Página precedente Indice Página siguiente


APENDICES (continuar)

Apéndice 9
Plan para el control del material forestal de reproducción

por

H. Barner 1

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se estableció en virtud de una convención suscrita en París en 1960 por los estados miembros de la Organización de Cooperación Económica Europea (OCEE) y por Canadá y los Estados Unidos de América.

Hoy son 25 los países miembros de la OCDE: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoslavia.

En la convención se estipula que la OCDE, entre otras actividades, promoverá las políticas encaminadas a “contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria de acuerdo con las obligaciones internacionales”.

La Dirección de Agricultura y Alimentación de la OCDE ha tomado la iniciativa de establecer los siguientes planes de semillas:

Certificación varietal de semillas pratenses
Certificación varietal de semillas cerealícolas
Certificación varietal de semillas de remolacha
Certificación varietal de semillas hortícolas

Las tareas preparatorias que condujeron al establecimiento del Plan de la OCDE para el control del material forestal de reproducción que entra en el comercio internacional se iniciaron a últimos de 1963. A principios de ese mismo año (agosto) la Consulta Mundial de la FAO sobre Genética forestal y mejora del árbol, celebrada en Estocolmo, aprobó una resolución por la que se instaba a la OCDE a estudiar los problemas que entraban en juego y a establecer para los materiales forestales de reproducción un plan análogo a los que ya funcionan o están a punto de establecerse en la OCDE para las semillas agrícolas.

La iniciativa de la OCDE en esta cuestión y las subsiguientes tareas preparatorias por un grupo de expertos forestales procedentes de los países miembros recibieron el pleno apoyo de la Asociación Internacional de Ensayo de Semillas (ISTA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comunidad Económica Europea (CEE).

Se prepararon cinco borradores sucesivos del plan sobre los que se recibieron comentarios de los estados miembros y de las organizaciones internacionales interesadas, siendo después discutidos y revisados los borradores por el grupo de estudio. El borrador definitivo fue examinado por la reunión de representantes de las administraciones forestales nacionales del 27 al 29 de junio de 1966. Se aprobó después en su forma actual para ser sometido a la consideración del Comité de Agricultura y del Consejo.

Debe observarse que el Plan se ajusta a las directrices de la CEE del 14 de junio de 1966, referentes al comercio de material forestal de reproducción.

Este Plan está abierto a todos los miembros de la OCDE así como a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados, que deseen participar de conformidad con lo dispuesto para dicha participación.

Todo estado que desee adherirse al Plan de la OCDE deberá notificarlo al Secretario General, quien informará a los demás estados participantes.

1 El Sr. Barner es consultor de la OCDE para el plan forestal. Téngase presente que este trabajo no constituye un informe oficial de la OCDE.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

El objeto del plan es estimular la producción y utilización de semillas, plantas y partes de plantas que se hayan recolectado, criado y distribuído en forma tal que quede garantizada su denominación.

Este Plan se describe como un sistema para el CONTROL de material forestal de reproducción a diferencia de los planes y establecidos para la CERTIFICACION VARIETAL de semillas pratenses, cerealícolas, de remolacha y hortícolas. Esta distinción obedece a la interpretación de las palabras “control” y “certificación”. El primer término supone un sistema menos completo con arreglo al cual el material de reproducción se identifica por su procedencia y origen y se ajusta a determinadas normas aceptadas en nuestros días. El segundo término aplicado a las semillas agrícolas supone una verificación completa de la genuinidad varietal del tipo de semilla desde el momento en que ésta se reproduce hasta que entra en el comercio (incluídas las pruebas previas y posteriores al control).

En el Plan se reconocen tres categorías genéricas de material forestal de reproducción:

  1. De fuente identificada, lo que representa una norma mínima.

  2. Seleccionadas, lo cual se ajusta a la norma deseable al presente.

  3. Certificadas, lo que representa la norma para material genéticamente mejorado a la que debe tenderse en el futuro.

Los materiales para la reproducción que comúnmente se desplazan en el comercio internacional pueden clasificarse con arreglo a los siguientes criterios:

Localidad y orígen

Según la exactitud de la definición de la fuente, pueden hacerse las siguientes distinciones:

  1. Zonas de semillas que representan unidades determinadas por las condiciones climáticas y edáficas. Estas zonas suelen ser grandes y abarcan una variedad de condiciones ambientales.

  2. Región de procedencia que es una unidad menor que la zona de semillas. Determina también la subpoblación (Véase Definición, página 57).

  3. Masa que es un término de difícil definición. Casi siempre es genéticamente más homogénea que una región o procedencia (Véase Definición, página 57).

  4. Arbol que en algunos casos puede utilizarse como fuente, por ejemplo cuando se utilizan materiales para la reproducción vegetativa.

El Plan de la OCDE reconoce únicamente las fuentes 2, 3 y 4. En el caso de bosques indígenas la información sobre situación genética y altitud puede permitir al destinatario de la semilla la evaluación de la aptitud de los materiales. Con fuentes no indígenas esta evaluación es considerablemente más difícil.

Por consiguiente, el Plan de la OCDE exige como requisito mínimo información en cuanto a si una fuente es indígena o no lo es (Véanse las definiciones de “procedencia” y “orígen”, página 57).

Por bien definida que esté una fuente, la información que llega al destinatario de semillas o plantas con frecuencia es insuficiente. Uno de los primeros objetivos del Plan de la OCDE es facilitar al destinatario información exacta, extendida en un certificado firmado por una autoridad designada. La información antes mencionada en cuanto a localización, altitud y orígen de la fuente de proveniencia de las semillas constituye la base para la categoría de la OCDE de “Fuente Identificada”.

Superioridad fenotípica

Además de la información que se dé bajo el epígrafe “localización y orígen” de ordinario interesa también conocer la calidad de la masa. Cuando una masa se ajusta a ciertos requisitos puede ser aprobada con arreglo a la categoría de la OCDE “seleccionadas”.

En la página 58 se dan los requisitos para la aprobación de masas.

Estabilidad

Por “estabilidad” se entiende el grado de uniformidad que se espera conseguir en las diversas características de la progenie originaria de la misma fuente de proveniencia de las semillas, pero derivada de semillas recogidas en años distintos.

Es evidente que toda recomendación o comentario relativos a las fuentes de proveniencia solamente pueden formularse si es de esperar un resultado análogo a partir de las nuevas provisiones de semillas o plantas procedentes de la fuente en cuestión. Así pues, el valor del plan de certificación dependerá de la estabilidad de la progenie.

Entre los factores que influyen sobre la estabilidad pueden citarse los siguientes:

  1. Constitución

    Si una unidad de recolección no presenta límites definidos, sino que contiene masas de constitución genética ampliamente diversa, es de esperar una baja estabilidad.

  2. Composición y distribución

    La fuente de proveniencia deberá ser una unidad natural y coherente en que los árboles se hallen bien distribuídos y sean suficientemente abundantes para permitir una interpolinización adecuada. La fuente debe mostrar un grado normal de variación individual en las características morfológicas y fenológicas.

  3. Edad y desarrollo

    Es importante que una fuente de proveniencia no se utilice para obtener materiales de reproducción hasta que se haya alcanzado un grado razonable de uniformidad en la floración y producción de semillas (véase página 58,9).

  4. Aislamiento

    Véase página 58,2.

  5. Toma de muestras

    Es importante que la recolección de semillas tenga lugar únicamente después de una floración abundante y en años de buena granazón. Las muestras deberán tomarse de tal manera que el material de reproducción represente fielmente la fuente de proveniencia.

Superioridad genética

Los requisitos mencionados más atrás se refieren únicamente a la localización y descripción de las fuentes de proveniencia. Particularmente en el comercio internacional la información de esta clase ofrece únicamente posibilidades limitadas de evaluar el desarrollo futuro de la progenie en un nuevo ambiente. La adaptación sólo puede determinarse mediante ensayos de procedencias efectuados en las zonas de regeneración potencial de la especie.

Los objetivos de tales ensayos son los siguientes:

  1. evaluar las diferencias genéticas de una o más características importantes entre las muestras representativas objeto del ensayo y el material normal.

  2. determinar basándose en (a) si el material ensayado es superior en las zonas en cuestión.

Los ensayos de procedencia y de progenie de esta clase pueden constituir en determinadas circunstancias la base para una clasificación de las fuentes de proveniencia para la categoría “certificada” de la OCDE. La “certificación” es un procedimiento muy complicado desde el punto de vista tanto experimental como de control y sigue siendo objeto de deliberación.

NORMAS Y DIRECTRICES DEL PLAN

1. Generalidades

El Plan de la OCDE para el control del material forestal de reproducción que entra en el comercio internacional debe abarcar todas las semillas, plantas y partes de plantas que hayan sido recogidas, transportadas, elaboradas, almacenadas, criadas, muestreadas, etiquetadas y precintadas de conformidad con las normas que siguen. Tales normas constituyen los requisitos mínimos. El Plan de la OCDE se ejecutará en los países participantes por las autoridades designadas. Tal autoridad designada dará a conocer en una publicación oficial normas más explícitas para delimitar las regiones de procedencia y para la aprobación de materiales básicos que pueda estipular un país participante.

2. Categorías de material de reproducción

Los requisitos para las tres categorías que se aplican en el plan de la OCDE pueden ilustrarse como sigue:

REQUISITOSCATEGORIAS
A
Fuente Identificada
B
Seleccionadas
C
Certificadas
Aprobación e inspección por una autoridad designadaXXX
Procedencia o región de procedencia definida y registradaXXX
Naturaleza del orígen definida y registradaXXX
Superioridad fenotípica definida y registrada X 
Superioridad genotípica definida y registrada  X

La categoría “certificadas” no constituye una categoría de igual índole que la de “fuente identificada” ni “seleccionadas”, que se basan por entero en una descripción de la fuente de proveniencia. El material de reproducción “certificado” se deriva de la categoría A o B y se clasifica como “certificado” si resulta ser superior en los ensayos de procedencias o de progenie. Véase el cuadro anterior.

A. MATERIAL DE REPRODUCCION DE FUENTE IDENTIFICADA

3. Delimitación de las regiones de procedencia

Las regiones de procedencia deberán definirse por referencia a los límites administrativos y geográficos y cuando así proceda a los límites altitudinales o de otro tipo adecuado que se consideren significativos en el país interesado.

4. Lista de regiones de procedencia

a) En todos los países en que el material de reproducción de fuente de proveniencia identificada queda definido deberá publicarse una lista nacional oficial, o reconocida oficialmente, y un mapa de regiones de proveniencia. Estas listas y mapas y todas las revisiones que se hagan a los mismos se enviarán a la OCDE y a todos los países participantes.

b) En dicha lista las regiones de procedencia se dispondrán por géneros, especies y, cuando así proceda, por subespecies o variedades. El orígen de las masas se clasificará como indígena o no indígena (siempre que sea posible se dará el orígen del material de reproducción no indígena). También se dará la información más completa posible sobre las condiciones ecológicas reinantes en las regiones de procedencia.

c) Solamente el material de reproducción de una región de procedencia incluída en la lista antes mencionada podrá ser designado como un material de fuente identificada con arreglo al Plan de la OCDE para el control del material forestal de la reproducción.

Comentarios:

La categoría “fuente identificada” corresponde a las zonas con bosques naturales (indígenas). No se exige que la fuente de proveniencia de las semillas esté localizada en masas únicas dentro de la región de procedencia. Es importante que el concepto de región de procedencia no se amplíe para abarcar una zona demasiado extensa. Por último, debe recordarse que solamente cuando una fuente de semillas en la categoría “fuente identificada” forma una unidad bien definida podrá transferirse a la categoría “certificada” siempre que demuestre su superioridad en los ensayos de procedencias.

B. MATERIAL DE REPRODUCCION SELECCIONADO

5. Aprobación del material básico

Las semillas, plantas y partes de plantas y las plantas aprobadas para su recolección o cría como material seleccionado de reproducción podrán derivarse de árboles en masas seleccionadas, huertos de semillas no sometidos a ensayo o clones que cumplan los requisitos mínimos para el material básico, según se especifican en la página 58.

6. Lista de material básico aprobado

Se exige información análoga a la expuesta en los incisos 4 a) b) y c) anteriores.

Comentarios:

Esta categoría abarca:

  1. Masas seleccionadas (fenotípicamente superiores)
  2. Huertos de semillas no sometidos a ensayo
  3. Clones

i) El material de reproducción se recolectará únicamente en masas seleccionadas. La unidad de recolección puede estar formada por diversas masas de selección dentro de una región de procedencia. Si se desea la unidad de recolección puede también limitarse a una sola masa. En este caso la localidad se llama procedencia y no región de procedencia.

En el caso de masas indígenas puede ser a veces acertado combinar varias masas seleccionadas en una unidad dentro de una región de procedencia. En el caso de masas no indígenas debe elegirse con todo detenimiento el procedimiento más correcto. A este respecto debe recordarse que solamente las unidades de recolección bien definidas pueden transferirse a la categoría “certificadas”.

ii) Se han establecido huertos de semillas por todo el mundo. Puede esperarse que mejore considerablemente el material seleccionado del que se deriva un huerto de semillas. El ensayo de los múltiples huertos jóvenes de semillas quizá no sea posible durante mucho tiempo todavía. Por consiguiente, se está considerando la conveniencia de incluir huertos de semillas no ensayados en el plan de la OCDE. No se ha llegado todavía a una decisión definitiva en este aspecto.

iii) Sin comentarios

C. MATERIAL DE REPRODUCCION CERTIFICADO

7. Aprobación del material básico

Las semillas, plantas y partes de plantas aceptadas para la recolección o que deben criarse como material de reproducción certificado serán originarios de huertos de semillas, masas o clones cuya superioridad genética haya quedado demostrada en pruebas de ensayos de procedencias.

Como se dijo más atrás todavía no se han establecido las normas y directrices finales para esta categoría. De acuerdo con el borrador actual podría proponerse la siguiente definición:

Se entiende por material de reproducción certificado aquél que en ensayos comparativos haya demostrado ser genéticamente superior a los materiales comunes, al menos en una característica de importancia para la dasonomía.

La superioridad sólo puede ser garantizada para la misma clase de medio ambiente en que el material fue ensayado. Además la superioridad solamente puede certificarse hasta la edad más avanzada en la que el material ha sido observado en el ensayo.

D. E. PRODUCCION, INSPECCION, PRECINTADO Y ETIQUETADO

Este párrafo contiene normas más detalladas para el control del material forestal de reproducción. Todas las instituciones que se ocupan de la obtención de material forestal de reproducción deben registrarse y los registros pertinentes deben poderse inspeccionar en cualquier momento. La inspección puede realizarse en el bosque así como en las instalaciones de extracción de semillas o en los viveros.

Todos los paquetes se precintarán por el abastecedor fijándose, mediante un sello, una etiqueta especial de la OCDE. Todas las categorías de material de reproducción que hayan de introducirse en otro país irán acompañados por un certificado. En la página 59 se da un modelo de certificado.

DEFINICIONES

Material forestal de reproducción:

Material de reproducción de aquellos géneros y especies de árboles que se utilizarán para la obtención de madera.

Masa:

Población de árboles que posee suficiente uniformidad en su composición, constitución y distribución para poderse distinguir de otras poblaciones adyacentes.

Masa indígena:

Masa arbórea continuamente sujeta a regeneración natural o masa formada artificialmente a partir de semillas recogidas en masas indígenas de la misma región de procedencia.

Masa seleccionada:

Masa de árboles de calidad superior a la media aceptada para las condiciones ecológicas predominantes cuando se aplican los criterios expuestos en la página 58 y que puede someterse a tratamiento para la producción de semilla. Cuando es necesario y sobre todo al objeto de ajustarse a los requisitos de uniformidad descritos en el párrafo 3 de la página 58, la aprobación de una masa seleccionada dependerá de la eliminación de ciertos árboles inferiores.

Procedencia: (emplazamiento de la fuente de proveniencia de las semillas)

Lugar en que se desarrolla una masa arbórea. La masa puede ser indígena o no indígena.

Orígen:

Para una masa indígena de árboles el orígen es la zona en que los árboles crecen; para una masa no indígena el orígen es el lugar desde el cual las semillas o plantas se introdujeron.

Región de procedencia:

Para un género, especie, subespecie o variedad definida la región de procedencia es la zona o grupo de zonas que gozan de condiciones ecológicas suficientemente uniformes en que se encuentran masas que muestran caracteres genéticos y fenotípicos similares.

Autoridad designada:

Es la autoridad designada por el gobierno de un país participante y responsable ante el mismo a efectos de poner en ejecución las normas del Plan de la OCDE sobre material forestal de reproducción en nombre de dicho organismo.

REQUISITOS MINIMOS PARA LA APROBACION DEL MATERIAL BASICO

MASAS SELECCIONADAS

1. Origen:

Las masas seleccionadas pueden estar formadas por árboles indígenas o no indígenas que posean las características que se enumeran a continuación.

2. Aislamiento:

Las masas seleccionadas deben estar situadas a distancia suficiente de otras masas de inferior calidad de la misma especie o de masas de especies o variedades afines que puedan hibridarse con la especie en cuestión. Este requisito reviste importancia particular cuando las masas circundantes a las indígenas no lo son a su vez.

3. Uniformidad:

Las masas deben mostrar un grado normal de variación individual en sus caracteres morfológicos.

4. Volumen de producción:

El volumen de producción de madera normalmente constituye un criterio esencial para la aceptación de masas seleccionadas. El volumen de producción maderera normalmente ha de ser superior a la media aceptada en condiciones ecológicas análogas.

5. Calidad de la madera:

Deberá tenerse en cuenta la calidad de la madera y en algunos casos este criterio podrá ser esencial.

6. Forma o hábito de crecimiento:

Los árboles en masas seleccionadas deben mostrar caracteres morfológicos particularmente positivos, en especial la derechura y circularidad del fuste, un hábito de ramificación favorable, pequeño tamaño de las ramas y buena poda natural. Además la proporción de árboles ahorquillados o con madera de fibras torcidas deberá ser baja.

7. Salubridad y resistencia:

Los árboles en las masas seleccionadas deben hallarse en general libres de ataques de organismos nocivos y mostrar resistencia a condiciones adversas climáticas o edáficas en el lugar en que se desarrollan.

8. Volumen efectivo de la población:

Las masas seleccionadas deben estar formadas por uno o más grupos de árboles bien distribuídos y suficientemente abundantes para permitir una adecuada interpolinización. Para evitar los efectos desfavorables de la autopolinización las masas seleccionadas deben estar formadas por un número suficiente de pies en una superficie determinada.

9. Edad y desarrollo:

Las masas seleccionadas deben estar integradas por árboles de tal edad, altura o fases de desarrollo que los criterios dados más atrás puedan aplicarse inequívocamente.

 CERTIFICADO DE PROCEDENCIA 
_______________ _______________
PaísExtendido con arreglo al Plan de la OCDE para elCertificado No
_______________MATERIAL FORESTAL DE REPRODUCCION 
Estado                      + 
 Categoría 
Nombre del producto + _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
     
Naturaleza de la fuente de proveniencia *IdentificadaMasas seleccionadasHuertoClon

PROCEDENCIA O REGION DE PROCEDENCIA
Nombre _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ No+ de referencia en la lista nacional _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _      Altitud _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Información adicional _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
 LatitudLongitudoReferencia cartográfica
 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
 Región/Provincia/Municipio*BosqueCompartimiento (s)
ORIGEN *IndígenadesconocidoIntroducido de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  
      

Información opcional _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

PRODUCTONaturalezaEdadCantidadPaquetes, No y naturales
     
 Semillas   
 Plantas   
 Partes de plantas   

ExportadorConsignatario

Se certifica que el material forestal de reproducción descrito se ha obtenido de conformidad con el Plan de la OCDE para material forestal de reproducción y se ha registrado con arreglo al certificado original No_ _ _ _ _ _ _ _ _.

Authoridad designada _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 19 _ _ _ _ _ _
Nombre y dirección _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
  Fecha y firma

+ se hará constar en las etiquetas
* táchense las palabras que no correspondan

Apéndice 10
Resumen de recientes expediciones de recolección de semillas

I. PROYECTO DE INVESTIGACIONES SOBRE PINOS CENTROAMERICANOS

R. H. Kemp CFI, Oxford. Plan de Investigaciones R 2145

1. Objetivos

Reconocimiento, acopio de datos y recolección de semillas por procedencias de Pinus caribaea y Pinus oocarpa en Centroamérica.

Selección de especies de segunda prioridad, en particular Pinus pseudostrobus (incluso P. tenuifolia) y Pinus strobus var. chiapensis.

Selección de fenotipos superiores de las anteriores especies, acompañada cuando sea posible y conveniente por la recogida de semillas o de material de injerto.

2. Labor realizada

2.1 Pinus caribaea. El reconocimiento y la recolección de semillas se dirigieron principalmente a las masas de tierras bajas costeras, si bien se visitaron asímismo varias masas tierra adentro. Se recolectaron semillas en ocho estaciones en 1969/70 en Guatemala, Honduras y Nicaragua (12°13'N 83°42'W a 16°20'N 89°25'W). El número de árboles seleccionados era por lo general de 50–60, variando desde 28 hasta más de 100 en cada estación. Se obtuvo un total de 22,5 kg de semillas, con un promedio de 40 000 – 50 000 semillas viables por kg. Sin embargo, algunas estaciones están insuficientemente representadas habiéndose iniciado el reconocimiento de otras zonas para la recolección de semillas en mayo–julio de 1971.

2.2 Pinus oocarpa. El reconocimiento se hizo siguiendo una zonación general por latitud y topografía, atendiendo en particular a las altitudes menores y a las zonas aisladas por barreras topográficas. En 1971, se disponía de 24 lotes de semillas de P. oocarpa de las recolecciones del CFI en cantidad suficiente para su inclusión en los ensayos internacionales de procedencias (semillas procedentes de Guatemala, Honduras y Nicaragua). Además se recogieron semillas de diversos árboles por separado para estudios taxonómicos y genéticos. Se obtuvo un total aproximado de 32 kg de semillas limpias. Se mantiene una reserva de semillas de las destinadas a los ensayos de procedencias para el posterior establecimiento de masas de selección y conservación.

2.3 Otras especies. Se recogieron observaciones sobre Pinus pseudostrobus, P. tenuifolia y otras especies latifoliadas valiosas de Meliaceae y Juglans. Se recogió también una corta cantidad de semillas de Swietenia macrophylla.

3. Programa futuro

A reserva de los resultados de la recogida de semillas en masas de tierras altas y de la terminación de una recogida detallada de procedencias de segunda fase de Pinus oocarpa por todo su habitat natural en Honduras, es probable que se estime conveniente ampliar el proyecto hasta septiembre de 1973.1 La toma de muestras complementarias de procedencias de Pinus caribaea empezará en mayo de 1971 simultáneamente en la costa atlántica de Nicaragua y en las masas interiores de Honduras, esperándose que continúe hasta finales de julio. Para abarcar por completo los bosques naturales de Pinus oocarpa, el Sr. Kemp espera visitar México en enero de 1972. La recolección de semillas en Centroamérica se dirigirá a aquellas de los fenotipos superiores de procedencias seleccionadas y a la obtención de mayores cantidades de procedencias para el establecimiento de masas de selección. Estos trabajos proseguirán en 1973 y 1974. La recolección de semillas de Pinus strobus var. chiapensis quizá haya de aplazarse hasta 1972. La prevista recogida de semillas de Juglans spp. probablemente se iniciará en la propuesta ampliación del proyecto en 1973.

En Honduras se están criando portainjertos de Pinus caribaea y Pinus oocarpa en caso de que fuere necesario formar un banco de genes de ejemplares que parezcan ser de interés excepcional y se hallen en peligro de quedar perdidos. Sin embargo, siempre que sea posible la recolección de semillas de tales árboles, ésto se hará con preferencia a la recogida de material de injerto.

Siguen acopiándose datos para todas las especies incluída la recogida de ejemplares para herbarios y de muestras de madera y resina.

La distribución de semillas para un Ensayo Internacional de Procedencias de Pinus caribaea y Pinus oocarpa se iniciará en 1971. Los ensayos se referirán a 16 procedencias de P. oocarpa y 12 procedencias de P. caribaea (10 de P. caribaea var. hondurensis, una de var. caribaea y una de var. bahamensis).

1 Se ha propuesto su ampliación hasta 1974.

II. RECOLECCION DE SEMILLAS DE ARBOLES FORESTALES EN MEXICO 1968 1

P.O. Olesen     The Malawi Forest Research Institute

1. Objetivos

Recolección de semillas de Pinus patula (Schl. y Cham.) para Malawi con la finalidad de ensayar diferentes procedencias de las especies y mejorar el genotipo del material mediante selección de la fuente de semillas y ampliación del contingente genético.

Recolección de semillas de otras especies prometedoras al objeto de encontrar especies aptas para plantaciones en gran escala en Malawi, limitando así el que el país dependa por entero de una sola especie principal. Las especies mexicanas prometedoras son Pinus leiophylla Schl., P. douglasiana Martínez, P. pseudostrobus Lindl. y P. tenuifolia Benth.

2. Labor realizada

Véase el cuadro en la página 64.

3. Recolecciones obtenidas

El autor trajo consigo las semillas de Pinus patula recolectadas. Las semillas restantes se hallan todavía en México desconociéndose su cantidad exacta. Sin embargo, se cree que se obtuvieron unas 175 libras de semillas (=79,3 kg).

Resumen de especies y número de recolecciones:

  
a)Recogidas por Olesen:
  
  Pinus patula9 recolecciones
  Pinus leiophylla1 recolección
  Abies religiosa1 recolección
  
b)Recogidas en cooperación con la expedición de la EAAFRO:
  
  Pinus douglasiana1 recolección
  Pinus hartwegii1 recolección
  Pinus leiophylla1 recolección
  Pinus montezumae3 recolecciones
  Abies religiosa2 recolecciones
  
c)Obtenidas de fuentes mexicanas:
  
  Pinus ayacahuite2 recolecciones
  Pinus michoacana1 recolección
  Pinus montezumae1 recolección
  Pinus patula1 recolección
  Pinus pseudostrobus1 recolección
  Pinus tenuifolia1 recolección
  Abies religiosa1 recolección
  Cupressus lindleyi1 recolección
 
Total: 28 recolecciones de 11 especies diferentes.

1 Resumido de Rhod. J. Agric. Res. 7 (1969)

2. Labor realizada

EspecieNúmero de recolecciónEmplazamientoAltitudEstructura de la masaRegeneración naturalEdad y tamaño de los árboles dominantesNo. de árboles recolectadosPeso de las semillas (no/kg.)Observaciones
Pinus patula  120°7'N,99°39'W2400 mpurabuena70–80 años
35,0 × 0,8 m
15110 000 
  220°50'N,99°14'W2400 mpura y mixtaescasa25 años
15,0 × 0,4 m
15145 000Masas puras en el sur
  320°9'N,98°11'W2000 mpura y mixtalocalizada45 años
33,3 × 0,6 m
15130 000 
  419°44'N,58°5'W
          97°58'W
2800 mmixtabuena70 años
35,0 × 0,8 m
19120 000 
  619°50'N,97°34'W2600 mmixtalocalizada40 años
21,6 × 0,5 m
  5117 000 
  919°38'N,97°7'W2600 mmixta y puraescasa45 años
26,6 × 0,6 m
10113 000 
1019°33'N,97°6'W3000 mpurabuena30 años
21,6 × 0,4 m
15121 000Zona más árida recolectada 
1118°55'N,97°10'W2300 mmixtaabundante80 años
38,3 × 1,0 m
15135 000Precipitación anual 225 mm
1218°10'N,96°58'W2500 mmixtalocalizada80 años
38,3 × 0,9 m
15190 000 
Pinus leiophylla  719°19'N,99°19'W2400 mmixta 
26,6 × 0,8 m
  4296 000 
1819°26'N,100°8'W2800 mpura ±ninguna70 años
40,0 × 1,1 m
25  
Pinus montezumae1419°21'N,98°42'W3300 mpura ±alguna80 años
38,3 × 1,6 m
16  
1719°26'N,100°8'W2800 mpura 80 años
43,3 × 1,1 m
13  
Abies religiosa  519°44'N,98°5'W2800 mmixtalocalizada70 años
35,0 × 1,3 m
10  
1619°40'N,100°53'W2800 mmixtalocalizada80 años
43,3 × 1,3 m
25  

III. INFORME DE UNA EXPEDICION A MEXICO Y CENTROAMERICA PARA OBTENER SEMILLAS DE PINOS TROPICALES

E. Mortenson EAAFRO, 1969

1. Objetivos

Recolección de semillas para utilizar especies distintas en las plantaciones del Africa Oriental que posean mayor resistencia a las plagas, mejor calidad de la madera y un valor económico más alto que las especies utilizadas hasta ahora.

2. Labor realizada (véase el cuadro en las páginas 67 a 70)

2.1 Cuba. Debido a la necesidad anual local de 80 – 90 millones de plantas, se han instituído ensayos de procedencias y huertos de semillas de Pinus caribaea. Es probable que en el término de cuatro o cinco años pueda contarse con mayores cantidades de semillas de P. caribaea de Cuba.

2.2. Guatemala. La mayor parte de las especies de pino presentes en Guatemala se encuentran en las tierras altas entre la frontera mexicana y la ciudad de Guatemala. Probablemente será la mejor fuente de semillas para el Africa Oriental en los años venideros. Su clima es bastante cálido y seco. Pinus oocarpa y Pinus caribaea se desarrollan a altitudes relativamente bajas y presentan buena conformación del fuste. La recolección de semillas puede organizarse por mediación de los propietarios de aserraderos y de la población local.

2.3 República de Honduras. La recolección de semillas de Pinus oocarpa en los Departamentos de San Francisco Morazán y Olancho probablemente será de importancia en el futuro. Es probable que hacia 1972 funcione en Olancho una fábrica grande de papel integrada. Esto dará mayor accesibilidad a toda la comarca y facilitará la recolección de semillas. Las condiciones primitivas que hoy perduran dificultan la recolección de semillas pero estas zonas ofrecen un elevado potencial de producción de semillas. Las masas son de calidad tan buena que pueden aceptarse sin reparos semillas recogidas en grandes cantidades de árboles apeados.

Los bosques de Pinus caribaea del pinar sabanero de Mosquito son una continuación de los bosques nicaragüenses de P. caribaea, y si pueden recogerse semillas de Puerto Cabezas no será necesario recogerlas concretamente en Honduras. Las masas interiores no parecen ser de calidad suficientemente alta para justificar la recolección.

2.4 Nicaragua. Este es un país de escasa altitud en que los pinos alcanzan su límite de distribución más meridional del hemisferio occidental (12°/13°N.). Los pinos se desarrollan en suelos de escasa fertilidad. La explotación en épocas anteriores ha reducido los bosques habiendo sido necesario imponer estrictas limitaciones a las cortas. Si bien el fenotipo de los árboles maduros no es muy bueno, probablemente será aceptable, ya que la mayor parte de los árboles jóvenes presentan una buena conformación del fuste.

La organización de la recolección de semillas en Nicaragua es muy difícil. Además, la elevada precipitación de la zona crea un problema para la extracción de las semillas. Se supone que las semillas maduran en el período que va de febrero a marzo, que es la temporada seca y el mejor momento para recoger la semilla. Sin embargo, probablemente las semillas madurarán de diciembre en adelante.

2.5 Costa Rica. No existen bosques naturales de pinos en Costa Rica. Las frondosas nativas de crecimiento rápido probablemente no son de interés para el Africa Oriental dado que el clima de Costa Rica y Centroamérica es mucho más húmedo. La impresión general de los pinos cultivados en las tierras altas fue poco alentadora.

2.6 México. Para poder recolectar semillas de los árboles forestales de México es necesario un permiso previo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Con frecuencia es difícil tanto para los ciudadanos mexicanos como para los extranjeros obtener tal permiso, y cuando éste se concede, la norma usual es que la mitad de las semillas recolectadas se entreguen a las autoridades forestales mexicanas. En su mayor parte los bosques son objeto de una intensa explotación, la floración y granazón de las semillas son irregulares y el régimen de propiedad de la tierra de ordinario es muy complejo. La recolección de semillas se limitó a las porciones central y meridional de México.

Así pues, se recogieron un total de 223 kg de semillas de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua que comprendían 84 procedencias de pinos, cuatro de Abies religiosa y una de Cupressus lindleyi. El costo medio fue de 433 chelines por kg. En Guatemala se han obtenido otros 62 kg de semillas de Pinus oocarpa var. ochoterenai.

En el futuro es posible que puedan obtenerse semillas de las fábricas de papel de Tuxtepec en Oaxaca, principalmente de las especies Pinus patula var. longepedunculata, P. ayacahuite y P. pseudostrobus oaxacana. De Chiapas podría ser posible obtener semillas de P. tenuifolia, P. ayacahuite, P. pseudostrobus var. oaxacana y P. oocarpa var. ochoterenai.

E.A.A.F.R.O. 1969

LISTA DE PROCEDENCIAS INTRODUCIDAS

INTRODUCCION EAAFRO NoESPECIE Y VARIEDADLUGAR DE RECOLECCIONALTITUD SOBRE EL NIVEL DEL MAR
(m)
No DE ARBOLES EN LA RECOLECCIONCANTIDAD DE SEMILLAS
(g)
PESO DE 1.000 SEMILLAS
(g)
PORCENTAJE DE GERMINACION DESPUES DE SIETE DIASPORCENTAJE DE GERMINACION DESPUES DE 21 DIASNo DE SEMILLASNo ESTIMADO DE PLANTULAS QUE PUEDEN CULTIVARSE
1419P.ayacahuiteConcepcion Papalo, Quicatlan, Oaxaca, Mexico2700  3  768,2  46,00%8%167001754
1492P. ayacahuiteRep. de Guatemala--1065,2  53,00%6%200981206
1493P. ayacahuiteGuerrero, Mexico--  983,1  22,00%20%4468616087
1494P. ayacahuiteDesierto De Los Leones, Mexico, D.F., Mexico3000Recolección en grandes cantidades.  988,2299,50%22%3299660
1578P. ayacahuiteCampo Experimental, San Juan, Tetla, Puebla, Mexico300012  733,6314,00%84%23362036
1495P. caribaeaPoptun Petén, Rep. de Guatemala  450Recolección en grandes cantidades.9250,0  19,510%14,5%47435968782
1496P. caribaeaSlilma Sia, Comarca De El Cabo, Rep. de Nicaragua--  151,6  14,02%56%108296281
1497P. caribaeaPoptum, Petén, Rep. de Guatemala  450-4790,0  20,020,5%46,5%239500113763
1498P. douglasianaZona de la concesión de Atenquique, Tecalitlán, Jalisco, México1200  5     6,3  14,0--450-
1499P. douglasianaParacho, Michoacan, México2300  1  31,0  23,5--1319-
1500P. lawsoniValle De Bravo, México200010  144,1  18,00%32%80062562
1501
P. leiophylla Bosencheve
Parque Nacional de Bosencheve, México, México2600291180,0    8,55%5%1388246941
1502P. leiophyllaParque Nacional de Bosencheve, México, México260011  520,3  10,514%42%4955222546
1503P. leiophyllaLas Cocinas, Michoacan, Mexico2300151510,0    7,04%6,5%21571414021
1504P. leiophyllaDos Aguas, Michoacan, México228015  406,2  10,09,5%15,5%406206296
1505P. leiophyllaLos Conejos, Michoacan, México2500  6  323,9    7,56%6,5%431872807
1506P. leiophyllaB. Hallberg Farm, Ixtlán de Juárez, Oaxaca, México17503012946,0     10,542%66%12329581375
1507P. michoacana726 Km. de la ciudad de México en la carretera 190, Oaxaca, México  850  7  299,2  58,50%54%51152762
1508P. michoacanaSan Lorenzo, Mpi. de Uruapan Michoacan, México1800-2094,2  34,556,5%59%6070135814
1509P. michoacanaTaretan, Michoacan, México125010  478,7  41,00,5%1,5%11676175
1510P. montezumae5 km.al oeste de Río Frio, México D.F., México3100-2170,0  18,00%1%1205561206


Página precedente Inicìo de página Página siguiente