No.2  abril 2009  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 31 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Nota especiale: nueva base de datos sobre precios alimentarios

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Nota especiale: En los países en desarrollo los precios nacionales siguen siendo muy altos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Noticias más importantes

    En los países en desarrollo persisten los precios altos de los alimentos pese a una situación del suministro mundial de cereales mejorada y a una fuerte disminución de los precios internacionales. Ello está afectando al acceso a los alimentos de numerosas poblaciones de bajos ingresos.

    Un análisis de los precios internos de los alimentos llevado a cabo últimamente para 58 países en desarrollo indica que los precios más recientes son más altos que hace un año en el 78 por ciento de los casos, y más altos que hace tres meses en el 43 por ciento de los casos. Los países más afectados son los subsaharianos.

    Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten de forma pronunciada al final de la campaña 2008/09 debido principalmente a la producción récord obtenida en 2008.

    La FAO pronostica que la producción mundial de cereales de 2009 descenderá en un 3 por ciento con respecto al nivel sin precedentes del año pasado. Sin embargo, las perspectivas para el suministro en 2009/10 todavía son satisfactorias debido a la abundancia de las existencias remanentes.

    En el grupo de los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos, la producción de cereales de 2009 podría mantenerse en torno al nivel bueno de 2008.

    Persisten las emergencias alimentarias en 31 países del mundo a pesar de unas buenas cosechas de cereales obtenidas en 2008 en muchos de los países que normalmente corren mayor riesgo de inseguridad alimentaria.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación