4. Ataros

Indice - Precedente - Siguiente

Introduccion
Generalidades de los ácaros
Morfologia externa
Reproduccion
Clasificacion de los acaros
Orden astigmata
Orden prostigmata

 

Introduccion

Dentro del complejo de plagas que atacan los granos y productos almacenados se encuentran los ácaros, que son de porte muy pequeño, prácticamente microscópico y por lo tanto difícil de ver a simple vista.

Su cuerpo es blando, mas o menos redondeado, generalmente de colores pálidos y se caracterizan por tener cuatro pares de patas y por carecer de alas.

Una característica de los ácaros es que pueden multiplicarse en forma explosiva y en pocas semanas alcanzar poblaciones enormes dando la sensación que el producto atacado es una masa viviente; tapizando el piso de los graneros con una capa húmeda, a veces de un color rojizo y que tiene movimiento. Ningún grupo de insectos presenta estos incrementos de población que pueden llegar a varios cientos de individuos por gramo de producto atacado.

Cuando las poblaciones son altas, los productos adquieren un olor penetrante, desagradable, que puede dañar la salud de las personas que los utilizan como alimento. Algunas especies producen serias irritaciones en la piel de los obreros que trabajan con productos infestados; la enfermedad se conoce como acariasis y se caracteriza por picazones, irritaciones, salpullidos y ampollas, imposibilitando en ocasiones, a las personas sensibles, a continuar trabajando en ese medio. También causan otros tipos de alergias y asmas.

Su presencia daña los productos almacenados no tanto por la cantidad de alimento que consumen, sino por las transformaciones a que dan origen, lo que ocasiona su rechazo como alimento.

El estudio de los ácaros ha tenido un auge desde hace aproximadamente 30 años, en relación a su clasificación y biología, pues además de las especies que causan daños hay otras que se alimentan de otros ácaros y pequeños insectos manteniendo una limitación en las poblaciones.

Los ácaros son más sensibles que los insectos en cuanto a los requerimientos de humedad y temperatura; en general requieren de mayor humedad para multiplicarse, por lo que en cereales y sus productos secos con menos de 14%, su desarrollo es muy limitado.

Quizás la razón principal por lo que a veces pasan desapercibidos, es su tamaño pequeño muy difícil de apreciar a simple vista. En la mayoría de los casos cuando se logran detectar, es porque su presencia es muy numerosa. También su tamaño pequeño dificulta en gran medida su clasificación ya que se requiere de un microscopio con la capacidad de aumento apropiada.

Se estima que hay mucho por investigar de los ácaros de granos y productos almacenados; todavía quedan muchas especies por clasificar, por estudiar su biología, sus relaciones con otros ácaros y especialmente su acción sobre los insectos. Como ejemplo se puede señalar que los ácaros constituyen el principal problema en los laboratorios de entomología, para la crianza y multiplicación de los insectos de granos almacenados. Posiblemente estudios más profundos permitirán un mejor aprovechamiento de los ácaros en la regulación de poblaciones de insectos, cuando las condiciones sanitarias lo permitan o cuando no se puedan aplicar otros medios de control .

A posar de que son casi desconocidos por su tamaño pequeño y porque prefieren sitios oscuros, los ácaros están tan ampliamente distribuidos como los insectos y al igual que ellos se les encuentra en gran cantidad tanto en la tierra como en el agua. La gran variedad de las formas terrestres está en la cubierta vegetal de los bosques donde se alimentan de hojas y madera en descomposición, musgo, micelios de hongos, etc. Pueden ser predadores y parásitos de otros insectos y ácaros. Muchas especies viven en la escasa vegetación de las montañas y en las zonas de las mareas de agua dulce y salada en donde se alimentan de materias vegetales o de otros animales pequeños.

Debido a su tamaño, están bien adaptados para convivir con otros animales. Generalmente los nidos de pájaros, roedores e insectos sociales como colmenas y hormigueros tienen apreciables poblaciones de ácaros; algunos viven en pequeñas partículas de alimentos, o en detritus orgánicos que se acumulan. También se alimentan directamente de los animales; los llamados "aradores'' que viven entre la piel, están adaptados para perforaria y chupar la sangre o fluidos corporales.

Recientemente se ha acumulado bastante evidencia que algunas especies de ácaros, son vectores de organismos patógenos.

En esta publicación se le ha dado importancia a los ácaros, para insistir en la necesidad de profundizar los conocimientos que se tienen sobre ellos.

Generalidades de los ácaros

Los ácaros tienen cierto parecido con los insectos aunque las diferencias son lo suficientemente grandes como para no confundirlos. Los adultos, tienen cuatro pares de patas y carecen de alas; la segmentación del cuerpo es menor pues el limite entre el tórax y el abdomen no está tan marcado como ocurre entre los insectos. Normalmente la forma del cuerpo es más bien esférica y en la mayoría de los casos los colores son pálidos,

Su tamaño pequeño es otra-característica, generalmente miden menos de un mm, aunque existen algunos de mayor tamaño que podrían confundirse con algunos estados del desarrollo de insectos muy pequeños, pero si se cuenta con un buen microscopio estereoscópico, las diferencias saltan a la vista.

Al igual que los insectos tienen un exoesqueleto, que en algunas de las especies les sirve para intercambiar el aire, formando parte del sistema de respiración .

Morfologia externa

Debido a la dificultad para diferenciar la cabeza, tórax y abdomen de los ácaros, se emplea una nueva nomenclatura, que reemplaza la anterior de cefalotórax y abdomen (Figura 84).

Figura 84. División del cuerpo de un ácaro.

En el Gnatosoma se encuentra el aparato bucal y sus apéndices; en el Propodosoma se encuentran el primer y segundo par de patas y junto con el gnatosoma forman el Proterosama.

El Histerosoma está formado por el Metapodosoma que lleva el tercer y cuarto par de patas y el Opistosoma que es la región final después del cuarto par de patas.

El cuerpo completo del acaro sin incluir las patas y el gnatosoma se conoce como Idiosoma.

GNATOSOMA

El gnatosama esta unido al idiosoma por una membrana artrodial lo que permite que tenga movimiento. Está formado por los queliceros, los pedipaipos y la fusión de otros segmentos. (Figura 85).

Los queliceros son en si el aparato bucal y tienen diferentes modificaciones de acuerdo al habito alimenticio de la especie. Los pedipalpos cuya parte externa se conoce como palpo, también tienen diversas formas y les sirven como antenas.

IDIOSOMA

El idiosoma tiene forma de saco, conteniendo en su interior el canal alimentario, los órganos reproductivos y sistema nervioso. La cutícula o piel puede estar esclerotizada, formando placas rodeadas de piel más flexible o permanecer blanda y membranosa. Pueden tener poca pigmentación o colores brillantes como en el caso de algunos ácaros terrestres. Las setas sensoriales se proyectan a menudo desde la superficie del cuerpo y pueden estar presentes ojos simples en la región anterior.

PATAS

Los adultos tienen ocho patas cada una compuesta de seis segmentos (Figura 86): coxa, trocánter, fémur, gena, tibia y tarso, unidos por membranas artrodiales. En algunos casos puede reducirse el número de segmentos, la coxa está incorporada dentro de la superficie ventral del idiosoma formando una placa.

El extremo distal de la pata puede ser blando o suave y formar el pretarso, algunas veces expandido como pulvillus, en donde están insertadas una o más uñas, que están conectadas con un ''tendón" al extremo del tarso. Alternativamente las uñas pueden estar articuladas con la parte terminal del tarso por medio de un par de escleritos. (Figura 87).

De la superficie de las patas emergen setas y órganos sensitivos, siendo generalmente más numerosos en las patas anteriores.

Figura 85. A: Vista dorsal del gnatosoma de A. siro con los queliceros removidos. B: Vista ventral del gnatosoma de Lepidoglyphus destructor (Schrank). (Hughes 1976).

Figura 86. Segundo par de patas del macho de Macrocheles matrius (Hull). Ta: tarso, Ti: tibia G: gena; F: fémur; Tr: trocánter; C: coxa (Hughes 1976).

Figura 87. Extremo distal de pata (Ambulacrum) de Macrocheles sp.P: pulvillus; PT; pretarso; U: uña; T: tendón (Hughes 1976).

Reproduccion

Los sexos están separados; a menudo macho y hembra difieren ampliamente uno de otro. Además la presencia de los machos heteromórficos (de formas distintas) crea más confusión en su clasificación.

El ciclo de vida normalmente es directo, una larva hexápoda emerge de un huevo y pasa por entre uno a tres períodos ninfales de ocho patas antes de llegar a adulto. Cada periodo se separa del otro por un estado de inmovilidad y los tres estados ninfales se conocen como protoninfa, deutoninfa y tritoninfa. La emergencia del huevo puede ocurrir dentro del cuerpo de la hembra y el nacimiento o salida del individuo de la madre puede efectuarse en los estados de larva, ninfa e incluso de adulto.

Clasificacion de los acaros

Los ácaros de granos almacenados pertenecen al grupo Artropoda, Clase Aragnida Subclase Acari.

Se han realizado varios intentos para establecer un método sistemático para su clasificación, pero todavía quedan algunos aspectos por aclarar y según Krantz (1970), se estaría en una situación similar a la experimentada por la entomología en el siglo pasado. Varios autores han establecido algunas pautas de clasificación y existen modificaciones de la subclase Acari en cuanto a Ordenes, Familias y Géneros. En esta publicación se ha seguido la pauta de A.M. Hughes (1976).

Con relación a las especies, se ha preferido incluir aquellas que representan géneros e incluso familias que pueden tener mayor importancia económica y distribución territorial.

En cuanto a los órdenes, se han considerado solamente dos: Astigmata y Prostigmata.

En algunos ordenes especialmente Astigmata, pueden presentarse formas distintas de los machos adultos, lo que complica aun más la taxonomia.

Orden astigmata

Familia acaridae
Familia glycyphagidae

Los individuos de la orden Astigmata tienen una cutícula blanda que varia de un color blanco perla al amarillo café. La cutícula puede estar pigmentada en algunas especies, pero nunca es dura ni está densamente esclerotizada. La superficie puede ser lisa, rugosa o con estrías finas.

La cutícula está compuesta por una exocuticula que está directamente sobre la epidermis. En algunas reglones del cuerpo específicamente en la parte dorsal del propodosoma y en las reglones coxales, la cutícula es más gruesa y aparece con punctuaciones. (Figura 88).

Figura 88. Vista lateral de hembra de Acaras siro L. Setas del Idiosoma; ve y vi: seta vertical externa e interna; sce: seta escapular externa; sci: seta escapular interna; he: seta humeral interna; d1 a d4: setas dorsales; la y Ip: seta lateral anterior y posterior; sae: seta sacra externa; sal: seta sacra interna; pu: seta post anal. L: Glándula latero-abdominal (Hughes, 1976).

La cutícula es la superficie respiratoria del individuo y también forma parte del mecanismo que regula la pérdida o ganancia de agua del cuerpo. En algunas especies como Acaras siro el punto critico de equilibrio con la humedad relativa del aire es del 71%. Abajo de este punto su cuerpo pierde agua, lo que coincide con el acortamiento del largo de su vida. El 71% de humedad relativa, se encuentra en equilibrio con un contenido de humedad de los granos de cereales de alrededor del 14%.

Esta misma especie presenta una gran resistencia para vivir en un medio con alta acumulación de anhídrido carbónico y falta de oxigeno en la cual no se desarrollan los insectos.

El gnatosoma aunque muy móvil, sólo se retrae parcialmente dentro del cuerpo. Puede estar encubierto por la prolongación de la superficie dorsal del propodosoma. Típicamente, la superficie dorsal del gnatosoma se reduce a un pequeño lóbulo entre la base de los quelíceros.

El idiosoma generalmente es de forma oval, mostrando pocas o ninguna traza de segmentación aparte de la sutura que divide el propodosoma del histerosoma.

Emergiendo del idiosoma hay numerosas setas que tienen varios largos y formas. (Figura 89).

Figura 89. Tipos de setas. a) Simple; b) ligeramente pectinada: c) Pectinada; d) Bipectinada; e) Fletadas; f) Foliadas; 9) Forma de Ventosa; h) Espatulada; i) Espina (Hughes, 1976).

La zona ventral lleva pocas setas que son de estructura simple.

Cuando están vivos ocupan los cuatro pares de patas para caminar, el primer par de patas también les sirve para alimentarse. Los dos primeros pares de patas están proyectados hacia adelante y los otros dos hacia atrás, cada pata consta de cinco segmentos. El segmento basal de la coxa se ha incorporado a la superficie ventral del cuerpo, los tarsos terminan en una uña que pueden pivotean entre dos escleritos. Las patas tienen varios tipos de pelos.

Las aperturas de la genitalia tanto en los machos como en las hembras se encuentran en el lado ventral entre la base de las patas. En la hembra la abertura es grande para permitir el paso de los huevos y puede ser longitudinal o atravesada, una abertura adicional, la bursa copulatrix, está presente en el extremo posterior del cuerpo. El dimorfismo sexual en muchas veces es escaso.

POLIFORMISMO. En algunas especies se presentan diferencias entre los individuos en cuanto a tamaño, color, forma, etc., este fenómeno se llama poliformismo. En el orden Astigmata el polimorfismo se presenta entre los machos adultos de ciertas especies, lo que suele contundir su taxonomía ya que debido a esta característica, pueden clasificarse individuos de la misma especie, en otras especies.

Canestrini en 1948 estableció dos formas de Rhizogliphus sp. La primera en que el macho es muy semejante a la hembra no grávida v que se denomina homomórfico y la segunda en donde en el tercer par de patas, el tarso ha sido reemplazado por una uña delgada y curva; esta forma se denomina heteromórfica. En algunos casos hay hipertrofia de una sola pata.

Turk y Turk (1957) reconoce cuatro clases de polimorfismo en los astigmatidos; el macho homomórfico, que correspondería al homotipo o macho tipo, que se parece a la hembra grávida en cuanto a su porte y largo de las setas, cerdas o pelos. Un macho más grande y con setas mayores seria el macho bimórfico. La alteración que se produce en el tercer par de patas afecta a estos dos tipos. Si es similar al homomórfico en cuanto a porte y largo de las setas, se denomina heteromórfico y si es del mismo tamaño que el bimórfico se conoce como pleomórfico.

Algunas especies son capaces de producir los cuatro tipos de machos y otras dan origen sólo a bimórficos y pleomórficos. Parece ser que las condiciones ambientales y la calidad de los alimentos, hacen variar la predominancia de alguno de los tipos.

REPRODUCCION. La mayoría de las especies del orden Astigmata que viven libremente son ovíparos, aunque si la postura se demora se pueden formar dentro del cuerpo de la madre, larvas, protoninfas y en algunos casos hipopus.

CICLO BIOLOGICO. Los huevos son relativamente grandes y están cubiertos con células rugosas. Del huevo emerge la larva que se diferencia de los otros estados porque le falta el cuarto par de patas. (Figura 90).

Figura 90. Vista ventro-lateral de larva de Suidasia medanensis Oudemans (Hughes, 1976).

El histerosama no está totalmente desarrollado; algunas especies pueden tener algunas setas desproporcionalmente grandes que les ayudan para ser dispersadas por el viento.

Después de un periodo de actividad, la larva queda inerte y emerge la protoninfa que ha adquirido el cuarto par de patas. (Figura 91).

Figura 91. Vista dorsal de Protoninta de Suidasia nesbitti (Hughes, 1976).

Este estado se caracteriza por tener los rudimentos de las entradas genitales. Después viene la histeroninfa de la cual emerge la tritoninfa, muy parecida al adulto, con aberturas genitales vestigiales aunque le faltan algunas setas anales.

Entre los parásitos pueden existir algunas modificaciones, por ejemplo, una tendencia de no aparecer estados ninfales o estar estructuralmente modificados.

El estado de deutoninfa o hipopus puede presentarse entre la protoninfa y tritoninfa. Este es un estado heteromórfico en donde se intercala ocasionalmente un estadio extra que probablemente sea único en el reino animal.

El hipopus no se limenta y es un medio de dispersión o de sobrevivencia cuando hay condiciones adversas. Hay dos clases de hipopus: los activos que se mueven libremente y están adaptados para vivir en artrópodos o en otros hospederos y los inertes que están casi o totalmente privados de movimiento y a menudo permanecen dentro de la cutícula de la protoninfa, esperando pasivamente condiciones más favorables de vida. En muchos casos son resistentes a la deshidratación. Esta diferenciación entre los dos tipos no es rígida.

El hipopus inerte consiste en un quiste oval que está dentro de la cuticula seca de la protoninfa. Internamente, el canal alimentario y los músculos forman una masa amorfa y sólo el sistema nervioso conserva su forma. ( Figura 92).

HABITAT. Los ácaros no parásitos del orden Astigmata muestran un amplio rango de habitat que también se observa en otros grupos.

Figura 92. Lepidoglyphus destructor (Schrank). Vista ventral de un hipopos inerte (Hughes, 1976).

Algunos se les encuentra en el suelo y en la capa vegetal en descomposición, otros en las hojas de las plantas y muchos en granos y heno almacenado.

Muchas especies encuentran refugio en nidos de insectos, pájaros y maniferos en donde pueden elegir su alimento ya sea como aradores de los hospederos, comiendo hongos, excrementos, restos de comida, piel o plumas. Se han encontrado ácaros de productos almacenados habitando nidos de pájaros.

En los almacenamientos, algunas especies se alimentan de hongos, dispersando las esporas adheridas a su cuerpo o a través del canal alimenticio.

 

Familia acaridae

Las especies de esta familia viven libremente asociados con insectos o habitando en nidos de animales pequeños.

El lado dorsal del idiosoma está claramente dividido por una sutura transversal en propodosoma e histerosoma, estando generalmente presente la placa dorsal del propodosoma.

La cutícula es lisa, rugosa o gruesa formando placas. Las setas del cuerpo generalmente son lisas, algunas veces con escasa pectinación, pero nunca fuertemente pectinadas o foliadas.

Las uñas generalmente están bien desarrolladas, articuladas con un par de escleritos unidos al final del tarso, pudiendo estar presente un pretenso carnoso, rodeando el tarso y tos escleritos.

ESPECIE: Acaras siro (L.).

DESCRIPCION. El largo del idiosoma del macho mide 320 a 460 micrones y es incoloro; más largo que ancho, color del gnatosoma y patas variables, de amarillo pálido a marrón-rojizo; setas del idiosoma delgadas y lisas, excepto algunas que son levemente pectinadas. (Figura 93).

Figura 93. Vista ventral de Acaras siro (L.).

Las patas son cortas con longitud igual o levemente más cortas que la mitad de la longitud del idiosoma, todos con pretarso corto y una una.

La hembra es algo mayor ya que mide de 350 a 650 micrones. El hipopus mide alrededor de 230 micrones y rara vez está presente; el color del idiosoma es café rosado y la superficie dorsal es arqueada y cubierta de depresiones; ausente de ojos.

ALIMENTO: Vive en granos húmedos y tiende a atacar el germen. En el caso del trigo sólo afecta a aquellos que tienen el pericarpio partido. Se le puede encontrar en cereales con mas de 13% de humedad.

DISTRIBUDION: En todo el mundo.

BIOLOGIA: Los limites para el desarrollo de A. siro se encuentra entre los 25° a 31 ° C y desde 62% de humedad relativa a punto de saturación. Cuando la humedad baja tienden a congregarse.

IMPORTANCIA: A. siro es una plaga importante en almacenajes de granos y productos terminados como harinas, salvado, etc. También está presente en heno, alimento de aves, etc.

ESPECIE: Caloglyphos berlesei (Michael).

DESCRIPCION: El largo del idiosoma del macho homomórfico mide entre 600 a 900 micrones, el del macho heteromórfico de 700 a 1.000 y el de la hembra de 800 a 1.000 micrones. La cutícula es lisa, incolora y brillante. Los apéndices son de color café pálido. La placa dorsal del propodosoma es ligeramente cóncava en el margen posterior. El gnatosoma es delgado y ahusado. Las patas son delgadas terminando en una uña con un pretarso bien desarrollado. (Figura 94).

Figura 94. Caloglyphus berlesei (Michael) vista dorsal del macho: d1 a d4 setas dorsales; hi: seta humeral interna; Ip: seta lateral posterior (Hughes, 1976).

El cuerpo de la hembra es mas redondeado y crece debido a los huevos que lleva en el interior. El hipopus es de color café oscuro.

ALIMENTO: Se le encuentra en trigo, copra, nueces, semilla de lino con alto contenido de humedad.

DISTRIBUCION: En el hemisferio norte y probablemente en el resto del mundo.

BIOLOGIA: A 22° C el ciclo demora de ocho a nueve días bajo condiciones de saturación de humedad del aire y alimentándose con germen de trigo. Una hembra puede poner más de 1.000 huevos en casi 40 días Los hipopus pueden ser transportados por insectos.

IMPORTANCIA: Se desarrolla en trigos deteriorados. En el laboratorio, ocasiona daños a las crianzas de insectos.

ESPECIE: Tyrophapus putrescentiae (Schrank).

DESCRIPCION: El largo del idiosoma del macho es de 280 a 350 micrones y el de la hembra 320 a 415; es de forma ovalada, más largo que ancho, estando dividido en propodosoma e histerosoma; su cutícula es lisa y brillante. La coloración de patas y gnatosoma varia de acuerdo al alimento. Cuando esta vivo es mas delgado que las otras especies y las setas que son largas, no son tan rígidas. Las patas son más cortas que el idiosama. (Figura 95).

Figura 95: Vista dorsal del macho de Tyrophapus putrescentiae (Schrank). vi: seta vertical interna; ve: seta vertical externa; Epd: escudo propodosomal; Ps: seta supracoxal; sce: seta escapular externa; sci: seta escapular interna; hi: seta humeral interna; he: seta humeral externa; d1 a d4: setas dorsales; la: seta lateral anterior; Ip: seta lateral posterior; sal: seta sacra interna; sae: seta sacra externa; pu: seta post anal (Artigas y Casanueva, 1983).

ALIMENTO. Se le encuentra en alimentos almacenados con alto contenido de grasas y proteínas: huevos secos, jamón, harina de pescado; también habita diversos granos, harinas y tabacos. Se alimenta de hongos de los géneros Aspergillus, Eurotium y Penicillium. Este ácaro puede llevar esporas viables dentro y fuera del cuerpo que se distribuyen en el substrato donde vive.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. El limite de temperatura inferior para su desarrollo varia entre 7 a 10° C y el superior entre 35 y 37° C. La duración de su ciclo biológico varia; existe información de que a 32° C demora entre 8 'a 21 días dependiendo de su alimento. En cuanto a la humedad relativa, el limite inferior es de 60% y si ésta es mayor, el ciclo biológico se acorta.

IMPORTANCIA. No depende totalmente de los hongos para vivir. Facilita la infestación fangal en otras áreas del almacenaje debido a su capacidad de transportar esporas y a que alcanza altas poblaciones.

OTRAS ESPECIES

Existen otras especies en productos almacenados como: T. longior (Gervais); Tyrodorus lini Oudemans; Tyrolichus casei Oudemans.

 

Familia glycyphagidae

Estas especies viven libremente, a menudo asociadas con insectos o animales pequeños y en nidos de diferentes animales. Normalmente el lado dorsal del idiosoma no esta dividido por la sutura transversal. La placa propodosomal puede estar reducida o ausente. La cutícula raramente es lisa, normalmente es rugosa o cubierta de pequeñas papilas. Las uñas generalmente están insertas en el extremo distal de un pretarso carnoso, solamente unidas al final del pretarso por dos tendones delgados.

ESPECIE: Blomia kulagini, Zakhvatkin.

DESCRIPCION: Idiosoma globoso, levemente más largo que ancho, margen anterior recto, cutícula rugosa con pequeñas papilas; quelíceros grandes, patas mas cortas que el idiosoma, sin uñas visibles y tarsos alargados. (Figura 96).

Figura 96. Blomía kulagini Zahvatkin, vista dorsal del macho. vi: seta vertical interna, ve: seta vertical externa; sci: seta escapular interna; sce: seta escapular externa; d: seta dorsal; i: seta lateral; a: seta anal. (Artigas y Casanueva, 1983).

ALIMENTO. Las especies del género Blomia se alimentan de diversos tipos de granos y productos almacenados. DISTRIBUCION. En Sudamérica y casi todo el mundo. IMPORTANCIA. Generalmente se les encuentra asociados con otros ácaros de productos almacenados.

OTRAS ESPECIES

B. yibodas (Oudemans) y B. freemani (Hughes).

ESPECIE: Carpoglyphus lactis (L.).

DESCRIPCION. El idiosoma es oval y levemente aplanado, se colorea por el contenido del canal alimentario que se detecta a través de la cutícula. El largo en el macho es de 380 a 400 micrones y en la hembra de 380 a 420. Las patas y el gnatosama son ligeramente rosados. El margen posterior de la región de la espalda, está levemente truncado. Carece de placa propodosomal. La hembra se parece al macho. (Figura 97).

Figura 97. Vista dorsal de hembra de Carpoglyphus lactis (L.). vi: seta vertical interna; Sci: se" ta escapular interna; d1 a d4: setas dorsales; sal: seta sacra interna; sae: seta sacra externa; pu: seta post anal (Hughes, 1976).

ALIMENTO. Se le encuentra en alimentos que contienen azúcar como frutas secas, polen en colmenas, corchos de botellas vineras, queso, harinas viejas y maní.

DISTRIBUCION. Europa, Norteamérica y extremo sur de Sudamérica.

BIOLOGIA. La hembra ovipone entre 25 a 30 huevos por semana que raramente pueden llegar a 72, los cuales los adhiere al sustrato. Pueden sobrevivir de 40 a 50 días

IMPORTANCIA. Se desarrollan en productos azucarados donde la actividad microbiana da origen a diferentes ácidos, como grasos, acético y succínico. Detienen el crecimiento de los hongos debido a las secreciones de las glándulas salivales que tienen bien desarrolladas. Se ha reportado un caso de acariasis pulmonar causado por esta especie.

ESPECIE: Glycyphagus domesticas (De Geer).

DESCRIPCION. El idiosoma del macho mide de 320 a 400 micrones y el de la hembra de 400 a 750, de forma redondeada, la cutícula es opaca y cubierta de pequeñas papilas. La cubierta del propodosoma se extiende desde la base de los queliceros. Las patas son largas con segmentos ahusados, cada uno terminado en un pretarso y una uña pequeña. (Figura 98). El hipopus es ovalado y blanco con pequeños apéndices parecidos a muñones.

Figura 98. Glycyphaqus domesticas (De Geer). Vista dorsal del macho. Tla: seta del tarso 1; bu: seta del tarso I; ra: seta del tarso I; wa: seta del tarso I (escama tarsal); vi: seta vertical interna; ve: seta vertical externa; sci: seta escapular interna; sce: seta escapular externa; hi: seta humeral interna; he: seta humeral externa; d: seta dorsal 1: seta lateral; k: seta ventral de la tibia; sal: seta sacra interna; sae: seta sacra externa; pu: seta post anal. (Artigas y Casanueva. 1 983).

ALIMENTO. Es una especie muy distribuida, a menudo se le encuentra en gran número en plantas secas, animales domésticos, establos, etc.

Se le ha detectado en almacenajes de harina, tabaco. trigo, queso, jamón, nidos de aves, polvos de las habitaciones, pescados secos, etc. DISTRIBUCION: En todo el mundo.

BIOLOGIA. El ciclo de vida se completa en 22 días con temperaturas de 23 a 25° C y humedades relativas de 80 a 90%. El hipopus se forma en más del 50% de las protoninfas y parece independiente de los factores externos. Resiste condiciones adversas que pueden durar incluso meses.

IMPORTANCIA. Su número puede llegar a formar grandes poblaciones; causando dermatitis a los obreros que trabajan con los productos infestados. Es vector de tenias que parasitan roedores y se le ha asociado con el asma de los humanos.

OTRAS ESPECIES

G. destructor (Schrank) que es común en productos almacenados, G. ornatus (Kramer) y Lepidoglyphus (Glycyphapus) michaeli (Oudemans).

ESPECIE: Gohieria fusca (Oudemans).

DESCRIPCION: Idiosoma oval de color marrón, mide de 300 a 320 micrones en el macho y 380 a 420 en la hembra. Superficie ventral y dorsal cubierta por una cutícula perforada. El margen anterior del histerosoma está marcado por un pliegue transversal. Las patas son cortas y gruesas. (Figura 99)

Figura 99. Vista dorsal de la hembra de Gobieria fusca (Oudemans). Tla: seta del tarso 1; ba: seta del tarso 1; vi: seta vertical interna; ve seta vertical externa; Ts: tarso; Tb: tibia; G: gena; sci: seta escapular interna; sce: seta escapular externa; he: seta humeral externa; hi: seta humeral interna; d: seta dorsal; la: seta lateral anterior; Ip: seta lateral posterior; sae: seta sacra externa; sal: seta sacra interna; pu: seta post anal. (Artigas y Casanueva, 1983).

DISTRIBUCION. Hemisferio norte y Sudamérica.

BIOLOGIA. Esta especie coloca de 11 a 24 huevos separadamente y su ciclo biológico demora de 10 a 23 días con temperaturas de 24 a 25° C.

IMPORTANCIA. Imparte una coloración especial cuando ataca productos como la harina y el arroz.

Orden prostigmata

Familia cheyletidae
Familia pyemotidae
Familia tarsonemidae

La orden Prostigmata o Trombidiforme (Reuter, 1909) incluye un gran número de diversas formas cuyo tamaño varia de los 100 a 1 .600 micrones. Generalmente están débilmente esclerotizados y se caracterizan por tener un sistema respiratorio traqueal formado por un par de estigmas que están en la base del gnatosoma; sin embargo, algunas familias no tienen sistema respiratorio.

Muchas especies de este orden viven chupando jugos de plantas, insectos y animales. En algunas, sólo las larvas tienen hábitos parásitos, como por ejemplo algunos ácaros que viven en ciertos insectos acuáticos. Otras especies son endoparásitos y tienen el cuerpo adaptado para vivir en los folículos pilosos.

Los ácaros de este orden varian en estructura y biología; por lo cual los taxónomos tienden a incluir todos aquellos ácaros que no pueden ser clasificados en las órdenes restantes.

 

Familia cheyletidae

El cuerpo es muchas veces sin color, algunos son rojos. El gnatosoma está separado del idiosoma y se mueve libremente de lado a lado; la base es una estructura ancha formada por la fusión de la coxa del pedipalpo con los tergitos del gnatosoma. La reglón dorsal anterior se prolonga hacia adelante como un rostrum. Este rostrum está formado de la base de los quelíceros o estiloporo con [os enditos del pedipalpo. El palpo del pedipalpo es de cinco segmentos, la tibia se alarga en una especie de garra cuya base muchas veces la constituye un número variable de dientes. Los dos pedipalpos tienen movimientos libres y sirven de pinzas para sujetar sus presas.

La superficie dorsal del idiosoma en los adultos puede estar cubierta por una o dos placas.

Las patas tienen cinco segmentos libres, la coxa está incorporada dentro de la pared del cuerpo con la posible excepción de la primera pata, que se angosta en un pedicelo en el extremo distal y termina en un pretarso que lleva un par de uñas.

Estos ácaros pasan del estado de huevo a larva y dos estados ninfales, antes de convertirse en adultos. Entre cada estado activo se presenta una breve diapausa. En algunas especies, pueden estar ausentes el estado larvario o uno de los dos estados ninfales.

La partenogénesis es coman y en los pocos casos estudiados, los huevos infertilizados dan origenes a machos o hembras. Algunos géneros dan origen a machos heteromomórficos en donde el largo del pedipalpo es exagerado.

La mayoría de las especies son predatoras y viven libremente. Sujetan a sus presas por medio de las uñas de las tibias y a través de los quelíceros liban los jugos. A menudo se encuentran asociados con otros ácaros en almacenajes como también en la cubierta vegetal del suelo que está habitada por una variedad de micro artrópodos.

ESPECIE: Cheletomorpha lepidopterarum (Shaw).

DESCRIPCION: El largo del idiosoma de la hembra es de 450 a 550 micrones y el del macho varia entre 314 a 472 micrones.

Este ácaro es fácil de reconocer porque las patas anteriores son muy largas y el cuerpo es de color naranja. El idiosoma tiene forma de diamante completamente cubierto por las placas dorsales cuya superficie está llena de punctuaciones.

El primer par de patas es considerablemente alargado debido al fémur muy alongado. Estas patas no las emplea para caminar y por la manera de moverlas, se sospecha que funcionan como antenas. Las uñas del pretarso de las patas 11 están bien desarrolladas. (Figura 100).

Figura 100. Vista dorsal del macho de Chelotomorpha legidopterorum (Shaw). Pt: pretarso; to: seta addorsal del tarso; TC: uña tibial del pedipalpo: Ro: rostro; Pr: protegmen; P: peritrema; T: tegmen; PP: placa propodosomal; PH: placa histersomal; g: seta genital; AG: abertura genital. (Artigas y Casanueva. 1983).

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. Los huevos son colocados en grupos y fijados con algunas serosidades. Lperíodoas pequeñas larvas son incoloras, el color naranja comienza a aparecer al final del período larval y se torna más intenso en los estados de desarrollo.

El ciclo de vida demora entre dos o tres semanas a 23° C y 87% de humedad relativa.

Todos los estados de desarrollo se alimentan de ácaros y sus huevos. Generalmente los huevos son partenogenéticos y dan origen a hembras.

IMPORTANCIA. Se le encuentra asociado con otros ácaros donde cumple funciones de predator. También se le ha ubicado en nidos de gorriones y en alas de lepidópteros.

ESPECIE: Cheyletus eruditas (Schrank).

DESCRIPCION: Idiosoma marrón-amarillento de forma romboidal; en la hembra mide de 450 a 620 micrones y en el macho de 280 a 320; el gnatosoma es relativamente largo y delgado. Patas tan largas o levemente más cortas que la longitud total del idiosoma; todos los tarsos alongados. Las uñas de la tibia tienen normalmente dos dientes en la base. El macho heteromórfico es más grande, mide 400 micrones y está mas esclerotizado que la hembra. (Figura 1 01 ).

Figura 101. Cheyletus eruditas (Schrank). Vista dorsal del macho. Tc: uña lateral del pedipalpo; to: seta addorsal al tarso; T; tegmen; P: peritrema; PP: placa propodosomal; scp: seta central del propodosoma; PH: placa histerosomal. (Artigas y Casanueva, 1983).

ALIMENTO: Es un depredador activo de otros ácaros y pequeños insectos, como estados inmaduros de larvas de polillas (palomillas) y psócidos.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. El ciclo de vida demora entre 19 a 30 días de 26,7 a 29,4° C. Los huevos son colocados agrupados y si están en un espacio confinado pueden ser devorados por la hembra. Las hembras son generalmente partenogénicas y dan origen a hembras.

IMPORTANCIA. Son bastantes eficaces en el control de otros ácaros, especialmente Acaras siro y se ha observado cierta acción para disminuir el desarrollo de larvas de polillas (palomillas).

OTRAS ESPECIES

Cheyletus aversor; C. trouessarti (Oudemans); C. malaccensis (Oudemans).

 

Familia pyemotidae

La familia Pyemotidae es sinónima de la Pediculoididae. Tienen el cuerpo oval y generalmente no existe la proyección del propodosoma que cubre el gnatosoma.

La familia Pyemotidae está compuesta de varias especies, muchas parásitas de insectos pero otras pueden alimentarse de la savia de gramíneas como los pastos. También se les ha encontrado en los nidos de pequeños mamíferos en donde viven sobre los artrópodos que han buscado refugio en esos lugares.

ESPECIE: Pyemotes herfsi (Oudemans). Antes Pyemotes ventricosis (Newport).

DESCRIPCION: El largo de las hembras no grávidas es de alrededor de 223 micrones. Durante la gravidez la hembra aumenta considerablemente de tamaño, de forma esférica, llegando a tener 2 mm de diámetro.

El idiosoma de las hembras jóvenes es plano u oval, de color gris o amarillento. El propodosoma es casi recto en sus costados y tiene un par de protuberancias dorsales. El histerosoma es mas del doble de largo que el propodosoma y está dividido en cinco segmentos que disminuyen en tamaño hacia el extremo posterior del cuerpo. La abertura genital está en el extremo del cuerpo.

El gnatosoma es redondeado. Los queliceros tienen forma de estiletes y los segmentos individuales del pedipalpo no se distinguen unos de otros.

Las patas tienen cinco segmentos, el primer par funciona como antenas, las restantes sirven para caminar.

La hembra grávida se caracteriza por tener la parte posterior del histerosoma en forma de esfera y fuera de proporción con el resto del cuerpo. (Figura 102).

Figura 102. A: Vista dorsal de hembra ingrávida de Pyemotes herfsi (Oudemans). B: Vista dorsal de hembra grávida de P. herfsi. (Hughes, 1976).

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA: Las especies de Pyemotes son ectoparásitos de insectos y las hembras atraviesan los tegumentos con los quelíceros.

El macho está sobre el opistosoma de la hembra que parásita.

Los huevos dentro de la hembra continúan su desarrollo hasta llegar a adultos. Cuando la hembra comienza a emerger del cuerpo de la madre, el macho le ayuda a salir y la copulación ocurre inmediatamente. Los machos adultos no ayudan a salir a los machos jóvenes. Si no son ayudadas las hembras éstas serán partenogéticas dando origen sólo a machos.

IMPORTANCIA. Pyemotes es una plaga muy severa en la crianza de insectos en los laboratorios; prácticamente eliminan las poblaciones. Se han observado ataques muy severos en cultivos de Acanthoscélides obtectus Say (bruco del frejol) en donde atacan huevos, estados de desarrollo y adultos.

En las personas ocasionan dermatitis que si son muy severas les impiden trabajar en un medio infestado con Pyemotes.

OTRAS ESPECIES

Acaropehnax tribolli Newtead y Duvall que ataca Tridolium confusum y T. castaneum.

 

Familia tarsonemidae

Los ácaros de esta familia son pequeños de 100 a 400 micrones de largo. El aparato bucal está adaptado para perforar y chupar. La base del quelicero está encerrada en una envoltura quedando los dos juntos.

La superficie dorsal del propodosoma esta cubierta por una sola placa o tergito y el histerosoma por varias placas que se traslapan.

Normalmente, las patas tienen cinco segmentos, aunque puede ocurrir la fusión de alguno de ellos. Todas las patas terminan en un pretarso que lleva una o dos unas. Las patas IV del macho no se emplean en la locomoción .

Existe dimorfismo sexual, los machos son más pequeños y posiblemente no puedan alimentarse. El ciclo biológico tiene cuatro estadios. Los huevos son blancos, colocados de uno en uno y son grandes en comparación con el cuerpo de los adultos.

La partenogénesis es común pero hay discrepancia con relación al sexo a que dan origen.

Esta familia incluye especies que pueden vivir en plantas, hongos e insectos. Algunas tienen importancia económica como la que vive en las traqueas de las abejas.

ESPECIE: Tarsonemus granarius Lindquist.

DESCRIPCION. El tamaño del idiosoma en las hembras es de alrededor de 160 micrones y en el macho de 116. En las hembras el idiosoma es amarillo y cubierto con una cutícula brillante. El gnatosoma es más largo que ancho. Los palpos son cilíndricos y casi paralelos, el estilete del quelícero es corto e inscospicuo.

La placa dorsal del propodosoma es casi de forma triangular y parcialmente cubre la parte del gnatosoma.

El primer par de patas dan directamente hacia adelante y las otras dos hacia atrás. (Figura 103).

Figura 103. Tarsonemus granarius Lindquist. Vista ventral izquierda y dorsal derecha (Lindquist, 1972) del macho. (Hughes, 1976).

ALIMENTO. Con otras especies de Tarsonemus, T. granarius está asociado con hongos especialmente de los géneros Penicillium, Aspergillus, Chaetomium y Hormodendrum. Parece que su acción está restringida a los graneros aunque los hongos de los cuales se alimenta pueden ocupar muchos otros habitats.

DISTRIBUCION. Hemisferio norte.

IMPORTANCIA. Ataca granos almacenados por jargos períodos de tiempo, prevalecen mas en trigo que en avena y no se han detectado en cebada.


Indice - Precedente - Siguiente