por
C. Cossalter
Ingénieur des Travaux des Eaux et Forêts
Chef de la Mission Graine Indonesie
DISTRIBUCION DE PROVENIENCIAS DE EUCALYPTUS DEGLUPTA Y LIMITES DE SU AREA DE DISTRIBUCION NATURAL EN INDONESIA
Sulawesi (Islas Célebes)
En la provincia de Sulawesi (Islas Célebes), Indonesia, Eucalyptus deglupta se conoce con el nombre común de Kaju Leda. Entre un grado norte y dos grados sur de latitud se encuentran bosques puros de esta especie en varios lugares tanto en la costa como a mayor altura. En el Anexo I se dan ejemplos de los sitios de la costa: Dumoga 1, Tapa 2, Ongka 3, Tolitoli 4, Balukan 5, Kolawi 6, Saweiti 7, Tibao 8, Ampibabo 9, Marantalo 10, Sausu 11, Lariang 14, Kolonodale 16, Bongka 17, Ampana 18, Kabali 19, Batui 20, Balantal 21, y de los que se encuentran a mayor altura: Palolo 12, Cimpu 13, Pindolo 15.
Al sur de los 2° S de latitud los bosques naturales son más raros. Se encuentran principalmente en la llanura de la costa entre Palopo y Malili y al norte del Golfo de Bone, entre las penínsulas del sudeste y del sudoeste (Parara 23, Kaloukou 24, Tobou-Tobou 25, Todantana Padang 26, Mario 27, Kandoa 28). A latitudes semejantes hay un bosque natural en el llano pantanoso de Sampaga (22) en la costa oeste.
Debajo del paralelo 4° S, E. deglupta sólo se encuentran a lo largo de dos ríos (río Wempalle 29 y río Berong 30) que desembocan en la costa oeste. En estos dos lugares no hay bosques sino árboles dispersos que crecen a lo largo de los torrentes que atraviesan las últimas cordilleras antes de llegar al llano de la costa. El bosque natural de Parenglui en el río Berong es el de E. deglupta más distante del ecuador en Indonesia. Parenglui se encuentra a 5°15' S en el extremo sudoeste de la isla.
Ardikoesoema, forestal del Instituto de Bogor, informa que se han encontrado bosques naturales de E. deglupta en algunas montañas del oeste de Flores en lugares particularmente lluviosos. Si esta información es exacta, el límite natural de E. deglupta en Indonesia se extendería hasta los 8°30' S, cerca del límite noroeste del área de distribución natural de E. urophylla. Las proveniencias de Flores junto con las de Papua Nueva Guinea serían las menos ecuatoriales de toda el área de distribución natural de la especie.
Isla Ceram
A diferencia de Célebes, donde se encuentra en condiciones ecológicas muy diversas desde la costa hasta los altiplanos, parece que en Ceram E deglupta (conocida con el nombre de Kaju Patola en lengua vernácula) se limita a unos pocos lugares del este de la isla. Crece a la orilla de ríos de 10 a 15 km de longitud que nacen en las laderas norte y este de esta isla montañosa y atraviesan una estrecha llanura litoral cubierta, lo mismo que las laderas, de bosque pluvial tropical. Los principales bosques de E. deglupta en esta zona se encuentran a la orilla de los ríos más caudalosos (río Samal 35, Matakabo 36, Boebi 37, Masiwang 40), pero también se encuentran a la orilla de ríos más pequeños (río Wahi 31, Taloerang 32, Moeal 33, Isal 34, Lola 38, Nif 39). El límite oeste es probablemente el río Wahai que corre hacia el norte por la parte central de la isla.
En documentos de los Servicios Agrícolas de Ambon se informa que la especie se encuentra también en la costa sudeste de Ceram. Por desgracia no hay mayores detalles acerca de la ubicación exacta y del aspecto de estos bosques. Incluyendo estos lugares, el área de distribución natural de E. deglupta en Ceram se extendería desde los 2°45' S hasta los 3°45' S. En Ceram no se ha encontrado ningún bosque en las montañas.
DATOS CLIMATICOS
Isla Célebes
Los factores climáticos son la causa principal de que la especie se limite en Indonesia casi exclusivamente a una zona de 5° de ancho, a ambos lados del ecuador. La mayoría de las proveniencias se encuentran en los llanos de la costa cerca de los 0° de latitud. El clima cálido, muy húmedo y lluvioso, sin época de sequía, es muy favorable a esta especie. Los siguientes datos climáticos son característicos de esta parte de la costa de la isla Célebes, independientemente de su orientación:
temperatura media anual, 25 a 27° aproximadamente
humedad relativa, uniformemente alta todo el año
pluviosidad total anual, 2 000 a 3 500 mm y generalmente cerca de 2 500 mm.
En años normales la pluviosidad mensual es superior a 100 mm durante 9 a 11 meses del año e inferior a 60 mm durante un mes. Excepcionalmente, la época de sequía (menos de 60 mm al mes) suele durar de 3 a 4 meses en unos pocos lugares. Este tipo de clima es típico de las proveniencias de la costa oeste hasta los 3° S de latitud (proveniencias 4, 5, 6, 7, 8, 14, 22), de las proveniencias del llano de la costa al norte del golfo de Bone (proveniencias 22, 24, 25, 26), de las proveniencias de la zona de Pozo en el golfo de Tomini (proveniencias 11, 17, 18) y de la zona de Kolonodale en el golfo de Tolo (proveniencia 16, 19).
Las proveniencias que se encuentran en las mesetas del macizo central cerca de los lagos Lindu y Poso tienen condiciones semejantes (proveniencia 12, 13, 15), pero la temperatura media anual es algo más baja (22 a 24°C aproximadamente), debido a la altitud que fluctúa entre 500 y 1 000 m. La época seca es aún menos marcada que en la costa. La pluviosidad mensual puede ser inferior a 60 mm durante 1 ó 2 meses en los años más secos, pero por lo general la época de sequía dura sólo de 10 a 20 días el año. En un año normal, hay 11 meses con más de 100 m de lluvia, pero la pluviosidad total anual puede llegar hasta 5 000 mm.
Las costas del golfo de Tomini que miran al este y al sur, la punta de la península de Luwuk y la costa sudoeste de la isla tienen clima más seco. La pluviosidad media anual fluctúa entre 1 500 y 2 300 mm y hay 3 a 4 meses de sequía con menos de 60 mm de lluvia. La época de sequía excepcionalmente puede durar 5 a 6 meses. La época de las lluvias (más de 100 mm al mes) dura por lo general de 7 a 8 meses. Este tipo de clima corresponde particularmente a las proveniencias 2, 3, 9, 10, 20, 21.
Isla Ceram
En la isla Ceram el clima de las costas noreste y este está entre los dos tipos de clima de la costa de Célebes. La pluviosidad anual total aproximada es de 1 800 a 2 300 mm, la época de sequía dura normalmente de 1 1/2 a 3 meses y de 5 a 6 meses en años ocasionalmente secos; la época de las lluvias dura de 7 a 9 meses. Las proveniencias 31 a 40 se encuentran en climas semejantes a las proveniencias 27 y 28 del golfo de Bone en Célebes.
Todos estos tipos de climas que se encuentran en el área de distribución natural de E. deglupta se clasifican como clave Afa en la descripción climática de Köppen.
REPRODUCCION Y CARACTERISTICAS DE LOS BOSQUES NATURALES Y HABITAT
Reproducción
Las yemas de las flores aparecen en la época en que las lluvias y el desarrollo vegetativo llegan al máximo. Por lo general, tiene lugar una floración abundante después del período más lluvioso. Doce semanas más tarde, las yemas se han transformado en cápsulas maduras; los frutos maduros conservan las semillas dos o tres semanas más antes de abrirse. El período de dispersión de las semillas tiene lugar a fines de la estación seca, cuando se retiran las aguas de las inundaciones o quedan al descubierto, en el lecho de los ríos y a lo largo de las riberas anchas franjas de grava y arena mezcladas con sedimento. Al disminuir el caudal de los ríos las semillas quedan totalmente expuestas a la luz solar en las orillas desprovistas de vegetación. Estas condiciones son excelentes para la germinación, el arraigo y el desarrollo de las plantitas (Foto No 1). En las inundaciones sucesivas se deposita más sedimento y en esta forma se va acumulando el suelo del futuro bosque.
Características de los bosques naturales
E. deglupta necesita luz. Es muy exigente en cuanto al agua y no tolera ni la falta de drenaje ni las aguas estancadas, ni tampoco un nivel freático de excesiva profundidad. Sus exigencias en cuanto a la humedad del suelo y a la reproducción explican tanto su hábitat como la estructura de sus bosques naturales. Se limita principalmente a las orillas e islotes de los ríos que coloniza en grupos puros coétaneos de extensión limitada. Estos grupos boscosos uniformes tienen árboles de forma esbelta, muy tupidos y todos tienen aproximadamente las mismas dimensiones.
En la primera etapa de desarrollo, no hay sotobosque. Las especies del bosque pluvial tropical tales como Vitex cofanus, Dillenia sp., Plerospermum celebicum, Calamus sp., Pangium edule, Dracantomelan mangiferum, Calophyllum soulathi se instalan más tarde bajo el follaje de los árboles maduros.
Debajo de los bosques más viejos, tales como el de Tobou-Tobou en el río Tomini (proveniencia 25), se ha instalado un segundo estrato denso de vegetación boscosa. La densidad de E. deglupta, especie dominante, es de 30 a 40 árboles por hectárea aproximadamente y las dimensiones corrientes de los árboles son las siguientes:
altura total: 65 a 70 m
tronco recto limpio: 40 a 45 m
diámetro a la altura del pecho: 115 cm
Los árboles más grandes de este bosque tienen una altura total de 75 a 80 m y un DAP de 150 cm (Foto No 2). Los bosques tupidos de E. deglupta no tienen renovales en ninguna de sus etapas de desarrollo.
Hábitat
Desde la desembocadura hasta el nacimiento de un río pueden encontrarse muchos sitios idóneos para la instalación de E. deglupta. La especie suele encontrarse en las orillas de los últimos meandros de un río en el llano de la costa. En Ceram llega río abajo hasta el punto donde el río no sufre la influencia de las mareas. En Célebes no se ha encontrado ninguna proveniencia a menos de 15 km del mar. Puede colonizar también las orillas de los torrentes de valles más altos (Foto No 3).
Las mesetas parecen ser particularmente idóneas para la instalación y difusión de esta especie. En la meseta de Palolo, en la confluencia de los ríos Sopou y Lindu, las riberas de ambos ríos están cubiertas de un mosaico de grupos de diversas edades, desde plantitas recién nacidas hasta ejemplares maduros a razón de 100 árboles por hectárea, de 50 m de alto y 1 m de DAP aproximadamente (Foto No 4). La meseta de Gimpu en el curso superior del río Lariang constituye otro buen ejemplo del vigor de la especie en este tipo de sitio.
La difusión de la especie depende principalmente de las dimensiones del río. A lo largo de los torrentes que corren por laderas empinadas, la especie se limita a algunas manchas de poca extensión y a veces sólo a árboles dispersos (por ejemplo, en los ríos Tampak y Ampibabo). En Ceram la especie se encuentra a lo largo de ríos grandes y medianos. En los ríos más grandes los bosques son más frecuentes, tienen mayor extensión y suelen aumentar río arriba.
En zonas como el llano de la costa situado al norte del golfo de Bone donde hay seis ríos de los que cinco son grandes, E. deglupta se encuentra en varios lugares, pero nunca llega a ser común. Su presencia es ocasional.
ANEXO 1
LISTA DE PROVENIENCIAS DE EUCALYPTUS DEGLUPTA EN LAS ISLAS CELEBES Y CERAM
ISLA CELEBES
ISLA CERAM
* Sitios visitados por la Misión Semillera del C.T.F.T. en mayo de 1975.

Mancha de renovales de Eucaliptus deglupta a orillas del río Sopou (Llano de Palolo, Celebes central, proveniencia No 12) Foto COSSALTER No 1.

Bosque de Tobou-Tobou a orillas del río Tomini (Celebes central, proveniencia No 25). Foto COSSALTER No 2.

Eucaliptus deglupta a orillas del río Tampak (Celebes central, proveniencia No 27). Foto COSSALTER No 3.

Manchas de Eucaliptus deglupta de diversas edades a orillas del río Lindu (Llano de Palolo, Celebes central, proveniencia No 12). Foto COSSALTER No 4.

TIPO PLUVIAL EN LAS ISLAS CELEBES Y CERAM
Basado en la relación que hay entre el número de meses secos y lluviosos
| Tomado del mapa: VERHANDELINGEN mapr djawatan meteorologi dan geofisik DJAKARTA | ![]() | |
![]() | ![]() | |
| ||
Observaciones: En un lugar dado, el valor empleado para indicar el número de
meses secos no corresponde al número de meses en los cuales la
media mensual de precipitación (calculada en un gran número de
años) es inferior a 60 mm, sino que es el número de meses en los
que la lluvia cada año durante varios años es inferior a 60 mm.
Este criterio es más estricto que el del número de meses cuya
precipitación media es inferior a 60 mm y por eso resulta un valor
inferior del número de meses secos, porque no hay efecto
compensador de un año con respecto a otro. | ||
| El número de meses lluviosos se calcula de la misma manera. Este método de cálculo de la duración de la época seca y de la época lluviosa toma en cuenta las diferencias de los cambios de estación que suelen producirse de un año al siguiente. Reduce el número de meses “secos” y “lluviosos” y aumenta correspondientemente el número de meses “intermedios”. | ||
![]() | ||