Página precedente Indice Página siguiente


IX. FACTORES DE CONVERSION

Un factor de conversión es un coeficiente numérico utilizado para convertir el peso resultante de una forma en otra, el cual la mayoria de las veces se utiliza para aproximar al peso total. Para un determinado producto, el factor de conversión en su forma más elemental es determinado por el cociente del peso procesado entre el peso antes de ser procesado

Los programas de observadores en el Canada oriental han realizado infinidad de estudios para identificar los problemas originados por factores de conversión inapropiados. Como resultados se han ajustado los factores para el descabezado y eviscerado de la merluza americana siendo de 1.47 a 1.6, el despellejado de los filetes de bacalao desde 2.81 a 3.2 y 2.81 a 3.7 para el despellejado y recorte. Al observador se le insiste sobre la importancia en la precisión de los factores de conversión así como la importancia de las técnicas de procesado; por ejemplo un factor de conversión no es adecuado si las técnicas de procesado no son iguales a las técnicas utilizadas cuando se determinó el factor de conversión.

Como el sistema de información de capturas y esfuerzos oficiales se basa en los pesos producidos una vez convertidos la importancia de la precisión de los factores de conversión no debe ser sobrestimada (línea 53 del registro internacional de pesca el total del peso aproximado producido actualmente para el consumo humano y el peso aproximado procesado para reducción).

Los observadores están informados para el seguimiento cuidadoso de los métodos de producción y para proporcionar, cuando sospechan un problema, un análisis “ad hoc” del factor de conversión. Si por esta via se detecta una situación seria de mala información entonces debería iniciarse un estudio completo.

9.1 Análisis de los factores de conversión*

En los arrastreros comerciales de captura no es práctico pesar las capturas de pescado de una forma aproximada, además los factores de conversión son mucho más útiles en el cálculo del peso total de la captura a partir de los productos almacenados en pesos o volúmenes.

Por ejemplo el peso de los bloques de varios productos se convierten a un peso aproximado por el jefe de producción en la factoria de los arrastreros para proporcionar estimaciones de la captura total.

La precisión de las cifras de capturas calculadas sobre los pesos producidos, dependen de la precisión del factor de conversión utilizado para pasar de peso producido a peso total, del peso medio de los bloques producidos y del número de bloques producidos. Generalmente las campañas pesqueras necesitan que el contaje de los bloques sea bastante exacto para sus propios archivos pero cuando ésto no se realiza, el volumen de los bloques totales dividido por el peso medio de cada bloque nos dará una estimación del número de bloques. Teniendo esto presente fue diseñado un sistema de medios continuo para examinar los 2 primeros problemas. Se han diseñado unos procedimientos experimentales que son llevadas a cabo por los observadores utilizando los actuales productos producidos en el mar.

* Kulka y Firth (1985)

Hay un número de factores que afectan la cantidad de peso perdido durante el procesado, y una combinación de los mismos produce una alta variabilidad de los factores de conversión de una a otra vuelta. Se conoce relativamente poco sobre los niveles de capturas alcanzados en las operaciones de producción en el mar. El tamaño y la condición del pescado, tamaño de la captura, métodos específicos de subprocesado, diferencias individuales en las técnicas de corte de pescado (procesado normal) y diferentes tipos de maquinaria son algunos de los factores que pueden llevar a observar diferencias en los factores de conversión.

Los más importantes de los factores arriba mencionados están descritos con detalle para proporcionar unos antecedentes que permiten comprender la estrategia experimental de los factores de conversión.

La producción es muy compleja y a menudo en una sola factoria cada una de los distintas especies puede ser procesada en diferentes tipos de productos. Diferentes máquinas o subprocesados pueden ser utilizados para una misma catagoria de producto. Por ejemplo: filetes con o sin piel, filetes regulares o irregulares se pueden producir del mismo conjunto de pescado. Cada uno de los subprocesos puede tener diferentes factores de conversión debido a diferencias en las partes del cuerpo eliminadas. También tiene repercusión el que un filete sea producido por una máquina (tipo específico de máquina) o manualmente.

En general las máquinas son más despilfarradoras y ciertos modelos pueden resultar más eficaces que otros. También puede afectar el tamaño del pescado en una determinada captura. Por ejemplo, un pescado pequeño al pasar por una máquina diseñada para especímenes mayores puede producir una reducción en el rendimiento. Estos son solamente unos pocos ejemplos de como una captura puede ser afectada.

A continuación se describe paso a paso los métodos utilizados parar realizar una prueba de un factor de conversión. Los métodos mencionados ponen particular atención a los detalles prácticos y esta aproximación es la clave para recoger datos reales a partir de condiciones incontroladas que se encuentran en las factorias de los barcos.

Antes de realizar cualquier experimento, es importante recoger datos relevantes referentes al funcionamiento de la factoria. Debe ser anotado y registrado detalles sobre la maquinaria utilizada y los productos que se producen. Es de particular importancia observar y definir los procesos de producción y hasta donde se utilizó. Por ejemplo, si el 30% del bacalao es producido en filetes deshuesados y sin

piel y el resto es un producto sin piel para un uso particular, entonces esta razón de 70/30 se debe registrar.

El manejo de varias especies puede diferir significativamente entre países, flotas, o incluso buques. Para evitar confusiones, cada tratamiento encontrado debe ser documentado en el informe y acompañado de esquemas del pez mostrando detalles como ángulos de corte y la extensión del igualado. También deben ser registrados factores que afectan de forma adversa al rendimiento del producto.

Estos pueden ser desde la calidad del pescado, influencias biológicas como el tamaño de la gónada o el tamaño del pez, hasta el mantenimiento y la calidad del equipo (peor calidad origina una pérdida excesiva) y la extensión que alcanzo la realización del igualado manual. Finalmente los factores de conversión que se utiliza actualmente en el buque deben ser registrados así como sus orígenes.

Una vez que se han ejercitado aspectos prácticos como la selección oral de una muestra, pueden tenerse en consideración los actuales pasos experimentales. El objetivo al realizar un experimento es extraer de todos los peces de la captura un conjunto representativo, pesando todos los peces, convirtiéndolos en conjunto de la producción para procesarlos de la forma habitual y a continuación volviendo a pesar el producto. Este proceso tienen que reflejar tanto como sea posible la secuencia media de producción. Todo el peso del pescado dividido por el peso producido nos da una estimación del factor de conversión. Con el propósito de simular las condiciones actuales de la factoria, en el momento de selección de la muestra ésta puede ser seleccionada por el personal de la factoria. En teoria si el objetivo es determinar un factor promedio para el buque, deberian recogerse muestras de tamaños al azar para especies individuales, ya que la maquinaria de procesado es restringida respecto al tamaño del pez que puede procesar. Con una muestra tomada de la captura que tenga todos los tamaños de peces, es posible que algunos peces de determinado tamaño caigan fuera de los límites de capacidad de la máquina de procesado. Cuando esto ocurre los peces demasiado pequeños o grandes tandrán que ser retirados, dejando un rango de tamaños preseleccionados adecuados a la maquinaria. Forzando la entrada, en el procesador, de peces de tamaño inadecuado se producirian resultados impropios. Con este método de submuestreo que examina una máquina determinada no se realiza completamente al azar pero simula las condiciones del momento. De cualquier modo la maquinaria frecuentemente alberga un amplio rango de tallas, para ser un problema secundario la eliminación por tallas que realiza la maquinaria.

Muchos buques llevan varios tipos de maquinarias para un solo procesado de forma que juntos pueden manejar todos los tamaños de peces capturados. Con el proposito de determinar un factor de conversion promedio, tanto si es una máquina o una combinación de máquinas para el procesado, la muestra seleccionada al azar debe ser subividida en estratos de tamaños conformes al rango de tamaños de capacidad de cada una de las máquinas. Entonces se puede pasar a través de la máquina apropiada cada componente de la muestra original. Para esta aproximación el experimentador tendria que elegir una muestra lo suficientemente grande (250 kg) para que haya suficiente pescado en la porción más pequeña. Introduciendo un número insuficiente de pecesa través de las máquinas se producirian resultados inadecuados, dada la considerable variabilidad en la posición de los cortes de la carne y la correspondiente proporción de partes eliminadas. Los componentes de la muestra una vez procesados pueden ser recombinados y pesados. Esta aproximación para maquinaria múltiple tiene 2 inconvenientes. El primero es que no refleja las diferencias entre las máquinas. El segundo que 2 o posiblemente 3 máquinas tendrian que ser controladas simultaneamente. Para realizar este tipo de operación sería necesario, una preparación considerable, atención a los pormenores y un equipo de dos, además solamente se utilizarían en casos especiales. Alternativamente una serie de muestras selecionadas de tamaños independientes conforme a cada uno de los distintos tipos de máquinas, pueden ser procesados individualmente para después pasarlos según la distribución actual de tallas en la captura. Este es un ajuste más lógico para la organización individual del observador. Los dos métodos arriba mencionados darán un factor de conversión medio para los distintos tamaños de peces tomados, el segundo dara diferencias de datos entre las máquinas.

Un segundo tiempo de experimento más especializado incluiría, la elección de muestras selecionadas de un rango de tamaño con el proposito de examinar el efecto del tamaño del pez sobre la magnitud del factor de conversión. Dado que la varianza global es bastante elevada, se necesita un número relativamente grande de muestras para obtener una respuesta suficientemente clara respecto a la correlación entre el tamaño del pez y el tamaño del factor de conversión, en el rango de una determinada máquina o sobre el rango de todas las tallas capturadas. Solamente se puede realizar este tipo de experimento cuando hay dos observadores por buque.

Con objeto de facilitar el transporte es necesario utilizar un estuche de balanzas ligero. Son adecuados los de 100 kg de capacidad como los que se utilizan en los barcos de investigación. Más pesados pero todavía manejables son las balanzas de triple balancín que proporcionan medidas superiores ya que están menos afectadas por los movimientos verticales producidos por el oleaje del mar. Utilizando modelos portátiles se sacrifica algo de precisión en la pesada de las muestras, pero son utilizados por aspectos prácticos como son órdenes de transbordo. Para superar parte del problema, se puede utilizar una segunda balanza que verifique la primera lectura. Las balanzas de los buques se pueden utilizar para este proposito ya que generalmente son bastante precisas.

Las muestras así obtenidas (al azar o selecionadas por tamaños con un peso aproximado a 250 kg) deben ser medidas y contadas cuidadosamente. Los datos preliminares de talla y peso pueden ser registrados con modificaciones en las hojas tipo de distribución de tallas.

Cuando medimos un pez para un experimento de los factores de conversión, no es necesario extraer el otolito o determinar el sexo del pez pero si debe utilizarse la habitual agrupación en “cm”. Después de terminar la distribución de tallas, se calcula la talla media de la muestra. Esta información será transferida posteriormente a la hoja resumen.

Una vez que los adecuados datos morfométricos han sido registrados en las hojas de distribución de frecuencias, el equipo de producción elegido para el experimento deberia ser limpiado de restos de pescado, pudiéndose entonces pasar la muestra a través de la máquina. Es importante que cada etapa sea cuidadosamente observada para obtener la seguridad que no se ha añadido ni quitado ningún pez a propósito. Es esencial que a lo largo de todas las etapas de la operación haya una cuidadosa observación sobre los procesos y se presta atención a los pequeños detalles.

Como no es anormal que se pierdan algunas unidades de producto (ej. los filetes) durante el procesamiento habitual, el importe no solo cuentan el número de peces en la muestra antes del procesado sino también el número de unidades producidas después de cada fase. Por ejemplo, si la muestra se compone de 80 peces, el número de filetes producidos no debe ser superior a 168. Algunos filetes se pierden durante el procesado, por lo que se debería registrar el número perdido en cada experimento. Deberia anotarse cualquier anormalidad en el dasarrollo del procesado, asegurándose que no se ha tomado ninguna medida especial por parte de la tripulación durante el experimento, como una calibración de la máquina o un mayor cuidado en los procesos de recorte. El objetivo es obtener un valor promedio que refleje el tipico rendimiento producido y no el factor óptimo de la máquina. Si antes del fileteado hay procesos intermedios como el descabezado y el desviscerado, se deberían registrar los pesos producidos intermedios. Y así se programa un experimento separado para cada subetapa del producto. De esta forma puede ser maximizada la eficiencia del experimento. El último paso es dividir el peso total entre el peso producido en cada etapa para dar el factor de conversión de cada esperimento particular.

Cuando los resgistros de los datos están completos, los datos brutos, peso de la muestra, contajes, talla media del pescado (sin sexar) pueden reunirse en las hojas resumen de los factores de conversión (apéndice o). Incluyendo en la cabecera y en el cuerpo principal la siguiente información: nombre del buque, identificador del buque (número adjunto), especies procesadas, la bandera del palo del buque (código del país), número de muestra (secuencialmente), número de lance, pesca, método de procesado, peso total de pescado (en Kg), peso producido (en Kg), número de peces en la muestra, tipo de maquinaria de procesamiento, área de pesca (área NAFO), tipo de muestra (ej. al azar, por tamaños). Pueden ser incluida una categoria adicional denominada “tipo de problema” para identificar un experimento que ha sido afectado negativamente (los códigos de problemas están incluidos en el apéndice J). A continuación se describe paso a paso como codificar cada categoria debajo de la cabecera:

Campaña: rellenar con el número asignado a la campaña

Adjunto #: rellenar con el número acompañante del buque

Codigos de especies: especies en el código

País: codificar el país del buque con el código apropiado del apéndice A.

No de muestra: número de experimentos secuencialmente

No de pesca: el número de pesca en código de donde se extrajo la muestra para el experimento. Esta información puede ser obtenida de la pesca adecuada y de la información de la hojas de captura.

Fecha: codificar el año, mes y día de la pesca de donde fue tomado el pescado del experimento.

Método de procesamiento: dirigirse al apéndice G, para el listado de los códigos de procesado.

Peso total: escribir el peso de todo el pescado utilizado en el experimento, el kilogramo más próximo. Asegurarse que se ha eliminado el peso de la caja.

Peso producido: el peso del pescado producido (kg) obtenido de la muestra de todo el pescado original.

Factor de conversión: este número se obtiene dividiendo el peso total entre el peso producido resultante

Ejemplo: peso total/peso producido=factor de conversión

Todos los factores son ajustados a dos decimales. Por ejemplo, 1.624 se codifica como 1.62.

En suma, los siguientes pasos resumen brevemente los procesos experimentales los cuales generan una hoja resumen completa:

  1. Analizar el esquema de producción de la factoria y decidir exactamente como obtener la muestra. Anotar cuantos productos son producidos en la factoria y distribuir apropiadamente el esfuerzo de muestreo.
  2. Seleccionar y pesar un grupo de peces. Registrar el número, talla y peso de todos los peces en las hojas de frecuencia de tallas.
  3. Comprobar antes de comenzar el experimento que la máquina utilizada para el experimento está completa, limpia de pescado que regularmente se procesa. Anotar cualquier pedido en el proceso y asegurarse de que no se ha incluido en el producto ningún pez que no estuviera en la muestra. La muestra seria procesada de forma normal (ej. no se debe tomar un cuidado especial o ajustar la máquina para obtener mejoras artificiales en el rendimiento). Distribuir losexperimentos sobre diferentes turnos que nos permite observar las variaciones entre el personal de la factoria. El proposito del experimento no es obtener valores óptimos de rendimiento sino un valor promedio que refleja las típicas condiciones de la factoria.
  4. Contar y pesar el producto de la muestra después que el pescado haya pasado por la maquinaria. Para una serie de experimentos registrar el peso de cada fase de subproceso. Para los filetes, el peso producido deberia registrarse después del descabezado, fileteado, despellejado y recorte. Las series de experimentos son útiles para determinar en cada fase de subproceso la reducción del rendimiento que le corresponde.
  5. Registrar en el resumen de los datos de los factores de conversión (apéndice o) los datos relevantes. Indicar tipos de problemas y comentar cualquier suceso no usual.

Página precedente Inicío de página Página siguiente