Previous PageTable Of ContentsNext Page


8. CONCLUSIONES

Este documento ha tratado de cinco áreas fundamentales que tendrán un valor importante para el progreso futuro y la viabilidad de los criterios e indicadores. Ellas son:

El análisis se ha basado en un estudio de los procesos en marcha y también de los resultados de una serie de foros internacionales recientes que han tratado de los CeI o de temas relacionados. Se encontró que la capacidad de los procesos en marcha sobre CeI para influir en los responsables políticos varía, con algunos procesos que funcionan con un alto nivel de compromiso político mientras que muchos del otro extremo de la escala tienen una influencia política muy limitada o ninguna influencia. En relación con el fortalecimiento de los procesos sobre CeI, el documento determinó una serie de áreas que era necesario estudiar. Ello incluyó los conceptos y definiciones sobre fortalecimiento y también el fortalecimiento de los procesos. Aunque se ha avanzado bastante en la armonización de los conceptos y definiciones relativos a los órganos internacionales clave, ello ha tendido a excluir los procesos sobre CeI. Como los procesos sobre los CeI están todavía en una etapa de desarrollo, hay necesidad de continuar la investigación sobre la clarificación de los indicadores cuya disponibilidad de datos es muy limitada o inexistente. Una razón principal del fracaso de muchos países en la aplicación de los CeI es la falta de comprensión sobre su uso y el valor de la información. Hay una necesidad urgente de fomentar el conocimiento en todos los niveles para lograr un mayor compromiso con este importante instrumento. Hay poderosas razones para el establecimiento de oficinas de enlace, una mayor cooperación entre procesos y también para aumentar la participación de los interesados. Al mismo tiempo existen fuertes advertencias para hacer más eficaces las acciones.

Se ha encontrado también, en principio, apoyo para el establecimiento un grupo asesor técnico internacional Ad hoc. Se determinaron las especiales ventajas de tal grupo para incluir la contribución de unos mejores conocimientos científicos, la armonización de objetivos y el aumento del flujo de información entre procesos. Para su éxito se subrayó también la necesidad de unos objetivos claramente definidos y que la composición sea representativa de los diferentes procesos y sea cambiante para estudiar eficazmente las tareas asignadas. La misma existencia de una serie de procesos sobre CeI y también el desarrollo de una política continuada referente a ellos, han sido en gran parte resultado del trabajo de la FAO, la OIMT y otras organizaciones nacionales e internacionales. También, aunque la mayoría de los procesos sobre CeI comprenden y se comprometen a conseguir la OFS, en muchos casos los diversos países que incluyen tales procesos no tienen tal comprensión o capacidad. Hay también alrededor de 65 países que no se han suscrito a ninguno de los nueve procesos en marcha. Por estas razones estos órganos internacionales y nacionales tienen un papel continuado hasta que los procesos sobre CeI lleguen a ser viables.

La principal conclusión que se puede extraer del análisis es qué un sistema por etapas no tratará eficazmente estos temas que están en gran medida interrelacionados. Ello requerirá un paquete de medidas como se han determinado aquí, adoptadas dentro de un marco de tiempo acordado.


Previous PageTop Of PageNext Page