Los Criterios e Indicadores se han descrito como el instrumento forestal más importante e innovador desarrollado en el siglo XX. También ha sido un instrumento muy popular como se ha visto por los 150 países aproximadamente que lo han suscrito en menos de una década9, y sobre una base voluntaria. Tal popularidad procede en parte del hecho de que a través de los CeI ha sido posible obtener un entendimiento mundial de lo que constituye la ordenación forestal sostenible a nivel nacional, como se refleja en las siete áreas temáticas que son comunes a todos los procesos regionales e internacionales sobre criterios e indicadores. El principal valor de los CeI es el de constituir un instrumento para ayudar a evaluar los progresos de los países hacia la ordenación forestal sostenible (OFS).
El Panel Intergubernamental sobre Bosques (PIB) y el Foro Intergubernamental sobre Bosques (FIB) otorgaron una gran importancia a los CeI como un vehículo para lograr la OFS. Esto resulta evidente de las muchas propuestas de acción relacionadas que surgen de estos dos organismos. El Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (FNUB) está actualmente dedicado a promover la aplicación de estas propuestas y también a abogar por su utilización en el seguimiento, evaluación e información sobre los progresos de los países hacia la OFS. Hay también otra serie de organizaciones internacionales que están implicadas en la aplicación de los CeI. Las más notables de ellas son la FAO, la OIMT y CIFOR. Los nueve procesos regionales e internacionales sobre CeI, actualmente en funcionamiento, son también responsables de la promoción de su uso.
Sin embargo, aunque existe un reconocimiento mundial de la importancia de los CeI en el fomento de la ordenación forestal sostenible, con cerca del 70 por ciento de todos los países que pertenecen a uno o más de los Procesos, su aplicación, excepto en algunos procesos, ha sido lenta y desigual. La CMPBE, el PMCI y la OIMT han adoptado varias medidas para promover la aplicación por sus 85 países miembros. Éstos han informado también sobre sus progresos habiendo publicado muchos países evaluaciones sobre la ordenación forestal sostenible utilizando los CeI. No obstante, los otros procesos no han alcanzado todavía el nivel de información, encontrándose en diferentes etapas desde la evaluación de su importancia para los distintos países hasta la definición de los indicadores nacionales o el establecimiento de los datos de partida para el seguimiento del progreso futuro. Hay también alrededor de 65 países que no pertenecen a ningún Proceso CeI.
Las razones del lento progreso en algunas regiones son muchas y variadas. Una serie de estudios, consultas de expertos y reuniones internacionales se han centrado en la identificación de las causas y la búsqueda de soluciones. La OIMT que ha emprendido una comprobación y formación completa en el campo sobre los CeI ha encontrado una serie de factores que han contribuido al lento progreso en la aplicación de los CeI (Johnson, 2001). Nuestro propio estudio de los Procesos confirmó también los resultados de otras investigaciones. Las razones más comunes de los lentos avances encontrados en ellos son la falta de compromiso político, de capacidad técnica y de recursos, así como de datos, comprensión y conocimiento.
9 Véase el Apéndice 2 para la lista de los países implicados.