La importancia del percibir la distribución geográfica de las actividades económicas importantes, y sus interconexiones, es esencial para actividades tales como la recogida de estadísticas y la ordenación de recursos, ya que una consideración importante en relación con los costes de la pesca y también con la instalación de sistemas de muestreo, es la distancia de las áreas de pesca a las comunidades pesqueras que las explotan. La ubicación apropiada de los observadores en relación con puntos geográficos estratégicos es un factor primordial para la reducción de los costes de los viajes desde los lugares de muestreo. En un sentido muy real, un mapa que retrate la información de todos los sectores relacionados con las pesquerías (un mapa temático) puede ser uno de los medios más sencillos para apreciar de un vistazo los diversos factores relacionados con el sector en su conjunto (ver Figura 1).
Al hablar sobre el concepto del mapa temático, Butler (MS) señala que “….….en contraste con el instrumento para navegación marina o el mapa de referencia terrestre, el mapa temático o geográfico está diseñado para comunicar conceptos geográficos: distribución de densidades, magnitudes relativas, gradientes, relaciones espaciales, movimientos y otras numerosas relaciones de distribución”. La información es retratada visualmente con la ayuda de colores y simbología: el presentar de esta forma los datos cualitativos y cuantitativos de los recursos marinos permite obtener lo siguiente:
- una indicación de las actividades marinas existentes y potenciales, ayudando en consecuencia a la resolución de conflictos entre los multiples usuarios de la zona costera, por ejemplo, acuicultura y turismo;
- una evaluación del estado actual de las pesquerías nacionales y regionales;
- la identificación de las lagunas de información y necesidades de investigación;
- una indicación del nivel de fiabilidad de los datos; un punto importante cuando se consideran diversas fuentes de información.
En relación con la recogida de estadísticas pesqueras podemos añadir que un gran mapa temático fijado a la pared en la oficina del departamento de pesca tiene los siguientes usos:
- facilita la discusión del programa de trabajo asegurando que cada cual comparte una apreciación común del recurso y del sector pesquero;
- ayuda a verificar los planes de viaje durante la visita a los lugares de desembarco, etc.;
- es esencial para la discusión del establecimiento de proyectos de desarrollo;
- facilita un marco lógico de trabajo para subdividir el área en distritos estadísticos (=estratos);
- es un mecanismo importante y rápido de referencias cruzadas para el sistema de estadísticas y archivo.
A ese mapa, o mapas, se les pueden dar muchos otros usos en situaciones específicas, y deberán ser actualizados cuando se recoja nueva información (por ejemplo, Cuadro 1). En particular se pueden indicar la ubicación de nuevos lugares de desembarco, plantas de procesamiento y rutas para transporte de peces a los mercados, así como puntos de importación o exportación de pescado o productos de la pesca (por ejemplo, Figura 1).
Una categoría distinta de mapa es la utilizada para exponer los resultados de la encuesta estadística. Ese tipo de mapa (por ejemplo Figura 2) puede ser especialmente valioso en la planificación e ilustración de los problemas a profanos y políticos.