Previous PageTable Of ContentsNext Page


IV. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES POR TEMAS

TEMA 1: GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

Observaciones

1. Para la finalidad de este informe, la comunicación: (a) incluye un flujo de información de doble sentido, (b) implica la interacción entre personas, (c) está programada estratégicamente y es sistemática, (d) tiene una orientación a largo plazo, (e) se basa en una buena información, y (f) pretende servir para decisiones y acciones.

2. Para los fines de este informe, la gestión de la información incluye: (a) la recolección, el proceso y la difusión de los datos y (b) el proporcionar estructuras/plataformas/sistemas de información que hagan posible la comunicación.

3. Los CeI son una herramienta para facilitar y mejorar la comunicación relacionada con los esfuerzos en favor de la ordenación forestal sostenible.

4. Los CeI son importantes para articular la función de los bosques en el desarrollo sostenible

5. La razón fundamental de los CeI tiene que ser más desarrollada y comunicada.

6. Las siete áreas temáticas comunes identificadas de la OFS, basadas en los criterios de los procesos regionales e internacionales sobre CeI, son importantes para facilitar la comunicación internacional sobre los problemas relativos al bosque.

7. Los indicadores difieren a nivel regional, nacional y local. Por ello, la armonización de los indicadores puede ser difícil. Sin embargo, cuando es posible la armonización facilita la comunicación y la información en todos los niveles, por ejemplo las series de datos mundiales proporcionados por la ERF y otros procesos de evaluación.

8. El país constituye el nivel básico para la recogida y utilización de la información relacionada con los CeI. Hay una necesidad de asegurar y fortalecer las capacidades nacionales para la gestión de la comunicación y la información.

9. Las mayores necesidades de mejorar la comunicación se dan a nivel nacional y subnacional, incluyendo cómo implicar al sector privado, las ONGs y la población local e indígena.

10. Un sistema legalmente vinculante podría incrementar la aplicación de los CeI; sin embargo, sería necesario un amplio consenso sobre este método.

11. Para la aplicación con éxito de los CeI, son fundamentales la transparencia y la participación (p.ej.) de los datos, evaluaciones, la interpretación y el uso de los CeI.

12. La calidad y aceptación de la aplicación de los procesos sobre CeI dependen de la implicación activa de todos los interesados, en todos los niveles.

13. Unos umbrales mínimos para los indicadores y verificadores pueden ser útiles para facilitar la comunicación; sin embargo, se necesita una mayor investigación sobre la conveniencia de tales umbrales.

14. La participación de los datos procedentes de diversas fuentes exige su armonización.

15. Hay que estimular la participación de datos e información entre instituciones de todos los niveles; sin embargo, es necesario considerar los costes y beneficios y otras consecuencias.

16. Hay dificultades en cuanto a la disponibilidad de datos y la adecuación de los datos disponibles a los criterios e indicadores de los diversos países, variando únicamente por su grado. Se necesitan enfoques y métodos que puedan adaptarse a nivel nacional y regional.

17. Los interesados desempeñan un papel importante en cuanto a comunicación sobre CeI. Deben apoyarse sus esfuerzos.

18. Los grupos de expertos nacionales e internacionales relacionados con los CeI, como los grupos técnicos asesores y los puntos focales podrían desempeñar un papel clave en el aumento de la comunicación, la gestión de la información y el trabajo en red.

19. Las iniciativas impulsadas por interesados locales, como los bosques modelo, pueden ser instrumentos útiles para desarrollar indicadores locales y subnacionales y promover intercambios entre países.

20. Es necesario comunicar claramente las vinculaciones y diferencias entre los instrumentos y procesos sobre CeI, y la certificación.

21. La información regular sobre CeI fortalecerá el compromiso político y la orientación política relativa a los bosques.

22. La comunicación con los responsables de las decisiones, audiencias inexpertas y otros sectores relacionados con el bosque, sobre problemas relativos a los CeI, tiene que estar en un formato sencillo y ser claro y conciso, creíble y dirigida a audiencias específicas.

23. Es necesario mejorar e incrementar la profesionalidad en la comunicación y el trabajo en red relacionados con los CeI.

24. Existen varios sistemas apropiados de información, como el Servicio Mundial de Información Forestal que podrían ayudar a los flujos de información relacionados con los CeI.

25. Podría ser útil para la comunicación disponer de un mecanismo centralizado para la información relacionada con los CeI, enlazado p.ej. con el trabajo de la ACB sobre la mejora de la información relacionada con el bosque, incluyendo el portal de la ACB.

26. Existe un déficit en el trabajo en red de carácter sectorial transversal.

Recomendaciones

1. Los países, en la cuarta reunión del FNUB, deben adoptar, para fines de armonización, las siete áreas temáticas comunes como “criterios” de la OFS y considerar también las razones fundamentales de apoyo al desarrollo.

2. La ACB y sus miembros, los procesos sobre CeI, y los países deben establecer mecanismos para el intercambio de información, consiguiendo que todos los interesados sean conocedores de los avances, reduciendo las ambigüedades. Haciéndolo así, se debe hacer uso, en lo posible, de las organizaciones y mecanismos existentes.

3. Los procesos sobre CeI y los países deben hacer un mejor uso de la tecnología de información existente y utilizar y comprometer a los expertos de comunicación y a las redes de comunicadores.

4. La ACB y sus miembros deben desarrollar un sistema para compartir la información sobre CeI, incluyendo funciones interactivas y de búsqueda.

5. Los expertos de los países y los procesos sobre CeI deberían (cuando sea apropiado) comunicar a los políticos y otros responsables de las decisiones, sobre cómo pueden usarse los CeI para evaluar los programas y el desarrollo de políticas frente a los objetivos generales de desarrollo.

6. Los programas forestales nacionales (PFNs) fomentan la aplicación de los CeI; los países deben utilizar los CeI para ayudar a la estructura y seguimiento de sus PFNMs.

7. Los países deben designar puntos focales sobre CeI, teniendo en cuenta que los puntos focales existentes como los corresponsales nacionales de la ERF, los puntos focales para los PFNs, los puntos focales de la OIMT u otros, pueden encargarse también de este papel para los CeI.

8. Las organizaciones, los procesos sobre CeI y los países deben clarificar las funciones de sus puntos focales.

9. Los procesos sobre CeI deben ser informados sobre los puntos focales de la ERF y viceversa.

10. Los puntos focales nacionales y otros expertos deben identificar y establecer contacto con los agentes relacionados con los CeI y discutir la colaboración con la finalidad de establecer redes nacionales para aumentar la comunicación y mejorar la aplicación de los CeI.

11. Los países (y los procesos sobre CeI) deben establecer oficinas o secretarías para facilitar la aplicación de los CeI y la comunicación, incluyendo el proporcionar materiales de formación, a escuelas de todos los niveles sobre la OFS y los CeI y hojas informativas destinadas al nivel local o del terreno.

12. Es necesario que los expertos ofrezcan informes bien redactados para autoridades apropiadas, incluyendo responsables políticos, para conseguir que sean conocedores de los beneficios de los CeI.

13. Los procesos y convenciones internacionales, especialmente la CDB en su programa ampliado de trabajo sobre diversidad biológica forestal, deben hacer un mejor uso de los CeI. La CDB podría explorar, por ejemplo, el potencial de utilización de los CeI para ayudar al seguimiento y aplicación de los elementos relevantes de este programa de trabajo.

14. Los países y los procesos sobre CeI deben facilitar la formación sobre el concepto de los CeI para científicos (ciencias naturales, sociales y económicas).

15. Los países y los procesos sobre CeI deben asegurar una amplia representación de expertos, incluyendo sociólogos y economistas y otros expertos, en las actividades sobre CeI (p.ej. reuniones).

TEMA 2: TÉRMINOS Y DEFINICIONES RELACIONADOS CON LOS CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Observaciones

1. Los países deben ser conscientes de la naturaleza a largo plazo del uso de los CeI para la ordenación forestal sostenible como concepto primordial, y de este modo los términos relacionados.

2. La armonización de los términos y definiciones relacionados con los CeI es necesaria en todos los niveles. El acuerdo sobre las definiciones puede apoyar la aplicación de los CeI en los países.

3. Aunque se reconoce que es útil la armonización de los términos a nivel mundial, los países pueden adaptar estos términos a sus propias circunstancias.

4. Algunas series de definiciones están llamadas a una armonización universal, por ejemplo, las definiciones fundamentales de la ERF.

Recomendaciones

1. Los países del FNUB-4 deberían, para fines de armonización, adoptar las siete áreas temáticas comunes como criterios de la OFS, y considerar el desarrollo de bases lógicas de apoyo para lograr una comprensión más completa de la ordenación forestal sostenible.

2. Los países con recursos limitados deben considerar el concentrarse en la aplicación y adaptación de las definiciones propuestas por los procesos y foros internacionales.

3. Las organizaciones internacionales, los procesos y los países donantes deberían incrementar su ayuda a los países con recursos limitados para los sistemas y procedimientos de recolección de datos, incluyendo la clarificación de los términos, definiciones y clasificaciones, por ejemplo a través del proyecto ERF de evaluación rápida.

Se deberían hacer esfuerzos adicionales para armonizar los términos de interés común entre los procesos sobre CeI y la ERF. Los procesos deben hacer el mejor uso de los conceptos, términos y definiciones existentes aceptados internacionalmente.

4. Iniciativas como el proceso FAO/PICC/CIFOR/IUFRO/PNUMA y la ERF tratan de la armonización de definiciones. Los conceptos, términos y necesidades de armonización identificados por ejemplo por los procesos sobre CeI deben tenerse en cuenta en estas iniciativas. Nuevos esfuerzos sobre clarificación de definiciones y armonización deben tratar términos como: unidad de ordenación forestal; degradación del bosque; rehabilitación; restauración; bosque secundario; fragmentación; subnacional; nivel de paisaje; verificadores; grado de cumplimiento; umbral; y punto de referencia.

5. Los países deben asegurar que sus datos son adaptables a los términos y definiciones aceptados internacionalmente para información internacional.

6. Los procesos sobre CeI y los países deben implicar a los interesados en el desarrollo de términos y definiciones en sus CeI, incluyendo directrices sobre medición e información y compartir sus experiencias con otros procesos y organizaciones internacionales.

7. Los procesos sobre CeI deben celebrar reuniones de colaboración para tratar problemas técnicos relacionados con los términos y definiciones. Las iniciativas deben adoptarlas los procesos activos.

8. Los procesos sobre CeI y los países que han desarrollado términos y definiciones deben ponerlos a disposición en sus sitios web.

9. Los expertos sobre CeI familiarizados con situaciones específicas de los países deben estar implicados en el trabajo de armonización. También las experiencias logradas con términos y definiciones a nivel local deben incluirse en los procesos a nivel nacional.

10. Los expertos de los países sobre CeI deben asegurar que las personas que trabajan en diferentes niveles dentro de los países sean conocedoras de las iniciativas que están actualmente en marcha para armonizar los términos y definiciones y cómo pueden utilizarlas en su trabajo.

11. Hay que invitar a la comunidad científica para que siga comprometida en la identificación y definición de términos nuevos y imprevistos relacionados con los CeI. Debe hacerse el mejor uso de los mecanismos y actividades existentes. La comunidad científica, especialmente IUFRO, ha trabajado durante muchos años con la terminología forestal. IUFRO es una especie de oficina central para terminología forestal multilingüe, incluyendo la iniciativa SilvaVoc (disponible online).

12. Los miembros de la ACB deben continuar su papel de liderazgo a nivel mundial en la armonización de términos y definiciones para uso internacional.

TEMA 3: FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS SOBRE CeI PARA UNA MEJOR APLICACIÓN

Observaciones

1. A pesar de los rápidos progresos en algunos procesos sobre CeI y las muchas reuniones internacionales relacionadas de años recientes, una falta de compromiso político con la OFS y los CeI impide todavía el progreso en algunos países. Para mejorar esta situación sigue siendo necesaria la mejora de la concienciación de todos los interesados.

2. Varios países permanecen todavía fuera de cualquier proceso sobre CeI. Es importante incluir tales países (algunos de los cuales están aplicando trabajos relacionados con los CeI) en los procesos sobre CeI a fin de aumentar el alcance mundial de los CeI y la OFS.

3. Las características clave de los países y procesos que han hecho progresos importantes en la aplicación de los CeI son:

4. No ha habido una investigación a fondo sobre las razones de los fracasos de los países en la aplicación de los CeI. Las razones aducidas por los expertos para la falta de progreso en la aplicación de los CeI y los factores que limitan más la acción inicial incluyen:

5. Será necesaria una asistencia internacional incrementada (técnica y financiera) para promover una mayor adopción y aplicación de los CeI. Tal asistencia debe destinarse a aquellos países que demuestran su compromiso para hacer progresos.

6. Las vinculaciones entre los procesos establecidos sobre CeI y los procesos en una etapa anterior de desarrollo están ya rindiendo sus frutos (p.ej. el Proceso de Montreal/Lepaterique; OIMT/OAM). Hay campo para ampliar tales vinculaciones.

7. La incorporación de un sistema de CeI en los cuadros de información para la ERF 2005 proporciona una oportunidad en cuanto a sinergias y a la promoción de los CeI.

8. El establecimiento de un Grupo Asesor Internacional (GAI) sobre CeI fortalecería las vinculaciones entre los procesos sobre CeI y contribuiría a incrementar las vinculaciones entre los CeI y los acuerdos y procesos internacionales, los programas forestales nacionales, las evaluaciones forestales nacionales, la certificación y el alcance y la comunicación. Un GAI podría proporcionar también servicios de asesoramiento técnico, difundir la información sobre CeI y ayudar a los países a informar a nivel nacional e internacional. La composición, la secretaría (posiblemente con sede en la FAO y/o la OIMT), los términos de referencia, las prioridades y los medios de operación de un GAI serían determinados mediante consulta internacional.

9. Una red de comunicación entre los GAI, los procesos y los puntos focales y expertos a nivel nacional permitirían el intercambio de información sobre el desarrollo, aplicación e importancia de los CeI, fortaleciendo con ello una mejor aplicación.

10. A pesar de la recomendación de CICI 2003 para que los países comiencen a aplicar los CeI e informen sobre los progresos, utilizando indicadores para los cuales había datos actualmente disponibles, sólo tres procesos han comenzando a informar (CMPBE, Proceso de Montreal y OIMT).

11. El trabajo del Grupo de Trabajo de la ACB sobre Mejora de la Información Relacionada con el Bosque ha progresado sustancialmente desde que se reconoció en el informe de CICI 2003 su contribución al creciente conocimiento de los CeI. El Sistema de Información propuesto por el Grupo de Trabajo de ACB (basado en las áreas temáticas comunes aprobadas por CICI 2003) sería un valioso instrumento para los procesos sobre CeI y otros, para coordinar y sintetizar los informes.

12. Es difícil para muchos países recoger los datos sobre varios indicadores (especialmente indicadores ecológicos, de biodiversidad y socioeconómicos). Se necesita más investigación sobre indicadores apropiados de estas categorías y sobre los métodos de captación de datos confiables para medirlos.

Recomendaciones

1. Las organizaciones internacionales, los procesos sobre CeI, los países y los expertos deben continuar promoviendo el compromiso con los CeI.

2. Las organizaciones internacionales, los procesos sobre CeI y los países deben promover la enseñanza y la concienciación sobre los CeI y la OFS entre los responsables de elaborar las políticas, los dirigentes políticos y el público en general.

3. Las organizaciones internacionales, los donantes bilaterales, los procesos sobre CeI y los países deberían fomentar la implicación de los interesados en todos los aspectos relacionados con los CeI, particularmente a nivel nacional y en algunos casos a nivel internacional.

4. La FAO, la OIMT y otras organizaciones internacionales y nacionales deben hacer toda clase de esfuerzos para animar a los países que actualmente no pertenecen a ningún proceso sobre CeI, a que se incorporen a uno, reconociendo que algunos de estos países ya están desarrollando y aplicando los CeI.

5. Los países que son miembros de procesos sobre CeI deben apoyar a los países de la misma región que están haciendo lentos progresos o que no forman parte de ningún proceso sobre CeI, con asistencia de organizaciones internacionales cuando se necesite. Tal apoyo puede incluir demostraciones sobre los beneficios de asignar una mayor prioridad a la información sobre la OFS utilizando los CeI.

6. Los países comprometidos que tienen necesidad de asistencia deben buscar intercambios bilaterales con países de circunstancias económicas similares pero que estén haciendo mejores progresos en la aplicación de los CeI.

7. Los acuerdos o programas de cooperación internacionales o bilaterales que traten de los bosques, como ARLFA, deben ser animados para que incorporen CeI forestales en sus trabajos, cuando sea apropiado.

8. Los países deben desarrollar estrategias en favor de la ayuda bilateral (intercambios de personal, programas de voluntarios, etc.) diseñadas para aplicar los CeI. Tales estrategias deben dirigir recursos de CeI para aumentar el número de países implicados y/o mejorar los resultados de los que ya lo están. Los recursos deben ser destinados a países que ya han demostrado su compromiso mejorando su estructura institucional para utilizar los CeI.

9. Los procesos sobre CeI que estén progresando más lentamente deben aliarse con y aprender de procesos con mayor éxito, p.ej. Proceso de Montreal, Proceso Centroamericano de Lepaterique, colaboración OIMT/OAM. Deben reforzarse las relaciones entre el Proceso de Montreal, el de CMPBE, el de la OIMT y procesos que progresan más lentamente.

10. Las organizaciones internacionales, los procesos sobre CeI y los países deben promover los enlaces entre los CeI y: (i) los programas forestales nacionales; (ii) las evaluaciones forestales mundiales y nacionales; y (iii) la certificación (incluyendo las iniciativas de apoyo a los países).

11. La FAO, la OIMT y otras organizaciones internacionales y nacionales y los donantes bilaterales deben apoyar el establecimiento de un Grupo Técnico Asesor Internacional (GAI) para tratar temas de interés común para los procesos sobre CeI, incluyendo los de naturaleza técnica y política.

12. La FAO, la OIMT y otras organizaciones y procesos internacionales y nacionales deben apoyar la cooperación entre procesos con todos los medios posibles, incluyendo la convocatoria de reuniones periódicas de una red sobre CeI constituyendo, entre otros, los GAI, los puntos focales o expertos sobre CeI en cada país; oficinas y secretarías de enlace de los procesos y un contacto de la ACB.

13. La FAO, la OIMT y otras organizaciones internacionales y nacionales y los donantes bilaterales deben apoyar el establecimiento de oficinas de enlace en los procesos sobre CeI que busquen tal asistencia. Las propuestas para crear oficinas de enlace deben implementarse a través de proyectos o mediante la utilización de las instalaciones existentes, cuando sea posible (p.ej. OIMT/OAM). Las oficinas de enlace de los procesos CeI deben, inter alia, estimular la participación de los países que todavía no participan en ningún proceso sobre CeI de su región.

14. La FAO, la OIMT, otras organizaciones internacionales y nacionales y los expertos de los países deben apoyar la creación de capacidad entre los procesos y los países que apliquen los CeI mediante:

15. el fomento de la formación y concienciación sobre los CeI y la OFS en todos los niveles de interesados;

16. asegurar que existe un enlace/relación entre los coordinadores nacionales/puntos focales de CeI con los corresponsales nacionales para la ERF mundial;

17. poniendo a disposición ejemplos de trabajos sobre CeI (especialmente los que ilustran sobre aplicaciones domésticas) en los sitios web y en otros medios de comunicación, teniendo en cuenta (por ejemplo) los procesos que han hecho trabajos sobre cómo interesar a los responsables de las decisiones en la información nacional sobre la OFS.

18. Los expertos de países que participan en reuniones internacionales deben convertirse en abogados defensores de los CeI en sus propios países y procesos, incluyendo la publicación de los beneficios de la OFS y los CeI.

19. Los países con una capacidad limitada deben comenzar a aplicar los CeI con una serie de indicadores fácilmente medibles y comprensibles con la finalidad de ampliarla gradualmente para abarcar otros indicadores de la ordenación forestal sostenible.

20. La FAO, la OIMT y otras organizaciones y agencias internacionales y nacionales deben usar los CeI en sus propios inventarios, evaluaciones y trabajos de planificación relacionados con la OFS, recurriendo a los cuadros mundiales propuestos para la ERF 2005.

21. Hay que estimular a los miembros de la ACB para que continúen sus trabajos en la mejora de la información relacionada con el bosque, incluyendo mediante el desarrollo de un sistema común de información sobre los bosques que ayudaría a los países a recopilar informes para diversas organizaciones e instrumentos internacionales y también a facilitar análisis y síntesis sobre las tendencias mundiales y regionales.

22. Los países deben desarrollar sinergias entre el departamento o agencia forestal y los departamentos o agencias que tratan de otros problemas de uso de la tierra (p.ej. desertificación, agua).

23. La FAO, la OIMT y otras organizaciones internacionales y nacionales, incluidas las universidades y organizaciones de investigación deben emprender investigaciones sobre indicadores cuyos datos son limitados o inexistentes.


Previous PageTop Of PageNext Page