Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Alemania, Rep. Fed. - Australia - Brasil -Camboya Chile - Chipre - Dinamarca - Estados Unidos de América - Indonesia - Italia - Kenia -Libia Reino Unido - Sabah (Borneo Septentrional) Sudán - Suecia - Yugoeslavia

Alemania, Rep. Fed. de

· Un procedimiento, que ha estado perfeccionándose durante algún tiempo, es el que se basa en la espuma plástica enriquecida con elementos nutrientes, que sirve muy bien para la plantación de bosques en zonas áridas. Este nuevo material que se llama «Plastoil», absorbe el agua e impide la evaporación y la filtración conservando la humedad para el consumo de la raíz de la planta.

En Kuwait ya se han plantado unos 6.000 árboles y arbustos en suelos arenosos pobres, rociando los pozos de plantación con esta espuma; según se dice, este método será aplicado también en España para plantar bosques en colinas estériles.

· Wirtschaftsstatistik (Estadísticas de economía) por Rolf Hesch (Paul Parey, Hamburgo y Berlín 1963, 129 págs., 28 mareos) es el primer volumen de una nueva serie de publicaciones titulada Forst-und Holzwertschaft in Forschung und Praxis (Los montes y los productos forestales en la investigación y en la práctica), editados conjuntamente por O, Eckmüller, Viena, H. Tromp, Zurich y C. Wiebecke, Reinbek.

Tomando como ejemplo las estadísticas oficiales de productos forestales de la República Federal de Alemania, el autor analiza y comenta en forma crítica las estadísticas de producción, comercio, impuesto sobre el volumen de negocios y precios.

Australia

· En Victoria se aprovecha el afluente de una fábrica de tableros duros para regar una zona de 120 hectáreas de praderas permanentes establecidas bajo el sistema de riego por bordos o corrimiento, a razón de 740.000 metros cúbicos anuales. Se adoptó este sistema porque resultaba imposible cumplir, a precio razonable, con los reglamentos de dicho Estado que regulan la descarga del contenido sólido y del afluente en arroyos o ríos.

La descarga de la fábrica tiene un pH de 3,8 que se corrige a 7 2 antes de la sedimentación y el almacenamiento. La fuerza del afluente aplicado a la pradera tiene un pH de cerca de 6, con un contenido sólido de 2.000 partes por millón y una «falta de oxígeno biológico» de 800 en cinco días.

Los resultados han sido satisfactorios y no ha habido problemas con el escurrimiento del afluente o el exceso de riego.

El crecimiento de la pradera, formado por una mezcla de gramíneas y leguminosas, ha sido vigoroso y constante en casi toda la zona. Ha habido que replantar algunos pedazos en las laderas más inclinadas que no se pudieron regar mucho por temor al escurrimiento. Durante los 18 meses de explotación ha sido abonada toda la zona con dos aplicaciones en cobertera de- superfosfato.

Desde el punto de vista de su rendimiento productivo, las 120 hectáreas han alimentado a 2.400 ovejas durante los meses invernales de la primera temporada y además dieron un rendimiento de 114 toneladas largas de heno para pasto. La zona puede hacerse más productiva escogiendo métodos de explotación más rentables. Sin embargo, se ha cumplido satisfactoriamente el objetivo principal, que era el de aprovechar para el riego el afluente de una fábrica de tableros duros.

Brasil

· La documentación, en dos volúmenes, de la Segunda Conferencia Mundial de la FAO sobre el Eucalipto celebrada en Sao Paulo, Brasil, en 1961, puede conseguirse a un precio aproximado de 8,00 dólares E.U.A. haciendo el pedido a sus editores, Irmãos di Giorgio y Compañía, Rua Canindé 32, Río de Janeiro.

Camboya

· Los montes xerofíticos de Camboya son únicos en el mundo puesto que sirven de habitat a las cuatro especies de bovinos que posee el Asia sudoriental: el búfalo, el gaur o bisonte, el banteng o vacuno salvaje y el koprey. El koprey no ha sido reconocido científicamente como género diferenciado sino hasta hace muy poco, gracias a las descripciones de Harold J. Coolidge de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Su número había venido disminuyendo constantemente a causa de la inestabilidad que padecía la región y de las escaramuzas que ha habido en la misma.

El Dr. Lee M. Talbot y su esposa van a iniciar una misión en las Filipinas, Tailandia, Viet-Nam, Camboya, Malasia e Indonesia para examinar la situación por lo que se refiere a la vida silvestre, a los parques nacionales, a las reservas y otras cuestiones afines relativas al aprovechamiento de la tierra, con referencia especial a los proyectos que puedan interesar al Fondo Mundial para la Flora y la Fauna y a la FAO. Thane Riney, que se ha dedicado estos dos últimos años a un proyecto espacial FAO/UICN sobre la flora y la fauna, está actualmente encargado del programa de la FAO sobre ordenación y conservación de la vida silvestre.

Chile

· Uno de los programas del Instituto Forestal, proyecto chileno financiado con la ayuda del Fondo Especial de las Naciones Unidas y que ejecuta la FAO, consiste en determinar el equilibrio del contenido de humedad de la madera mediante el establecimiento de 19 estaciones experimentales distribuídas por todo el territorio de Chile desde Arica a Punta Arenas. Cada una de estas estaciones se compone de un cobertizo uniforme con 48 muestras de madera, las cuales son pesadas una vez a la semana. Además se hacen allí observaciones meteorológicas. Los ejemplares y los instrumentos necesarios los suministra el Instituto Forestal, en tanto que los cobertizos los construyen las instituciones colaboradoras, muchas de las cuales han prestado material o mano de obra, o ambas cosas, a título de contribución inicial. Entre las instituciones que colaboran con el Instituto en este proyecto figuran 5 universidades, 6 escuelas industriales o de agricultura, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), la Fuerza Aérea chilena y la Compañía de Exploración de Chile. Como oficial responsable de la estación, encargado de las mediciones, en cada estación ha sido nombrado un técnico de una de esas instituciones.

Chipre

· La película «Los bosques de Chipre»nos hace ver que muchos de los lugares de veraneo de la isla ya planeados se encuentran en los bosques y que el Servicio Forestal podría contribuir ampliamente al desarrollo de la industria turística. El número de personas locales y extranjeras - que utilizan las zonas forestales como lugares de recreo está creciendo con gran rapidez.

Es de esperar que las circunstancias permitan pronto al Departamento de Montes utilizar las sumas que le han sido asignadas para el desarrollo de zonas forestales con fines turísticos, comprendidas la creación de parques forestales nacionales, la construcción de casas de reposo y el establecimiento de quioscos para turistas en lugares adecuados. Los comités turísticos de distrito asignan anualmente fondos adicionales al Servicio Forestal para el mantenimiento general y el fomento de los lugares frecuentados por los turistas.

Dinamarca

· En un artículo titulado «Los montes y el agricultor», de Tom Gill, publicado en el Volumen 17 (2), Número 69 de Unasylva, se dice en relación con los rompevientos y fajas protectoras que «kilómetros y kilómetros de fajas de árboles son, en Jutlandia, una iniciativa del Estado»; sin ellas hubiera sido imposible la agricultura.

La revista que publica la Sociedad Danesa del Brezo Hedeselskabegs Tidsskrift, Vol. 85, N° 4, del 25 marzo 1964, llama la atención sobre el hecho de que fueron los agricultores locales quienes, bajo la dirección de E.M. Dalgas, fundador de dicha Sociedad, formaron a su propio riesgo las asociaciones para la plantación de fajas protectoras, convencidos de la utilidad de las mismas contra los vientos desecadores, y sólo gradualmente fueron consiguiendo alguna ayuda de los fondos públicos. Hasta 1938, esta ayuda no consistía más que en una rebaja del precio del material de plantación.

Los agricultores de Jutlandia fueron los primeros del mundo que emprendieron una lucha organizada contra el viento, hace más de 75 años. En ningún otro país existen asociaciones de agricultores con el único y exclusivo propósito de la plantación de barreras rompevientos para proteger los campos, los animales y las alquerías.

CHILE Edgar Bluhm S., funcionario a cargo de la Dirección de Investigaciones sobre Productos Forestales, del Instituto Forestal, en la inauguración de la estación experimental en el Fundo Andalión, de la Universidad de Concepción (a la derecha), entregando una balanza de tres brazos al profesor Roberto Melo, encargado del Departamento de Productos Forestales, en presencia de Walter G. Kauman, asesor de la FAO.

Estados Unidos de América

· El hecho de que la madera no cause interferencias a las señales de radio es una importante cualidad de la que se está sacando cada vez mayor provecho en esta edad electrónica. De ahí lo mucho que viene utilizándose la madera en la construcción de torres de sostenimiento para las antenas de los nuevos radiotelescopios gigantes.

Dichos telescopios emplean una estructura atirantada de madera que consta de cuatro torres de 50 metros de altura, unidas en la cima por tres trabes, en los que se apoyan las antenas. Toda la estructura no tiene más que 1,44 metros de ancho.

Los trabes son de tableros contrachapados y madera laminada encolada. La madera de las torres y trabes es tratada con un preservativo a base de pentaclorofenol, que asegura virtualmente su mantenimiento sin necesidad de otros anidados.

Como era preciso que debajo de la línea focal las abrazaderas no fueran metálicas ni tuviesen poder conductor, se utilizaron pernos, tuercas y rondelas de madera densificada. Esta se fabrica con chapas finas de madera, impregnadas de resina sintética y densificadas mediante calor y presión.

· Según la National Audubon Society, los técnicos en investigación forestal han llegado a la conclusión de que la sal que se echa en las calles y carreteras para ablandar y romper el hielo ha sido causa de que hayan muerto o se vayan secando los arces de azúcar que las bordean en Nueva Inglaterra. Se afirma también que algunas siempreverdes se han secado envenenadas por la sal. Los naturalistas británicos se preguntan si la sal derramada en las carreteras durante el invierno excepcional de 1963 no fue la causa del misterioso marchitamiento que sufrieron más tarde los árboles plantados junto a las carreteras en todo el país.

· Se calcula que en el mundo sólo quedan 1.000 pájaros de la especie llamada cantores de Kirtland. Se crían todos ellos en los pinares de la región centronorte de Míchigan e invernan en las Bahamas. Se ha iniciado un experimento único en la preservación de pájaros con la reserva de grandes trechos de tierras forestales públicas con el fin especial de conservar este único pájaro cantor. Para sus nidos, necesitan dichas aves los pinos de Banks que brotan después de la quema de un bosque. El Departamento de Conservación de Míchigan ha plantado más de un cuarto de millón de arbolillos y el Servicio Forestal de los Estados Unidos utilizará las cortas y los fuegos regulados para obtener el habitat necesario.

· Se han recibido dos nuevas reediciones baratas de Dover Publications Inc., 180 Varick Street, New York 14: Guide to southern traes (2,25 dólares), de Ellwood S. Harrar, Decano de la Escuela de Montes de la Universidad de Duke y J. George Harrar, Presidente de la Fundación Rockefeller; y How plants get their names (1,15 dólares), de L.H. Bailey, uno de los agricultores y horticultores más autorizados de los Estados Unidos.

Indonesia

· El árbol Albizzia falcata de la familia de las leguminosas, conocido localmente como Djeundjing o Sengon laut, especie indígena de las islas Molucas, ha sido plantado con gran intensidad en Java y Kalimantan (Borneo). No es muy exigente por lo que se refiere a los suelos.

Tomando por base 134 parcelas de muestra, situadas en los distritos forestales de Kediri (Java oriental) y Bogor (Java occidental), se ha preparado un cuadro preliminar de rendimiento correspondiente a tres clases distintas de lugar (II - IV, siendo la ultima la mejor). A la edad de 8 años (a contar de la plantación), la altura media por hectárea de los 100 árboles más altos es de 27,5 metros por lo que se refiere a la Clase II, de 30,5 metros en el caso de la Clase III y de 33,5 metros en el de la Clase IV. El crecimiento medio anual a los 8 años es de 39,1, 50 y 61 metros cúbicos, respectivamente. El incremento corriente anual a la edad de 4 y 5 años es, por lo que se refiere a la clase IV, de 103,4 y los metros cúbicos, respectivamente.

La Redacción no recuerda haber observado en ninguna otra parte un incremento anual mayor de 100 metros cúbicos por hectárea, y le gustaría saber si algún lector tiene noticia de cifras semejantes. Las que se citan son de Jan K. Soemarna: «A Preliminary Normal Yield Table of Albizzia falcata (for Stem Thickwood-Volume)». [Cuadro preliminar del rendimiento normal de la Albizzia falcata (para el espesor de la madera-volumen del tronco)], en Communication No. 77, Forest Research Institute, Bogor.

Italia

· El Consejo Nacional de Investigaciones, por sugerencia de las industrias madereras, ha fundado recientemente un Centro para la investigación maderera aplicada y la asistencia técnica, en Trento, con el propósito de poner en práctica los resultados de los trabajos de investigación realizados por el Centro Nacional de la Madera, en Florencia, que se interesa principalmente en la investigación científica básica.

El nuevo Centro, patrocinado por la región autónoma Trentino-Alto Adige y la provincia de Trento, está descoso de establecer una colaboración estrecha y un intercambio de información con las instituciones similares de otros países.

Kenia

· El Gobierno de Kenia ha invertido más de 7 millones de dólares E.U.A. en plantaciones de especies de madera blanda que cubren actualmente una superficie que excede 60.000 hectáreas y pueden proporcionar suficiente materia prima para el establecimiento de fábricas de pasta y papel, de tableros de fibras y de madera multilaminar, así como para ampliar los aserraderos convirtiéndolos en grandes centros modernos.

La antigua Sección de Aprovechamiento del Departamento Forestal, ampliada, constituye hoy una Sección de Fomento de Industrias Forestales y cuenta con cuatro funcionarios especializados en los distintos aspectos de la industrialización forestal. Como resultado del estudio de posibilidades hecho por una empresa asesora canadiense, entidad de fomento semioficial, se ha fundado la Compañía de la Pasta y el Papel del Africa Oriental, S.A., bajo la presidencia del Conservador Jefe de Montes y con el Conservador Ayudante de Montes como Director Ejecutivo. El establecimiento de una fábrica de pasta y papel en Kenia occidental, para la manufactura de pasta kraft, papel y cartón sobre la base de las plantaciones de ciprés y pino, se considera viable económicamente y se está tratando de conseguir las inversiones necesarias.

Ha sido preparado un plan para la plantación de bosques con especies de madera blanda para el período de 1964-69. Se ha calculado la rentabilidad de este programa sobre una base puramente económica, es decir, prescindiendo de todos los demás beneficios posibles: protección de recursos de agua, empleo de mano de obra valor en divisas de las exportaciones de madera, conservación de la vida silvestre, etc. Teniendo en cuenta un margen razonable para el pago de mayores derechos de explotación, se calcula que el rendimiento financiero de las plantaciones de maderas blandas y exóticas llegará al 5,1 por ciento de interés compuesto con una rotación de 35 años.

En virtud de acuerdos bilaterales de ayuda, el Gobierno canadiense ha proporcionado un equipo de técnicos para levantar un inventario de los montes indígenas y adiestrar personal del país en la compilación y empleo de dicho inventario. El proyecto comprende la fotografía aérea de los principales bosques, incluídas las plantaciones de madera blanda. El Gobierno de Nueva Zelandia ha enviado tres ingenieros de montes con contratos de dos años para que ayuden a la capacitación de técnicos forestales, guardas forestales y personal de campo.

Libia

· Con la unión de las regiones occidental y oriental del país y el establecimiento de un solo gobierno, se ha logrado también la unificación de los Departamentos de Montes. Este hecho es de la mayor importancia y servirá de base para planear mejor el desarrollo forestal a largo plazo. En la práctica, siguen aún en vigor dos leyes forestales, una para la región occidental y otra para la oriental, pero se espera pronto la promulgación de una nueva ley forestal para todo el país.

Hasta ahora el programa de plantación de bosques se había circunscrito sobre todo a la plantación de eucaliptos y acacias de crecimiento rápido, para proveer a las necesidades más inmediatas del país. Esta fase ha dado buen resultado y se croe llegado el momento en que debe intensificarse la plantación de especies de mejor calidad, aunque de crecimiento mucho más lento relativamente, tales como el pino. Para ello será preciso coordinar las condiciones de la parte oriental del país montañosa y de una precipitación pluvial más alta, con las tierras llanas, relativamente secas y con grandes extensiones de donas de arena de la región occidental. El nuevo plan quinquenal nacional de desarrollo ofrece también la posibilidad para la conversión en gran escala de las zonas pobres de matorral de las montañas orientales en monte productivo. La empresa, sin embargo, es formidable.

Reino Unido

· Con la ayuda de la Comisión de Montes, se ha preparado una película fija a color, titulada «The Forester» (El ingeniero de montes), que puede obtenerse en la Educational Productions Ltd., East Ardsley, Wakefield, Yorkshire. Ilustra algunas de las operaciones que dirige el ingeniero de montes y pone de relieve el papel importante que desempeña en pro del fortalecimiento y prosperidad de las industrias forestales. Puede ser muy útil para atraer a los jóvenes estudiantes hacia la profesión forestal.

· Muy interesante la noticia de que la Comisión de Montes ha designado Consultor en materia de montes al Presidente de la Federación Internacional de los Arquitectos del Paisaje.

Del millón de hectáreas que dirige la Comisión, 607.000 hectáreas están dedicadas a cultivos arbóreos y queda todavía por emprender un importante programa de plantación. Se pedirán las opiniones del Consultor, no sólo en lo referente al paisaje en general, sino, sobre todo, en lo que respecta a la política que ha de adoptar la Comisión sobre el acceso y recreo del público en las zonas forestales que maneja.

· El Instituto Forestal de la Commonwealth, Oxford, ha recibido de la Fundación Ford un donativo de 70.000 dólares para reproducir en microfilm su biblioteca forestal, la más completa, probablemente, del mundo entero. Los fines que principalmente se persiguen con ello son:

a) Hacer que circule por el mundo - especialmente en los países en desarrollo - el material de la biblioteca.

b) Proporcionar copias de obras que no pueden obtenerse fácilmente, sobre todo a los lectores de ultramar.

c) Asegurar los originales contra el deterioro o la destrucción.

Una vez reproducido en microfilm el fichero de la biblioteca, se reproducirán las publicaciones periódicas y los libros de silvicultura tropical.

· Plywood of the world (Las maderas contrachapeadas del mundo) por Andrew Dick Wood (Johnston and Bacon Ltd., Edimburgo 7, 1963, 608 págs., con ilustraciones), nueva versión muy corregido y aumentada de un volumen publicado en 1942 y ya revisado en 1950. Goza de gran aceptación como obra clásica en idioma inglés. Los últimos adelantos en las modernas técnicas de manufactura y el rápido desarrollo de la industria en todos los países madereros han hecho oportuno una revaluación completa del tema. La contribución de la FAO, el informe de la consulta internacional de la FAO sobre madera contrachapeada y tableros de madera, celebrada en Roma en 1963, se publicará más entrado el año.

Sabah (Borneo Septentrional)

· El Monte Kinabulu, de 4.100 metros de altitud, dista 45 kilómetros tierra adentro de Jesselton, la capital de Sabah (antiguo Borneo Septentrional).

La flora montañosa de Kinabulu es del mayor interés botánico, puesto que en las alturas mayores, por encima del monte dipterocarpeo inferior, típico de la región Malasia, se encuentra una zona aislada de vida subtropical y templada, separada por muchos cientos de millas de sus afines más cercanos. Más allá de los 2 700 metros crecen arbustos y hierbas parecidos a formas que hay en China y en la región del Himalaya (Photinia, Pygaeum, Rubus, Potentilla, Dahpniphyllum, por ejemplo, así como genciana, violetas y gramíneas). Entre unos y otras hay plantas afines a las de Australia, Tasmania y Nueva Zelandia (Ranunculus lowii, Drimys, Patersonia, Euphrasia y muchos juncos). Descendiendo de aquella altura a la de 1.200 metros aparece una mezcla cada vez mayor de coníferas australianas (Agathis, Dacrydium, Phyllocladus) y mirtos (Leptospermum, Cunoniacae), con robles euroasiáticos, castaños, laureles y árboles de té (Schima, Ternstroemia). En otros lugares de la montaña hay formaciones semejantes a las de Malaya, Sumatra, Java y Mindanao. En resumidas cuentas, la montaña posee una extraordinaria variedad de elementos extraños, junto con sus especies peculiares como el rododendro, las plantas carnívoras (Nepenthes), la higuera y la orquídea. Escasean, sin embargo, las palmas, los pandáneos y las formaciones especiales de géneros extraños.

Un descubrimiento notable que se ha hecho recientemente en la parte oriental de la montaña ha sido el de un nuevo género (Trigonobalanus) de la familia del roble una especie de haya con hojas de roble en hileras de 3 a 7 nueces con cálices de bellota a lo largo de un tallo delgado. Se sabe ahora que también aparece en las Célebes y en Malaya, con un género afín en Tailandia. Este «eslabón perdido»botánico viene a ligar las hayas, robles y castaños septentrionales con las hayas meridionales (Nothofagus) de América del Sur, Nueva Zelandia, Australia y Nueva Guinea. Borneo puede, pues, considerarse como el centro de la distribución mundial de la familia del roble.

Sudán

· La Acacia senegal, cuyo nombre arábigo vulgar es «Hashab», produce la más valiosa de las gomas que se venden con el nombre comercial de goma arábiga, siendo conocido el producto sudanés de esa especie con el nombre de «goma hashab»o «goma de Cordofán». El Sudán contribuye con cerca de un 85 por ciento a la producción mundial de goma arábiga.

La especie se encuentra ampliamente distribuida en los distintos tipos de sabana de toda el Africa, así como en la India. Crece en suelos arenosos de poca precipitación pluvial (de 300 a 500 milímetros), y en suelos arcillo-arenosos y arcillosos con arma precipitación más alta (500 a 800 milímetros). Puede darse en rodales puros o mezclada con otras especies.

Los árboles suelen ser de menos de 5 metros de altura, aunque pueden llegar a los 10 metros. La goma se produce por exudación natural de la capa de cambium de la corteza cuando queda expuesta en virtud de un corte o rotura de esta última. Hoy, sin embargo, se estimula la exudación sangrando los árboles, para lo cual se corta una tira de corteza en las ramas principales, con lo que queda al descubierto la capa de cambium y se forman así uno o más nódulos de goma alrededor del pedazo expuesto. Esta operación se realiza cuando los árboles empiezan a perder la hoja, después de las lluvias.

La regeneración se efectúa, principalmente, haciendo rebrotar las cepas con arreglo al sistema de barbechos con matorral espontáneo. Así, se tala una zona de bosques y se cultiva durante varios años, pero los tocones permanecen vivos y cuando se abandona el cultivo, el rebrote del monte tallar forma de nuevo el bosque o «jardín de la goma», que es el nombre local de dichas zonas. También se hace alguna regeneración con semilla pero los árboles no la producen regularmente y los peligros a que están expuestas las plantitas son tantos que muy pocas sobreviven.

Suecia

· La FAO ha publicado una Nota sobre material de explotación forestal, acerca de un nuevo sistema de corta y labra del árbol completo, que puede constituir una importantísima contribución a la economía funcional, pues se calcula que aumenta la producción de madera por hora-hombre de unos 0,56 metros cúbicos, con los modernos métodos convencionales, a 1,7 2,0 metros cúbicos. Consiste esencialmente ese sistema en un nuevo tipo de máquina cortadora de ramas - ligera y de fácil transporte - que en unos 20 segundos limpia un árbol de tamaño medio de todas sus ramas y residuos. Está patentada.

Aunque existen máquinas eficaces para descortezar las trozas, el corte de las ramas sigue constituyendo una dificultad, que resulta cara para la mecanización de los trabajos forestales. Si se hace con sierras mecánicas de mano, como suele ocurrir en Suecia, representa más del 40 por ciento de todo el tiempo empleado en la tala, el corte de ramas y el desmoche de la copa.

· En los últimos años han aparecido una y otra vez en la prensa forestal reseñas de nuevos invernaderos de plástico para la producción de plantas. En las latitudes septentrionales donde se emplean, las utilidades producto de mayor rendimiento y tamaño de las plantas han sido realmente sorprendentes.

Durante los experimentos ejecutados hasta ahora, se ha comprobado que la producción de plantas forestales en invernáculos de plástico posee las siguientes ventajas:

1. Como es posible mantener las condiciones de temperatura y humedad a un nivel óptimo para la germinación de la semilla, cabe obtener un rendimiento de plantas mayor que en campo abierto. Así puede afirmarse sobre todo en el caso de las semillas obtenidas a gran altura que, debido a lo incompleto de su maduración, tienen poca energía germinativa y escasa fertilidad.

2. Durante un solo ciclo vegetativo las plantas alcanzan el mismo tamaño que las normales de dos años, adquieren suficiente vigor para resistir el invierno y pueden ser trasplantadas cuando sólo tienen un año.

3. Los invernáculos de plástico permiten la protección contra las condiciones climáticas desfavorables, como por ejemplo, las lluvias torrenciales, los vientos fuertes, la sequía y las heladas nocturnas, con lo que el ciclo vegetativo se desenvuelve uniformemente y sin obstáculos.

4. En los invernáculos de plástico puede desinfectarse fácilmente el suelo antes de la siembra y después, el plástico protege contra las malas hierbas y las esporas de los hongos parásitos acarreados por el viento.

Como substrato de siembra, el musgo de pantano atomizado, o sea, la mezcla de turba esfaguínea y de fertilizantes artificiales, ha dado buenos resultados, asimismo, por lo que se refiere al desarrollo de la raíz y de la planta.

5. Gracias a la uniformidad y concordancia de su desarrollo, se obtiene un surtido de plantas mucho más abundante. El resultado es ano mejor si, antes de la siembra, se clasifican las semillas por su peso y se siembran las distintas clases por separado unas de otras.

6. El mejoramiento de plantas para el trasplante puede compararse a la horticultura; y por lo tanto vale la pena emplear métodos cabalmente racionalizados. El invernáculo de plástico, con el método del musgo de pantano atomizado, ofrece novísimas posibilidades para un mejoramiento racional de las plantas forestales.

· Según una tradición que tiene ya 50 años, los técnicos forestales suecos se reúnen todos los años en Estocolmo, durante la llamada «Semana forestal», con objeto de participar en debates, discusiones y reuniones anuales de diferentes clases, y - de acuerdo también con la tradición - uno de los días de la semana se reserva para una conferencia organizada por la Unión de Funcionarios Forestales Suecos. La conferencia de 1964 se dedicó, por primera vez, al tema de la dasonomía internacional, y tuvo gran éxito. Tras una corta alocución que hizo el Ministro de Agricultura sueco a los 175 participantes, la conferencia oyó a seis oradores invitados, con experiencia especial todos ellos en el plano internacional:

1. CARL-HENRIK NORDLANDER (antiguo miembro del Gobierno sueco actual director de uno de los principales bancos del país y Presidente del Comité sueco de la FAO): La cooperación internacional administrada por las Naciones Unidas y la FAO.

2. FOLKE JOHANSSON (Director-jefe de la Junta sueca de silvicultura privada): Asistencia técnica en el campo de la agricultura.

3. JACK C. WESTOBY (Director adjunto de Montes y Productos Forestales, FAO), que hablé sobre las Tendencias y perspectivas de la madera en Europa.

4. WILHELM PLYM FORSHELL (Director adjunto de la Junta sueca de silvicultura privada y Presidente de la Comisión Forestal Europea de la FAO, 1961-63): La Comisión Forestal Europea de la FAO.

5. ULF SUNDBERG (Profesor de la Escuela de Montes de Estocolmo): El Comité mixto CEE/FAO sobre técnicas de trabajos silvícolas y capacitación de trabajadores forestales y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

6. ERLAND FREDÉN (Director Gerente de la Fundación Norrland) hizo un informe sobre la misión de tres meses que desempeñé por encargo de la FAO en la India, de donde acababa de volver, finalizándose así la Conferencia de técnicos suecos con una toma de contacto inmediato con las actividades de la FAO sobre el terreno.

La Conferencia fue considerada como un paso importante para llamar la atención de los técnicos forestales suecos sobre los problemas y perspectivas de muchos de los países desarrollados en el ámbito de la silvicultura y sobre las actividades de la FAO a este respecto. Poco es lo que saben de esto los técnicos forestales, no solamente en Suecia, sino también en muchos otros países.

Yugoeslavia

· Se ha publicado un libro conmemorativo de las ceremonias celebradas en 1960 bajo los auspicios del Presidente Tito para señalar el centenario de la enseñanza forestal en Croacia.

En 1860 se inauguré la primera escuela para la enseñanza y capacitación de ingenieros de montes. El plan de estudios comprendía en un principio dos años, que en 1877 fueron aumentados a tres. La escuela, situada en el pueblo de Krizevci, no lejos de Zagreb, estaba clasificada como escuela secundaria técnica. Pronto se patentizó que la enseñanza secundaria no bastaba para educar a los funcionarios forestales de distrito. Por ello las autoridades escolásticas trasladaron la escuela en 1898 de Krizevci a Zagreb, donde se estableció arma Academia Forestal agregada a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb. En la nueva institución podían ingresar los estudiantes con certificados de educación secundaria. Hasta 1909 la carrera abarcaba tres años de estudios y después cuatro. En 1919 se suprimió la Academia, quedando incorporada a la Universidad tanto la enseñanza superior agrícola como la forestal, como Facultad de Agricultura y Montes.

En 1960, la enseñanza forestal se separé de la agrícola, fundándose una Facultad de Montes independiente. La Facultad de Montes de Zagreb cuenta ahora con dos Departamentos: uno de Montes y el otro de Industrias de la Madera. El primero forma técnicos para la administración de empresas forestales, el segundo prepara los ingenieros de la industria maderera. En el año académico de 1959/60 se matricularon 523 estudiantes. La Facultad ofrece también cursos para posgraduados que salen de ella con el título de «maestros» en silvicultura o de doctores en ciencias forestales.

SISTEMA OXFORD DE CLASIFICACION DECIMAL PARA BIBLIOGRAFIA FORESTAL

Enmienda 4 aprobada por el Comité Mixto FAO/IUFRO de Bibliografía:

En 1,

Añadir: 10 GENERALIDADES


101 Estudios y reconocimientos de factores locales en su más amplio sentido. [Para temas especiales, ver subdivisiones adecuadas del sistema; v. gr., para reconocimiento del suelo véase 114.7.]

En 228.9,

A nadir: V. gr., árboles y arbustos como zona protectora envolvente.

En 232.411,

Léase: Procedencia de las plantas: su adquisición y comercio. Clases de plantas disponibles.

En 232.411,1

Léase: Origen de plantas: su adquisición y comercio (incluyendo certificación del origen y legislación a este respecto).

En 249,

Añadir: V. gr., tratamiento de subpisos no convenientes (incluyendo el matorral y el monte bajo).

ALGUNAS PUBLICACIONES FORESTALES DE LA FAO

Publicaciones periódicas


$ E.U.A.

TIMBER BULLETIN FOR EUROPE Trimestral, publicado en Ginebra por la CEE (Bilingüe I/F)


1,00

ANUARIO ESTADÍSTICO DE PRODUCTOS FORESTALES 1963 (Trilingüe E/I/F)


2,50

Estudios de silvicultura y productos forestales



N° 12. Los CHOPOS EN 1A PRODUCCIÓN DE MADERA Y LA UTILIZACIÓN DE LAS TIERRAS. Reedición (E/I/F)


3,50

N° 14. PINO INSIGNE (E/I/F)


3,50

N° 15. LA INFLUENCIA DE LOS MONTES (E/I/F)


3,00

N° 16. EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LOS ÁRBOLES FORESTALES (E/I/F)


3,00

Cuaderno de fomento forestal



N° 16. MÉTODOS DE PLANTACIÓN EN ZONAS ÁRIDAS. Edición revisada (E/I/F)


1,50

Economía



INVENTARIO FORESTAL MUNDIAL 1958


2,50

TIMBER TRENDS AND PROSPECTS IN THE ASIA-PACIFIC REGION (en colaboración con la CEALO)


2,00

TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LOS PRODUCTOS FORESTALES EN AMÉRICA LATINA (en colaboración con la CEPAL). Se obtiene sólo de los agentes de ventas de las Naciones Unidas


1,50

EUROPEAN TIMBER TRENDS AND PROSPECTS (en colaboración con la CEE). Se obtiene sólo de los agentes de ventas de las Naciones Unidas


3,50

Industrias



PLYWOOD AND WOOD-BASED PANEAS (en preparación)



PULP AND PAPER PROSPECTS IN ASIA AND THE FAR EAST (en colaboración con la CEALO). Se obtiene sólo de los agentes de ventas de las Naciones Unidas

Vol. I

3,50


Vol. II

7,00

WORLD DEMAND FOR PAPER TO 1975


1,50

PULP AND PAPER PROSPECTS IN WESTERN EUROPE (publicado por Bayerischer Landwirtschaftsverlag, Munich; puede obtenerse sólo de la editorial)


9,00

Anuarios



WORLD DIRECTORY OF FORESTRY SCHOOLS [publicado por la Society of American Foresters, Wáshington (E.U.A.); puede obtenerse sólo de la editorial] (portes pagados)


5,50

INVESTIGACIONES FORESTALES. GUÍA MUNDIAL DE LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN FORESTAL Y DE PRODUCTOS FORESTALES (Trilingüe E/I/F) (Se obtiene previa solicitud)



CATÁLOGO DE SEMILLAS FORESTALES 1961


2,00

DIRECTORY OF FORK LIFT TRUCKS AND STRADDLE CARRIERS (Se obtiene previa solicitud)



REPERTORIO GENERAL DE LOS TRACTORES DE RUEDAS Y DE ORUGA


2,00

Separatas de Unasylva



(Se obtienen solicitándolas a la Dirección de Montes y Productos Forestales)



EL TRANSPORTE DE MADERA APEADA EN LOS TRÓPICOS (E/I/F)



LAS CARRETERAS DE EXPLOTACIÓN FORESTAL (E/I/F)



LA CARBONIZACIÓN DE 1A MADERA CON HORNOS TRANSPORTABLES E INSTALACIONES FIJAS (E/I/F)




Página precedente Inicìo de página Página siguiente