Página precedente Indice Página siguiente


NOMBRAMIENTO DEL GRUPO CONSULTIVO Y DEL COORDINADOR PARA EUROPA

5. La Comisión decidió, de conformidad con el Artículo IX. 1(b). 2 de su Reglamento, establecer un Grupo Consultivo para Europa. Asimismo, la Comisión determinó que, con arreglo a los Artículos IX. 2 y IX. 5 de su Reglamento, la composición y funciones de este Grupo Consultivo serían como sigue:

Composición:Todos los Estados Miembros de la FAO, de la OMS o de ambas organizaciones, comprendidos en la región geográfica de Europa, incluídos Israel, Turquía y la URSS.
Funciones:Asesorar y prestar asistencia al Coordinador para Europa acerca de todas las cuestiones relativas a la preparación de proyectos de normas para su presentación a la Comisión.*
Presidente:Nato, el Coordinador para Europa.

6. La Comisión fijó las funciones del Coordinador para Europa en los términos siguientes:

Asesorar y prestar asistencia a los Presidentes de los Comités de Expertos creados con arreglo al Artículo IX. 1(b). 1, relativos a los países de la región europea, en sus actividades comunes sobre normas alimentarias en toda la región.

7. A propuesta de la región europea, la Comisión nombró por unanimidad al Profesor Otto Högl (Suiza) Coordinador para Europa por un período de dos años.

8. La Comisión observó con satisfacción que el presente Consejo Europeo del Codex Alimentarius convenía en actuar en lo sucesivo con este nuevo carácter, con la denominación de “Grupo Consultivo para Europa de la Comisión Mixta FAO/OMS sobre el Codex Alimentarius”. Como tal, este organismo se convierte en órgano de la Comisión, al que pueden pertenecer todos los gobiernos de Europa, según se declara más arriba, y con facultades para elegir sus Vicepresidentes y determinar sus propias normas y procedimientos de trabajo, si fuese necesario.*

* En cuanto a la sustitución del Consejo Europeo del Codex Alimentarius por el Grupo Consultivo para Europa y a las funciones de este último, el delegado de Francia reservó la posición de su Gobierno respecto a los párrafos 5 y 8 anteriores.

9. Al formular estas propuestas, la Comisión señaló el hecho de que las recomendaciones fundamentales de la Conferencia FAO/OMS sobre Normas Alimentarias en cuanto a la centralización, dentro de la propia Comisión del Codex Alimentarius, tanto de la distribución de los trabajos preparatorios como de la ultimación de los proyectos de normas, que- daban de esta forma cumplimentadas. Al mismo tiempo, se daba igualmente pleno efecto a las recomendaciones de la Conferencia Conjunta FAO/OMS sobre Normas Alimentarias en favor de que, los trabajos preparatorios se realizaran en un plano regional siempre que fuera oportuno, y a la recomendación análoga de la XVI Asamblea Mundial de la Salud.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente