Previous PageTable Of ContentsNext Page


3. CAPACIDADES DE LOS PROCESOS EN MARCHA SOBRE CEI PARA INFLUIR EN LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

Tal como se ha determinado en muchos foros, la falta de compromiso político en favor de para la ordenación forestal sostenible en algunas partes del mundo, ha sido un obstáculo fundamental para la aplicación de los CeI. Hay muchas razones para ello. Cuando se enfrentan con usos alternativos urgentes y políticamente sensibles de los terrenos forestales, como el mantenimiento de la seguridad alimentaria y el empleo, la OFS, cuyos beneficios son en gran medida a largo plazo, no alcanza nivel suficiente en las prioridades políticas. Los mismos procesos sobre CeI podrían desempeñar una parte importante para remediar esta situación. Sin embargo, en la actualidad, su capacidad de influencia en los responsables políticos es variable. La CMPBE desempeña un papel activo influyendo en el compromiso a nivel ministerial en Europa y dando forma a la política forestal de la Unión Europea. Aunque se trata de un proceso voluntario, que incluye a 44 países europeos y a la Comunidad Europea, muchas de las Resoluciones adoptadas a nivel ministerial se traducen en leyes forestales nacionales. También un Programa de Trabajo común paneuropeo asegura la aplicación de aquellas actividades que son de valor paneuropeo. La CMPBE es también importante para la Unión Europea que aunque no tiene una política forestal común, desempeña un papel relevante en las decisiones de la UE relacionadas con los bosques.

No existe una componente ministerial oficial para las deliberaciones del Grupo de Trabajo del Proceso PMCI. Cada país miembro determina el nivel de implicación de sus propios responsables políticos a nivel nacional/subnacional. Sin embargo, el proceso funciona de una forma que genera interés político, amplía la visión y la implicación sobre el tema mediante la celebración de reuniones en cada uno de los países miembros. Este compromiso para la aplicación de los CeI, como se refleja en los primeros informes nacionales recientemente publicados sobre la ordenación forestal sostenible y el primer informe forestal conjunto de carácter general, refleja su influencia en los responsables políticos (PMCI 2003).

En la OIMT, hay un alto nivel de compromiso con los CeI. Los ministerios de los países productores son bien conscientes del trabajo de los CeI y muchos asisten regularmente a las reuniones de la OIMT. Una característica singular de la OIMT es que los países miembros consiguen financiación para los trabajos relacionados con los CeI a través de diferentes proyectos tales como talleres de formación regionales/nacionales y la convocatoria de conferencias internacionales. Los miembros se reúnen dos veces al año y en tales ocasiones se discuten todos los aspectos de la ordenación forestal (incluyendo los CeI). Además, la Secretaría de la OIMT mantiene un contacto regular con los países miembros. En 2003 los ministros forestales o sus representantes de 14 países miembros aprobaron y armonizaron explícitamente los principios, criterios e indicadores de la OAM/OIMT.

El avance en otros procesos es menor. En el Proceso del Cercano Oriente los ministros no lo han firmado o aprobado y tampoco se proporcionan informes con carácter regular, en la mayoría de los países. En la Iniciativa del Bosque Seco de Asia los ministros han aceptado el informe de un grupo de trabajo. Aparte de esto no hay reuniones regulares ni otra información. En realidad, ha habido muy poca colaboración entre los miembros, habiéndose reunido por primera y última vez en 1999. Una reunión de las personas claves nacionales del Proceso de la Zona Seca de África recomendó en 1998 que el compromiso político era fundamental para la aplicación efectiva y el conseguir la seguridad de tal apoyo. (Zona Seca de África 1998). Esto ha sido aprobado por las Comisiones Forestales respectivas pero no por los ministros. Sin embargo, no se dan informaciones de carácter regular a los Ministros ni ha habido allí reuniones recientes de los países miembros. En el Proceso de Lepaterique los progresos incluyeron una reunión de expertos en 1997 seguida por talleres y seminarios regionales con países que están realizando ejercicios nacionales de convalidación de los CeI definidos. El Proceso de Tarapoto ha seguido un camino similar, comenzando con una reunión de expertos en 1995 y la evaluación de la importancia de los CeI por los países miembros, en 2000. No hay disponible información más reciente sobre los dos últimos procesos.

En conjunto, la capacidad de los procesos para influir en los responsables políticos varía, funcionando algunos procesos con un alto nivel de compromiso político mientras que muchos otros están en el otro extremo de la escala, con influencia política muy limitada o sin ninguna influencia.

En muchos países, la responsabilidad de la aplicación de los CeI corresponde a organismos técnicos gubernamentales o a organizaciones de investigación, sin la participación o contribución de aquellos organismos responsables de la formulación de la política. Además, la falta de comprensión y conocimiento y la ausencia de capacidad en los países, han tendido a evitar que los CeI reciban una mayor prominencia en la agenda política. También hay una serie de países que han obtenido la calidad de miembros de procesos sobre CeI de forma algo automática por pertenecer a una región u organización determinada donde se han promovido los CeI en lugar de haberlo hecho por su propia determinación. Los países miembros en algunos procesos establecidos con un alto nivel de apoyo internacional, pueden sentir la falta de propiedad. En tales casos, el nivel de compromiso del país ha sido con frecuencia escaso.

Hay tres niveles de acción para que los procesos sobre CeI aumenten su capacidad para influir en los responsables políticos: el nivel internacional o regional, nivel entre procesos y nivel nacional.

Se han adoptado una serie de iniciativas internacionales para generar el compromiso político. Una de las principales razones para establecer el propio FNUB fue engendrar el compromiso político por la OFS10. Unos segmentos de alto nivel de muchos foros internacionales tales como el FNUB y el COFO de la FAO, están dirigidos también a obtener el compromiso a nivel ministerial con la OFS incluyendo la aplicación de los CeI. Las recomendaciones del reciente Grupo ad hoc de Expertos sobre MAR del FNUB para utilizar los CeI a fin de evaluar los progresos de los países en favor de la OFS (Foro de NU sobre Bosques, 2003b), y el uso de los CeI como marco para la actualización programada de la Evaluación Mundial de los Recursos Forestales de la FAO, 2005, ayudará también a generar un mayor compromiso con los CeI por parte de los responsables políticos. Las relaciones bilaterales con los donantes son también un medio importante de estimular el compromiso político con los CeI. (Véase José Antonio Prado, 2003).

La necesidad fundamental del compromiso político debe ser a nivel nacional, sin embargo está faltando en general en algunas partes del mundo. No obstante, en tiempos recientes los dictados del mercado parecen haber estimulado un grado de compromiso político con la OFS, especialmente en países dependientes del comercio forestal. Esto ha consistido en un interés por la necesidad de adoptar la certificación de la madera que se está convirtiendo gradualmente en un importante instrumento de comercialización. Los CeI son una base esencial sobre la que se desarrollan algunos procesos de certificación. Esto se ha confirmado también por la formación y pruebas de campo de los CeI de la OIMT que demostraron que un motivo importante para el compromiso de una serie de países con los CeI era el deseo de buscar en definitiva la certificación de sus productos madereros (Johnson, 2001).

Hay varias acciones que pueden adoptar los procesos sobre CeI para lograr el compromiso de los responsables políticos. Entre ellas el fomento del conocimiento y comprensión sobre su alta prioridad entre los líderes políticos, funcionarios superiores y el público en general. La cooperación y colaboración entre procesos así como la disponibilidad de un servicio de oficina de secretaría/enlace para coordinar los trabajos dentro de los procesos, podrían contribuir mucho para el tratamiento de algunos de estos temas.


10 Véase ECOSOC Resolución 2000/35.

Previous PageTop Of PageNext Page