emplean fajinas o empalizadas trenzadas para atar el colchón de ramas, la distancia entre las estaquillas puede aumentarse a 100 cm. Sin embargo, este sistema de sujección es más caro y no es más eficaz que el uso de alambre. En áreas especialmente peligrosas (por ejemplo, de lluvias intensas y topografía ondulada), los colchones de ramas pueden anclarse con mayor seguridad mediante tela metálica o un material similar.

Fig. 1 Construcción de un colchón de ramas.

Materiales

    Deben emplearse ramas largas y derechas por lo menos de 150 cm de longitud que enraicen fácilmente. Dependiendo del grueso y del número de ramas laterales, se necesitarán aproximadamente de 20 a 50 ramas por metro de recorrido, siempre que la longitud de las ramas sea igual que la de la ladera. El peso por metro cuadrado de ramas lisas será por lo menos de 5 kg, y con ramas con abundantes ramillas, de 5 a 10 kg. Si no se dispone de suficientes plantas vivas, podrán sustituirse en parte con plantas leñosas muertas, pero deberá entremezclarse muy bien el material vivo y el material muerto para lograr un crecimiento homogéneo.

Epoca

    Durante la estación de reposo.

Eficacia ecológica y técnica

    Los colchones de ramas proporcionan una cubierta inmediata y ofrecen una buena protección incluso contra la erosión ocasionada por las olas y por las corrientes de agua. El empleo de materiales vivos ayuda a lograr un efecto permanente. Además, la protección con ramas vivas que continúan su desarrollo acelera el establecimiento de la vegetación climática.

    La penetración de las raíces de las plantas que constituyen el colchón de ramas será más profunda si el suelo subyacente está seco y es permeable; por ello, no es aconsejable añadir compost. En la construcción de colchones de ramas, al colocarse éstas extendidas sobre el terreno, el suelo se estabiliza con menos profundidad que en la construcción de lechos de ramaje (véase la pag. 29).

Foto 1 Construcción de un colchón de ramas.

1.2 Recubrimiento con césped

Procedimiento

    1. Planchas de césped o tepes cuadrados, cavados a mano

    Las planchas de césped o tepes cuadrados de unos 40 cm x 40 cm aproximadamente, se sacan de prados, pastizales, etc., y se colocan (con todo el suelo que cuelga) en laderas o superficies que se han cubierto previamente con 1 a 5 cm de capa superficial de suelo (Fotos 2-4).

    En laderas pendientes, cada cuatro o cinco trozos de tepes se atan con una estaca de madera o de acero de 50 cm de longitud. Las estacas se clavan en el tepe lo suficiente para que queden enrasadas con el terreno. El empleo de estacas vivas en planchas compactas de césped no es eficaz porque es difícil que se desarrollen las estaquillas. Puede utilizarse una tela metálica o de plástico para fijar los tepes en laderas expuestas a la erosión del agua.

Foto 2 Protección de una ladera mediante recubrimiento con planchas de césped de pastizal natural.

Foto 3 Corte mecánico de planchas de césped de pastizal natural.

    2. Encespedado comercial (turf)

    La colocación de césped comercial depende del tamaño y forma de los tepes. Por ejemplo, si los tepes vienen en tiras largas y han de colocarse con un cierto ángulo en pendientes inclinadas y en márgenes de cauces, puede ser necesario colocar en primer lugar una tela metálica como base. Esta debe sujetarse en la parte superior de la ladera. También es posible obtener tepes que se han cultivado en tela metálica o en redes de nylon. Suele tratarse de trozos más pequeños y se colocan como las planchas de césped. Dependiendo de la ladera y de la corriente de agua, puede ser necesario sujetar los tepes con estacas.

    El césped se debe apisonar después de instalado para lograr un contacto firme y uniforme entre las raíces del césped y el suelo que está debajo.

    A menos que el césped comercial se haya cultivado específicamente para áreas sin capa superior de suelo, será necesario también una base de la capa superior del suelo de 1 a 5 cm de espesor.

Materiales

    1. Planchas de césped extraídas a mano

    Se riegan prados de pasto natural y a continuación se cortan y extraen trozos cuadrados de unos 40 por 40 cm aproximadamente. Estos trozos deben ser por lo menos de 8 cm de grueso, con una profundidad de suelo considerablemente mayor que en el caso del césped comercial. Aunque estos tepes tan gruesos no enraizan tan fácilmente, si se les cortase más finos se destruirían muchas plantas de raíz penetrante. Las condiciones del lugar y la ecología del área de donde proceden los tepes de césped deben ser análogas a las de la zona en que se van a colocar.

    Si hay que almacenar los tepes, deben apilarse con una altura no superior a 60 cm (con una anchura máxima de 100 cm) de modo que la hierba no se seque o se sofoque. Es especialmente importante evitar que penetren los ratones en los tepes durante el almacenamiento invernal. En el verano, los tepes se pueden almacenar hasta 4 semanas.

    2. Césped comercial

    El césped comercial es muy apropiado para emplearlo en zonas llanas y en cursos de agua empradizados porque se suele cortar en tiras largas y uniformes.

    La mayoría del césped comercial se ofrece en tiras de 30 a 40 cm de anchura y 150 a 200 cm de longitud y de 2 a 4 cm de grueso. Al calcular la cantidad necesaria de césped, debe darse un cierto margen de merma por desecación. El césped comercial fresco y plano no sólo enraiza con mayor'rapidez y eficacia que los tepes de césped extraídos a mano, sino que las raíces se adhieren también mejor al suelo y no se secan tan fácilmente.

    El césped comercial se transporta o en rollos o en placas sobre bandejas de madera. No debe apilarse con más de 6 tongadas de altura. No debe almacenarse más de 4 días, debiendo protegerse el césped contra la desecación. Cada metro cuadrado de césped comercial pesa de 25 a 30 kg dependiendo del substrato, del contenido de humedad y del espesor.

    El césped comercial se suele cultivar en hojas especiales de plástico, sobre todo de cloruro de polivinilo. Sobre la hoja se coloca una red de plástico cubierta con una mezcla de tierra y semillas, y seguidamente se riega. A las tres o cuatro semanas la red de plástico está cubierta de césped listo para su colocación (Foto 4). Como las raíces no pueden atravesar la hoja de plástico, la red completa de césped de hierba se puede enrollar sin tener que cortarla. Por lo tanto, las raíces del césped comercial, cultivado sobre material impermeable, no suelen dañarse durante el transporte y colocación. Estos rollos suelen ser ligeros, y no plantean problemas de transporte. Es frecuente que vayan acopladas unas asas en la red, lo que permite fijar todo el rollo con facilidad a la ladera. Este método es especialmente conveniente en laderas muy inclinadas, márgenes de ríos, y en áreas en que sería demasiado caro el transporte de césped.

    La ventaja de este método es que se pueden producir y transportar con facilidad grandes cantidades de césped. Si se emplea adecuadamente este método puede ser más eficaz que el empleo de tepes extraídos a mano de zonas de hierba natural. Nota: Hay que quitar la hoja de plástico antes de fijar el césped al terreno.

EPOCA

    Si se dispone de cantidad suficiente de agua, la colocación del césped se puede hacer durante todo el período vegetativo.

EFICACIA ECOLOGICA Y TECNICA

    Tan pronto como esté colocado el césped, la superficie está totalmente cubierta y, por lo tanto, protegida. La unión adecuada con el suelo que está debajo no se inicia hasta que el césped enraiza, lo que suele tardar de una a dos semanas. Sin embargo, en condiciones climáticas muy favorables, o si el césped es muy fino, puede llegar a enraizar a los pocos días de colocarlo.

Foto 4 Aplicación de césped comercial en forma de tablero de ajedrez.

1.3 Siembra de heno

Antecedentes históricos

    El sistema de siembra de heno es sin ninguna duda uno de los métodos de siembra más antiguos. Hay documentación veraz que data de la Edad Media sobre el sistema de siembra de heno, en el cual las semillas recogidas del fondo de un almiar se empleaban para diversos fines, incluyendo la alimentación del ganado y aplicaciones medicinales.

    Echar semillas de heno en zonas desnudas lo hacían los agricultores antes de que se pudieran comprar semillas de herbáceas y de otro tipo en el comercio.

    En Europa, el método de siembra de heno se utilizó corrientemente hasta los años 40.

Procedimiento

    En primer lugar, se aplican de 40 a 70 g de fertilizante mineral o de humus por metro cuadrado de superficie a sembrar. A continuación se extiende por la superficie una capa de heno (de 2 a 8 cm de grueso) que contenga semillas locales. El mejor efecto se logra cuando se extiende el heno sobre suelo húmedo. Si el suelo está seco, hay que humedecer el heno antes o después de echarlo para evitar que el viento se lleve las semillas. Se pueden lograr mejores resultados si la siembra de heno se combina con métodos modernos de siembra. Se obtienen entonces las ventajas de una siembra bajo cubierta vegetal y de la siembra de heno.

Materiales

    Se necesitan por metro cuadrado de 0,2 a 0,82 kg de semilla de heno. Las semillas de heno se obtienen recogiendo los restos del fondo de una pila de heno que contienen semillas. Cuando sólo se emplean semillas de heno, no es necesario separar los trozos de tallo que van con ellas, pero cuando se emplea la siembra hidráulica (ver la sección siguiente) debe tamizarse el heno para garantizar un porcentaje elevado de semilla.

Epoca

    La siembra de heno se puede realizar durante toda la estación vegetativa, pero los mejores resultados se logran realizando la aplicación durante el primer tercio de la temporada.

1.4 Siembra hidráulica (hidrosiembra)

Procedimiento

    En primer lugar, se mezclan en un tanque las semillas con agua, fertilizante, materiales que mejoran las características físicas y químicas del suelo, y adhesivos. A continuación, mediante una bomba acoplada, se rocía la emulsión, por la superficie a recubrir de vegetación (Fotos 5 y 6).

    La mezcla debe mantenerse homogénea durante toda la operación de rociado. Normalmente se rocía en una sola aplicación una capa de 0,5 a 2 mm de espesor.

Foto 5 Siembra mediante sistema hidráulico (hidrosiembra).

Foto 6 Ladera rocosa e inclinada, recubierta de vegetación mediante siembra hidráulica, después de tres años.

    Si la superficie a sembrar corresponde a suelos pedregosos o pobres, es necesario aplicar una mayor cantidad de material fertilizador del suelo. En este caso, hay que aplicar la mezcla por etapas; hay que dejar que se afirme cada capa rociada antes de la aplicación siguiente. Se han desarrollado en diferentes países diversos tipos de sembradoras hidráulicas. Su empleo debe adaptarse a las condiciones del sitio.

    La siembra hidráulica de grandes superficies puede realizarse incluso con helicópteros o aviones especialmente equipados. Entre todos los métodos de siembra, la siembra hidráulica es la más eficaz para sembrar plantas leñosas; representa el método más económico para el establecimiento de vegetación arbustiva o arbórea en laderas desnudas.

Materiales

    Se necesitan de uno a 30 litros de emulsión de semilla (semilla, fertilizante, material mejorador del suelo, adhesivos, y agua) por metro cuadrado de superficie a recubrir.

Epoca

    La siembra hidráulica es posible durante toda la estación vegetativa. En zonas de lluvia moderada, la mejor época es el comienzo de la temporada, normalmente la primavera; en regiones secas, suele recomendarse la siembra de otoño.

    La siembra hidráulica sin cubierta de paja sólo se recomienda en temporadas húmedas y en zonas húmedas y sombreadas. La siembra hidráulica con cubierta de paja amplía el período en que puede realizarse el recubrimiento con vegetación, no debiendo intentarse en períodos con fuertes lluvias, vientos violentos o heladas.

1.5 Siembra en seco

Procedimiento

    En contraste con la siembra hidráulica, en que se emplea el agua como medio portador, en los métodos de siembra en seco el material se distribuye manualmente o mecánicamente (lo corriente es emplear sistemas de siembra a voleo) sin el empleo de agua.

    En países muy industrializados la siembra en seco se aplica con sopladores o esparcidores montados en vehículos terrestres, helicópteros o aviones. Se suelen aplicar conjuntamente el fertilizante y la semilla.

    En países donde se dispone fácilmente de mano de obra barata, suele ser más económico el esparcir la semilla a mano. A excepción de la diferencia en cuanto al método de distribución, la siembra en seco y la siembra hidráulica son básicamente análogas; por lo tanto, pueden aplicarse también los procedimientos descritos al tratar de la siembra hidráulica.

1.6 Siembra con cubierta de paja

Procedimiento

    Después de la siembra hidráulica o en seco, se extiende sobre el terreno una capa de paja triturada o de material similar, con un distribuidor de paja (Foto 7). La paja hay que triturarla con un dispositivo especial, haciéndola pasar a presión por la tubería mediante un ventilador. Se suele agregar una emulsión inestable de alquitrán para garantizar una adherencia inmediata. La distancia media de soplado es de unos 25 m; con una tubería complementaria se puede ampliar hasta un máximo de 35 m. Este método no se puede aplicar con eficacia a mayores distancias.

Materiales

Se necesitan semillas, fertilizantes, material de recubrimiento (paja, heno, celulosa u otras fibras) y adhesivos.

Epoca

La siembra con paja puede hacerse durante toda la estación vegetativa, dependiendo de la distribución de las lluvias. Aunque muchas compañías dedicadas a la siembra con paja sostienen que pueden trabajar con este material en cualquier condición meteorológica, esto no es cierto. El trabajo puede continuar con lluvia ligera o llovizna, pero los chaparrones y los vientos fuertes hacen imposible su aplicación.

Foto 7 Siembra de recubrimiento con distribuidor de paja después de la siembra hidráulica.

1.7 Método de Schiechteln (siembra con paja a base de material de fibra larga)

Procedimiento

    1. Método normal de Schiechteln

    En primer lugar, se coloca sobre la ladera paja larga sin cortar, de tal modo que se forme una capa completa sin interrupción.

    En segundo término, dependiendo de las condiciones del sitio y de los objetivos del recubrimiento de vegetación, se produce una mezcla específica de semilla, inoculada, y se extiende sobre la capa de recubrimiento de paja, junto con fertilizante mineral y orgánico. Si es necesario, pueden incorporarse en esta etapa productos aditivos para mejorar el suelo, para estabilizarlo o para favorecer el desarrollo vegetativo.

    En tercer término, se protege la cubierta de paja contra el movimiento y el arrastre del viento esparciendo emulsiones de betún u otros adhesivos. Dependiendo de las condiciones del sitio, el método Schiechteln puede realizarse manualmente, o parcialmente con empleo de maquinaria. El método puede ajustarse muy fácilmente a las condiciones específicas del lugar (Foto 8).

    El rendimiento diario del trabajo depende del equipo humano y de las condiciones del sitio.

Foto 8 Estabilización de grandes laderas y de cauces erosionados mediante la construcción de diques de retención (a la izquierda), el método de Schiechteln (en el centro) y plantación (a la derecha).

    2. Método de Schiechteln con clavijas y clavos

    Si no se puede fijar convenientemente la capa de paja con los adhesivos (incluyendo el alquitrán), hay que modificar el método normal de Schiechteln del modo siguiente: antes de colocar la paja, se introducen en el suelo, a intervalos de 1 metro, clavos o clavijas, normalmente barras de refuerzo (de las que se emplean en el hormigón) de 35 cm de longitud. La capa de paja se mantiene pegada al terreno con alambre amarrado a estos clavos y tirante. Los clavos pueden hincarse aún más en el terreno martillándolos para sostener firmemente la paja. Este método sólo debe emplearse cuando sea absolutamente preciso, para evitar esfuerzos, gastos y pérdidas de tiempo innecesarios.

    El rendimiento diario del trabajo es de 500 a 1000 metros cuadrados con un equipo de 6 hombres.

    3. Método de Schiechteln con tela metálica

    Aquellas partes del área que estén fuertemente amenazadas de erosión por el viento o por el agua (o por el paso de animales), se pueden proteger colocando una malla metálica o de plástico o tiras de nylon sobre la paja. La malla debe sujetarse mediante estaquillas o grapas grandes.

    El rendimiento diario del trabajo es de 400 a 700 metros cuadrados con un equipo de 6 hombres.

Materiales

    Se necesitan de 10 a 50 g de semilla por metro cuadrado, dependiendo de las condiciones del sitio y de los objetivos del recubrimiento con vegetación. Además, para cada metro cuadrado a sembrar se necesitarán de 300 a 700 g de paja, heno u otro material similar o de fibras orgánicas sintéticas; de 40 a 60 g de abono mineral o de 100 a 150 g de abono orgánico; y alrededor de 0,25 litros de alquitrán. El alquitrán u otros adhesivos deben emplearse de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes (aunque tienden a quedarse cortos para este tipo de trabajo). Se necesitan distintos preparativos técnicos y biológicos que dependen de las condiciones del sitio.

Epoca

    Este método puede aplicarse en cualquier momento durante la estación vegetativa.

1.8 Colocación de alfombras de semilla

Procedimiento

    Las alfombras de semilla sólo se pueden colocar directamente en laderas húmedas y bien igualadas. En superficies pedregosas o desiguales, hace falta una capa adicional de material aglutinante. Sin embargo, no es necesario hacer rugoso el terreno. Las alfombras deben apisonarse después de colocadas para asegurar un estrecho contacto con el suelo. Para evitar el desplazamiento de las alfombras, es necesario asegurarlas con piquetes o con alambre, o enterrar las partes iniciales y finales (Foto 9).

Foto 9 Arriba, colocación de alfombras de semilla reforzadas en laderas inclinadas. Abajo, el desarrollo se produce únicamente cuando las alfombras de semilla están en contacto con el suelo.

Materiales

Se necesitan alfombras de semilla prefabricadas, que contengan material orgánico y sintético, que consiste normalmente en una o dos capas distintas de fibras y un refuerzo entre ellas. Existen en el mercado varios tipos.

Epoca

La colocación se puede hacer durante toda la estación vegetativa.

1.9 Colocación de bloques de hormigón con semillas

Procedimiento

Se han desarrollado especialmente para este uso planchas prefabricadas de hormigón con huecos. Los huecos se llenan de tierra y seguidamente se siembran. No hace falta tierra de la capa superior con humus, pero debe ser suficientemente fértil para que 'se mantenga la vegetación (Foto 10).

Materiales

Se necesitan bloques de hormigón, material de relleno de tierra adecuado para la vegetación y semillas.

Epoca

La colocación de bloques de hormigón sembrados puede realizarse durante toda la estación vegetativa.

Foto 10 Estabilización de laderas con bloques de hormigón sembrados. Arriba, durante la instalación. Abajo, después de dos años.