Página precedente Indice Página siguiente


EXAMEN PRELIMINAR DE LOS ELEMENTOS BASICOS DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ORDENACION Y DESARROLLO PESQUEROS Y PARA PROGRAMAS DE ACCION ESPECIFICOS

186. Se informó al Comité de que, en el curso de los debates sobre los objetivos y resultados deseables de la Conferencia Mundial sobre Ordenación y Desarrollo Pesqueros, sostenidos en las Conferencias Regionales de la FAO de 1982, en el reciente período de sesiones del Consejo de la FAO y en consultas celebradas con distintos Estados Miembros, había habido un consenso en el sentido de que los principales resultados de la Conferencia deberían incluir la formulación de una estrategia de ordenación y desarrollo pesqueros a nivel nacional, subregional, regional y mundial. Durante tales debates, se expresó también aprobación respecto de la propuesta de que la Conferencia Mundial de Pesca tratara de conseguir un acuerdo sobre Programas de Acción específicos para apoyar la Estrategia en sectores como la asistencia técnica, la capacitación, la inversión, el comercio. Más tarde, las autoridades de Noruega propusieron que hubiera también un Programa de Acción para promover la función de la pesca en la tarea de aliviar la desnutrición.

Estrategia para la ordenación y desarrollo pesqueros

187. Como base para sus debates sobre la Estrategia propuesta para la ordenación y desarrollo pesqueros, el Comité examinó el documento COFI/83/11 que presentaba un marco provisional para la Estrategia y contenía sugerencias para su ulterior elaboración, antes de presentar propuestas más detalladas a la fase política de la Conferencia Mundial de Pesca en 1984.

188. El Comité tomó nota de que, en el curso de sus deliberaciones sobre el tema 4 del programa, se había subrayado la necesidad de que los gobiernos examinaran sus estrategias y políticas individuales y colaborativas relacionadas con la planificación, ordenación y desarrollo pesqueros. En este período de cambio, el reto que se presentaba era el de promover la autosuficiencia de los países en desarrollo en la planificación, ordenación racional y utilización óptima de sus recursos pesqueros. Además, el régimen de pesca ampliaba las oportunidades de que el pescado tuviera una parte mayor en los suministros alimentarios mundiales, contribuyendo así a aliviar la desnutrición y reforzar la seguridad alimentaria mundial. A este respecto, el Comité puso de relieve que la reorientación de las estrategias y políticas de planificación, ordenación y desarrollo pesqueros habrían de tener debidamente en cuenta la contribución actual y potencial de las pesquerías marítimas y de aguas continentales y la acuicultura.

189. Por ello, el Comité aceptó con agrado la propuesta de que la Conferencia Mundial de Pesca elaborara una Estrategia para la planificación, ordenación y desarrollo pesqueros, que incluyera orientaciones y principios que sirvieran de referencia a los gobiernos y organizaciones internacionales al examinar las acciones individuales y conjuntas necesarias para lograr los objetivos de una mayor autosuficiencia y autoconfianza. Estimó que dicha Estrategia representaría una valiosa contribución a las medidas que se estaban adoptando para conseguir un Nuevo Orden Económico Internacional.

190. El Comité volvió a hacer hincapié en que, al examinar dicha Estrategia, no se volvieran a plantear temas ya zanjados en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. De igual forma, las orientaciones y los principios que se incorporarían en la Estrategia deberían tener plenamente en cuenta la soberanía nacional e incluir la flexibilidad necesaria para reflejar las circunstancias únicas de cada país.

191. El Comité tomó nota de la sugerencia hecha por el Consejo de la FAO, en su 83o período de sesiones de junio de 1983, de un marco básico para la Estrategia, cuando hizo suyas las propuestas de un proyecto de programa provisional para la fase de política de 1984 de la Conferencia Mundial de Pesca. El Comité aceptó con agrado la recomendación de que, además de una sesión plenaria, se establecieran dos Comisiones separadas que actuaran simultáneamente. Una de ellas se ocuparía exclusivamente de la elaboración de la Estrategia para la ordenación y desarrollo pesqueros, mientras que la otra se encargaría de las propuestas del Programa de Acción.

192. Al examinar el programa provisional de la Comisión que se establecería para examinar las propuestas detalladas de la Estrategia, el Comité apoyó la inclusión de los elementos siguientes:

193. El Comité aceptó con agrado la seguridad dada por la Secretaría de que, al preparar la documentación relativa a las orientaciones y los principios que habrían de incorporarse en la elaboración más completa de la Estrategia, se tendrían plenamente en cuenta las opiniones y recomendaciones expresadas por el Comité en sus debates sobre el tema 4 del programa (Cuestiones fundamentales para la ordenación y desarrollo pesqueros).

194. El Comité recomendó que el proyecto final fuera tan conciso y breve como lo permitiera la necesidad de ser completo. A tal efecto, podría prestarse consideración a la preparación de una breve introducción, tal vez en forma de una declaración o resolución, en la que se resumieran la naturaleza y el contenido esenciales de la Estrategia.

Programas de Acción

195. Con relación a los Programas de Acción específicos que habrían de asociarse con la Estrategia, el Comité tuvo ante sí el documento COFI/83/12 (Elementos básicos para programas de acción) y los documentos COFI/83/12, Add.1 y Add.2.

196. La delegación de Noruega, al presentar su propuesta, contenidos en el documento COFI/83/12, Add.2 (Propuesta de un Programa de Acción para promover la función de la pesca a fin de mitigar la subnutrición, señaló que era la principal recomendación de una Consulta internacional de expertos organizada en julio de 1983 por el Gobierno de Noruega en colaboración con la FAO. Subrayó que la Consulta de expertos fue un esfuerzo interdisciplinario, incluyendo expertos en salud pública, sociología y economía, nutrición y pesca. El enfoque sugerido en su propuesta exigía una acción interdisciplinaria análoga para integrar consideraciones nutricionales en la planificación y ejecución de la ordenación y desarrollo pesqueros, en beneficio de los sectores más pobres y débiles de la comunidad.

197. La delegación de Canadá, al presentar su propuesta contenida en el documento COFI/83/12, Add.2 (Propuesta de un Programa de Acción para la ordenación y desarrollo de la pesca en las zonas económicas exclusivas), señalo que se revisaran las sugerencias hechas en el documento COFI/83/12 previendo un Programa de Acción que se ocupara expresamente de la ordenación de las pesquerías.

198. Varias delegaciones propusieron que el desarrollo de la pesca de pequeña escala merecía que se le dedicara un Programa de Acción separado.

199. Teniendo en cuenta las diversas sugerencias, el Comité acordó presentar a la fase de política de la Conferencia Mundial de Pesca la propuesta relativa a los cinco Programas de Acción siguientes:

  1. Programa de Acción sobre ordenación y desarrollo pesqueros (abarcando tanto la pesca marina como la continental).

  2. Programa de Acción para el desarrollo de la pesca de pequeña escala.

  3. Programa de Acción sobre acuicultura.

  4. Programa de Acción sobre comercio de pescado y productos pesqueros.

  5. Programa de Acción para promover la función de la pesca en la tarea de aliviar la desnutrición.

200. Se sugirió que la capacitación en materias pesqueras, por ser un componente esencial de todos los aspectos de la ordenación y desarrollo pesqueros, se incorporara en cada uno de los citados programas de acción. De igual forma, la cooperación técnica, la transferencia de tecnología y la inversión están relacionadas con toda la amplia gama de actividades pesqueras y deberían incorporarse también en cada uno de los programas de acción propuestos.

201. El Comité hizo una serie de observaciones generales y específicas sobre la elaboración más completa de los programas de acción, que deberían encaminarse primordialmente a ayudar a los países a alcanzar sus objetivos nacionales específicos en materia de pesca y conseguir una mayor autosuficiencia en ordenación y desarrollo pesqueros. Asimismo se señaló la necesidad de hacer uso de expertos de la región en áreas sensibles del asesoramiento como en la planeación y ordenación de recursos pesqueros.

202. Se sugirió que el Programa de Acción para promover el papel que desempeñan las pesquerías en la mitigación de la malnutrición podría comprender la preparación de un manual que ayudara a integrar las consideraciones nutricionales en los proyectos de pesquerías.

203. Con respecto al Programa de Acción sobre el comercio de pescado y productos pesqueros, el Comité sugirió que debería abarcar el mejoramiento de la calidad y las condiciones de comercialización de los productos a fin de contribuir a la eliminación de los obstáculos que dificultan el desarrollo de ese comercio. El Comité también destacó la necesidad de que la FAO colaborara estrechamente con otros organismos y organizaciones interesadas en materia de comercio, como el CCI, la UNCTAD y el GATT, y que se debería procurar evitar toda duplicación de los trabajos. También pidió que se estudiara más a fondo la posibilidad de establecer un grupo intergubernamental sobre productos pesqueros, y algunas delegaciones mencionaron que por razones reglamentarias, el establecimiento de un órgano de ese tipo podría ser una empresa a largo plazo.

204. El Comité señaló que, aunque la FAO está dispuesta a desempeñar un papel muy activo en la preparación y ejecución de los programas de acción, se requería la activa participación y el apoyo concreto de los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales y, sobre todo, los organismos donantes y las instituciones financieras para que las intenciones se convirtieran en realidad.

205. A este respecto, señaló que los cálculos contenidos en el documento COFI/83/12 de las posibles consecuencias financieras de las propuestas sólo eran provisionales y habría que precisarlos a la luz de la elaboración más completa de los cinco programas de acción propuestos. Se informó al Comité de que los recursos financieros adicionales necesarios habrían de obtenerse de fuentes extra-presupuestarias. En consecuencia, el Comité invitó a la FAO a que examinara la cuestión más a fondo con los organismos donantes y las instituciones financieras para movilizar el apoyo necesario.

206. El Comité acogió con satisfacción la recomendación hecha por el Consejo de la FAO en junio de 1983 de que celebrara nuevas consultas con los gobiernos y las organizaciones internacionales interesadas acerca de la estrategia y los programas de acción a fin de poder preparar propuestas detalladas para presentarlas a la Conferencia Mundial de Pesca de 1984 en su fase de formulación de políticas.

207. El Comité convino en que la Secretaría prepararía proyectos más completos y revisados de la estrategia y los cinco programas de acción a la luz de las opiniones y las recomendaciones formuladas por el Comité, y que distribuiría esos proyectos a todos los gobiernos, organismos y organizaciones interesadas, de preferencia antes de fines de diciembre de 1983. Se pediría que se presentaran observaciones por escrito antes de fines de febrero de 1984. A continuación, la FAO convocaría en marzo de 1984 una consulta especial de expertos gubernamentales para examinar los proyectos y las observaciones recibidas. Por razones prácticas, habría que limitar el número de los expertos participantes, pero, a fin de lograr una representación regional apropiada, el Director General enviaría las invitaciones después de haber solicitado el asesoramiento de los Presidentes de los grupos regionales. Después de la consulta, el Director-General prepararía los proyectos de propuesta de la estrategia y los programas de acción para su distribución a todos los gobiernos, organismos y organizaciones invitadas a participar en la fase de formulación de políticas de la Conferencia Mundial de Pesca que se celebrará del 27 de junio al 6 de julio de 1984.

208. Algunas delegaciones ya habían indicado que estarían dispuestas a contribuir a la ejecución de los programas de acción, especialmente en lo referente a la asistencia y capacitación técnicas.

209. El representante de la UICN apoyó firmemente el programa de acción propuesto para la ordenación y desarrollo pesqueros.

210. El representante del Banco Mundial indicó que el Banco estaría dispuesto a participar en consultas con otras instituciones de financiación para estudiar el problema de la financiación de inversiones en el sector pesquero en coodinación con FAO.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente