por
D.J. Boland 1, J. Davidson 2 y N. Howcroft 3
1 Division of Forest Research, CSIRO, P.O. Box 4008, Canberra, A.C.T. 2600.
INTRODUCCION
Impulsó la recolección de semillas de proveniencia de Eucalyptus deglupta Blume y de Araucaria cunninghamii Lambert, que tendrá lugar en Irian Jaya, Indonesia, una reunión conjunta de los grupos de trabajo de la IUFRO S2.02.8 (Especies y Proveniencias Tropicales) y S2.03.1 (Mejora genética de Especies Tropicales y Subtropicales), celebrada en Nairobi, Kenya, en octubre de 1973. Se constató la importancia de ambas especies en las zonas tropical y subtropical y la necesidad de ampliar la gama de proveniencias de que se dispone para la realización de ensayos. Davidson (1973) ya había señalado la necesidad de conservar algunas poblaciones de E. deglupta (1973).
Hasta 1975 no se había hecho ninguna recolección de semillas de E. deglupta en Ceram o en Irian Jaya o de A. cunninghamii en Irian Jaya. Poco después de la reunión de Nairobi, se acordó que el Centre Technique Forestier Tropical (C.T.F.T.) hiciera recolecciones de semilla de E. deglupta en Ceram y en Sulawesi, donde anteriormente se había recolectado poca semilla y que un equipo coordinado por el Forest Research Institute (F.R.I.) de Canberra recolectara semilla en Irian Jaya.
Se han hecho mapas generales de la distribución de E. deglupta (Davidson 1973, Turnbull 1974), pero su distribución en Irian Jaya es menos conocida, porque el interior del país es en su mayor parte inaccesible. Se señaló una población de E. deglupta en 1960, cerca de Enarotali (Zieck, inédito) y otra en 1961, cerca del nacimiento de los ríos Andjai y Wekari junto al monte Netotti (Zieck, comunicación personal). La pista de aterrizaje más próxima a esta localidad se encuentra cerca de Andjai, en el Valle del Kebar.
Hay dos especies de Araucaria en Papua Nueva Guinea (P.L.N.G.), a saber, A. hunsteinii K. Schumann y A. cunninghamii Lambert, pero se sabe que esta última sólo se extiende a Irian Jaya (Gray 1973). La distribución de A. cunninghamii en Papua Nueva Guinea está bien documentada (Gray, 1973). La especie se extiende en forma discontinua desde cerca de la Bahía de Milne por el sur, hasta cerca de Wutung por el norte. Esta última localidad de Papua Nueva Guinea se halla cerca de la frontera con Irian Jaya. La distribución de A. cunninghamii en Irian Jaya se conoce principalmente por informes inéditos, por ejemplo, Zieck.
ORGANIZACION Y FECHA DE LAS RECOLECCIONES
El equipo encarcago de la recolección estaba formado por: D. Boland, F.R.I. Canberra, Australia; el Dr. J. Davidson y N. Howcroft, Departamento de Bosques, Bulolo, Papua Nueva Guinea; J. Dali, Instituto de Investigación Forestal, Bogor y S. Hutagaol, Departamento de Bosques, Jayapura, Indonesia. Los pasajes por avión y los gastos de viaje de los miembros del grupo se pagaron con cargo a un fondo de la FAO para recolección de semillas, donado por el Instituto de Investigación Forestal de Canberra. Anteriormente se acordó repartir la mitad de la semilla recolectada entre los participantes de Indonesia y de Papua Nueva Guinea.
Antes de partir se trató en vano de fijar la fecha más conveniente para la recolección. Con respecto a E. deglupta, se determinó la fecha basándose en las recolecciones hechas anteriormente en Papua Nueva Guinea. Resultó difícil determinar la época mejor para la recolección de semilla de Araucaria extrapolando los datos de Papua Nueva Guinea, porque en esta época varía con la altitud, con la latitud y con la longitud (Howcroft, datos inéditos).
El equipo de recolección se reunió en Jayapura el 3 de junio de 1975 y, después, se dividió en dos grupos, en Biak. Boland, Davidson y Dall fueron a Enarotali, pasando por Nabire, para recolectar semilla de E. deglupta y Howcroft y Hutagoal fueron a Manokwari para dirigirse, de ahí, a la zona de Kebar, a fin de recolectar semilla de E. deglupta y de A. cunninghamii. Debido a dificultades de transporte imprevistas, este último grupo no pudo llegar hasta el valle de Kebar y por eso, se eligió la cordillera de Arfak como alternativa para recolectar semilla de A. cunninghamii. Los viajes a todos los centros se hicieron en Merpati, principal línea aérea comercial de Irian Jaya. (Las rutas principales se indican en la Figura 4).
RECOLECCION DE SEMILLA DE EUCALIPTUS DEGLUPTA EN ENAROTALI
Se contrataron ocho cargadores en Enarotali. El forestal de Enarotali y dos miembros de la policía local acompañaron al equipo de recolección. Se arrendó un bote a motor de la misión católica para transportar al grupo desde Enarotali hasta Little Kebo (Figura 1). El grupo se dirigió, a pie, desde Little Kebo hasta Giteuto, donde se estableció el campamento base, a orillas del río Kubejo. Dos trepadores de árboles de Kebo se unieron al equipo de recolección.
Se hicieron cuatro patrullajes, a partir de Giteuto, para inspeccionar la semilla de E. deglupta (“djewo”) (Figura 1). El primero a las laderas empinadas que quedan inmediatamente al nordeste del campamento base, el segundo a la orilla oeste del río Kubejo y laderas adyacentes, el tercero al nacimiento del río Kubejo, desde donde en vano se trató de llegar al valle del río Erome y el cuarto a Kederebutu.
En el valle del río Kubejo se encontraron ejemplares veteranos dispersos de E. deglupta y, a veces, pequeñas manchas de hasta siete individuos. Se observó una mancha grande de alrededor de 20 árboles en una garganta detrás de una cresta en el lado este de un afluente del río Kubejo, conocido con el nombre de río Gummi. Se observaron muy pocos árboles en la ribera, ya que en su mayoría éstos se encuentran en la parte alta de laderas empinadas y en las cumbres. Se observaron varios tocones y troncos de E. deglupta recién cortados. La sobrevivencia de los árboles restantes probablemente se debe a que se encuentran en lugares a los que los pobladores difícilmente pueden llegar, cortarlos y acarrearlos. Se estima que se vieron 400 árboles. Los renovales son sumamente escasos. Las principales especies asociadas son: Castanopsis, Myristica y Eugenia spp.
Los suelos de alrededor de los lagos Wissel derivan principalmente de roca caliza. En el valle del río Kubejo y cerca de Little Kebo, los suelos derivan de areniscas y de rocas sedimentarias. Se observó que E. deglupta sólo crece en estos últimos suelos. Entre Kebo y Little Kebo hay una pequeña zona con suelos de origen volcánico, al parecer. La distribución altitudinal de la especie es de 1 700–2 000 m. El promedio de lluvia, 2 500–3 500 mm anuales. A causa de la altitud, las noches son muy frescas.
Se recolectaron especímenes de ocho árboles para herbarios y se tomaron algunas muestras de maderas. La producción de semilla es escasa por lo general. Se recolectaron unos 160 g de cuatro árboles. Se hicieron dos recolecciones volteando los árboles, pero las demás se hicieron trepando. Los trepadores emplearon la técnica que consiste en subir primero a un árbol más pequeño y pasar después al árbol vecino para recolectar las semillas, evitando trepar por la parte gruesa, resbalosa, del tronco. A veces hacían un puente de lianas entre dos árboles. También se colocaban lazos de liana entre los tobillos para apoyarse al subir. Las ramas que tenían semillas se cortaban con machete.
La semilla de E. deglupta es una de las más difíciles de recolectar entre las de las diversas especies de eucaliptus. El período de recolección es breve, porque la semilla madura sólo permanece en el árbol algunas semanas y enseguida comienza la dehiscencia. Varios árboles tenían frutos secos abiertos. La visita no coincidió con el período de mayor producción de semilla (al parecer uno o dos meses antes), pero había muchos árboles con inflorescencias en etapas de desarrollo muy diferentes. Esto parece indicar que el período en que se puede recolectar la semilla se prolonga, pero disminuye el número de individuos de los que se puede obtener después del período de mayor producción. La recolección cortando todo el árbol no es satisfactoria, porque los frutos se desparraman cuando la copa choca contra el suelo. La buena ventilación de los frutos después de la recolección es indispensable si hay humedad ambiente, para evitar que la semilla sea atacada por los hongos.
Las dimensiones máximas de los árboles eran 60–65 m de altura y 160–200 cm de diámetro, o sea, menores que los veteranos grandes que uno de nosotros (J.D.) observó en New Britain. Los troncos estaban sanos hasta el centro (Fotografía 1), pero se observaron algunos casos de corazón fofo y de pudrición incipiente. En esto contrastan notablemente con los veteranos de New Britain que tienen huecos titulares muy grandes y sólo 20–30 cm de madera maciza en la parte anterior.
La forma del tronco de E. deglupta era inusitadamente recta o ligeramente torcida; se observaron ensanchamientos en la base del tronco que generalmente era mucho más gruesa y nudosa, rasgo no frecuente en otras partes.
La copa de E. deglupta era grande, con ramas gruesas, sobre todo junto al tronco (Fotografía 2). Como la copa del árbol adulto sobresale 10–15 m por encima de las demás copas circundantes, se puede reconocer la especie a gran distancia desde tierra y también desde el aire, por su forma característica, su ramificación, su follaje abierto y el color claro de las hojas.
La madera de E. deglupta es apreciada por la población local, que la emplea con diversos fines. La aplicación más importante es la construcción de canoas. Estas tienen los extremos truncos y se hacen elaborando troncos de hasta 1 m de diámetro (Fotografía 3). No se usan balancines para mantener la estabilidad. Se estima que en la zona había unas 200 canoas, pero no todas eran de E. deglupta. La especie se usa también para cercos de chiqueros (Fotografía 4), puentes que atraviesan arroyos pequeños y leña. La corteza de E. deglupta se usa a veces para techos.
Los frutos de E. deglupta cerca de los largos Wissel son morfológicamente diferentes de los de las proveniencias conocidas. Son más grandes y las valvas de los frutos no son prominentemente exsertas (Figura 2). El ovario es inferior y no semi-inferior como en E. deglupta en general. La mayoría de los frutos tienen cuatro valvas, pero a veces tienen cinco o seis. Otras proveniencias suelen tener tres o cuatro valvas. El anillo estaminal a veces es deciduo, pero esto no es raro en E. deglupta.
La forma de las hojas adultas en la zona de los lagos Wissel también es diferente de las demás proveniencias. Tienen de 5 a 11 cm (8 cm en promedio) de largo y de 3 a 7,5 cm (4,5 cm promedio) de ancho. El ángulo basal de la lámina de la hoja es notablemente obtuso. La forma y las dimensiones son semejantes a las de la proveniencia Maria River (Papua Nueva Guinea) (localidad tipo de E. schlechteri Diels) y muy diferente de los especímenes de Filipinas y New Britain (Papua Nueva Guinea) que tienen hojas más largas y estrechas, con ápice acuminado pronunciado.
Después de regresar a Enarotali se hizo un breve patrullaje al lago Tage en busca de Araucaria, pero sólo se observó una pequeña zona con renovales de Podocarpus. Durante este patrullaje los pobladores dieron informes no confirmados de que también hay E. deglupta en el valle del Río Pugo al sur de Enarotali y en el valle de Río Koto cerca de Obano (Figura 1).
En Irian Jaya se ha cultivado algo E. deglupta. En Enarotali se observaron algunos ejemplares en las calles. Se observó también una mancha pequeña en la plantación de Tafel Berg cerca de Manokwari. El origen de los árboles de Enarotali con suma probabilidad es Gazelle Península, New Britain (Papua Nueva Guinea) y se introdujeron alrededor de 1957 (Zieck, comunicación personal). El origen de las plantaciones cerca de Manokwari es menos conocido, pero examinando los árboles se consideró que en algunas parcelas provienen de New Britain y en otras de Vogelkop, Irian Jaya.
Es muy necesaria la conservación de genes de la población de E. deglupta de los lagos Wissel. Esta población es morfológicamente distinta. Se observaron pocos árboles. Los renovales eran muy escasos. La impresión general es que los pocos árboles que quedan desaparecerán pronto.
RECOLECCION DE SEMILLA DE ARAUCARIA CUNNINGHAMII EN LA CORDILLERA DE ARFAK
Howcroft y Hutaganol se dirigieron de Manokwari a Maroeni en un prao con motor fuera de borda y enseguida arrendaron un camión para llegar hasta el primer campamento base. Acompañaron al grupo de recolectores cinco funcionarios forestales de Manokwari y cuatro cargadores del pueblo de Maroeni. En la Figura 3 se indica la ruta seguida para llegar a los bosques.
La población de Araucaria se encontraba a más de 790 m de altitud. Su distribución aproximada aparece en la Figura 3. La densidad era de 8–16 árboles por hectárea, agrupados en pequeñas manchas de 3–4 árboles. Por debajo de las copas de las araucarias había una vegetación tupida de especies del bosque pluvial. Los árboles más grandes parecían coetáneos y, por lo general, no se veían tan altos como los de Papua Nueva Guinea. Los más altos tenían de 50 a 55 m y 70–90 cm de diámetro. Los renovales eran raros y los suelos francos, arcillosos, de color café oscuro a claro.
En la cordillera de Arfak las copas de los árboles formaban espirales amplias y en muchos casos eran planas arriba. Los entrenudos cortos cerca de la punta de la copa parecían indicar senescencia. En la mitad de la copa la longitud de los entrenudos era relativament regular. La parte inferior de la corteza era de color café rojizo, generalmente suelta, de textura apapelada o fibrosa. La superficie de la corteza más arriba era en su mayor parte lisa, de color blanco a rojo. El nombre local de la especie era “alloa”.
Se trepó a varios árboles empleando cinturones de seguridad y garfios y se recolectaron especímenes para herbarios, una pequeña cantidad de semilla y algunas muestras de madera. Por lo general, los conos estaban pasados de maduros y se fragmentaban al tocarlos. Había muchas flores masculinas maduras y se veían algunos amentos en el suelo. Era poco probable que la cosecha de 1976 fuera buena, pero la de 1977 parecía prometedora. Se podría recomendar hacer la recolección en abril-mayo.
En tres zonas se observaron ejemplares cultivados de A. cunninghamii. Se observó una hilera frente al aeropuerto de Sentani; se considera que la semilla provenía de las montañas Cycloops (Zieck, comunicación personal). Se observó en Biak una plantación de 5 ha que tenía 15 años, y otra en la estación forestal y agrícola de Amban, cerca de Manokwari. Se cree que estas dos plantaciones son oriundas de Kebar.
Había varios especímenes de Araucaria en el herbario de Manokwari. Algunos eran de Kebar y uno de la parte este del lago Anggi, que está más al este. Esta zona es la localidad tipo de A. becarrii Warb. (Womersley, comunicación personal), que antes se creía ser sinónimo de A. cunninghamii. El alma del cono (uno solo) en este especimen, tienen base muy ancha y forma de trompo, siendo muy diferente de las otras almas de cono conocidas de A. cunninghamii en Irian Jaya y en Papua Nueva Guinea. Las hojas eran ásperas al tacto.
En la Figura 1 aparece un mapa provisional de la distribución de A. cunninghamii en Irian Jaya. Nuestro grupo observó A. cunninghamii en las montañas Cycloops; desde el aeropuerto de Sentani y desde el aire vio otras manchas en la isla de Japen (presencia confirmada por Verboon, comunicación personal) y en las cumbres de las hoyas hidrográficas del Utawa y del Bumi cerca de Nabire. Se informa que también hay Araucaria al sudeste de Babo, entre los afluentes que forman el río Sjuga-Wasura desde cerca del nivel del mar hasta 500 m en suelos arenosos acídicos (Sosrodihardjo y Zieck, comunicación personal), cerca de Sausapor (Zieck, comunicación personal), al noreste de Enarotali (Zieck, comunicación personal), en Mabilabol en el valle del río Sibil (Brongersma y Venema, 1962) y cerca de Fakfak (Zieck, comunicación personal) donde se informa se encuentra en suelos derivados de caliza y arenisca. La ubicación aproximada de otras poblaciones aparece en la Fitura 4 (información de Zieck, comunicación personal).
Se observaron algunas diferencias visuales entre proveniencias de Papua Nueva Guinea e Irian Jaya. Hay diferencias en la textura de las hojas, en la forma de la copa y en la disposición de los entrenudos en las ramas, pero hay que recalcar que no se ha estudiado a fondo la importancia general de estos carácteres. Las plantitas nacidas de semillas de Arfak tienen follaje juvenil más fino y suave que las proveniencias de Bulolo, de las cordilleras de Finisterre y de la región de las montañas del este de Papua Nueva Guinea, pero eran quizá algo más toscas que las plantitas de semilla de las montañas del sur de Papua Nueva Guinea. Los árboles, tanto cultivados como in situ, observados en Irian Jaya presentaban una forma de ramificación relativamente uniforme con entrenudos de longitud regular. La copa de los árboles en general tenía espiras más anchas que los de Papua Nueva Guinea.
OBSERVACIONES GENERALES
Los equipos de recolectores se reunieron en Biak y todo el material recolectado se dividió en dos. Por desgracia, la viabilidad de la semilla llevada a Papua Nueva Guinea era sumamente baja, debido al prolijo tratamiento mediante fumigación con bromuro de metilo probablemente. Se cree que es viable la semilla que se llevó de Biak a Bogor.
Antes de regreasas a Australia, uno de nosotros (D.B.) recolectó material para herbarios y semillas de Eucalyptus sp en la región de Port Moresby. Las especies recolectadas fueron: E. confertiflora F. Muell., E. alba Reinw, ex Blume, E. tereticornis Sm, E. papuana y E. aff. confertiflora de las proximidades de Kupiano.
AGRADECIMIENTOS
Deseamos hacer especial mención de los colegas de Indonesia, Junus Dali y Sahil Hutagaol por la asistencia tan preciosa que nos dieron como intérpretes y consejeros de protocolo. Se agradece mucho la cooperación de los funcionarios forestales de Irian Jaya en Jayapura, Biak, Nabire, Enarotali e Manokwari con el grupo de recolectores.
Por su información sobre la presencia de E. deglupta y de A. cunninghamii en Irian Jaya expresamos nuestros agradecimientos a L. Verboon y a S. Sosrodihardjo del Departamento de Bosques de Irian Jaya, Indonesia y a J. Zieck, del Departamento de Bosques de Papua Nueva Guinea.
También deseamos expresar nuestro reconocimiento por su ayuda en las ilustraciones a M. Risby y G. Moss y en las fotografías a J. Evans.
BIBLIOGRAFIA
Brongersma, L.D. y Venema, G.F. 1962 “To the Mountains of the Stars”. (Hodder y Stoughton: Londres).
Davidson, J. 1973 Conservation of the gene resources of tropical Eucalyptus deglupta Blume. Trop. For. Res. Note S.R. 12, Dept. of For., P.N.G.
Gray, B. 1973 Distribution of Araucaria in Papua Nueva Guinea. Res. Bull. No 1, Dept. of For., P.N.G.
Turnbull, J.W. 1974 Kamarere Eucalyptus deglupta Blume. Forest Tree Series, No 175, For. Timb. Bur., A.G.P.S.
Zieck, J.F.V. 1960 Eucalyptus deglupta in Nederlands New Guinea. Unpublished Forest Report G.B., 1942, 1 June 1960.

FIGURA 1 - Ruta del viaje desde Enarotali para observar los bosques de Eucalyptus deglupta.
![]() | ![]() |
FIGURA 2 - Diferencias de la forma de los frutos entre proveniencias de Eucalyptus deglupta
Izquierda: fruto típico en las cercanías de los lagos Wissel, Irian Jaya, Indonesia.
Derecha: fruto típico de las cercanías de Keravat, New Britain, Papua Nueva Guinea (aumento, alrededor de siete veces).

FIGURA 3 - Ruta del viaje desde Manokwari hasta los bosques de Araucaria cunninghamii en la cordillera de Arfak.

FIGURA 4. Areas de distribución conocidas de Araucaria cunninghamii en lrian Jaya, Indonesia. (La ruta de los vuelos principales está indicada con línea de trazos.)

FOTOGRAFIA 1 - Tocón de Eucalyptus deglupta en el que se puede observar que la madera está sana hasta el centro del tronco.

FOTOGRAFIA 2 - Copa de Eucalyptus deglupta.

FOTOGRAFIA 3 - Canoa semejante a las hechas con troncos de Eucalyptus deglupta en los lagos Wissel.

FOTOGRAFIA 4 - Ejemplar de Eucalyptus deglupta volteado. Los pobladores comienzan a trozarlo para usos diversos, incluso estacas para cercos de chiqueros.