Previous PageTable Of ContentsNext Page


RESUMEN DE LA CONSULTA

La Consulta de Expertos sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible (CECI-2004) fue organizada por la Dirección de Ordenación Forestal de Filipinas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Internacional de Maderas Tropicales y tuvo lugar en la Ciudad de Cebu, Filipinas, del 2 al 4 de marzo de 2004. La Dirección de Ordenación Forestal de Filipinas actuó como anfitrión de la reunión.

La Consulta de Expertos reunió a 45 expertos técnicos y políticos en representación de 27 países y 7 organizaciones internacionales implicados en los procesos en marcha sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible. Su propósito era hacer recomendaciones para su consideración por los países, los procesos sobre CeI, el FNUB y otros órganos y organizaciones internacionales implicados en el trabajo sobre los CeI respecto a los siguientes temas, que sirvieron como objetivos de la reunión: (1) desarrollo de una de red de comunicación entre procesos, países y otros socios apropiados que sirva como un mecanismo para el intercambio de información apoyado en las redes existentes; (2) mejora del entendimiento común de los conceptos, términos y definiciones relacionados con los criterios e indicadores; (3) identificación de enfoques, métodos y protocolos comunes para la recolección, almacenamiento y distribución de los datos; (4) fortalecimiento de los procesos sobre criterios e indicadores y de la cooperación entre procesos y distribución de información y experiencias; y (5) análisis de las ventajas de formar un grupo asesor técnico internacional ad hoc para tratar problemas técnicos relacionados con el desarrollo y aplicación de los criterios e indicadores.

Se identificaron y discutieron tres temas para tratar los objetivos de la consulta. Éstos fueron: Tema 1 – Gestión de la Comunicación y la Información para Fomentar la Aplicación de los Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible; Tema 2 – Términos y Definiciones Relacionados con los CeI para la Ordenación Forestal Sostenible; y Tema 3 – Fortalecimiento de los Procesos sobre CeI para una Mejor Aplicación. Las observaciones y recomendaciones formuladas por los expertos en esta consulta, dirigidas a la Cuarta Reunión del Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB-4), a los países, expertos, procesos, organizaciones y otros aumentarían aún más la aplicación en el terreno de los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

Basándose en los resultados de las discusiones de estos tres temas, los participantes aprobaron 42 observaciones y 48 recomendaciones para la acción nacional e internacional. Éstos se detallan en la Sección IV del informe.

Los participantes solicitaron al gobierno de Filipinas que presentase el informe de la Consulta de Expertos al FNUB-4 y a otras organizaciones y procesos apropiados que tratan de los CeI para la ordenación forestal sostenible.

I. INTRODUCCIÓN

La Consulta de Expertos sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible (CECI-2004) se celebró en la Ciudad de Cebu, Filipinas, del 2 al 4 de marzo de 2004 a fin de hacer recomendaciones al FNUB y otros implicados en procesos sobre CeI acerca de los siguientes temas, que sirvieron como objetivos de la reunión:

1. desarrollo de una red de comunicación entre procesos, países y otros socios apropiados que sirva como un mecanismo para el intercambio de información, apoyado en las redes existentes;

2. mejora del entendimiento común de los conceptos, términos y definiciones relacionados con los CeI;

3. identificación de enfoques, métodos y protocolos comunes para la recolección, almacenamiento y distribución de los datos;

4. fortalecimiento de los procesos sobre criterios e indicadores y de la cooperación entre procesos y distribución de información y experiencias; y

5. análisis de las ventajas de formar un grupo asesor técnico internacional ad hoc para tratar los problemas técnicos relacionados con el desarrollo y aplicación de los CeI.

Se identificaron y discutieron tres temas para tratar los objetivos de la consulta. Éstos fueron: Tema 1 – Gestión de la Comunicación y la Información para Fomentar la Aplicación de CeI para la Ordenación Forestal Sostenible; Tema 2 – Términos y Definiciones Relacionados con los CeI para la Ordenación Forestal Sostenible; y Tema 3 – Fortalecimiento de los Procesos sobre CeI para una Mejor Aplicación. Las observaciones y recomendaciones formuladas por los expertos en esta consulta, dirigidos al FNUB-4, a los países, expertos, procesos, organizaciones y otros se centraron en los problemas y preocupaciones de estos temas.

La Consulta fue organizada conjuntamente por la Dirección de Ordenación Forestal de Filipinas, la FAO, y la OIMT. El anfitrión fue el gobierno de Filipinas a través de la Dirección de Ordenación Forestal del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Consulta reunió 45 expertos técnicos y políticos en representación de 27 países y siete organizaciones internacionales implicados en los procesos en marcha sobre CeI (véase el Anexo 3 en cuanto a la lista de participantes).

La reunión fue dirigida sobre la base de una de las principales recomendaciones de CICI-2003, celebrada en la Ciudad de Guatemala del 3 al 7 de febrero de 2003, que fue que la FAO y la OIMT convocasen una consulta internacional de expertos a fin de proporcionar contribuciones a los trabajos del FNUB considerando las redes y mecanismos existentes y la necesidad de incrementar la coordinación entre países y procesos. La CICI-2003 se celebró como respuesta directa a las recomendaciones de la Reunión de Expertos FAO/OIMT/PNUMA/CIFOR/IUFRO sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible, que tuvo lugar en la Sede de la FAO, Roma, del 15 al 17 de noviembre de 2000 y apoyó el programa de trabajo del FNUB.

Considerando el pasado, la celebración de CECI-2004 en la Ciudad de Cebu se precipitó por otra iniciativas globales que se remontan al CNUMAD 1992 de Río, incluyendo la Declaración Autorizada, No Legalmente Vinculante, de los Principios para un Consenso Mundial sobre la Ordenación, Conservación y Desarrollo Sostenible de todo Tipo de Bosques y las propuestas posteriores de acción PIB/FIB que comprenden 270 propuestas sobre la ordenación forestal sostenible (OFS). En la actualidad, hay nueve iniciativas y procesos internacionales sobre CeI con niveles diversos de aplicación. Alrededor de 150 países son miembros de uno o más de ellos, lo que confirma la importancia de los CeI como instrumentos políticos y herramientas para la ordenación forestal sostenible. El Seminario Intergubernamental sobre Criterios e Indicadores (SICI) celebrado en Helsinki, Finlandia, en 1996, reconoció también la utilidad de los CeI como instrumentos para evaluar el estado de los bosques de un país y para ayudar a una política y toma de decisiones bien informadas.

El PIB, el FIB y el FNUB expresaron la necesidad de armonizar los conceptos, términos y definiciones y de mejorar la información. El Grupo de Expertos de NU recomendó en 2003 el uso de los CeI como una referencia para el seguimiento y evaluación del progreso hacia la OFS. Los miembros de ACB asumieron el papel de liderazgo a nivel mundial en la armonización de términos y definiciones para el uso internacional.

La FAO ha venido colaborando con los nueve procesos en marcha sobre CeI, que tienen varias áreas temáticas o indicadores comunes de la ordenación forestal sostenible. La convergencia de la ERF 2005 con otras necesidades de información nacional, como los informes de los países productores de la OIMT, basados en los CeI, sobre “Progreso en el Cumplimiento del Objetivo 2000”, es de importancia directa para los procesos en marcha sobre CeI para la ordenación forestal sostenible y puede hacerlos rentables. La ERF 2005 será una evaluación amplia y holística de los recursos forestales y tendrá efectos sinérgicos con la estructura de los procesos sobre CeI que es común a los nueve procesos en marcha sobre CeI.

Los procesos sobre CeI deben utilizarse también cada vez más en las actividades relacionadas de otras convenciones y protocolos internacionales como la CDS, la CDB, el CLD y las MDM. Los países deben fomentar la aplicación de los CeI para la formulación y aplicación de sus programas forestales nacionales y en las evaluaciones de sus recursos forestales. Los esfuerzos de la ACB para mejorar la información deben considerar los resultados de la CECI-2004 para promover aún más el uso de los CeI y recomendar las formas de reducir la información nacional incluido el desarrollo de una estructura común de información sobre los bosques.

La Consulta de Expertos se espera que proporcione recomendaciones más detalladas y concretas al FNUB-4 en mayo de 2004, que tratará específicamente de las definiciones de los CeI y de los problemas más amplios de seguimiento, evaluación e información.

Las iniciativas y acciones que surgen de la Consulta de Expertos deben movilizar el interés en el compromiso internacional en el desarrollo y aplicación de los CeI por los países en desarrollo mediante: (1) el aumento de la contribución de los CeI para mejorar la ordenación forestal, el sustento y la seguridad alimentaria de las poblaciones y los beneficios del bosque en el terreno; (2) la reconfirmación del enfoque de los países sobre los CeI y su papel en los procesos de política nacional; (3) utilizando los CeI en apoyo de la aplicación de las políticas forestales nacionales y la OFS, de una forma rentable y sistemática; (4) la confirmación de los vínculos de la ERF y cómo pueden éstos fortalecer los procesos sobre CeI; y (5) la propuesta a los organismos directivos (nacionales e internacionales) sobre cómo facilitar el trabajo en red, la comunicación y la gestión de la información para los CeI.


Previous PageTop Of PageNext Page