La CICI 2003 consideró esta materia y recomendó que “El Comité de la FAO sobre Montes debe reafirmar la aplicación de los criterios e indicadores como un programa prioritario de la FAO, incluyendo la asistencia técnica y la creación de capacidad y a través de la facilidad del Programa Forestal Nacional basado en solicitudes de los países en desarrollo con necesidades y requisitos específicos. Recomendó también fortalecer el papel de la FAO para facilitar la colaboración entre los procesos de criterios e indicadores”.
Las organizaciones internacionales han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y promoción de los CeI durante la década pasada. Fue la OIMT la que hizo de pionera en 1992 en el uso de los CeI en la ordenación forestal sostenible. Durante los siguientes diez años revisó la primera serie, promovió y asistió a los países para aplicarlas, formó a los usuarios y organizó los informes sobre el progreso de su aplicación. La FAO, junto con el PNUMA, desempeñó también un papel importante en el establecimiento de la mayoría de los procesos sobre CeI en América Latina, África y Asia. En gran parte de África los esfuerzos de ordenación forestal realizados por los países se ven facilitados en gran medida por organizaciones intergubernamentales. De hecho, el crédito para la existencia de una serie de procesos debe asignarse a la FAO que ha proporcionado también apoyo técnico. A nivel político la FAO y la OIMT han convocado una serie de reuniones internacionales y de expertos para tratar los temas más importantes y han mantenido un alto nivel de interés sobre la materia.
En respuesta a nuestra solicitud de información todos los procesos estudiados sobre CeI estuvieron de acuerdo en que existe un papel importante para que la FAO y la OIMT continúen estando implicadas en los criterios e indicadores. Muchos estaban preocupados porque se encontraban en la etapa de desarrollo pero carecían de capacidad para avanzar. Ram Prasad (comunicación personal, 2004) expresando la posición de los países del BSA, en respuesta al cuestionario, resumieron la posición de muchos países en desarrollo: “La mayoría de las naciones (en esta región) parecen estar despreocupadas, ignorantes, sin recursos e incapaces de salir de este laberinto sin la ayuda de alguien”. Esto demuestra que el problema es más profundo que el de la simple necesidad de recursos. Las principales áreas de acción definidas por los procesos fueron la creación de capacidad, la cooperación y colaboración, el fomento del conocimiento y compromiso, utilizando ellos mismos los CeI y los esfuerzos para implicar a los países que están fuera de cualquier proceso para que se unan a ellos. A continuación se dan las sugerencias sobre el papel futuro de la FAO y de la OIMT.
a) Creación de capacidad
b) Cooperación
c) Conocimiento y compromiso
d) La FAO, la OIMT y otras organizaciones internacionales deben utilizar los CeI en análisis e informes apropiados
e) Promover la implicación de los países que no participan en ningún proceso
Los CeI se reconocen como el principal instrumento en marcha en favor de la OFS, pero están todavía en una etapa inicial de desarrollo en la mayoría de los países. La eficacia de algunos procesos y la supervivencia de algunos otros continúan dependiendo del apoyo y contribución de estas organizaciones. Es necesario continuar tal esfuerzo hasta que se logre su viabilidad general.